miércoles, 8 de diciembre de 2010

ALERTA INFORMATIVA - VIVIENDA - 08.12.2010

Alerta Informativa 08.12.2010

AN aprobó recursos para otorgar viviendas a afectados por lluvias en Vargas y Caracas (El Nacional 07.12.2010) /La Asamblea Nacional (AN) aprobó recursos extraordinarios al Ministerio de Vivienda y Hábitat y al Gobierno del Distrito Capital, orientados a la adquisición y construcción de viviendas, que serán asignadas a unas 478 familias afectadas por las lluvias en el estado Vargas y en Caracas, Distrito Capital. El Ministerio recibirá 28 millones 480 mil 381 bolívares para la culminación de tres desarrollos habitacionales en el estado Vargas, una de las 12 entidades perjudicadas por las excesivas precipitaciones registradas en las últimas semanas. Los tres complejos en Vargas abarcan 183 viviendas (153 apartamentos y 30 casas), ubicadas en los sectores Iberia, Tanaguarena y Marapa El Piache. Con respecto al Gobierno del Distrito Capital, 87 millones 128 mil 641 bolívares serán transferidos a la Fundación Vivienda Distrito Metropolitano de Caracas, con los mismos fines. De acuerdo con el informe del crédito adicional, los recursos serán usados en la compra de 220 viviendas en el mercado secundario, mediante la inversión de 54,6 millones, y en la construcción de, al menos, 75 más en San Bernardino, Coche y otras parroquias del Distrito Capital.


Este fin de semana entregarán 305 viviendas a damnificados por lluvias (AVN 07.12.2010) /Unas 305 viviendas, compradas por el Gobierno Nacional a constructoras privadas, serán entregadas a los damnificados por las lluvias en los Valles del Tuy y el Morro de Petare, estado Miranda. Así lo informó este martes el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, en el Batallón Libertador Simón Bolívar de Fuerte Tiuna, en Caracas, donde hizo un recorrido por las estancias en las que residen familias que perdieron sus enseres y viviendas por las las lluvias. Dijo que 185 de estas viviendas pertenecen al urbanismo El Palmar, ubicado en los Valles del Tuy, estado Miranda, y serán entregadas este fin de semana, mientras 120 apartamentos del Morro de Petare serán adjudicados el sábado. En este sentido, Oriana Rodríguez, directora del Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, durante un pase vía satélite al complejo habitacional El Palmar, explicó que estas viviendas están amobladas con productos del programa Tu Casa Bien Equipada y constan de dos habitaciones, dos baños y una sala comedor.En tanto, Elizabeth Mingueli, integrante del Consejo Comunal Socialista Revolucionario El Palmar II Etapa, indicó: "Queremos darle la bienvenida a estas personas con mucho afecto, que sepan que los estamos esperando con nuestro amor de corazón y con nuestra solidaridad".


Este fin de semana se mudarán a los Valles del Tuy (RNV 07.12.2010) /El presidente Hugo Chávez entrega certificados de adjudicación de viviendas a 56 familias afectadas por las lluvias y créditos a víctimas del cobro del Índice de Precios al Consumidor. Desde el albergue para damnificados, habilitado en el 311º Batallón de Infantería Libertador Simón Bolívar, el mandatario venezolano expresó que "estas decisiones son para el buen vivir de todos, sin egoísmo". En espacios adyacentes a la Escuela de Comunicaciones y Electrónica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el mandatario dialogó con algunas de las familias que se encuentran alojadas y protegidas en la principal instalación castrense de la ciudad de Caracas. "Fuerte Tiuna hoy es un gran refugio bolivariano, un refugio socialista", expresó el líder de la Revolución Bolivariana como divulgó el Ministerio del Poder Popular para Comunicación e Información.


Chávez reitera que las viviendas no son una mercancía (El Universal 08.12.2010) /El Presidente Hugo Chávez, durante la inspección a la construcción de un complejo habitacional ubicado en Turmerito, le advirtió a los damnificados que las viviendas no son una mercancía. El mandatario señaló que "las viviendas no se pueden vender, es para la familia, la vivienda no es mercancía". Para atender a los damnificados, expresó que ayer se inició la entrega de tarjetas para que los afectados por las lluvias puedan recibir el bono de 1.223 bolívares. Los bonos se tramitarán en las taquillas del Banco de Venezuela. Reiteró que el Gobierno está acelerando la producción de soluciones habitacionales para atender la emergencia y en la inspección al desarrollo, manifestó que serán ocupados más terrenos en esa zona. En Turmerito están en proceso de construcción 140 viviendas, y según lo indicado por el jefe de Estado serán ocupadas más hectáreas a fin de elevar el número de unidades. De acuerdo a lo señalado por el mandatario esas soluciones serán vendidas a un precio de 200.000 bolívares. Esas casas se efectúan en el marco del convenio con China.


Revolución Bolivariana no desamparará a ningún afectado por las lluvias (AVN 07.12.2010) /El Ejecutivo Nacional garantiza que ni una sola de las personas, afectadas por las fuertes lluvias caídas en todo el territorio nacional, quedará en el desamparo, pues todas recibirán la ayuda necesaria por parte de la Revolución Bolivariana. Así lo informó este martes el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, desde Fuerte Tiuna, en Caracas, donde visitó el refugio habilitado en el Batallón Simón Bolívar para albergar 3.990 personas que resultaron afectadas por las precipitaciones. "Hago un llamado a la conciencia de todos los venezolanos. Pongamos por delante la buena voluntad para cooperar con soluciones para todos. Este Gobierno no desamparará absolutamente a nadie, a ningún necesitado, a ninguna necesitada. Aquí hay un Gobierno y un pueblo", indicó.


Damnificados para el Palacio Blanco (AVN 07.12.2010) /El presidente de la República, Hugo Chávez Frías,informó que un nuevo grupo de damnificados será alojado en el Palacio Blanco, ubicado frente a Miraflores, en Caracas, donde recibirán atención mientras son reubicados en sus nuevas viviendas. Señaló que en el transcurso de la semana se espera lleguen a estos espacios otras familias, aparte de las 26 que ya se encuentran alojadas en el Palacio de Miraflores. "En Miraflores ya hay 26 familias y van a llegar más esta semana. En el Palacio Blanco mandé a desalojar dos pisos para recibirlas. Yo les repito, si tienen que quedarse uno o dos años con nosotros háganlo. Aquí (en los refugios) no les va a faltar nada", manifestó. Reiteró que en los albergues "nadie está preso", por ende, las personas pueden salir a realizar sus actividades diarias. Ofreció prestar todo el apoyo para el traslado de aquellas personas que tengan familia en el interior del país y deseen visitarlas durante la temporada navideña.


No habrá clases hasta enero en estados afectados por las lluvias (Correo del Orinoco 08.12.2010) /Anoche, el presidente de la República, Hugo Chávez, anunció la suspensión de clases hasta enero próximo en los estados afectados por las lluvias. Cabe destacar que desde la semana pasada no había actividades académicas en Miranda, Vargas, Yaracuy, Anzoátegui, Sucre, Nueva Esparta, Trujillo, Mérida, Zulia, Carabobo, Falcón y el Distrito Capital. La medida, por lo tanto, se mantiene para las mismas entidades. El Mandatario Nacional entregó los certificados de vivienda a 56 familias damnificadas que se encuentran refugiadas en Fuerte Tiuna. Estos grupos familiares se mudarán el fin de semana al urbanismo El Palmar, comprado por el Ejecutivo Nacional en Santa Teresa del Tuy, Valles del Tuy, estado Miranda. El titular de la Defensa, general en jefe Carlos Mata Figueroa, informó que los refugios albergan a 106.904 personas. Refi rió que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana desplegó más de 20 mil mujeres y hombres para atender la contingencia causada por las lluvias. El Presidente de la República entregó anoche los certificados de vivienda y recalcó que los hogares están completamente equipados. El Mandatario designó a Andrés Izarra como nuevo ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información y anunció que este sábado los grupos familiares que lo perdieron todo recibirán un bono equivalente al salario mínimo. Más de 2 mil pobladoras y pobladores afectados por inundaciones en Higuerote se alojan en hoteles y residencias vacacionales. Carpas con capacidad para varias literas acogen, en el Círculo Militar de Mamo, a víctimas de la tragedia en Vargas. La sede de Intevep cobija a la gente de Nueva Tacagua. Trabajadores de Invepal y Petrocasa construyen residencias temporales. Continúan los deslizamientos en la carretera Puerto La Cruz-Cumaná.


Clases suspendidas en estados afectados por lluvias (AVN 07.12.2010) /Para atender con mayor eficiencia la emergencia causada por las lluvias, el presidente Chávez anunció la suspensión de las clases hasta el mes de enero en las 11 entidades con más afectación. "Las clases están suspendidas en Vargas, Yaracuy, Carabobo, Sucre, Miranda, Anzoátegui, Trujillo, Falcón, Zulia, Nueva Esparta y en Distrito Capital", sostuvo. Chávez comentó que se tomó la decisión "para poder utilizar las escuelas y todos los voluntarios y la gente atendiendo a cada persona necesitada". Inicialmente, el Mandatario Nacional había aprobado la suspensión temporal de actividades escolares en los estados ya mencionados desde el pasado miércoles primero hasta el lunes seis de diciembre y ahora la extendió hasta el mes de enero. La suspensión de las clases también tiene por objetivo ayudar al descongestionamiento del tránsito y permitir que equipos de rescate y de vialidad se desplacen con mayor seguridad en los estados afectados por las lluvias.


Bono navideño a partir del sábado (AVN 07.12.2010) /Este sábado se comenzará a cancelar el bono que aprobó el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, para ayudar a las personas que resultaron afectadas por los torrenciales aguaceros que azotaron 12 estados del país. El Mandatario Nacional puntualizó que este pago especial será equivalente a un mes de salario mínimo y se entregará a todas las familias afectadas por las lluvias. "El sábado vamos a comenzar a pagar el bono navideño. Cada familia refugiada va recibir un bono equivalente al salario mínimo (mil 224 bolívares). Ese dinero sale de las reservas monetarias nacionales que no están guardadas en ningún banco en el extranjero sino que las tenemos aquí y las usamos para estas cosas", señaló.


Entramados judiciales (AVN 07.12.2010) /El Gobierno Nacional investigará los entramados judiciales que aplican algunos bancos privados y que no le permite a los propietarios ocupar sus apartamentos en complejos habitaciones, los cuales fueron objeto de medidas especiales para proteger a los afectados. "Si el apartamento está listo que lo ocupen ya. Yo respondo por esto. Que me metan preso a mí, que metan preso a Chávez. Pero no podemos dejarnos enredar", destacó Chávez ante la denuncia de Nohelia Arocha, afectada por el conjunto residencial Valparaíso, en San Diego de Carabobo. Nohelia Arocha, también integrante de la coordinación nacional de la sala situacional en representación de los afectados por constructoras de viviendas, denunció que existen entramados legales por parte de los bancos privados que les dificulta habitar sus apartamentos. Chávez giró instrucciones al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y a la Dirección de Inteligencia Nacional (DIM) a investigar los nombres de los bancos privados involucrados en estos caos y además a detectar los procedimientos legales que estań dificultando la entrega de los apartamentos a sus propietarios.


Más de 550 familias estafadas por inmobiliarias han recibido sus viviendas (Correo del Orinoco 08.12.2010) /El Vicepresidente Ejecutivo de la República anunció que en los próximos días serán entregadas 45 viviendas a familias estafadas por las inmobiliarias, en el urbanismo Ciudad Montemayor, del estado Carabobo. El vicepresidente de la República, Elías Jaua, anunció la noche de este martes la entrega formal de 45 viviendas a familias estafadas por las inmobiliarias, en el urbanismo Ciudad Montemayor, del estado Carabobo. Jaua indicó que con esta acción se llegan a las 554 viviendas entregadas a la fecha. Comentó que la entrega de estos inmuebles está acompañada con el otorgamiento de financiamiento para la remodelación y equipamiento de los mismos. El acto de entrega se realizó a través de un contacto con Venezolana de Televisión en el que también se anunció la entrega de viviendas a familias del Distrito Capital, Falcón, Miranda, Yaracuy y Carabobo, para un total de 212 créditos.


Primeras viviendas del Complejo Turmerito se entregarán en abril de 2011 (Correo del Orinoco 08.12.2010) /El presidente Hugo Chávez visitó los terrenos donde se levanta esta urbanización, en la parroquia Coche, y explicó que el Gobierno Nacional tomará los terrenos necesarios para darle viviendas dignas a quienes han quedado damnificados. El presidente de la República, Hugo Chávez, anunció que las primeras viviendas del Complejo Habitacional Turmerito, ubicado en la parroquia Coche, municipio Libertador de Caracas, serán culminadas a finales del mes de abril del año próximo. El Mandatario Nacional inspeccionó este martes, la primera etapa de la urbanización, la cual se inició hace un año. En más de 30 hectáreas, se levantan 196 apartamentos, de 66 metros cuadrados cada uno, que serán asignados a las familias damnificadas por las lluvias caídas en el Distrito Capital. Chávez señaló que el Gobierno Nacional tomará los terrenos necesarios para erigir todas las viviendas dignas que se requieren para ser destinadas a las familias venezolanas afectadas por las inundaciones y levantamientos.


Construirán viviendas en Antímano (AVN 07.12.2010) /El presidente Chávez anunció la construcción de 296 viviendas en el populoso sector caraqueño de Antímano, donde cientos de personas han resultado afectadas por las lluvias de los últimos días. El Jefe de Estado explicó que las soluciones habitacionales serán construidas en un espacio de 1,5 hectáreas, el cual anteriormente era una "chivera" y fue expropiado para beneficio de la comunidad. La Alcaldía del municipio Libertador está a cargo de la supervisión de la obra y los recursos forman parte de los 2 mil 985 millones de bolívares aprobados por el Mandatario Nacional días atrás para la construcción de 12 mil 700 viviendas en distintos lugares del país. Más temprano, el vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua, había informado que, en total, construirán unas 22 mil casas en los próximos 18 meses para alojar a las miles de familias que quedaron damnificadas tras las intensas precipitaciones que han caído en todo el país.


Comenzó operación de rescate guajiro (Correo del Orinoco 08.12.2010) / Más de 6 mil habitantes de la Guajira, en el estado Zulia, en la frontera con Colombia y poblada principalmente por indígenas wayúu, fueron rescatados a primeras horas de ayer de las zonas inundadas a causa de las lluvias, reportó EFE. "Esta madrugada comenzó la Operación Salvamento y Rescate Guajiro. Más de 6 mil hermanos rescatados", dijo el presidente Hugo Chávez a través de su cuenta en la red social Twitter: @chavezcandanga.


Construirán 22 mil viviendas para damnificados por lluvias en Venezuela (Telesur 08.12.2010) /El vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, informó este martes que el Gobierno construirá a través del proyecto de desarrollo urbano, unas 22 mil viviendas en los próximos 18 meses para alojar a las miles de familias que quedaron damnificadas tras las intensas precipitaciones que han caído en todo el país. "La ocupación temporal de terrenos urbanos que estaban ociosos, baldíos o sub utilizados servirá para desarrollar sólo en la zona Metropolitana de Caracas unas 22 mil viviendas en los próximos 18 meses, mediante el decreto de emergencia dictado", declaró la autoridad venezolana en entrevista exclusiva para Telesur. Jaua destacó que los equipos de cada uno de los ministerios que conforman el Gobierno se encuentran en el proceso de levantamiento de los proyectos de viviendas junto con las comunidades y que será supervisado por un comité.


Construcción de casas sujeta a excedentes de empresas públicas (El Universal 07.12.2010) /La construcción de soluciones habitacionales por parte del Gobierno dependerá de los ingresos excedentes de las empresas públicas como Pdvsa y Cantv, además del aporte del Banco Central de Venezuela y el Seniat. El Presidente Hugo Chávez en su alocución del pasado lunes anunció que por la venta de la refinería que está en Alemania el Gobierno percibirá 2 millardos de dólares, y de esa cantidad 1 millardo de dólares se utilizará en la producción de viviendas, las cuales atenderán la emergencia generada por las lluvias. Adicionalmente, los dividendos de Cantv serán utilizados para la entrega de los bonos a las personas damnificadas. Antes de que se presentara la emergencia, el primer mandatario anunció un impulso a la construcción de casas, y en ese momento, destacó que de la emisión realizada por Pdvsa, 1,5 millardos de dólares se usarían en el sector, lo que se complementaría con un aporte del Banco Central de Venezuela por 500 millones de bolívares. Eso indica que sin ingresos excedentes no se pueden acelerar los planes. El Ministerio de Vivienda cuenta con un gasto ordinario de 1 millardo de bolívares, que equivale a 400 millones de dólares y que registra una caída de 60, respecto a lo previsto en 2008.


Banquero que estafó a ahorristas del Federal aduce que el banco era solvente (AVN 08.12.2010) /Nelson Mezerhane, dueño del extinto Banco Federal y prófugo de la justicia venezolana, dijo que el mencionado ente era solvente y que cumplió con las medidas administrativas exigidas por la Superintendencia de Bancos (Sudeban), a pesar de que los estados financieros demuestran que se encontraba en una grave situación económica. En una carta pública, dirigida al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, el prófugo dijo contar con supuestas pruebas que demostrarían que la entidad bancaria disponía de activos suficientes. Sin embargo, estas nunca han sido presentadas ante las autoridades competentes. Mezerhane no sólo estafó a los ahorritas, también se llevó el dinero de más de 800 compradores del conjunto residencial La Avileña, construcción que era financiada por el Federal. A esta situación el Estado mediante el Ministerio de Vivienda y Hábitat también asumió la construcción de las cuatro torres que contempla el proyecto urbanístico.


58.299 damnificados hay en 268 albergues de Caracas (El Universal 08.12.2010) /La jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faria, informó el número total de personas damnificadas que se están atendiendo: 58.299 personas en 268 albergues. Explicó que los albergues han sido clasificados para garantizar mayor orden en la ubicación de los afectados por esta situación. 24.346 personas son albergadas en escuelas, las cuales forman parte del 36% de los refugios, indicó. Faría dijo que dichas escuelas hay que desocuparlas progresivamente para el próximo inicio de clases y que 70 hoteles de la capital han prestado la colaboración en el Distrito Capital, para albergar a 7.900 personas. "A los hospitales mandamos a las personas que tienen a un miembro de la familia con algún problema de salud", en dichos centros de salud hay refugiadas actualmente 643 personas. Y en otras instalaciones se contabilizaban hasta la noche del lunes casi 20 mil personas más. Resaltó que hay algunas iglesias que han prestado la colaboración, hay 538 personas. "Y en el Fuerte Tiuna se encuentran en calidad de refugiados casi 5.000 personas, y actualmente se están armando carpas para alojar a 1.000 personas más, que vienen de la carretera vieja Caracas-La Guaira, sector el Limón, lo que suma un total de 6.000 personas en el fuerte", indicó la jefa de gobierno. Así mismo explicó que el Ejecutivo nacional está construyendo 13.120 viviendas en el Distrito Capital para resolver el problema de las familias caraqueñas que han perdido de manera parcial o total sus hogares por las lluvias.


Desalojan seis sectores afectados en La Pedrera de Antímano (El Universal 08.12.2010) /En la punta de la montaña son pocas las casas que quedan en pie. Solo un riachuelo, escombros y mucho lodo, por donde caminan damnificados del barrio La Pedrera de Antímano con sus cocinas, muebles y morrales cargados al hombro, evitando resbalarse o levantar la cara, y así ver la pérdida de 700 viviendas por las lluvias. Jesús Enrique Figueroa, vecino de La Pedrera, se alberga en un galpón que dispuso el Distrito Capital en La Yaguara, en la extinta Proter & Gamble. Ayer trasladó sus muebles al refugio donde pasará Navidad y Año Nuevo. "Vivo en el albergue El Globo de La Yaguara junto a 300 vecinos (Corporación de Servicios del Distrito Capital). Allí hay médicos y se dispuso de espacios para resguardar las pertenencias de los afectados por lluvias", indicó. Siete camiones del Estado trasladaron muebles a los refugios Pasta Ronco y Colegio Bolívar de Antímano, Poliedro de Caracas, Montecristo en San Martín y Corporación de Servicios en La Yaguara.


76 familias de Caruao trasladadas a hoteles de Los Caracas (El Universal 08.12.2010) /La delicada situación que en materia de servicios, vivienda, infraestructura y vialidad enfrentan los poblados costeros de Vargas como Quebrada Seca, Osma, Oritapo, La Sabana, Todasana, Caruao y Chuspa, todos agrupados en la parroquia Caruao, a consecuencia de las lluvias, será enfrentada por el gobierno regional del litoral central a través de un plan especial de inversión y atención. La información la suministro el gobernador de Vargas, Jorge Garcia Carneiro, quien explicó que realizo el pasado lunes un recorrido por la zona, que limita con el estado Miranda, y al evaluar la situación decidió tomar medidas extraordinarias en la zona. "Desde hoy (ayer) hemos destinado un mayor numero de maquinaria pesada para la carretera de la Costa, garantizando de esta manera la movilidad de sus habitantes. Así mismo, diseñaremos un plan de rescate de la vialidad", aseguro el mandatario. García Carneiro coordinó también ayer el traslado de 76 familias damnificadas, un total de 336 personas, de los poblados costeños, para los pequeños hoteles y dos cabañas de la Ciudad Vacacional Los Caracas. "Garantizamos la atención social y educativa de estas familias mientras se construye una definitiva solución habitacional", dijo el gobernante local.


Persisten graves problemas de vialidad en el este de Vargas (Correo del Orinoco 08.12.2010) /Por lo menos 15 deslizamientos de tierra obstaculizan la vía que une a las poblaciones de Catia La Mar y Carayaca en el estado Vargas. A partir del sector conocido como Palo Verde no hay paso de vehículos. "Es imposible que pasen los carros; ni siquiera en moto se puede llegar. Las camioneticas por puesto llegan hasta esta zona (Palo Verde) y después toca subir por la trocha, entre media hora y 45 minutos a pie, para caer en el sector San Francisco y tomar otra unidad. Esto es una verdadera tragedia, creo que peor que en 1999; la gran diferencia es que no hay fallecidos, pero la vialidad y malas condiciones de vida son las mismas que en esa fecha", sentenció Carmen lozano, residente de la zona.


Catia La Mar contabiliza 2.800 damnificados (Correo del Orinoco 08.12.2010) /Dentro de 33 albergues ubicados en la parroquia Catia La Mar permanecen las y los integrantes de 553 familias; son, en total, 2.800 personas. Ninoska Paredes, presidenta del Instituto Regional de La Mujer del estado Vargas, explicó que todos los entes de la región están abocados a resolver la problemática surgida a consecuencia de las lluvias. "Tenemos 33 refugios constituidos, más 11 improvisados en colegios y escuelas que serán desalojados en los próximos días. Estamos ofreciendo asistencia en materia de alimentación, salud y pernocta. Las zonas de mayor riesgo en la parroquia son: Ezequiel Zamora, Las Parcelas, Higuitos, la calle Ricaurte y el sector Los Pitufos, además de la tercera colina de Mamo, los sectores Paraíso, Huerto Familiar y la sexta y cuarta calle de La Juventud", dijo. Paredes agregó que es necesario desalojar a 330 familias.


Propietarios se organizan para vigilar entrega de desarrollo Las Haciendas (El Universal 08.12.2010) /Los propietarios del "Conjunto Residencial Las Haciendas" de la hacienda El Encantado, realizaron La Primera Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, convocada por el Equipo Promotor del Consejo Comunal con la finalidad de someter a consideración de los asistentes qué comités conformarán la Unidad Ejecutiva del Consejo Comunal. "Ante los recientes hechos de expropiación y ocupación temporal, decidimos organizarnos como Consejo Comunal para acompañar el proceso de entrega de los apartamentos y del desarrollo en general. Hasta ahora la constructora no ha tenido mayor retraso pero la idea es colaborar con el proceso de entrega a través de comités" explicó Luís Domingo Álvarez, miembro del Equipo Promotor del Consejo Comunal de Las Haciendas. Los comités que integrarán la organización comunal serán: Urbanismo, Infraestructura y Servicios Públicos; Protección Patrimonial; Salud; Seguridad; Información; Justicia de Paz; Protocolización; y Educación, recreación y cultura.


En San Agustín se aplica sistema de alerta temprana (Correo del Orinoco 08.12.2010) /En la parroquia San Agustín se implementó el sistema de alerta temprana, para hacer frente a las contingencias provocadas por las intensas lluvias. Esto lo informó Adolfo Useche, responsable de la zona de riesgo de esa parroquia, quien trabaja para el Instituto Municipal de Gestión de Riesgo y Administración de Desastres (Imgra) de la Alcaldía del Municipio Libertador.


Donan terrenos municipales en Sucre para hacer casas (El Universal 08.12.2010) /"Yo dueño de mi jaragual me siento, cantándole mi canción al viento... qué inmenso, qué inmenso..." es la letra de la canción de Mi Jaragual, de Ismael Rivera, y que inspiró el nombre del Plan Mi Jaragual que ayer dio a conocer el alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, y que buscará dar apoyo a los refugiados y damnificados del municipio. El proyecto consta de tres etapas, la primera consiste en otorgar insumos a las personas que están en los refugios, y que ya se está ejecutando. La segunda parte se centra en la donación de tres terrenos municipales al Gobierno Central para la construcción de viviendas para las 350 personas que viven en riesgo en el municipio petareño. "Donamos un terreno ubicado en Maca, de 1.500 metros cuadrados, otro en Vista Alta de 7.940 metros cuadrados y otro en Mariche. Con estos espacios el Gobierno no solo podrá dar respuesta a las 350 familias de Sucre sino mucho más", indicó Ocariz, quien recordó que este año el Gobierno expropió un espacio de 400 hectáreas para construir Ciudad Mariche, pero hasta ahora solo han sido ocupadas 10 hectáreas.


Protección Civil contabiliza 3.300 viviendas afectadas por las lluvias en Nueva Esparta (Correo del Orinoco 08.12.2010) /Tras la declaración de emergencia por parte del Ejecutivo Nacional, distintos entes oficiales sinceran la cifra de damnificadas y damnificados en la región insular garantizar en los próximos días la entrega de estos insumos solicitó un crédito adicional destinado a la compra de antigripales, antiinfl amatorios, antidiarreicos y sueros para la hidratación oral. En cuanto a los planes de fumigación y abatización, el funcionario, acotó que estas labores han debido esperar hasta tanto los equipos y unidades puedan acceder con facilidad a las áreas más dañadas. AUSENCIADE APOYO DE GOBERNACIÓN//El alcalde del municipio Marcano, Ibrahím Velásquez, solicitó mayor respaldo del Ejecutivo regional para atender las contingencias en este territorio. El funcionario calcula que más de 1.500 habitantes han debido ser trasladados desde sus comunidades hasta sitios seguros.


En el refugio de Intevep se atiende a damnificados de Nueva Tacagua (Correo del Orinoco 08.12.2010) /Alrededor de 320 personas que habitaban las terrazas M, L y KK de Nueva Tacagua son albergadas en el edifi cio anexo de Intevep, en el sector El Tambor de Los Teques. Se espera que estas cifras aumenten cuando se termine de desalojar la zona que quedó incomunicada a causa de las precipitaciones. De esa población registrada hasta ayer en la mañana, cuatro son adultos mayores con discapacidad motora; uno, con discapacidad visual. Hay 85 niñas, niños y adolescentes.


Estudiantes de la UNES solidarios con afectados (Ciudad Caracas 08.12.2010) /Un total de 1.250 estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) iniciaron ayer una campaña denominada "Date con todo", que consiste en solicitar apoyo a todos los dueños de comercios ubicados en la avenida Sucre de Catia, municipio Libertador, Distrito Capital, para que donen alimentos no perecederos y artículos de primera necesidad a las familias afectadas por las fuertes precipitaciones caídas en el país.


Petare se organizó ante las lluvias (Ciudad Caracas 08.12.2010) /Petare no escapa de la problemática nacional a causa de las intensas lluvias. Solamente el refugio Willian Lara, ubicado en El Fortín de la urbanización La Urbina, alberga a mil 350 personas. El Colectivo Socialismo y Patria Grande, rumbo a la comuna Ecológica, se solidariza con los hermanos que se encuentran en los refugios del municipio Sucre. En esos espacios estaremos realizando actividades deportivas, culturales y ecológicas con los niños que hacen vida en estos lugares. La comunidad organizada, junto a la militancia del PSUV, brindamos apoyo en función de garantizar las condiciones para su desarrollo normal de vida y permanencia en los albergues.


Entidades Venezolano-Árabes promueven donativos para afectados por las lluvias (Correo del Orinoco 08.12.2010) /El presidente de la Federación de Entidades VenezolanoÁrabes, Adel El Zabayar, hizo un llamado a las miembras y los miembros de la comunidad árabe establecidos en el país, para que continúen apoyando a las venezolanas y los venezolanos que se han visto afectados por las lluvias, con la donación de alimentos no perecederos, medicamentos y artículos de primera necesidad.


Iglesia no ofrece sus espacios a damnificados (Ciudad Caracas 08.12.2010) /"La iglesia y todos los espacios que la componen son centros abiertos para la atención al público en el culto religioso y a menos que se esté presentando una emergencia muy grave y que no existan otros lugares que funjan como albergues, éstos no deben utilizarse para resguardar las personas que estén damnificadas". Éstas fueron las palabras del cardenal Jorge Urosa Savino, al consultársele acerca de la posibilidad de que los espacios eclesiásticos sirvan como refugio a los afectados por las lluvias. "Esos lugares no están aptos para atender a un gran número de personas por tiempo indefinido. No cuentan con los suficientes baños ni la distribución necesaria", agregó. Por otra parte, no descartó que las instituciones educativas privadas y algunas instalaciones utilizadas para los retiros espirituales y convivencias puedan ser acondicionadas como refugios, en caso de que la emergencia sea extrema en el país. "Hay que esperar a ver qué pasa, porque debemos tener en cuenta las dificultades escolares que esto acarrearía por una parte, y por la otra, hay que tener claro que se deben respetar los lugares creados para el culto. Ese también es un derecho. Esperemos que las lluvias cesen".


Gobierno financia plan de vivienda con el ingreso de los trabajadores (El Nacional 08.12.2010) /El proyecto de ley de emergencia para terrenos urbanos y vivienda aumenta en 200% la contribución obligatoria que cada trabajador debe hacer a la política habitacional, al pasar el aporte mensual de 1% a 3%. Este incremento se traducirá en un descenso del ingreso adicional al que ya se produce en el bolsillo de los asalariados como resultado del alza de los precios de bienes y servicios, señala el economista Ronald Balza. Explica que la razón que está detrás de este proyecto de ley es la confirmación de que el Gobierno no ha podido solucionar problemas básicos, como el de vivienda, con todos los recursos que ha recibido en los últimos años, y ahora trata de conseguir dinero fresco a través del aumento de la tributación a los empleados públicos y privados. La eventual aprobación de este instrumento legal debe ser vista dentro del conjunto de medidas que el Ejecutivo estudia para aumentar la carga impositiva de los ciudadanos, agrega. Se refiere específicamente a la evaluación que hace el Ministerio de Planificación y Finanzas y el Seniat para eliminar algunas exenciones del pago del impuesto al valor agregado, e incluso de la posibilidad de crear un gravamen a la gasolina.


ONG Venezuela por la Vivienda fija posición sobre proyectos (Mundo Oriental 08.12.2010) /Ayer en horas de la mañana representante de la ONG Venezuela por la Vivienda, informaron que a partir de este 15 de diciembre, las contratas seleccionadas para dar inicio a los proyectos habitacionales en la zona sur, contarán con los recursos asignados para iniciar los trabajos de construcción. El coordinador regional de la ONG, Rubén Pérez, detalló que el proyecto cuenta con el respaldo del gobierno nacional, el cual ha gestionado la consecución de 2 mil millones de euros a través del banco soberano, para la construcción de 6000 casa en el estado Anzoátegui, de las cuales 1720 serán en el municipio Simón Rodríguez. Las mismas podrán ser adquiridas por las familias que tengan hijos o en condiciones que lo ameriten a un precio de doscientos treinta mil bolívares (230.00 Bs.F), de los cuales la ONG Venezuela por la Vivienda subsidiará el 51% del costo y los beneficiarios cancelarán el 49% restante en cómodas cuotas durante treinta (30) años.


Saqueos y decretos de ocupación (El Universal 08.12.2010) /Los propietarios del edificio Partenope Mar, a la entrada de Higuerote, denunciaron que el domingo fue saqueado el inmueble. Un contingente de personas armadas con mandarrias y picos entraron por la noche, sometieron a una famila y violaron la mayoría de los 68 apartamentos. "Vinieron a robar",acusa Ramón Noriega junto a otros vecinos que pasan revista de enseres perdidos: TV, microondas, licuadoras y ropa. Albert Rangel recuerda que lo amenazaron, le ofrecieron tirarlo por la ventana frente a su hija de 15 años. A diferencia del resto de Higuerote, en el Partenope Mar no hay luz desde hace 5 días. Por eso y el saqueo que sufrieron, piden vigilancia.


Inameh pronostica precipitaciones débiles para hoy (El Universal 08.12.2010) /Según las estimaciones del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), las condiciones climatológicas serán favorables a partir de hoy en la ciudad. Se esperan precipitaciones débiles en la mañana, que se calmarán en la mitad del día. Mientras, en la tarde, volverán las nubes con lluvias aisladas. Esto es, que puede llover en algunas zonas de la capital, mientras que en las otras no. La explicación del pronosticador de turno, José Savala, sobre el fenómenos es que los vientos del Norte se desplazan por la zona marítima y vienen cargados con humedad, por lo que se forma la nubosidad, siendo las más afectadas las zonas nortecosteras de Vargas, Falcón, Sucre y Nueva Esparta. Según las proyecciones de Inameh, la tendencia es que las condiciones mejoren considerablemente, sin descartar algunos chubascos, incluso con actividad eléctrica.

Esta crisis nos obliga a profundizar la Revolución (AVN 07.12.2010) /El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, destacó que la situación de emergencia generada por las lluvias obliga al Gobierno Bolivariano a profundizar la Revolución Bolivariana. "Esta crisis que estamos viviendo es como un látigo que tiene que obligarnos a profundizar la Revolución. No podemos permitir que nuestro pueblo pobre siga viviendo una vida sub humana, que siga subviviendo", dijo Chávez desde Las Mayas, ubicada en el municipio Libertador, en Caracas, donde inspeccionó la construcción del complejo habitacional Turmerito. En tanto, el Ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, explicó que este proyecto contempla la instalación de micro empresas y fábricas socialistas. "Así debe ser. Porque no hacemos nada con que vivan aquí y no tengan fuente de empleo. Nosotros subsidiamos. Y ustedes van pagando la vivienda poco a poco. No vamos a permitir que los estafen", comentó sobre el tema el presidente Chávez.


Bancos que no acaten solicitud de créditos para viviendas serán expropiados (Vive TVEl presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, informó este martes que los bancos que no respondan a la solicitud de créditos para el desarrollo urbanístico serán expropiados. "El banco que reclame me lo mandan a mí. Todos los que se resbalen los voy a expropiar. Avísenmelo, para resguardarlos", dijo. Integrantes de la coordinación nacional de la sala situacional en representación de los afectados por constructoras de viviendas, denunciaron que existen entramados legales por parte de los bancos privados que les dificulta habitar sus apartamentos. "Yo les ruego que denuncien, que nosotros los protegeremos. Hay que sacar todo del basurero, si hay algún funcionario protegiendo los intereses de la banca privada habrá que tratarlo como estafador. Hay que denunciarlos", indicó. "Escotet (propietario de Banesco) o el que sea, no tengo que ver con nada". Así lo advirtió el jefe de Estado, luego de varias denuncias hechas por algunos ciudadanos, durante su alocución desde el Fuerte Tiuna. "No hay información en el banco, no sabemos si nos han aprobado los créditos, no sabemos nada", señalaron algunos afectados.


Chávez amenaza con expropiar bancos por su plan de vivienda (Terra Colombia 08.12.2010) /El presidente venezolano, Hugo Chávez, amenazó el martes con expropiar a los bancos que entorpezcan sus planes de financiación inmobiliaria, en medio de una agudización de la crisis de viviendas en el país petrolero. A principios de noviembre, el líder izquierdista ordenó la expropiación de miles de casas bajo la acusación de que las constructoras estafaron a los compradores al pedirles pagos excesivos y demorar la entrega de las viviendas. El tema inmobiliario es sensible en Venezuela, donde se estima que existe un déficit de dos millones de viviendas que crece a un ritmo de 200.000 unidades por año. La situación se agudizó a finales de noviembre con un fuerte temporal que hasta el momento ha causado unos 106.000 damnificados, a los que el Gobierno ha reubicado en cuarteles, el Palacio de Gobierno y hasta en un centro comercial debido a la falta de infraestructuras. En un encuentro con damnificados, Chávez recibió denuncias de que algunos bancos estaban retrasando la entrega de créditos para financiar viviendas, por lo que ordenó a inteligencia militar investigar los casos para tomar decisiones esta misma semana. "Todos los bancos y el banco que se resbale ustedes díganme, me lo demuestran porque lo voy a expropiar, sea el Provincial, el Banesco, el Nacional de Crédito, el que sea", dijo el ex militar.


Liquidarán 20% Globovisión (Tal Cual 08.12.2010) /El Superintendente de Bancos, Edgar Hernéndez Behrens, informó que esta semana nombrarán la junta liquidadora de Sindicato Ávila, quien es dueña del 20% de las acciones de Globovisión. Explicó que Sindicato Ávila tenía registrado un pasivo y saldo negativo y no presentó activos, según la junta interventora. Aseveró que siempre se han hecho operaciones ajustadas a la normativa y todo el Grupo Federal pasó a liquidación, por lo que corresponde a Fogade precisar ahora los detalles. Con respecto a los bancos, informó que la mayoría cumple con la cartera de vivienda y ya el presidente Chávez señaló a algunas instituciones que se están negando al financiamiento. Con respecto a esto, indicó que Sudeban, Banavih y otros organismos realizarán una investigación urgente y presentarán un informe.


Mitad de las viviendas de Plaza está en situación de riesgo (El Universal 08.12.2010) /Representantes de Desarrollo Social, Vivienda, Protección Civil y Mantenimiento Miranda visitaron la población de Guarenas, específicamente los sectores Los Mangos I y II, para conocer las familias que requieren de apoyo ante las precipitaciones de los últimos días. Así lo informó Claudia Sánchez directora de Desarrollo Social Miranda, quien destacó que esta es una de las comunidades más afectadas de la entidad tras las lluvias. "La zona es altamente inestable, cerca de la mitad de las viviendas se encuentra en situación de riesgo. La crecida de quebradas aledañas al sector y acabaron con un número importante de casas". Durante la visita se prestó atención médica gratuita y se entregó agua potable, ya que los pobladores de esa zona tienen interrumpido el servicio de ese suministro. "Protección Civil nos ha estado apoyando para visitar las viviendas y determinar cuáles pueden ser habitadas o no para que el Gobierno Regional o Nacional den una respuesta en el ámbito habitacional", dijo Claudia Sánchez.

Declaran inadmisible una acción de amparo interpuesta contra el proceso eleccionario de la caja de ahorros del Mopvi (Ojo Pelao 08.12.2010) /La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, en ponencia de su vicepresidente, magistrado Luís Martínez Hernández, declaró inadmisible una acción de amparo interpuesta contra el proceso eleccionario para la escogencia de la Junta Directiva de la Caja de Ahorros del Ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda (Cadomopvi), cuyo acto de votación, a decir de las accionantes, se realizaría el 6 de abril de 2010. Se trata de una acción interpuesta por las ciudadanas Yudith Yánes y Yuraima Acuña, mediante la cual solicitaron, entre otras cosas, que se declare procedente la medida cautelar solicitada, se suspenda el proceso electoral, se elija la Comisión Electoral que realice un nuevo cronograma de elecciones. En este caso, a la Sala Electoral le correspondió pronunciarse acerca de su competencia para conocer de la presente acción autónoma de amparo constitucional, en virtud de la declinatoria de competencia efectuada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia mediante sentencia número 995 del 15 de octubre de 2010.


25 mil familias sin casas por las lluvias (La Voz 08.12.2010) /El ministro de la Defensa, el General en Jefe Carlos Mata Figueroa, confirmó que ha aumentado a 733 el números de los refugios habilitados para los damnificados a causa de las últimas precipitaciones que han afectado a más de 100 mil personas "Pese a que el Río Birongo volvió a crecer y de que hemos tenido que trabajar sin suministro eléctrico en muchos sectores, en aras de evitar mayores desgracias en esta contingencia, no hemos desmayado en el monitoreo, y proseguimos haciendo la vigilancia en torno a todas las necesidades de las personas afectadas por las lluvias, ha sido un trabajo realmente arduo".


Unas 9 mil 158 viviendas han sido afectadas en Guarenas y Guatire (La Voz 08.12.2010) / Se han realizado desalojos preventivos y las personas han sido llevadas de manera paulatina a refugios habilitados en diferentes puntos de ambas ciudades. Continúan las inspecciones por parte de funcionarios de Protección Civil en los municipios Plaza y Zamora, del estado Miranda, a los fines de conocer el estado en que se encuentran los sectores que resultaron afectados por las fuertes precipitaciones. En este sentido, en Guarenas y Guatire se han realizado desalojos preventivos y las personas han sido llevadas de manera paulatina a refugios habilitados en diferentes puntos de ambas ciudades, con la idea de resguardar la vida de las familias cuyas casas corren peligro de colapsar.


Ordenan evacuación de Santa Cruz de Zulia, el río Escalante se desbordó (Panorama 08.12.2010) /Un ambiente de zozobra viven los habitantes de Santa Cruz de Zulia (Sur del Lago de Maracaibo) en medio de una evacuación de emergencia que se realizará durante toda la noche a causa del desbordamiento del río Escalante. Desde las 10:00 de la noche comenzó el operativo y se esperan que unos cuatro mil afectados sean trasladados y reubicados en siete refugios Santa Bárbara del Zulia. Unos 150 efectivos del Ejército, Guardia Nacional, Protección Civil, Ministerio de Agricultura y Tierra, participan en el procedimiento de evacuación. Sobre el municipio surlaguense cae un torrencial aguacero actualmente y el río comenzó a entrar al poblado. La mayoría de los habitantes, 12 mil en total, ya ha abandonado la zona y se espera que el la evacuación continúe durante toda la noche, aunque la persona no quiera dejar sola su vivienda. La mayor preocupación de los habitantes es que al volver a sus casas sus pertenencias hayan sido robadas. Denuncian que la delincuencia persiste a pesar de la emergencia en la zona.


Evacuan a 15 mil personas en el Zulia por desbordamiento del río Escalante (La Patilla 08.12.2010) /El secretario de Seguridad del municipio Colón, al Sur del Lago de Maracaibo, David Vidopio, informó que cedió el muro de contención del Río Escalante, específicamente en el sector El Palmiro, por lo que las autoridades actualmente están evacuando a unas 15 mil personas de la parroquia Santa Cruz de Colón. Vidopio detalló que estas personas serán trasladadas, a través de embarcaciones, hasta la parroquia Santa Bárbara, donde se están habilitando refugios en escuelas nacionales y estadales. "Tenemos unas 40 familias en los techos de sus casas esperando ser evacuadas, por lo que necesitamos lanchas. Sólo hay dos -una de la Alcaldía y otra de PDVSA- y no son suficientes", dijo a AVN, a través de un contacto telefónico.


Consejos comunales derrumbarán este miércoles viviendas de alto riesgo en Petare (El Nacional 08.12.2010) /Más de 10 consejos comunales del sector La Dolorita de Petare, municipio Sucre, estado Miranda, iniciarán el proceso de demolición de unas 20 casas afectadas por las lluvias, que se encuentran en algo riesgo en esa localidad. Simón Zuniaga, integrante de la Sala de Batalla Social Rodilla en Tierra de Petare, explicó que esta medida evitará que otras personas habiten estas viviendas ya que corren el peligro de morir tapiados. "Nosotros le informamos a las personas afectadas que vamos a demoler las casas porque tenemos que prevenir más desastres, tienen que tomar conciencia porque son casas que están inhabitables", expresó. En esta actividad participarán también voluntarios, fuerzas vivas de la zona, funcionarios de la Milicia Bolivariana y entes gubernamentales. Los sectores más afectados de La Dolorita son: La Lira, Juan 23 y Lindero Los Flores.


150 casas estarían en riesgo en La Rinconada (Sol de Margarita 08.12.2010) /La Alcaldía de Antolín del Campo evalúa la situación del sector La Rinconada de Paraguachí donde al menos 150 casas estarían en zona de riesgo, lo que ameritaría su desalojo. La información suministrada por la alcaldesa de dicha jurisdicción, Olga Pérez de Salazar, indica que están evaluando la situación junto a Protección Civil y Administración de Desastres y el Ministerio del Ambiente. La Rinconada fue uno de los sectores duramente golpeados por la naturaleza, el sábado en la noche, cuando deslaves dejaron cinco viviendas tapidas y otras tantas afectadas severamente. Según informaron efectivos de PC municipal a los afectados, en la montaña se encuentran masas de tierras que podrían desprenderse en la primera lluvia de moderada intensidad.


Inmobiliarios exigen definición de terreno ocioso (Últimas Noticias 08.12.2010) /La Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV) elaboró un documento donde presenta sus observaciones a la Ley de Emergencia de Terrenos Urbanos y Vivienda, que será llevada mañana a segunda discusión. El escrito sintetiza la aspiración clara del gremio inmobiliario para que se establezcan "reglas claras y precisas para la participación del sector privado en la construcción de viviendas". En primer término, recomiendan a los legisladores que aclaren más y precisen lo que se denominará terrenos ociosos y subutilizados. En este sentido, la CIV propone que se establezca un plazo mínimo de dos años a partir de la promulgación de la ley para que los constructores empiecen la ejecución de las obras en aquellos terrenos señalados para la construcción. En caso contrario, de no iniciarse la ejecución en este plazo, entonces que se proceda a declarar el terreno ocioso. A los efectos de que el empresario constructor pueda empezar en ese lapso la edificación de viviendas, la Cámara solicita que se agilicen los permisos que deben otorgar los entes oficiales para iniciar la ejecución de las obras.


Solicitan al gobierno sentarse con privados para construir viviendas (Unión Radio 08.12.2010) /El presidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela, Enzo Betancourt, espera que el gobierno se siente a dialogar con el sector de la construcción en beneficio de todo el país. "Es un problema que no solamente afecta a los que hoy no tienen vivienda, aproximadamente se llega a una cifra de dos millones y medio de viviendas, el déficit que tiene el país, sino que es un problema que todos los venezolanos tenemos que ser proactivos para buscar la solución independientemente de los puntos de vista divergentes que existe en la materia". Para Betancourt no se puede convertir al país en un experimento, "todas las estadísticas las tiene el gobierno, que ha pasado con los convenios con otros países, que ha pasado con las comunas, las cooperativas, ellos tienen cifras de todo eso".


El Ávila lo que necesita es que le den" (Últimas Noticias 08.12.2010) / El Ávila es una de las principales referencias de nuestra ciudad. Este cerro es pulmón y hasta inspiración para los caraqueños. El próximo 12 de diciembre, este prominente punto geográfico cumple 52 años de haber sido decretado como parque nacional. A diario este macizo lucha silenciosamente contra tres grandes enemigos: deforestaciones, invasiones e incendios. En cuanto al tema de las invasiones, la pelea es muy vieja. Poco a poco el cerro parece perder terreno. Basta mirarlo con detenimiento para hallar nuevos vestigios de intentos continuos por conquistarlo. Desde la organización no gubernamental Vitalis defienden cada milímetro de verdor. "Lo importante es lograr una desconcentración demográfica", comentó Diego Díaz Martín, presidente de la institución. "La solución habitacional no está ya en la montaña. Allí no pueden ofrecerse condiciones seguras. Siempre habrá riesgos de derrumbes y enfermedades silvestres. Sin contar con la dificultad de llevar cerro arriba los servicios públicos, comenzando por el agua", apuntó Díaz. Esta reflexión volvió al ruedo luego de que el pasado domingo, el presidente Chávez habló de construir casas en la ladera de Vargas en El Ávila. Para ello el mandatario mencionó modificar la legislación vigente y subir la cota actual. "Tengo listo un proyecto para hacer una modificación. Se han hecho todos los estudios y no va a afectar para nada el Parque Nacional Waraira Repano. Vamos a subir la cota hasta donde se permite la construcción, entre 80 y 100 metros, y eso nos va a permitir tomar colinas que están más altas de la cota actual para construir viviendas para el pueblo" indicó Chávez.


Siguen desalojando zonas con mucho riesgo (Últimas Noticias 08.12.2010) /Ayer se iniciaron desalojos preventivos en la comunidad El Manantial (Km 7), en Araguaney (Km 9) y en El Peñón (Km 16), todos de la parroquia El Junquito, donde se aceleraron los deslizamientos, según informó Rubén Martínez, coordinador de los refugios a nivel municipal. De la primera zona, más de 200 familias debían ser trasladadas a los refugios. En horas de la tarde se coordinaba con Protección Civil, los Bomberos y el Ejército la mudanza de las personas, pues el riesgo de derrumbes es inminente. También del albergue El Limón, en la carretera vieja Caracas-La Guaira, según Iván Martínez director del Ingrad, fueron desalojadas dos mil familias hacia Fuerte Tiuna y otros albergues. "Este centro estaba en su máxima capacidad y tampoco era un sitio estable. "Podía sufrir igualmente un impacto por los embates de la naturaleza", dijo. Toda la data de los refugios se está centralizando en un comando unificado de la Unefa. En 15 días se tendrá el registro oficial de los damnificados. Por ahora la milicia tomó las comunidades desocupadas. Tamanaquito, La Cauchera, La Garza (ambos en la carretera vieja Caracas- La Guaira) y Alta Vista, están en resguardo.


Deslizamientos en Catia ponen en peligro un bloque del 23 de Enero y parte de Altavista (Últimas Noticias 08.12.2010) /La fuerte lluvia caída la madrugada del martes provocó un deslizamiento de tierra en la

avenida Principal de los Flores de Catia que afectó seriamente una estación de gasolina, un taller mecánico y la vialidad del área que circunda el bloque del 23 de enero conocido como Siete Machos. En una calle que se agrietó, la losa se hundió más de un metro, en el sector Altavista de Catia, lo que impidió el paso vehicular. El terraplén amenaza con desplomarse sobre la carretera vieja Caracas-La Guaira. Voluntarios del grupo de rescate

Antonio José de Sucre, informaron que el talud que se encontraba detrás de la estación de servicio de la avenida principal de Los Flores de Catia, empezó a ceder desde el pasado sábado a consecuencia de la acumulación de agua de lluvia. En vista de ello, los rescatistas, junto con Protección Civil, evaluaron el terreno y pidieron a las y los habitantes de tres viviendas que desalojaran, ya que se encontraban en grave peligro. Las personas fueron trasladadas hasta los refugios de la zona.


Las lluvias siguen azotando a las comunidades de Lara (Correo del Orinoco 08.12.2010) /Más de 600 afectadas y afectados en distintos sectores del estado Lara dejaron las lluvias que cayeron el fin de semana, según el reporte que ofreció el director de Protección Civil (PC) de la región, Héctor Vargas. Aseguró que los daños dejados no son mayores. "Las viviendas fueron anegadas, sin daños que lamentar", puntualizó. Explicó que el Consejo Comunal del sector El Trompillo, ubicado en Barquisimeto, trasladó a una familia a la casa comunal de la zona, debido a que se encontraba en riesgo. Indicó que en la sede de Protección Civil sigue la colecta de insumos para las familias damnificadas del estado y otras zonas del país. "No hemos recolectado la cantidad de donativos deseados, pero nuestro centro de acopio sigue activo". El director de Protección Civil afirmó que se esperan precipitaciones para las próximas 48 horas, según el pronóstico del Servicio de Meteorología del Aeropuerto Internacional de Barquisimeto General Juan Jacinto Lara; por ello, instó a la colectividad a tomar las previsiones necesarias.


Instalan 200 carpas en el Fuerte Tiuna para albergar a refugiados (Correo del Orinoco 08.12.2010) /El General (ENB), Celso Canelones, explicó que cada tienda viene dotada de 5 camas individuales, lo cual permitirá dar cobijo a familias compuestas por cinco personas. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) instaló este martes, unas 200 carpas térmicas en el refugio ubicado en Fuerte Tiuna, con el propósito de alojar a las y los ciudadanos venezolanos afectados por las lluvias caídas en el país. Así lo informó el General del Ejército Nacional Bolivariano, Celso Canelones, durante un avance del espacio La Noticia que se transmite por Venezolana de Televisión. "En Fuerte Tiuna estamos instalando 200 carpas, las cuales fueron recibidas en la noche de este lunes, y los comandantes de unidades con sus equipos de trabajo, están desplegando la actividad para que hoy mismo estén asentadas las tiendas", señaló. Explicó, que cada tienda viene dotada de 5 camas individuales, lo cual permitirá dar cobijo a familias compuestas por 5 personas. En ese sentido, destacó, que con la disposición de este refugio, se trata de suministrar la máxima privacidad a las familias en la medida de lo posible.


Gobierno llama a ofertar viviendas desocupadas (El Aragueño 08.12.2010) / El secretario de Gobierno del estado Aragua, Juan Carlos Luna, hizo un llamado de conciencia a todos los sectores que hacen vida en la región, exhortándolos a poner a disposición del Ejecutivo regional viviendas en estado de abandono o desocupadas para que sean adquiridas por el Gobierno y así poder dar respuesta a las familias afectadas por la crecida del Lago Los Tacarigua y otras que se encuentran refugiadas en las instalaciones del Hotel Maracay y el gimnasio Alfredo Ratón Márquez. Aseguró que "hay un equipo multidisciplinario que está atendiendo a cada una de estas familias". En el caso de Brisas del Lago, ya culminaron un censo que les ha permitido identificar a las primeras 100 familias que serán beneficiadas con un techo digno y que "van a salir lo más pronto posible", dijo Luna. Es así que destacó el hecho que "estamos pendiente de ellos", y aprovechó para "hacer un llamado a la conciencia, para que ellos puedan tener respuesta eficiente, ya están llegando los recursos, estamos negociando cada una de las viviendas y vamos a garantizar los beneficios que exigen", puntualizó. Para ello se está articulando entre los gobiernos regional, municipal y la empresa pública y privada para generar acciones positivas que garanticen la estabilidad de todas las familias afectadas al Sur de Maracay.


Afirman que en "El Ávila no está la solución habitacional porque existen riesgos" (Noticias 24 /Últimas Noticias 08.12.2010) /El presidente de la institución Vitalis, Diego Díaz Martín, afirmó al diario Últimas Noticias que "la solución habitacional no está en El Ávila porque siempre habrá riesgos de derrumbes y enfermedades silvestres. Sin contar con la dificultad de llevar cerro arriba los servicios públicos, comenzando por el agua". El Ávila es una de las principales referencias de nuestra ciudad. Este cerro es pulmón y hasta inspiración para los caraqueños. El próximo 12 de diciembre, este prominente punto geográfico cumple 52 años de haber sido decretado como parque nacional. A diario este macizo lucha silenciosamente contra tres grandes enemigos: deforestaciones, invasiones e incendios. En cuanto al tema de las invasiones, la pelea es muy vieja. Poco a poco el cerro parece perder terreno. Basta mirarlo con detenimiento para hallar nuevos vestigios de intentos continuos por conquistarlo. Desde la organización no gubernamental Vitalis defienden cada milímetro de verdor."Lo importante es lograr una desconcentración demográfica", comentó Diego Díaz Martín, presidente de la institución.


Se contrae la producción de cemento, cabillas y agregados (El Universal 08.12.2010) /La emergencia registrada por las lluvias obligará a la rehabilitación de vías y fabricación de soluciones habitacionales, lo que impulsará la demanda por los insumos esenciales de la construcción, pero ese aumenta se presenta en una etapa en la cual la producción de los materiales está en contracción. De acuerdo a los informes de que manejan los entes oficiales, empresas cementeras y siderúrgicas, las ventas de los insumos en el tercer trimestre del año registraron caídas entre 12 y 30%, respecto al mismo período de 2009, y en esa merma tuvo incidencia la menor capacidad de generación. El Banco Central de Venezuela (BCV) en su reporte del trimestre admitió que en la caída de la construcción impactaron las fallas en los insumos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario