viernes, 29 de octubre de 2010

Gobierno Bolivariano construye directamente 137.512 viviendas | Correo del Orinoco

Gobierno Bolivariano construye directamente 137.512 viviendas | Correo del Orinoco

El ministro Molina estima que el déficit habitacional se cubrirá dentro de 15 años

Gobierno Bolivariano construye directamente 137.512 viviendas

29 octubre 2010 | Haga un comentario

En enero se comenzarán a erigir 10.000 viviendas en el complejo habitacional en Fuerte Tiuna con la colaboración de la Alcaldía de Rusia, un proyecto que comprende un plan urbano de remodelación del sector Las Mayas

Ricardo Molina: Es fundamental la participación de las comunidades para evitar la construcción en zonas de riesgo

El Gobierno Bolivariano está construyendo directamente un total de 137.512 viviendas, entre los proyectos en marcha (100.000) y los que se han acordado en la reciente Gira Presidencial (37.512), informó el ministro del Poder Popular para Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina Peñaloza.

Aunque el Ministro no quiso adelantar cifras en cuanto a los recursos totales disponibles para los proyectos en marcha y los acordados por ejecutar, en vista de que “los anuncios de montos generan una ola especulativa en los empresarios del sector”; si se considera que el costo promedio por vivienda es alrededor de 250.000 bolívares, la inversión supera los 37.000 millones de bolívares.

Molina aseguró que hay suficientes recursos para financiar las obras. “Lo importante es cambiar la visión mercantilista de la actividad inmobiliaria destinada a viviendas para la población”, puntualizó Molina.

Hay otros proyectos en marcha que se están coordinando con alcaldías y gobernaciones,agregó el Ministro, al agradecer el apoyo de países amigos “que es fundamental para avanzar”.

Para responder a la exigencias del sector y a los convenios firmados con Belarús, Rusia, Irán y Portugal, el Gobierno Bolivariano dispone solo con el aporte de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) de 1.5000 millones de dólares.

La Gira Presidencial ha generado un conjunto de convenios que los ministros de las carteras involucradas están explicando a las venezolanas y venezolanos. Ayer lo tocó al de Vivienda y Hábitat. “Como plan inmediato, estamos desarrollando un proyecto de construcción con la Alcaldía de Moscú para ejecutar un plan urbano en Fuerte Tiuna y Las Mayas”, anunció el servidor público.

En un principio se construirán 10.000 viviendas en el Fuerte Tiuna en un área de 46 hectáreas, que se esperar iniciar en enero, de un plan mayor de 50.000 viviendas que incluye un programa de mejoramiento del casco urbano del sector de Las Mayas. “La idea es cambiar ese hábitat para hacer más grato la vida en el barrio. El experimento que vamos a ejecutar busca resultados inmediatos que se pueda replicar en otros sectores”, explicó Molina.

Las autoridades aspiran a descongestionar los barrios caraqueños para que sean mucho más manejables de lo que son hoy en día.

COOPERACIÓN BILATERAL

La Gira Presidencial no se limitó a viviendas, contempla la cooperación en la formulación de planes urbanísticos, concretar acuerdos de construcción de casas y tercero, convenios para instalar fábricas para elaborar insumos destinados al sector.

En materia de vivienda, relató el Ministro en conversación con los periodistas, Venezuela firmó también la ampliación del convenio con Belarús para extender el proyecto en el Fuerte Tiuna mediante un convenio de construcción inmediata.

“Se trata de un área adyacente de 16 hectáreas para la incorporación de 5.000 viviendas adicionales con la cooperación del Gobierno de Belarús. Es una empresa estatal que ya está trabajando con nosotros. En total, el plan de construcción de viviendas en las 36 hectáreas en el Fuerte Tiuna tendrá una duración 24 meses”, aseguró Molina.

El Plan Nacional de Viviendas es integral, y contempla acuerdos también de construcción de 12.512 con Portugal, y 10 mil con Irán, país con el que se están desarrollando proyectos en el interior del país.

REFORZAR INDUSTRIA

Conjuntamente con los acuerdos de construir viviendas, se propusieron 13 proyectos fabriles para la construcción de insumos para la industria, informó el funcionario.

El Gobierno Bolivariano está realizando un esfuerzo para reforzar el sector industrial. “Por eso recuperamos todas las fábricas de cemento y estamos construyendo una nueva. Afortunadamente producimos todo el cemento que necesitamos”, aclaró el servidor público.

En el sector que se presenta un déficit es en la producción de acero, para solventarlo, adelantó Molina que están trabajando en la creación de nuevas unidades de producción a través del Ministerio de Industrias Básicas. Si en la ejecución de los planes de vivienda, se presentará alguna insuficiencia y fuera necesario importar insumos, el Gobierno Bolivariano lo haría.

“Estamos dispuestos a comprar materiales en el exterior a países amigos para no detener las obras”, aseguró el titular de Vivienda y Hábitat, al advertir que el requisito es que ofrezcan un precio competitivo respecto a los cánones internacionales.

Con el desarrollo industrial para la fabricación de insumos, además de trabajar conjuntamente con el sistema tradicional de levantar las viviendas y con métodos bajo la modalidad de paneles con acero, combinado con el polietileno y el sistema PVC de Petrocasa, Molina estimó que en 10 a 15 años se pueda llegar a una capacidad de construir 150.000 casas por año. “Como se incorporan a la sociedad en promedio 80.000 familias por año, en ese lapso podremos comenzar a cubrir el déficit habitacional en Venezuela”.

APOYO A FAMILIAS DAMNIFICADAS

Se le han asignado soluciones habitaciones a 850 familias damnificadas

Al déficit se le ha sumado la emergencia habitacional por las lluvias. Hasta la fecha, el Gobierno Bolivariano ha reubicado a 850 familias damnificadas en viviendas definitivas en los Valles de Tuy.“Estamos realizando un trabajo de filigrana para que salga bien. Porque las soluciones son limitadas y queremos entregárselas a quienes verdaderamente las necesitan”, manifestó el ministro.

Se está realizando un trabajo interinstitucional con la finalidad de atender a los damnificados y evitar las distorsiones que la situación provoca. “Algunas personas tratan de aprovecharse de la emergencia para que les sea adjudicada una vivienda, cuando en realidad no la necesitan”, alertó Molina.

Para responder de manera inmediata a la emergencia generada por las lluvias, la Asamblea Nacional aprobó 258 millones de bolívares para adquirir viviendas para damnificados al sector privado con la finalidad de reubicar a a las personas afectadas.

Los recursos serán transferidos al Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih), ente que concretó la compra de 720 apartamentos en el conjunto residencial Manzanares y 418 casas en el complejo urbanístico Naranjillo, ambos ubicados en Ocumare del Tuy, estado Miranda. Los precios de esas soluciones habitacionales, construidas por empresas privadas, oscila entre los 240.000 y 304.000 bolívares.

Ante la situación de los damnificados, el Ministro enfatizó que el trabajo con las comunidades es fundamental para evitar el poblamiento y repoblamiento de las zonas de riesgo que había sido desalojadas. “Los consejos comunales están trabajando de manera activa en eso, ese es el mandato del Presidente Chávez y lo establece los lineamientos en la construcción del socialismo”.

PARTICIPACIÓN PRIVADA

Hizo un llamado al sector privado honesto que tenga la construcción de vivienda como oficio, no como negocio. “Estamos impulsando algunas asociaciones estratégicas con empresas del ramo que anunciaremos una vez se hayan concretados”, señaló Molina.

La construcción de viviendas no es sólo una responsabilidad del Estado, el sector privado ha manifestado voluntad de participar. “Si enrumbamos el Plan Nacional de Vivienda con todos los sectores, estamos seguros que podremos estar en disposición de solucionar el problema del déficit habitacional”, concluyó el Ministro.

PRORROGAN CONGELACIÓN DE ALQUILERES POR 6 MESES

El Gobierno Bolivariano anunció la prórroga por seis meses de la medida de congelación de alquileres, que está vigente desde hace siete años, según se establece Gaceta Oficial número 38.539, del 27 de octubre de 2010.

La resolución de los ministerios de Comercio y de Vivienda y Hábitat , señala que quienes incumplan con la medida serán sancionados tal y como lo establece la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios y la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios.

La medida que impide incrementar el arrendamiento de las viviendas construidas antes de 1980 está vigente desde hace siete años.


jueves, 28 de octubre de 2010

ALERTA INFORMATIVA - VIVIENDA -28-10.2010

Alerta Informativa 28.10.2010

Exigen aclarar cuentas sobre el río Mamo (ÚN 28.10.2010) /Un informe detallado para pedir explicaciones sobre la canalización inconclusa del río Mamo prepara un grupo de vecinos de Marapa-El Piache (Catia La Mar).Los residentes aseguran que las autoridades hablan de reubicar a las familias afectadas, sin atacar frontalmente el problema: la canalización del río. Con el informe, que arman con respaldos para presentarlo en 15 días ante la Asamblea Nacional y el Ejecutivo nacional, exigirán cuentas sobre la inversión de BsF 32 millones en la canalización del río Mamo, y por qué, a estas alturas, aún sufren por los desbordamientos. Las autoridades, durante el plan Vargas 2005, debían reubicar a 400 familias, pero "ahora salieron 200 más. Llegarán a un punto donde el estado no tendrá capacidad de respuesta. Deberá hacer complejos habitacionales como nunca los ha podido hacer.


AN acelera leyes para regular preventa de inmuebles (El Universal 28.10.2010) /El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Dario Vivas señaló que antes de que termine este período de sesiones se tendrá listo el marco legal que regulará el cobro del índice de precios al consumidor en los contratos de preventa. Expresó que "se espera la aprobación de esa ley para ponerles límites a estos actos de usura "el Gobierno va en la dirección de enfrentar el problema de la venta ilegal de viviendas", reseñó un comunicado a la AN. El parlamentario,agregó que la "Asamblea Nacional tiene dos proyectos de ley, uno entregado por la comisión y el otro presentado por los afectados " y comentó que "todavía no se ha realizado el debate, porque se sigue avanzando para tener todos los detalles y se espera por la respuesta del Tribunal Supremo de Justicia sobre el cobro del índice de precios, esa solicitud que ya fue realizada con el fin de resarcir daños".


Constituida Comisión Regional contra la Estafa y el Fraude Inmobiliario (RNV 27.10.2010) /La acción concertada entre el Gobierno y el pueblo permitirá llevar a la práctica las medidas adoptadas para sancionar el fraude inmobiliario, así lo manifestó el diputado a la Asamblea Nacional, Darío Vivas. Durante la instalación de la Comisión Regional contra la Estafa y el Fraude Inmobiliario, en la ciudad de Maracay, estado Aragua, recordó que este problema requiere del compromiso y de la participación de toda la población, que nace sobre la base de la familia venezolana. Al aplaudir esta iniciativa del gobierno del estado Aragua, señaló que la problemática en el sector inmobiliario deviene de los procedimientos establecidos para la entrega de los permisos de construcción.


Constructoras privadas manipulan a usuarios contra el Gobierno (Correo del Orinoco 27.10.2010) /El parlamentario dijo que estas constructoras estafan a los venezolanos con el cobro ilegal de mecanismos como el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el cual es ilegal. Las constructoras privadas intentan manipular a la gente para decir que el Gobierno (Nacional) conspira contra la propiedad privada, cuando son ellos los que atentan estafando a la familia venezolana, por cuanto violan los acuerdos y contratos iniciales que realizan con los usuarios y tratan de imponer mecanismos de cobros ilegales. Así lo manifestó, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Darío Vivas, durante la instalación de la Comisión Regional contra la Estafa y el Fraude Inmobiliario, efectuada en el estado Aragua, con la iniciativa del Gobernador Rafael Isea. En el evento, el parlamentario aseveró que estas constructoras estafan a los venezolanos con el cobro ilegal de mecanismos como el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el cual nadie está obligado a pagar.


Casas de papel (Tal Cual 27.10.2010) /Desde 2006, el Gobierno ha firmado convenios poco productivos en materia de viviendas con "países hermanos".En los últimos cuatro años se han firmado acuerdos para construir más de 60 mil viviendas, la mayoría retrasados Para finales de este año se espera que la edificación de unidades retroceda 30% y se ubique cerca de las 55 mil. Al revisar la lista de los diferentes problemas heredados por la administración de Hugo Chávez, se puede decir sin mayores dificultades que después de diez años ninguno se ha resuelto. En el caso de la vivienda el déficit ya se ha montado sobre los dos millones, y las promesas de construir 200 mil ó 150 mil casas por año han sido dejadas de lado para anunciar poco más de 100 mil unidades para este 2010. Pero la mayoría de estos planes no vienen propiamente del gobierno nacional, sino de los convenios que ha firmado en los últimos años el Presidente de la República con "países hermanos" como Cuba, China, Bielorrusia, Rusia, Irán a los cuales se suma Portugal en el recién terminado viaje del mandatario nacional. En este último periplo el Ejecutivo se trajo en su avión convenios para la ejecución de 37.500 viviendas, a completarse entre 2 y 6 años. Estas se suman a las decenas de miles de unidades que se han acordado, o por lo menos anunciado en los últimos años, que ascienden a más de 60 mil viviendas. Este número, al lado del déficit de dos millones de casas, es pequeño, pero además la ejecución de estas obras ha sido lenta, según lo reflejan las estadísticas del Ministerio para la Vivienda y Hábitat. Comenzando con el gigante asiático, en el 2006 se firmó un acuerdo para la construcción de 20.000, por 1.200 millones de dólares. Para el 2007 se habían realizado los estudios topográficos y de impacto ambiental, pero para el año pasado todavía no se había entregado ninguna casa. Con Irán también se han firmado acuerdos en la materia por un total de 10.000 viviendas en el mismo 2006. Estos complejos están ubicados en los estados Guárico, Cojedes, Portuguesa, Monagas y a finales del 2009 se entregaron 4.000 unidades. Aún se deben las otras 6.000 viviendas acordadas con la nación islámica. Pasando a Europa, con Bielorrusia se firmó en 2007 una carta de intención para la construcción de viviendas, lo cual terminó en el proyecto de construcción de 3.190 unidades. Se espera que estas casas estén ubicadas en Tejerías, estado Aragua, pero tampoco han sido entregadas. Brasil es otro de los contribuyentes con los planes de construcción de viviendas en el país, con un total de 5.800 unidades. En un principio se tiene planificada la construcción de 1.200 que aún no tienen beneficiarios, pues el gobierno aún no las ha adjudicado. Cuba, por su parte, tiene a cargo 7.000 viviendas de las cuales no se conocen detalles en el Ministerio de Vivienda y Hábitat. Uno de los casos que mejor ejemplifica la productividad de los diferentes acuerdos que se han hecho en materia de vivienda es el caso de las casas prefabricadas uruguayas. En total eran 12.193, acordadas en 2006, de las cuales se han entregado 11, según se pudo conocer hace pocos días. En unos galpones del estado Cojedes se pudieron encontrar materiales del proyecto, suficientes para ensamblar 600 casas, pero sencillamente, no se han hecho. Un agravante de este caso es que ya se ha cancelado más del 45% del costo total del proyecto. Al revisar el estado de estas obras destinadas para vivienda no es difícil imaginarse por qué el déficit habitacional continúa en aumento, a pesar de los rimbombantes anuncios. Para este año el ex ministro de Vivienda y Hábitat, Diosdado Cabello, dijo que se construirían 120.000 nuevas casas. Sin embargo, al cerrar el primer semestre se calculó que se habían terminado 26.000 unidades, por lo cual para finales de año se estima que el total será cerca de las 55.000 casas, 30% menos que lo alcanzado el 2009.


En unos días entregan viviendas a damnificados (Diario de Los Andes 28.10.2010) /En el marco de la entrega de unas computadoras a la Unidad Educativa San José del municipio Valera, el gobernador del estado Trujillo Hugo Cabezas, informó que próximamente entregará unos apartamentos a algunas personas que resultaron damnificadas por las lluvias en Mendoza y La Puerta. Cabezas indicó que en total se censaron 36 familias como nuevos damnificados, pero hay que agregarle a otras 12 que ya lo estaban desde hace años, quienes también serán reubicados. Anunció el Gobernador del Estado que para los próximos días realizarán la entrega formal de unos apartamentos en Brisas del Araguaney a 22 familias, y las 12 que tienen años aguardando por una vivienda, mientras que esperan un crédito adicional para terminar de comprar los demás apartamentos.


Elegirán integrantes del Consejo Revolucionario de Vivienda (Diario de Los Andes 28.10.2010) /Se adelantan acciones como el censo de familias sin techo. Para el Consejo Revolucionario de Vivienda fueron aprobados recursos por el orden de 1 millón de bolívares fuertes para iniciar sus labores. Una nueva esperanza de adquirir viviendas dignas llegó para los azulitenses. Todas las personas que adolecen de un lugar propio para vivir y que además no tienen terreno, podrían ser favorecidas con las próximas líneas planteadas por el Gobierno Nacional en la materia. Por ello, la municipalidad de Andrés Bello, a cargo del alcalde Ramón Rodríguez, adelanta acciones para hacer realidad los sueños de las familias de la localidad. Desde hace varios días, el ayuntamiento viene realizando reuniones con las personas de la comunidad para determinar las estrategias a seguir. Entre ellas, la conformación del Consejo Revolucionario de Viviendas, organismo popular que estará compuesto por personas del común y que requieren de una casa propia para vivir. Según información suministrada por Francisco Parra, enlace de prensa de la municipalidad, las funciones de esta organización se centran en la gestión y encaminamiento de la adquisición de viviendas y serán ellos los encargados de ahora en adelante, junto con el apoyo de la Alcaldía y los consejos comunales, de lograr las metas habitacionales del municipio.


Reinventado la vivienda (El Mundo 28.10.2010) /Quien siga planteando para un país como Venezuela que la solución al problema de la vivienda es construir viviendas, es que no entiende absolutamente nada de lo que está ocurriendo con la vivienda en nuestro país o, lo más probable, es que tiene una aproximación al tema como lo tendría cualquiera de las propuestas desarrollistas y militaristas de los años cincuenta del siglo pasado. Comencemos ilustrando la importancia del tema. Si en una encuesta le pregunta a los venezolanos a qué destinaría, de ganárselo, el primer premio del Kino, el 75% de las respuestas sería comprar una vivienda. Y si ya tiene vivienda propia y buena ¿qué destino le daría al premio? "Le compraría una vivienda a mi mamá" responderían los consultados en más del 60% de los casos. La vivienda entre nosotros es el tema central de nuestras vidas. La valoración va más allá de donde vivir. La necesidad de una casa propia es tan grande que, independientemente de normativas y precios, la vivienda alquilada sólo es una realidad para menos del 15% de los hogares. Todos queremos una casa propia y la inmensa mayoría efectivamente la tiene. El problema es en qué condiciones físicas, ambientales, sociales y de titularidad. La vivienda, esa que llaman digna, o mejor esa a la que aspiran los venezolanos, debería ser entendida como la resultante de un conjunto de variables donde probablemente los bloques, el piso y el techo no son precisamente el centro del problema ¿De qué le sirve una vivienda en un lugar donde no hay empleo, escuelas o servicios médicos? ¿Puede calificarse de vivienda una casa sin servicios de agua, cloacas, vialidad, electricidad, servicio telefónico y recolección de basura? ¿Qué sentido tiene construir una vivienda sobre un terreno vulnerable, propenso a derrumbes o inundaciones?.


Critican política del gobierno sobre la construcción de viviendas (Unión Radio 28.10.2010) /El presidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela, Enzo Betancourt, desestima los convenios de vivienda anunciados por el Ejecutivo a su llegada de la reciente gira presidencial, cuando en los once años de gobierno "ha hecho cualquier cantidad de acuerdos en esa materia con cualquier cantidad de países en este y fuera del continente, pero sin resultados".Puntualiza que el presidente Chávez se ha comprometido en la construcción de viviendas con los rusos, con los iraníes, con los chinos, con Uruguay, con Portugal, con España, con Cuba. Fustiga que a pesar de la nacionalización de las acerías, las concreteras, los saques de piedra y arena y las cementeras entre otras empresas para solucionar la tenencia de insumos en manos privadas, "hemos notado que el gobierno ha construido solamente en el primer semestre de este año 11 mil y tantas viviendas". Por otra parte, advierte que a través de Asamblea Nacional "hay unas nuevas leyes que le ponen una camisa de fuerza a la construcción privada de viviendas porque los regula en áreas en las cuales trabajaban con flexibilidad". Entre otros factores que inciden sobre la construcción de viviendas destaca la mano de obra y la construcción a través de las cooperativas.


Cerca de dos millones de familias demandan adquisición de una vivienda digna en el país (Diario La Calle 28.10.2010) /El presidente de la Cámara Inmobiliaria del estado Carabobo, Arturo Facchin, se expresó con respecto al alto índice que representa el déficit habitacional en el país para la fecha, indicando que el bajo desempeño en la construcción de viviendas se ha venido manifestando en las ultimas tres décadas, pero sin embargo, ha sido en los últimos años cuando la situación ha empeorado y expresa que el estado así lo ha reconocido, por lo cual cerca de dos millones de familias demandan hoy la adquisición de una vivienda digna en el país. "Esto no quiere decir que las cosas tienen que continuar iguales, al contrario, estamos ante la oportunidad de comenzar a trabajar desde ya en solucionar el problema, de manera que la persona que tiene el déficit ahorita, dentro de cuatro años ya lo tenga solucionado y no tengan que esperar veinte años y eso se logra con unas políticas bien definidas" indicó .


Cárcava en Villa Pavo Real pone en riesgo a varias familias (Nueva Prensa de Guayana 28.10.2010) /Las viviendas que se encuentran a orillas de la cárcava ubicada en Villa Pavo Real están en peligro de derrumbarse, unas con más riesgos que otras, por tales motivos posibles damnificados alertan a las autoridades de lo que está a punto de ocurrir. Algunas de los afectados ya han sido reubicados, Margarita Rodríguez es una de ellas, pues su casa se la tragó la cárcava en tan solo una noche, sin embargo otras tres familias están en altísimo riesgo y aún no han sido desalojadas. Habitantes en riesgo hacen un llamado tanto al mandatario estatal como al líder municipal que hagan algo en común por los afectados en Villa Pavo Real. "necesitamos un plan de vivienda, que nos atiendan, más vale prevenir que lamentar ".

Más de cien familias damnificadas esperan ser reubicadas (Nueva Prensa de Oriente 28.10.2010) /78 familias de Naricual, 10 de la zona alta de Sotillo y 18 del municipio Aragua, resultaron afectadas por lluvias registradas en julio y aún esperan ser reubicadas. Unas volvieron a sus viviendas en condiciones precarias y otras se refugian en casas de parientes. En Aragua de Barcelona, las familias están alojadas en un hotel destinado para ello. A través de la Secretaría de Vivienda del estado Anzoátegui (Sevigea), buscan garantizar el retorno a sus hogares y la reubicación a las que lo requieran. Recordó la directora de Protección Civil (PC), Evelys España, que la zona alta de Sotillo, la zona rural de Barcelona y sectores de la zona sur-oeste, son vulnerables a sufrir inundaciones si se registran nuevas precipitaciones. El período de lluvias culmina el 15 de noviembre.


Afectados por lago de Valencia acuerdan acto conciliatorio (El Carabobeño 27.10.2010) /Los vecinos de La Punta y Mata Redonda, afectados por la crecida del lago Los Tacarigua, manifestaron que están dispuestos a participar en la mesa conciliatoria que solicitó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), siempre y cuando se les garantice el pago de indemnización. Esther Gil, habitante de La Punta, manifestó que no aceptarán el cambio de sus inmuebles por un apartamento porque las casas de las zonas han sido valoradas en una gran suma. También descarta que les entreguen una vivienda debido a que en Aragua hay un déficit muy grave de casas. Las declaraciones fueron ofrecidas en un encuentro que sostuvieron los vecinos con el diputado de la AN, Ismael García, y los miembros de la Comisión de Ambiente de la AN, Earle Herrera, Julio García Jarpa y Fernando Vásquez. En el encuentro los parlamentarios se comprometieron a respaldar a los afectados en los planteamientos que ofrezcan en la mesa de negociación que se instalará con el Gobierno, para así buscar una rápida solución al conflicto.


Alerta: Estar atento ante opinión publicada en el diario Tal Cual titulado Casa de Papel, donde se hace mención a los convenios internacionales suscrito por el Ministerio de Vivienda durante otras gestiones. Esta información pudiese ser objeto de preguntas por parte de los periodistas durante la rueda de prensa este jueves, que ofrecerá el ministro Molina.




--
LIC.DESIREE RENGIFO
PERIODISTA DEL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA VIVIENDA Y HÁBITAT
(0412)386.46.86




--
Por una "HUMANIDAD MAS HUMANA " ...en XinergiaS !!!

Xaludos
Amilcar Perez Lista ( XiberSor )
www.AmilcarX.com
-----------------------------------------------------
XinergiaS : " .-._. UNO en TODOS y TODOS en UNO .-._. "
TLF.:0212-3113095. 0416-8297276. 0412-2137672. 0414-3396553

www.XinergiaS.com

REPORTE DE SEGUIMIENTO DE PRENSA (RSP- 28.10.2010)

REPORTE DE SEGUIMIENTO DE PRENSA (RSP- 28.10.2010)
Jueves, 28 de Octubre 2010
SALA XITUACIONAL. –

·        AN acelerá leyes para regular preventa de inmuebles

de eluniversal.com: Avances

El primer vicepresidente del Parlamento, Darío Vivas indicó que "hay que ponerles límites a los actos de usura".

·        Constituida Comisión Regional contra la Estafa y el Fraude Inmobiliario

de Radio Nacional de Venezuela

Problemática en el sector inmobiliario deviene de los procedimientos establecidos en los gobiernos locales para la entrega de permisos de construcción.

·        Constructoras privadas manipulan a usuarios contra el Gobierno

de Correo del Orinoco  

El parlamentario dijo que estas constructoras estafan a los venezolanos con el cobro ilegal de mecanismos como el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el cual es ilegal

·        Anteproyecto de Ley de clínicas privadas estandariza costos de operaciones

de Ciudad Caracas  


·        Parlamento nacional inicia consulta sobre leyes del Poder Popular

de Radio Nacional de Venezuela

El pueblo discutirá la Ley Orgánica del Poder Popular; de Planificación Pública y Popular; de las Comunas; de Contraloría Social y para el Fomento y Desarrollo de la Economía Comunal

·        AN prevé aprobar Ley de Comunas a finales de noviembre

de Ultimas Noticias | El País

La Asamblea Nacional (AN) prevé aprobar en segunda discusión la Ley de Comunas, a finales de noviemb...

·        Cadivi ha autorizado 3 millones de dólares para alimentos durante 2010

de Radio Nacional de Venezuela

Esta cantidad corresponde al 20,5% del total aprobado para importaciones ordinarias

·        Ministro Ramírez: Petróleo venezolano es vendido sin ningún descuento

de Radio Nacional de Venezuela

El crudo que se envía a Belarús se está vendiendo a precio de mercado de Europa, es decir, del marcador Brent que ha estado 0,60 dólares por encima del West Texas Intermediate (WTI)

·        Sistema automatizado controlará distribución de medicamentos en el país

de Radio Nacional de Venezuela

En palabras de la titular de la cartera de Salud, Eugenia Sader, este sistema permitirá, además, conocer en tiempo real la demanda de los centros asistenciales. Red de inspectores efectuará la contraloría

·        9:58 PM : Anteproyecto de Ley de clínicas privadas establece sanciones por mala praxis

de Globovision: Nacionales

Anteproyecto de Ley de clínicas privadas establece sanciones por mala praxis

·        El jueves se instalan comisiones de trabajo en Owens Illinois

de eluniversal.com: Avances

Durante una reunión realizada hoy con la alta gerencia de Owens Illinois en Venezuela, hicieron un exhorto y obtuvieron el compromiso de los ejecutivos, de garantizar la operatividad de la empresa.

·        Metro de Caracas invertirá Bs. 273 mil millones en rehabilitación de sus instalaciones

de Correo del Orinoco  

El titular de Transporte y Comunicación aseguró que el sistema de transporte subterráneo es utilizado anualmente por 510 millones de usuarios, por lo que ha sido posicionado como el segundo de América Latina en trasladar mayor cantidad de viajeros

·        Defensoría del Pueblo reforzará vigilancia para garantizar derecho a la atención médica

de Correo del Orinoco  

La Defensora del Pueblo repudió la negación de las clínicas privadas de atender a los pacientes sin confirmarse la clave de emergencia de la póliza de seguros. De ser necesario se introduciría un amparo por el derecho a la vida ante el TS

·        Jaua: Expropiación de Owens Illinois es "irreversible"

de Ultimas Noticias | El País

El vicepresidente Elà as Jaua, garantizó hoy a los trabajadores de la empresa Owens Illinois el absol...

·        Indepabis prepara proceso administrativo Owens Illinois

de eluniversal.com: Avances

Tras una mesa de diálogo realizada en Carabobo, la presidenta del Indepabis explicó que se desarrolló a fin de llegar a acuerdos con los trabajadores que se oponen a la nacionalización.

·        Corrupción y mala gestión administrativa envuelve a la UCV

de Radio Nacional de Venezuela

Sin duda los hechos acaecidos durante los últimos días en esta casa de estudios revelan una inminente crisis administrativa por el mal manejo de recursos

·        Superintendencia de Valores niega implicación en extorsiones

de eluniversal.com: Avances

El titular de esa instancia, Tomás Sánchez, dijo que las personas detenidas no son funcionarios públicos sino que son nombrados para la intervención de las entidades.


·        7:11 PM : Comisión de Finanzas aprobó Bs 2.469,7 millones para inversión social

de Globovision: Nacionales

Comisión de Finanzas aprobó Bs 2.469,7 millones para inversión social

·        En Gaceta Oficial adquisición forzosa de bienes de Owens Illinois

de Radio Nacional de Venezuela

La adquisición permitirá desarrollar políticas para garantizar la producción de bienes y servicios que satisfagan las necesidades de la población, la libertad de trabajo así como la industria y el comercio

·        Trabajadores y estudiantes revolucionarios marcharán a favor de nueva Ley de Educación Universitaria

de Correo del Orinoco  

El vocero del M-28, Vicente Moronta, explicó que la Ley actual es una norma caduca, hecha en el año 1970, en el marco de la intervención militar de la universidad venezolana, por lo que destacó la necesidad de contar con una universidad a la altura de los retos del siglo XXI

·        Entregan computadores portátiles a estudiantes con discapacidad

de Radio Nacional de Venezuela

El viceministro de políticas estudiantiles, Jheyson Guzmán, precisó que se trata de computadores portátiles que ayudarán significativamente al desarrollo de las labores pedagógicas de estos estudiantes

·        Mérida: GNB incautó 603 kilos de presunta marihuana este miércoles

de Radio Nacional de Venezuela

La droga se encontró en 390 envoltorios en cinta plástica adhesiva de color rojo y 213 envoltorios en cinta plástica en color azul en el compartimiento secreto de un vehículo

·        Venezolana Solymar Vivas ganó oro en Mundial de Patinaje

de eluniversal.com: Avances

La criolla logró imponerse a las colombianas Yessenia Escobar y Stephie Hurtado, tras registrar tiempo de 18:059. Vivas sumó la primera presea dorada para Venezuela en la justa que se disputa en Guarne.

·        Gobierno sigue evaluando otras ventas de activos petroleros en el extranjero

de Ultimas Noticias | El País

El Gobierno nacional evalúa seguir desprendiéndose de sus activos petroleros en el extranjeros, argu...

·        Santos y Chávez se reunirán el martes en Caracas

de eluniversal.com: Avances

La reunión será la segunda entre los presidentes Juan Manuel Santos y Hugo Chávez, quienes se encontraron el 10 de agosto en la ciudad de Santa Marta para reactivar las relaciones diplomáticas, apenas tres días después de la posesión del mandatario colombiano.

·        Chávez viajará a Argentina a las exequias de Néstor Kirchner

de Ultimas Noticias | El País

El presidente de la República, Hugo Chávez, anunció que viajará a Argentina, para asistir a los acto...

·        Parlamento venezolano califica de "injerencia" moción de diputados españoles

de eluniversal.com: Avances

El martes, los diputados españoles aprobaron una moción en la que piden a su gobierno que exija al venezolano una cooperación firme en la lucha contra ETA

·        Venezuela duplicará envíos de crudo<br> a Belarús

de eluniversal.com: Avances

El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, dijo que "no vendemos petróleo con descuento a nadie (...) Estamos enviando crudo a Belarúz a precios de mercado... La factura acumulada es de 871 millones dólares"

·        BID otorga $ 700 millones

de TalCualDigital.com - Avances

Los fondos al Gobierno de Venezuela se destinarán a la modernización de seis turbinas del complejo hidroeléctrico de Gur

·        Seis presidentes viajarán a Argentina para velatorio de Kirchner

de eluniversal.com: Avances

El cuerpo de Kirchner comenzará a ser velado mañana en la sede del Gobierno

·        Presidente Chávez: Fallecimiento de Néstor Kirchner constituye una “pérdida incalculable”

de Ciudad Caracas  


·        Restos de Néstor Kirchner llegan a Buenos Aires

de eluniversal.com: Avances

El avión fue encerrado en un hangar donde se realizó el traslado del féretro al vehículo que le conducirá a la Casa Rosada, donde será velado desde las 10.00 horas (13.00 GMT) en el "Salón de los Patriotas Latinoamericanos".

·        Miles de argentinos se congregan en la Plaza de Mayo para rendir tributo a Néstor Kirchner

de Portada // telesurtv.net

Latinoamérica - Miles de argentinos de todos los sectores de la sociedad se apostaron en la Plaza de Mayo para rendirle tributo al fallecido ex presidente Néstor Kirchner. A la explanada, cercana a la Casa Rosada, también se acercaron autoridades gubernamentales para homenajear al ex mandatario. A partir de mañana se habilitará la capilla ardiente para velar sus restos.  Ver más

·        Argentina era un terreno estéril hasta la llegada de Kirchner

de Radio Nacional de Venezuela

"Fue en aquella coyuntura de zozobra, que para alivio y admiración del mundo, surgió la recia y a la vez entrañable y tierna figura del presidente Kirchner", agregó el también jefe de Estado de Ecuador

·        Latinoamérica perdió en Kirchner a uno de los protagonistas de su época de cambios

de Portada // telesurtv.net

Latinoamérica - Argentina y América Latina perdió a uno de los líderes políticos más prominentes en la lucha por la integración y los cambios políticos en la región, el ex presidente Néstor Kirchner. Ver más

·        Periodista argentina asegura que no hay incertidumbre sobre gobernabilidad de su país

de Portada // telesurtv.net

Latinoamérica - La periodista argentina aseguró que la presidenta de su país, Cristina Fernández, tiene gran apoyo y suficiente solidez para mantener el Gobierno. Además, indicó que sus compatriotas han manifestado la necesidad de unirse para ratificar el programa político que lleva adelante la mandataria. Ver más

·        Disminuye en indonesia la esperanza de conseguir supervivientes del tsunami

de Portada // telesurtv.net

Vuelta al Mundo - La Agencia Nacional de Gestión de Desastres además reveló que hay 398 heridos y cerca de cuatro mil ciudadanos acogidos en refugios temporales.  Ver más

·        Chile: Sismo de 5,8 afecta al extremo norte del país

de Radio Nacional de Venezuela

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) precisó que el sismo afectó a once ciudades y localidades del norte chileno, a unos mil 900 kilómetros de Santiago

·        ALBA-TCP expresa sus condolencias por fallecimiento de Kirchner

de Radio Nacional de Venezuela

Fue uno de los pioneros de la nueva arquitectura política suramericana, creyente del cambio social, de la integración solidaria entre nuestros pueblos, camarada y amigo

·        Córdoba: Colombia debe ingresar a Unasur en homenaje a Néstor Kirchner

de Radio Nacional de Venezuela

La senadora colombiana opinó que en su país no se deben implantar bases militares estadounidenses para honrar los ideales del ex presidente argentino

·        EEUU: Pese a la pobreza, partidos gastan millones de dólares en campaña

de Radio Nacional de Venezuela

Corte Suprema dio luz verde a grandes empresas para hacer cuantiosas contribuciones a los Republicanos y a los Demócratas

·        Procuraduría colombiana ratifica inhabilitación de Piedad Córdoba

de Portada // telesurtv.net

Latinoamérica - Este miércoles la Procuraduría colombiana confirmó por medio de una comunicado la destitución e inhabilidad por 18 años de la senadora, Piedad Córdoba por mantener supuestos nexos ilegales con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La senadora dijo por su cuenta de Twitter que no aprueba el fallo y que hoy viajará a Argentina para despedir los restos del ex mandatario Néstor Kirchner.  Ver más

·        Wall Street muestra su pragmatismo ante la muerte de Kirchner

de eluniversal.com: Avances

Entre las reacciones más significativas destaca la subida del precio de los bonos argentinos emitidos en dólares, cuyo vencimiento está previsto para 2038, lo que hizo que su rentabilidad quedara en 8,76%.

·        Muerte de Kirchner abre vacío político e incertidumbre en el peronismo

de eluniversal.com: Avances

El peronismo está dividido entre el gubernamental Frente para la Victoria y el Federal, que desde fines de 2008 reúne a gobernadores provinciales y antiguos dirigentes "de peso", entre ellos el ex presidente Eduardo Duhalde, acérrimo rival del matrimonio Kirchner.

·        Organización Panamericana de la Salud espera propagación explosiva de cólera en Haití

de Portada // telesurtv.net

Latinoamérica - Una propagación explosiva del cólera se espera en la devastada Haití, informó la OPS. Asimismo, señaló que serán necesarios meses para revertir la enfermedad que seguirá mucho tiempo después. Indicó que pese a que no se ha confirmado un contagio en República Dominicana, ha enviado personal para estudiar los casos.  Ver más

·        Estulin: Grupo Bilderberg actúa contra los derechos de la humanidad

de Correo del Orinoco  

El investigador ruso recordó que todos los presidentes o candidatos a la Casa Blanca norteamericana han formado parte de este “club”

·        Sin derecho a pataleo

de TalCualDigital.com - Avances

A pesar de las fuertes protestas registradas, el Parlamento francés aprobó definitivamente la polémica reforma de jubilación, que eleva a 62 años la edad mínima de retiro

( 6:36 am )
“ XuntoS SOMOS MASKEMAS…solo en XinergiaS “