lunes, 6 de diciembre de 2010

ALERTA INFORMATIVA - VIVIENDA - 06.12.2010

Alerta Informativa 06.12.2010
Chávez promete entregar 500 viviendas el próximo sábado (El Nacional 05.12.2010) /El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, informó que para el sábado próximo está previsto el primer acto de entrega de unas 500 viviendas en los Valles del Tuy, estado Miranda, para beneficiar a las familias afectadas por las lluvias. El Jefe de Estado recordó que aprobó recursos para comprar más de 3.000 viviendas en varias partes del país, entre ellas en los Valles del Tuy y refirió que en el sector El Morro están culminando otras soluciones habitacionales. Así lo señaló el Presidente Chávez este domingo al realizar un recorrido por zonas afectadas por las lluvias en el municipio Brión de Higuerote, en Miranda.
Venezuela y Portugal acordaron acelerar construcción de viviendas (RNV 04.12.2010) /Reuniones bilaterales sostuvo el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, con el ministro de la República Portuguesa, José Sócrates; quien se comprometió a enviar apoyo humanitario a Venezuela, tras embates de las lluvias. Maduro y Sócrates también acordaron acelerar la construcción de viviendas en Venezuela, con la importante contribución de la nación europea.
Chávez anunció que harán viviendas en el Ávila (El Universal 06.12.2010) /El presidente de la República, Hugo Chávez, ordenó tomar temporalmente los edificios turísticos "de lujo" de Higuerote para albergar a los damnificados de la zona e instó a los afectados a volver a sus casas una vez que baje el nivel de las aguas. Indicó que en primer lugar debían ocuparse los hoteles de la zona. "Ahí al lado hay un conjunto de turismo abandonado, nadie los ocupa porque sólo vienen los fines de semana y vienen en temporada y ustedes (damnificados) aquí en el medio. Eso viola derecho a la vida y el principio de igualdad. General Mota, usted vea cuantos edificios abandonados hay de estos turísticos y a partir de hoy comienza a ocuparlos con estas familias (...). Quiero los hoteles de turismo en primer lugar, bajo préstamo, para que se alojen allí, y que si llegó el 24 y el 31, feliz año nuevo, y si el 15 de enero las aguas bajaron pues se regresan a sus casas", dijo Chávez durante un recorrido realizado ayer en Higuerote, estado Miranda. Chávez justificó la acción con el decreto de emergencia firmado en días pasados que también da carta blanca para ocupar terrenos y edificios que se consideren "abandonados". El Presidente también aseguró que devolverá los enseres perdidos de los afectados siempre y cuando el pueblo se organice en consejos comunales "y no uno por uno porque es individualismo".
Incrementará cota de construcción sin afectar al Waraira Repano (RNV 06.12.2010) /El presidente Chávez anunció este domingo, la expropiación de un terreno en Catia La Mar, de 36 hectáreas, para la construcción de viviendas dignas para el pueblo. "Hoy ordené tomar un terreno. Vamos a tomar ese tremendo terreno que era del Aeropuerto de Maiquetía, es decir del pueblo, y lo tomaron unos privados para un estacionamiento, para una chivera". Agregó que este terreno estaba previsto para la ampliación del aeropuerto: "Aquí vamos hacer un conjunto de edificios para el pueblo". Enfatizó que los terrenos planos fueron tomados para las empresas privadas, campos de golf y estacionamientos. "Ya tenemos centenares de terrenos como ése, en Caracas, en vargas y en otras ciudades del país, que vamos a empezar a recuperarlo. Y yo me pongo al frente de la recuperación de esos terrenos con la Fuerza Armada, con el pueblo".
Chávez insta a danmificados de Miranda a ocupar hoteles que permanezcan desocupados (RNV 05.12.2010) /El presidente de la República, Hugo Chávez giró instrucciones al comandante de la Guardia Nacional Bolivariana, Luis Mota Domínguez, para tomar temporalmente y en calidad de préstamo los hoteles turísticos del municipio Brión del estado Miranda que estén desocupados, para alojar a las familias damnificadas, mientras transcurre la situación de emergencia ocasionada por efecto de las lluvias. El anuncio lo hizo el Jefe de Estado venezolano durante un recorrido realizado este domingo por la localidad de Higuerote, en la entidad mirandina, donde se han producido severas afectaciones por causa de las lluvias. Minutos antes, desde el puesto de comando del municipio Brión de la entidad mirandina, Chávez felicitó a los integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) por las acciones de prevención y rescate desarrolladas durante la emergencia.
Chávez ordena ocupación de hoteles turísticos de Higuerote (El Nacional 05.12.2010) /El Presidente de la República Hugo Chávez ordenó seleccionar edificios turísticos del municipio Brión en Higuerote, para "ocuparlos temporalmente" con damnificados de esta zona del estado Miranda, en el marco del decreto de emergencia en la entidad. "He ordenado ocupar algunos hoteles, que estan desocupados, de turistas en Higuerote. Hay que empezar a ocuparlos hoy", precisó. "Vénganse para acá que vamos a tomar los edificios de los ricos para alojarlos", indicó el primer mandatario nacional al referirse a los daminificados que lo rodearon en la zona. A su llegada este sector, Chávez precisó que "algunos (de estos propietarios) son tan egoístas que tienen esos edificios abandonados y se ponen bravos, el que se ponga bravo que se ponga bravo". "Hay que intervenir parte de esas instalaciones para que la gente se mude . Quiero los hoteles turísticos. Hay que empezar a tomarlos hoy mismo", acotó emitir la orden.
Vicepresidente Jaua niega ocupación de propiedades en Higuerote (2001 05.12.2010) /El vicepresidente de la República, Elias Jaua, reiteró que en la población de Higuerote solo se están ocupando "temporalmente" los hoteles de la zona, para albergar a los afectados de las lluvias, por lo cual desmintió la toma de casas o apartamentos vacacionales privados. "La operación de ocupación de los hoteles, es importante destacar la instrucción que dio el presidente, son los hoteles, que están vacíos, están siendo ocupados, además con la colaboración de los encargados de estos hoteles", dijo el vicepresidente.
Medida de ocupación temporal en Higuerote es aplicable sólo en hoteles turísticos (El Nacional 05.12.2010) /El vicepresidente de la República, Elías Jaua informó que la medida de ocupación temporal dictada este domingo en Higuerote, solo aplica para los hoteles turísticos y no para los apartamentos y casas de la zona. Indicó además que ya se puso en marcha la disposición y aseguró que se trata de "una medida humanitaria".
Número de refugios se elevó a 640 en todo el país (Ciudad Caracas 06.12.2010) /El número de refugios habilitados en todo el país se incrementó a 640 al final de este domingo, mientras que las personas afectadas ascendieron a 90.391, señaló el ministro del Poder Popular para la Defensa, General en Jefe Carlos Mata Figueroa. El oficial ofreció un balance desde la Sala de Comando y Control que monitorea la situación de emergencia en Fuerte Tiuna, Caracas. "En el día de hoy hemos terminado de evacuar aproximadamente 300 familias afectadas por la ruptura de la represa de Manuelote, ubicada al nor-occidente del estado Zulia", informó.
Nueva Tacagua será derrumbada totalmente (Correo del Orinoco 06.12.2010) /Fue necesario conectar un puente aéreo entre la zona del desastre, Plan de Manzano y Fuerte Tiuna porque la comunicación vial está interrumpida. Los afectados fueron trasladados desde la Academia Militar a los albergues instalados en Intevep en Los Teques. Hace dos semanas que no se seca la ropa tendida al aire libre en Nueva Tacagua. Las lluvias y lloviznas son persistentes. La urbanización se está viniendo abajo y es considerada zona de alto riesgo. Para que la gente no vuelva al peligro será necesario acabar definitivamente con esta urbanización herencia de la Cuarta República, aseguró el diputado electo a la Asamblea Nacional, Freddy Bernal. Para salvar las vidas de sus habitantes fue necesario conectar un puente aéreo entre Nueva Tacagua, Plan de Manzano y Fuerte Tiuna, formado por seis helicópteros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que iban desalojando durante todo el día a más de 210 personas, mientras las condiciones climatológicas lo permitieron.
Evacuadas 350 personas de Nueva Tacagua (Ciudad Caracas 06.12.2010) / 350 personas de Nueva Tacagua fueron evacuadas ayer luego de que dos deslizamientos de tierra dejaran aisladas totalmente las terrazas KK (doble K), L y M de este sector. Con helicópteros se procedió al traslado de las personas hasta la base aérea de La Carlota y Plan de Manzano en Ojo de Agua. Las personas evacuadas fueron dirigidas a los refugios de la Academia Militar del Ejército, la Guardia Nacional y la sede del Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo (Intevep) de Pdvsa en Los Teques. Las operaciones fueron realizadas de manera conjunta por el Cuerpo de la Policía Nacional Bolivariana, Guardia Nacional Bolivariana y Bomberos del Distrito Capital. Así lo señaló William Martínez, primer comandante de los Bomberos del Distrito Capital, luego de 72 horas de operaciones continuas en esta zona.
Fueron desalojadas terrazas inferiores de Nueva Tacagua (El Universal 06.12.2010) /Fue necesario que la naturaleza hundiera y tapiara todos los accesos a las terrazas inferiores de Nueva Tacagua para que el Gobierno finalmente terminara el desalojo que comenzó hace ya diez años. Ayer se realizó el traslado de casi todas las doscientas familias que permanecían incomunicadas en las terrazas KK, L y M, hacia el Fuerte Tiuna y los patios de varias academias militares del Ejército y la Guardia Nacional. A finales de la tarde quedaban muy pocas personas en Nueva Tacagua, y se esperaba que estas fueran trasladadas hoy a distintos refugios en el área metropolitana antes de decidir su futuro final.
Milicia Bolivariana realiza evacuación progresiva en zonas de alto riesgo (Correo del Orinoco 06.12.2010) /Efectivos de la Milicia Nacional Bolivariana instalaron ayer puestos de comando en varios sectores de Caracas, a fin de agilizar la evacuación de las zonas de alto riesgo. También, para evitar la ocupación e invasión de las viviendas que se han declarado como no aptas para ser nuevamente habitadas. El General de División Gustavo González López, comandante general de la Milicia Bolivariana, estuvo ayer en el sector Federico Quiroz, en Gramoven. "Por instrucción del presidente de la República, Hugo Chávez, tenemos la misión de salvaguardar la vida de todas las familias que Protección Civil identifica como ubicadas en zonas alto riesgo; por ello, los cuerpos de seguridad del Estado estamos articulando con la comunidad para que la evacuación sea los menos traumática posible", indicó.
Lluvias del sábado dejaron más de 200 familias afectadas en Vargas (Correo del Orinoco 06.12.2010) /Las lluvias del sábado en la noche dejaron un total de 220 núcleos familiares afectados e incomunicados en las parroquias Naiguatá y Caruao del estado Vargas. En el sector La Vejuquera de Naiguatá se reportó el desbordamiento del Río Quebrada Seca, así como seis casas tapiadas y 15 familias en situación de alto riesgo. Otras 40 fueron desalojadas de manera preventiva. Los eventos no dejaron personas lesionadas ni pérdidas humanas. En la localidad también se desplomó buena parte de la carretera que conduce hacia Osma, en la parroquia Caruao.
A damnificados de Vargas les negaron el visto bueno a traslado (El Universal 06.12.2010) /Las 30 escuelas de Vargas que sirven como refugios a 2.345 damnificados de los más de 8 mil registrados en Vargas no fueron desalojadas ayer como lo anunció el gobernador de la entidad Jorge García Carneiro el sábado. Según la Sala Situacional ubicada en la Casa Guipuzcoana, las aulas las 17 escuelas adscritas a Mineducación y 13 a la Gobernación de Vargas, podrían ser desocupadas entre hoy lunes y mañana martes, por la dificultad que han presentado ciertos espacios, que no reúnen condiciones mínimas, y otros que no tienen el visto bueno de la Vicepresidencia. "Se pensaba que reubicación se iniciaría hoy (ayer), y a las familias que están en la Guaicamacuto les anunciaron que serían llevadas al Centro de Atención Brumas del Mar de Libertador en La Llanada. Pero el traslado no fue autorizado por Vicepresidencia. Estamos esperando. Garantizaron que mudanza no desmejoraría condiciones en que están estas familias actualmente", explicó la coordinadora del centro, Marta Berroterán.
Reportan 5 mil afectados por lluvias en Puerto Cabello (El Universal 06.12.2010) /Un aguacero registrado durante la tarde y noche del pasado sábado dejó saldo de 5 mil afectados más y causó inundaciones, deslaves y el derrumbe de por los menos cinco viviendas en Puerto Cabello informó alcalde de esta localidad carabobeña, Rafael Lacava. Pese a la emergencia no se han reportado personas desaparecidas ni lesionadas. Desde 9 de noviembre hasta este domingo se han contabilizado 150 viviendas destruidas, 600 personas damnificadas, cinco mil familias afectadas, 33 deslizamientos de tierra y 10 derrumbes de piedras.
Cuatrocientas familias piden auxilio en el barrio Niño Jesús (El Universal 06.12.2010) /Hace una semana se vinieron abajo unas veinte casas del sector 20 de Mayo del barrio Niño Jesús (Catia), pero la magnitud de la tragedia fue mucho mayor: al menos 400 familias vieron cómo sus casas se agrietaban y sus pisos se levantaban. Un antiguo módulo de la Polícía Metropolitana en La Vaquera fue el improvisado refugio que la propia gente del sector dispuso para los damnificados, pero el lugar le queda pequeño a la comunidad, pues en sus cinco habitaciones se han tenido que acomodar sesenta personas. No es fácil describir el estado de la casa de Glendy Carrero. No basta con decir que está partida por la mitad o que a través de las grietas se cuela el agua por las paredes. No es suficiente con mostrar las fotos (¿cómo se fotografía un olor?) Hay que haber estado allí para entender a cabalidad su desgracia y la de todas estas familias.
La carretera vieja Petare-Guarenas es zona de alto riesgo (Correo del Orinoco 06.12.2010) /Desde el puente de Turumo hasta el estadio de Mampote la montaña que bordea la carretera se está cayendo a pedazos. Los deslizamientos no se detienen, y en distintos tramos hay grandes derrumbes que han arrasado con todo a su paso, incluyendo varias decenas de casas. Y aunque no se han registrado muertes, cientos de familias han tenido que trasladarse a albergues provisionales y a refugios habilitados por los Consejos Comunales en el kilómetro 13, Agua Amarilla, Ochoa y Mampote.
Las lluvias dejaron 407 familias afectadas en la entidad yaracuyana (Correo del Orinoco 06.12.2010) /El gobernador del estado Yaracuy, Julio León Heredia, informó que 407 familias yaracuyanas se vieron afectadas por las lluvias. Los municipios Manuel Monge, Veroes y San Felipe son los más afectados. León Heredia señaló que seis refugios sirven de apoyo a las familias afectadas. En Yaracuy, sólo tres núcleos familiares perdieron todas sus pertenencias. "Ubicamos cuatro refugios en Manuel Monge y dos en Veroes", aseguró León Heredia. Afirmó que desde la Gobernación, con ayuda de los alcaldes de las jurisdicciones afectadas, se ha atendido a más de 1.500 personas, a quienes se les ha suministrado alimentos y agua potable, y se les brinda servicios médicos. Explicó que brigadas del Instituto Autónomo de Salud, conjuntamente con la Fundación Regional El Niño Simón, desplegaron un operativo con el cual atendieron a más de 400 personas de las comunidades Pueblo Nuevo y La Hoya, del municipio Veroes; así como La 22, Boquerón, Zona C y Yumarito, del municipio Manuel Monge. Destacó que 400 personas de los sectores Caracaro, El Pimiento, San Antonio y Caño Caribe, del vecino estado Falcón, son atendidas por el Gobierno regional, a fin de salvaguardar a las familias afectadas de otros estados. Como se redujeron las precipitaciones, se están reparando todas las vías que resultaron dañadas.

Más de 50 familias en alto riesgo por deslizamiento (El Universal 06.12.2010) /El presidente de la Fundación Casa Arturo Uslar Pietri (FAUP), Antonio Ecarri, advirtió que en el sector Colinas de Simón Bolívar del sector Gramovén, parroquia Sucre, hay más 50 familias en peligro. "El cerro ya está cediendo y se cae a pedazos. Hay que llevar a estas personas a un sitio seguro".
Las oficinas públicas fueron habilitadas para refugios de los damnificados (El Universal 05.12.2010) /Las sedes Corpoelec en el Marqués, de la Corporación de Servicios Municipales y hasta las oficinas de Telesur fueron habilitados como refugios para damnificados por la lluvias, tal como lo ordenó el Presidente de la República. En el caso en las instalaciones del polideportivo de Corpoelec fueron llevadas 109 personas el pasado viernes. La directora de Desarrollo Social de la estatal eléctrica, Maruxa Silva, declaró que más de 50 personas se encuentran abocadas a atender las necesidades de las familias provenientes de las comunidades José Felix, San Isidro, San Blás, La Suiza y la Pedrera, en Petare, del municipio Sucre. También fueron habilitados como un refugio temporal en las instalaciones de la Corporación de Servicios, en La Yaguara para 95 personas, que constituyen 24 familias de La Pedrera.
Demolerán viviendas afectadas (Ciudad Caracas 06.12.2010) /Autoridades del Gobierno Nacional no permitirán que las construcciones que fueron afectadas por las recientes lluvias vuelvan a ser ocupadas. Las infraestructuras serán clausuradas como sitios de viviendas. El objetivo de la medida, refirió el vicepresidente Elías Jaua, es salvaguardar las vidas de las personas. Entre tanto, en Caracas se atienden a nueve mil 680 familias que se encuentran damnificadas por las lluvias en Caracas, en 191 albergues. Durante este fin de semana se atendieron a unas 750 familias que fueron reubicadas, luego que debieron ser desalojadas motivado al alto riesgo que presentaban sus viviendas. Se estima además que en los próximos 15 días se activen unos nuevos 16 sitios de abrigo en distintas parroquias del municipio.
PC: 95% de Higuerote está bajo las aguas (Últimas Noticias 06.12.2010) /El director de Protección Civil de Miranda, Víctor Lira, confirmó que tras las fuertes lluvias de la noche del sábado la población de Higuerote sufre inundaciones de más de metro y medio de altura. Informó que las personas se encuentran tratando de rescatar sus enseres porque el agua sigue subiendo. Río Chico también se encuentra en situación delicada. Lira reiteró la cifra de más de 7500 familias afectadas. En un nuevo balance cerca del mediodía, Lira agregó que 95% de la población está bajo las aguas. El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, hizo un llamado a los ciudadanos a evitar transitar hacia el oriente del país a menos que sea estrictamente necesario. "Ya tenemos 14 días de lluvia, en algunas comunidades había descendido el nivel de las aguas pero las lluvias siguen presentes y tenemos algunos sitios con inundaciones como es San José, Paparo, Panaquire, El Clavo", añadió.
Trasladan a damnificados en Vargas de escuelas a hoteles (El Universal 04.12.2010) /El gobernador del estado Vargas, José Luis García Carneiro, anunció el traslado de los damnificados que hasta ahora se encontraban reguardados en 40 escuelas de la región, para la ciudad vacacional Los Caracas, el Hotel Guaicamacuto, Tibisay, Mara, Brumas del Mar, Establecimiento Naval, Canes y Sodivargas. A estos hoteles irán 134 familias de la parroquia Caruao, 76 familias de la parroquia Naiquatá, 55 familias de la parroquia Caraballeda, 63 familias de la parroquia Macuto, 273 familias de La Guaira, 306 familias de la parroquia Carlos Soublette, 78 familias de la parroquia Maiquetía y 350 familias de la parroquia Catia La Mar.
Reubicarán a dos mil damnificados en el refugio de La Rinconada (El Nacional 05.12.2010) /Durante un recorrido, el ministro de Alimentación, Carlos Osorio indicó que a este refugio serán trasladadas las personas que se encuentran en zonas de alto riesgo del Distrito Capital, de acuerdo con las instrucciones del Presidente de la República, Hugo Chávez. Asimismo, indicó que se inició el traslado de 112 familias que se encontraban en el refugio La Cementera, ubicado en La Vega; y en el sector Gramoven, parroquia Sucre, al refugio de La Rinconada, en el cual contarán con alimentación, atención médica y áreas para la recreación de los niños y niñas. Recordó que en las jornadas de atención integral participan trabajadores y trabajadoras de las diveras instancias del Estado venezolano como Mercal, Pdval, Fuerza Armada Nacional, así como de los ministerios de Salud, y Comunas y Protección Social.

Fractura de dique en Zulia inunda el municipio La Guajira (El Nacional 06.12.2010) /Hernán Bracho, director de Protección Civil en el estado Zulia, indicó que "los cinco municipios del sur del lago se encuentran totalmente afectados, hay una inmensidad de agricultura y ganadería afectadas y un gran número de familias", que ascienden a más de 6 mil y siguen aumentando. Se espera que durante la mañana de este lunes, el Ministerio de Ambiente sobrevuele la zona para constatar el tamaño de la fractura.
En las calles de Higuerote ya no se camina sino que se navega (El Nacional 06.12.2010) /Este domingo en la noche las aguas no habían salido de las calles de Higuerote. El torrencial aguacero que cayó el día anterior echó por tierra todos los esfuerzos de las autoridades estadales y de la comunidad para preservar los pocos espacios que no habían sido inundados. El nivel de agua puede superar hasta los 2 metros en algunas veredas y 95% del pueblo en el que habitan 100.000 personas está inundado. Por sus calles ya no se camina sino que se navega Víctor Lira, director de Protección Civil Miranda, explicó que desde ayer evacuan a la gente de sus casas en botes con motores. "Se ha hecho un esfuerzo por desalojar a los habitantes del lugar. Las mujeres y los niños se refugian en las escuelas que están en los sectores más altos del pueblo. Los hombres prefieren quedarse resguardando sus hogares".
Temen que el refugio en el Sambil sea permanente (El Universal 06.12.2010) /Los vecinos de Candelaria temen que el refugio de los damnificados en los estacionamientos del Centro Comercial Sambil sea permanente, a pesar de las condiciones inhumanas en las que se encuentran las familias, porque estos espacios no están acondicionados para viviendas, según comentó Carlos Julio Rojas, miembro de la Asamblea de Ciudadanos. Y es que desde el jueves en la noche cuando llegaron a los estacionamientos del Sambil los primeros damnificados, los vecinos han estado en alerta, "pero no por nada malo, sino porque hemos querido ser solidarios con esas familias que han perdido, pero hemos encontrado algún rechazo por parte de las autoridades. Desde el mismo día nos acercamos para llevar algunos donativos", afirmó.
Damnificados llegan al Sambil La Candelaria (Últimas Noticias 04.12.2010) /Desde horas del mediodía de este viernes, comenzaron a llegar al refugio habilitado por el Gobierno Nacional en el Comersso de La Candelaria (antiguo Sambil) grupos de familias damnificadas como consecuencia de las lluvias de los últimos días. En autobuses provenientes de diferentes localidades de la ciudad capital comenzaron a llegar las familias que, con pocos efectos personales habitarán en estos espacios de manera temporal, mientras el Ejecutivo culmina las labores para reubicarlos en viviendas dignas. En horas de la noche de este viernes, mientras los adultos hacían la cola para ser censados en el albergue los más pequeños, ajenos a la difícil situación, se divertían jugando fútbol con una improvisada pelota. En tanto, efectivos del Ejército y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se encargaban del resguardo de estas instalaciones, inicialmente concebidas para ser un centro comercial, que hoy sirve de refugio solidario a venezolanas y venezolanos que perdieron sus hogares o debieron abandonarlos, por estar ubicados en áreas de alto riesgo.
Extienden 48 horas la suspensión de clases en zonas afectadas (El Universal 06.12.2010) /La ministra de Educación, Jennifer Gil, informó que se ha extendido la medida de suspensión de clases en las once entidades del país declaradas en alerta por las fuertes precipitaciones. Gil aseguró que, de forma preventiva, se mantendrá la suspensión de actividades en planteles públicos y privados, desde el maternal hasta el bachillerato, por 48 horas y que se seguirá evaluando la situación planteada en las instalaciones que sirven de refugio a damnificados y en aquellas en las que se ha detectado pérdida total o parcial de los lugares de estudio de miles de niños y adolescentes. Se acogerán a la medida planteles ubicados en Distrito Capital, Miranda, Falcón, Vargas, Nueva Esparta, Anzoátegui, Sucre, Zulia, Trujillo, Yaracuy y Carabobo.
Chávez destaca fortaleza de Venezuela ante desastres por lluvias (Correo del Orinoco 05.12.2010) /El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró que el pueblo venezolano ha enfrentado los embates de las recientes lluvias gracias a la madurez alcanzada durante los últimos años, la cual se desprende de la organización popular, la acción de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y la gestión oportuna del Gobierno Nacional. Explicó que en 1999, cuando ocurrió la tragedia de Vargas, no se contaba con recursos, ni obras de ingeniería, ni personal capacitado, ni organización popular, entre otros factores determinantes para enfrentar situaciones de emergencia como las que vive Venezuela en la actualidad producto de las lluvias. "Hoy, después de 11 años, cuanto ha cambiado Venezuela. La tragedia de Vargas nos agarró casi desnudos. No había organización popular, no había obras de infraestructura, no había helicópteros, sólo teníamos la herencia del capitalismo", afirmó el Dignatario venezolano.
El Gobierno tardaría 160 años en resolver déficit de vivienda (El Nacional 06.12.2010) /El Gobierno necesita de la empresa privada para resolver el déficit de vivienda que hay en Venezuela, porque el sector público tardaría 160 años en construir 2 millones de unidades residenciales si mantiene el ritmo registrado desde que el presidente Hugo Chávez asumió el poder en 1999. Las cifras oficiales del Banco Central de Venezuela revelan que durante los últimos 12 años se construyeron cerca de 500.000 viviendas. Si los especialistas de la Cámara Inmobiliaria calculan que 70% corresponde al sector privado y 30% al público, eso quiere decir que los organismos gubernamentales edificaron 150.000 unidades en total y 12.500 anuales. El promedio de construcción de la administración actual representa 12,5% de las 100.000 viviendas que el país necesita cada año para cubrir el crecimiento poblacional ­según los expertos­ y 6,25% de las 200.000 unidades anuales requeridas para disipar el déficit en un plazo de 2 décadas. Si bien el ritmo que ha mantenido el sector privado en los últimos 12 años ­350.000 viviendas en total, para un promedio de 29.167 anuales­ tampoco es suficiente para resolver el problema, empresarios y especialistas han dicho que con los incentivos adecuados esa cifra pudiera multiplicarse. Entre 2006 y 2009, el promedio de construcción de viviendas se ubicó en 85.000 por año gracias a los estímulos ofrecidos por la aprobación de la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat en 2005 y la creación de una cartera hipotecaria obligatoria para la banca, entre otros factores.
La construcción pública de viviendas cayó 76% en 4 años (El Universal 06.12.2010) /El Presidente Hugo Chávez en sus alocuciones asegura que la construcción de viviendas es un "reto personal", por lo cual señala que las inversiones deben orientarse hacia la realización de casas, pero las cifras de los entes oficiales revelan que la fabricación de unidades del sector público se desacelera. El Estado en el período de enero a septiembre de 2010 terminó 11.000 viviendas, sin embargo en el mismo período de 2006 (una de las etapas de mayor producción) efectuó 46.600 casas, lo que muestra que en cuatro años la realización de soluciones habitacionales por parte de organismos públicos registró una caída de 76%. El Ejecutivo Nacional pasó de anunciar la construcción 120.000 unidades anuales a la terminación de las casas pendientes, y en cada ejercicio son menos las soluciones que se culminan. Una de las razones de esa situación es que la inversión ha sido insuficiente y los recursos asignados se han ejecutado lentamente. Impulso a medias//En 2005 el Gobierno expresó que comenzaba la etapa de impulso al sector vivienda y bajo ese argumento, el primer mandatario señaló que la construcción anual sería de 120.000 unidades. Ante esa meta se diversificaron las fuentes de fondos para la actividad, de manera que la fabricación de unidades no solo estaba sujeta al gasto ordinario, también recibiría los excedentes de recursos. Ese año se registró una emergencia en el sector por las lluvias y con el fin de atender las zonas de riesgo se crearon planes especiales de construcción, entre los cuales estaba el programa para Caracas, que contemplaba la realización de 17.000 soluciones por parte de los Ministerios de Vivienda, Infraestructura, Industrias Básicas, Ambiente y Pdvsa. Al final los entes terminaron realizando cerca de 21.000 casas.
Construcción de viviendas bajo el control del Estado (El Universal 06.12.2010) /En 2008, el Estado decidió aumentar su participación en el proceso de construcción de soluciones habitacionales, y ese control ahora se amplía con la Ley de Emergencia para Terrenos Urbanos y Vivienda. Aunque la propuesta, que está en revisión en la Asamblea, establece incentivos para fabricar casas al otorgar exoneraciones de tributos, también contempla mecanismos para acelerar las expropiaciones de terrenos así como los medios que se usan en la construcción. Hace dos años, el Ejecutivo realizó una reforma de la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda, en la cual declara de utilidad pública los bienes y servicios que se utilizan en la planificación del sector. Ese mismo año asumió la producción de los insumos esenciales que se utilizan en la fabricación de unidades habitacionales.
Falta de planificación deriva en planes ineficientes de vivienda (El Universal 06.12.2010) /Hasta hace unos años la opción del gobierno era invertir en complejos habitacionales como Ciudad Caribia, Belén o Mariches, grandes proyectos de ciudades socialistas iniciados en el 2007 y que siguen esperando por ser finalizados. La idea principal era descongestionar la Gran Caracas. "Aquí invertiremos miles de millones de dólares, pero ¿eso es para quién? Para los pobres, para que vivan dignamente los pobres", dijo el primer mandatario en su programa Aló, Presidente del 22 de julio de 2007 desde el Camino de Los Indios. Pero hace una semana el presidente Hugo Chávez admitió que el costo de un apartamento en Ciudad Caribia es cinco veces mayor que el de uno en Caracas, por lo que llamó nuevamente a construir edificios en la capital. Así, de manera errática, se ha construido esta ciudad en las últimas décadas. Por medio de expropiaciones, leyes de emergencia y otras medidas inmediatas que no responden a un proyecto en común, se ha intentado dar solución a los problemas habitacionales. Expertos en la materia señalan que las políticas de vivienda en la última década solo responden a las emergencias y advierten que el déficit seguirá aumentando a medida que no se coordine un plan integral de ciudad. "Estamos corriendo detrás del problema, cuando en realidad deberíamos y podríamos prevenir estas situaciones de emergencia", advierte el arquitecto Marco Negrón.
Montiel: Gobierno abordará plataforma permanente de atención al déficit de viviendas (AVN 05.12.2010) /En combinación con la Ley de Regularización de Espacios y Terrenos Urbanos y la Ley de Régimen Prestacional del Hábitat y la Vivienda, el Estado abordará una plataforma permanente de atención a la necesidad habitacional en el país, puntualizó el diputado a la Asamblea Nacional Augusto Montiel. El señalamiento lo hizo el parlamentario por el estado Miranda este domingo, al ser entrevistado en un programa especial que transmitió Venezolana de Televisión (VTV). Montiel aseveró que el Gobierno Nacional dará una respuesta contundente y positiva a la necesidad de vivienda. "Tanto las familias afectadas por las contingencias de las lluvias como las que fueron víctimas de estafas inmobiliarias contarán con una serie de medidas de emergencia, inmediatas, para obtener respuestas en este sentido", recalcó.
Casas en Maiquetía (Tal Cual 06.12.2010) /El presidente Chávez ordenó este domingo tomar los terrenos adyacentes al aeropuerto internacional de Maiquetía, que ocupan empresas privadas y que sirven de estacionamientos y depósito de contenedores, para que se construyan viviendas en beneficio de los varguenses que perdieron sus casas con las recientes lluvias. Chávez, quien designó al presidente de Conviasa, coronel Jesús Viña, para ejecutar esta tarea, dijo que la toma de las 36 hectáreas, en la avenida principal de Playa Grande, debe realizarse esta misma semana.
Vivienda y demagogia (Tal Cual 06.12.2010) Por: José Guerra /Una política de viviendas pasa por que el Estado asuma su rol de facilitador llamando a constructores, promotores y trabajadores, con reglas claras que hagan viable la inversión en ese sector pero nunca usando la amenaza y el rencor como consigna. Ha decidido el gobierno una medida muy peligrosa: expropiar viviendas y empresas constructoras con el argumento de que éstas estaban estafando a inocentes compradores que pagaban y nunca se les entregaba su casa o apartamento. Presenta la propaganda oficial en micros de radio y televisión a una señora víctima de los especuladores. Cuando se quiere exponer el dolor como instrumento político siempre las mujeres son la carnada para ese propósito. Nada más útil que evidenciar a una dama que ha sido vejada "por constructores privados" y el gobierno ha exprimido hasta el cansancio esos avisos televisivos para revertir una matriz de opinión desfavorable sobre una gestión ineficiente en materia de construcción de viviendas procurando descargar la culpa del problema hacia un tercero, los constructores.
Más que invadir, construir (Tal Cual 06.12.2010) /El alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, entregó este domingo a personas que se encuentran refugiadas en dos albergues de Caucagüita, insumos y alimentos productos del Plan Metropolitano de Solidaridad, que tiene su sede central en el Centro Urbano Ambiental Simón Díaz, desde donde se canalizan las donaciones . Los donativos fueron entregados en el sector El Placer, donde están refugiadas 62 personas, entre ellas 34 niños, y a 95 damnificados más, entre ellos d 30 menores de edad, en el sector Agua María.
Borges: "Las lluvias han evidenciado el drama de la vivienda"(El Universal 06.12.2010) /De acuerdo al coordinador nacional de Primero Justicia y diputado electo, Julio Borges, entre las secuelas que van dejando los fuertes temporales en el país, es que ha puesto en evidencia el drama de la vivienda, porque venimos arrastrando una situación en la cual en el país no se están construyendo viviendas". "Ya sobrepasan los 70 mil venezolanos afectados por las lluvias, estamos hablando de 15 mil familias que han visto afectadas sus viviendas y engrosan aun más la crítica situación del déficit habitacional", declaró, este domingo en rueda de prensa. Según sus cálculos, se requieren 2 millones de viviendas para que cada familia tenga una casa digna "y no tener a millones de venezolanos viviendo en zozobra en construcciones precarias o arrimados con sus padres y abuelos en la medida que la familia crece", dijo.
Pablo Pérez exige que se declare al Zulia en emergencia (El Universal 06.12.2010) /La situación por las lluvias se agrava en el norte de la región y el sur del Lago de Maracaibo. Hasta este domingo se han reportado 2 fallecidos por inmersión, los niveles de 17 afluentes se han incrementado de forma desproporcionada por las tormentas en Colombia y Mérida, y las represas Tulé y Manuelote alcanzaron su cota máxima. Funcionarios de Protección Civil Zulia, miembros de la Sala Situacional y bomberos siguen desalojando de forma preventiva ante pronósticos de 48 horas más de aguaceros. El gobernador Pablo Pérez considera que se debe declarar la emergencia. Explicó que en el municipio Mara se fracturó el dique de cierre de la represa de Manuelote, luego que fue aliviada en la madrugada ante una crecida del caudal del río Socuy, por lo que evacuaron 1.500 personas que habitan en 7 comunidades cercanas.
José Vicente denunció que la oposición juega con la tragedia humana (RNV 06.12.2010) /El periodista José Vicente Rangel señaló este domingo que es "increíble la irresponsabilidad con la que algunos sectores, en particular cierto liderazgo de oposición, juegan con la tragedia humana provocada por los fenómenos naturales". Durante la transmisión de Los Confidenciales, en el programa José Vicente Hoy, el periodista recordó que cuando el terrible deslave del estado Vargas, ocurrido en 1999, "se planteo la misma situación con el fin de ocultar la irresponsabilidad de anteriores gobiernos". "Ahora se repite la historia con desparpajo y cinismo. Surgen voces para cuestionar la gestión del presidente Chávez ante el fenómeno provocado por las lluvias. Cuando este Gobierno ha tenido una actitud responsable que no han tenido otras administraciones en el pasado", resaltó.
Milka Duno solidaria con sus compatriotas damnificados (Aporrea 05.12.2010) /Milka Duno preocupada por sus compatriotas venezolanos que han perdido sus casas por las torrenciales lluvias, inundaciones y deslizamientos alrededor del país, se solidariza y envía ayuda. Imposibilitada de regresar a su país por compromisos adquiridos previamente Milka envió ayuda a través de su hermano Jorge, quien radica en Caracas. Milka envío suministros médicos, cunas y camas de hospitalización, etc. los cuales fueron entregados a un dispensario comunitario en la zona de Birongo, Edo. Miranda.
Ricardo Montaner le pide La Carlota a Chávez para hacer un evento benéfico (El Universal 06.12.2010) /El cantante argentino-venezolano Ricardo Montanel oficializó la solicitud vía Twitter a través de su cuenta oficial en esta red social, @montanertwuiter. "#convoco @chavezcandanga presidente los venezolanos nos necesitamos, presteme LA CARLOTA...He convocado artistas y medios.
Dos millones de damnificados por lluvias en Colombia (El Universal 06.12.2010) /El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que el número de personas damnificadas por las intensas lluvias que han caído este año en su país podría superar los dos millones, al visitar una región del norte del país afectada por el fenómeno. El gobernante también señaló que su administración estudia la declaratoria del estado de excepción para buscar más recursos de financiación para atender la emergencia generada por las lluvias, que a la fecha dejan más de 174 personas muertas y 1,5 millones de afectados, señaló DPA.


Gobierno cuenta con los recursos para solventar situación de emergencia (AVN 04.12.2010) /El Gobierno nacional cuenta con todos los recursos financieros, logísticos y humanos con que solventar la situación de emergencia que se ha presentado en los últimos días por los estragos producto de las intensas lluvias caídas en todo el país. Así lo afirmó el ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, a través de un contacto telefónico por VTV. Molina indicó que todos los entes del Estado se encuentran en la disposición de unir sus esfuerzos para adjudicarle vivienda a todos los venezolanos que en estos días de intensas precipitaciones han perdido sus enseres y sus casas. “Desde la vicepresidencia estamos trabajando de manera coordinada. El comandante (presidente Hugo Chávez) acaba de aprobar los recursos financieros; tenemos los materiales, tenemos la gente dispuesta a trabajar, tenemos las organizaciones comunales en pie de lucha, lo tenemos todo. Si no lo hacemos ahora, no lo vamos a poder hacer nunca”, aseveró. El ministro enfatizó que las viviendas construidas por el estado venezolano estarán dirigidas a aquellas familias menos favorecidas, pues son las que más las necesitan y que tienen urgencia de ser ubicadas. Señaló que el Presidente ha girado instrucciones a quienes laboran en las instituciones públicas, así como a los líderes de las comunidades organizadas y la población en general, para que participen en desarrollar el espíritu de solidaridad y comprensión para ayudar a los más necesitados primero. “No tenemos posibilidad real de asistir a todos a la vez, obviamente esto vendrá por etapas, pero tenemos que atender en la primera etapa a quienes más lo necesitan, y así tenemos que recalcarlo”, dijo. Destacó que debe modificarse la realidad histórica en la que los esfuerzos financieros, intelectuales y físicos estaban destinados a adjudicar viviendas a quienes menos las necesitaban.

Más de 90.000 personas afectadas por las lluvias en el país (El Nacional 06.12.2010) /El número de afectados por las fuertes lluvias que han azotado Venezuela en las últimas semanas se elevó a más de 90.000, afirmó el ministro venezolano de Defensa, Carlos Mata Figueroa, quien aseguró que todos ellos son atendidos en 640 refugios habilitados por el Estado. El alto mando informó que se trata de 22.780 familias, que suman 90.391 personas, que se encuentran en 640 albergues en todo el país, publicó hoy la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN). El último reporte oficial, divulgado el sábado por el ministro venezolano del Interior, Tarek El Aissami, daba cuenta de que las precipitaciones de las últimas dos semana habían dejado unos 72.000 afectados, de los cuales 60.000 estaban en refugios, y 34 fallecidos, cifra ésta última que se mantiene.

MTC hace labores de limpieza por derrumbe en el Km. 11 de la Panamericana (El Nacional 06.12.2010) /Labores de limpieza lleva adelante este lunes el Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC) en el kilómetro 11 de la carretera Panamericana, en dirección hacia Los Teques. Alexander González, director estadal del MTC en Miranda, indicó que en el lugar ocurrió un derrumbe que obstaculizó el canal lento. Mientras que en la Local 8, en el tramo San José-Río Chico, el MTC sustituyó una alcantarilla que había colapsado, normalizándose el tránsito.

Aumentan refugios en el Sur del Lago para atender a afectados por lluvias (AVN 06.12.2010) /El Gobierno Nacional, con el apoyo de los gobiernos locales, aumentaron los refugios en los municipios del Sur del Lago de Maracaibo, para resguardar la integridad física de los afectados, por los torrenciales aguaceros registrados en esa zona del estado Zulia. Así lo informó el coordinador de la Sala Situacional para atender la emergencia por lluvias, Franklin Acosta, quien explicó que en el caso del municipio Francisco Javier Pulgar, tres sectores del casco urbano resultaron perjudicados. "Tenemos afectados los sectores Paraguaipoa, Las Queseras y el Irene Chourio. Hasta los momentos sumamos unas 1.500 familias perjudicadas", señaló. Un total de 12 refugios se han habilitado para prestar atención primaria a 7.600 personas, entre adultos y niños, quienes reciben vacunación, alimentación, agua potable y supervisión médica.

Más de 6 mil damnificados contabiliza el municipio Francisco Javier Pulgar (YVKE mundial 06.12.2010) /Más de 6 mil 300 damnificados, es el balance de las familias que han debido salir de sus hogares en el municipio Francisco Javier Pulgar del estado Zulia, correspondiente a más de mil 300 familias y con ello aumenta el número de personas que han salido de sus hogares por acción de la despiadada naturaleza. Así lo informó el alcalde Luis Ruda, quien precisó que más sectores se han visto afectados por la crecida de los cinco ríos que atraviesan el primer municipio productor de plátano del país. Expresó el alcalde que de los sectores inundados, como Puerto Santa Rosa, Las Rurales, Pipa Roja, El Estero, Chama Lago, Canta Rana, La Motosa, Brisas del Chama, se han sumado otras familias de sectores como La Burra Mocha, por acción del río Mucujepe.

Basquetbolistas y peloteros se unen por damnificados (YVKE mundial 06.12.2010) /Esta noche, a partir de las 7 y 30, basquetbolistas, peloteros y artistas se unen a favor de miles de damnificados que han dejado las recientes precipitaciones. El acto se realizará en el Domo Bolivariano de Barquisimeto, que contará con la presencia de los bigleaguers dominicanos Robinson Canó, de los Yankees de Nueva York; y Miguel Tejada, de los Gigantes de San Francisco. El salto entre dos del "Juego de las Estrellas" es impulsado de manera conjunta por la Fundación Luis Sojo y la Liga Profesional de Baloncesto. El Domo se convertirá en un gran centro de acopio donde los asistentes podrán entregar sus donativos para los afectados por las lluvias, y disfrutar del duelo que enfrentará a las estrellas del béisbol, el baloncesto y la farándula en una jornada que redundará en beneficio del pueblo venezolano. La instalación deportiva tendrá un dispositivo especial de seguridad desde las 4 de esta tarde para recibir agua potable, alimentos no perecederos, pañales, sábanas, ropa y medicamentos.

Damnificados protestan a las afueras del Sambil La Candelaria (Globovisión 06.12.2010) /Un grupo de damnificados de distintas zonas de Caracas afectadas por las lluvias, denunció a las afueras del c.c. Sambil La Candelaria, que no los dejan entrar al lugar por falta de capacidad. Los afectados afirman que fueron trasladados por distintos organismos y que se encuentran en el sitio desde las 5 de la madrugada. Los afectados hacen un llamado a Protección Civil y al Gobierno Nacional para que los ayuden lo más pronto posible "le pedimos a Protección Civil que por favor se aboque y nos censen para que nos puedan refugiar (...) le pedimos al presidente Chávez que por favor se aboque aquí para que vea la situación y la injustica que se está cometiendo con su pueblo" Las personas indicaron que venían de Fuerte Tiuna y que con ellos se encuentran muchos menores de edad. "estamos bastante molestos porque estamos desde las 5 de la mañana, nos hace caso omiso, nos pidieron que nos fuéramos y no es justo".

Estado venezolano emprende construcción de 22.000 viviendas para familias damnificadas (AVN 04.12.2010) /El Estado ha emprendido una decidida lucha para devolverle a los venezolanos el derecho constitucional a la vivienda, uno de los más irrespetados durante los gobiernos de la IV República. Recientemente, miles de familias resultaron afectadas por las intensas lluvias registradas en la zona centro-norte del país, por lo que el Gobierno Nacional activó un plan inicial de construcción de aproximadamente 22.000 viviendas en los estados Miranda, Vargas y en el Distrito Capital. Dicho programa cuenta con una inversión de 4,1 millardos de bolívares. El plan oficial comenzará en Caracas, para después extenderse a otras zonas del país, y tiene por objeto trasladar a las familias que viven en situación de riesgo a lugares seguros y a viviendas dignas, de entre 70 y 60 metros cuadrados, las cuales se construirán en los terrenos de Fuerte Tiuna en Caracas y en los Valles del Tuy, estado Miranda. Los 4,1 millardos de bolívares que fueron aprobados el jueves 2 de diciembre serán distribuidos de la siguiente forma, de acuerdo con lo indicado por el presidente Chávez: 1.178 millones de bolívares serán destinados a culminar la construcción de 9.387 viviendas ubicadas en la región central del país, entre los estados Vargas, Miranda y el Distrito Capital. Asimismo, se aprobaron 2,9 millardos de bolívares para la construcción de 12.775 soluciones habitacionales y 490 millones de bolívares para adquirir viviendas en el sector privado. Se aprobaron 339 millones de bolívares al Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat para la construcción de 6.574 casas en el estado Miranda, en las localidades de Ocumare del Tuy, Cúa, Guarenas, Petare, Carrizal, Charallave y Guatire; en El Junco, estado Vargas; y en la parroquia Coche de Caracas.

Inameh pronostica lluvias en 10 estados durante la tarde de este lunes (AVN 06.12.2010) /El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó lluvias para este lunes en horas de la tarde y noche, algunas con descargas eléctricas, en 10 estados del país. La información la ofreció David Sánchez, pronosticador de Inameh, al ser consultado vía telefónica por Telesur, donde detalló que las lluvias se registrarán en los estados Miranda, Nueva Esparta, Sucre, Monagas, Delta Amacuro, Bolívar, Amazonas, Apure, Zulia y Falcón.

El Ávila tiene sus suelos saturados y débiles (El Nacional 06.12.2010) /Las intensas precipitaciones de la última semana saturaron los suelos del cerro Ávila y los dejaron muy débiles. Su recuperación podría tomar varias semanas, pero eso ocurrirá sólo si no llueve. "Si en los próximos días volviésemos a tener un aguacero de 12 horas continuas, en los que cayeran al menos 100 milímetros de agua, el Ávila podría registrar un alud torrencial bastante serio", afirmó José Luis López, profesor investigador del Instituto de Mecánica de Fluidos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela. Un alud torrencial es un fenómeno en el que flujos de agua arrastran a su paso rocas, árboles, restos vegetales, barro y todo lo que encuentre. Puede alcanzar velocidades cercanas a 10 metros por segundo, es decir, entre 36 y 40 kilómetros por hora. Hace aproximadamente 600 años, un alud que bajó por los cauces de las quebradas del Ávila sepultó por completo varias zonas de Caracas. "De ese hecho hay evidencia geológica. Se movilizaron más de 30 millones de metros cúbicos de sedimentos. En el desastre de Vargas, en 1999, se movilizaron 20 millones de metros cúbicos de material, 33% menos", precisó. Poca previsión. En Caracas, las zonas de mayor riesgo son aquellas ubicadas cerca de las quebradas Catuche, Anauco, Los Chorros, Chacaíto, Sebucán, Cotiza y La Julia, todas en el cerro Ávila. "Luego de la tragedia de 1999 se construyeron en Vargas 62 presas para retención de sedimentos. En Caracas no hay más de 6. Hace un mes visité las que están en las quebradas Cotiza, Anauco y Catuche, y estaban completamente llenas de sedimentos, lo que evidencia que no les han hecho mantenimiento en muchísimo tiempo. En caso de una eventualidad, todo el caudal de rocas, agua y árboles pasará por encima y generará caos en la ciudad", ilustró López. Añadió que aunque no está mal que el presidente Hugo Chávez haya decidido dar cobijo a varias familias damnificadas en Miraflores, eso sólo evidencia la falta de planes de contingencia que debieron estar listos con anterioridad para atender situaciones como la actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario