viernes, 1 de octubre de 2010

ALERTA INFORMATIVA - VIVIENDA - 01.10.2010

Alerta Informativa 01.10.2010

 Gestionan viviendas para damnificados (El Tiempo 01.10.2010) /El presidente Hugo Chávez, a través de su cuenta en la red social Twitter @chavezcandanga, informó que ordenó al vicepresidente Elías Jaua acelerar la reubicación de las familias que resultaron damnificadas a causa de las recientes lluvias caídas en la ciudad capital. "Nuestro compromiso es de amor y con los que más sufren!!" reza el mensaje. El mandatario nacional expresó que ha estado evaluando las afectaciones generadas por las precipitaciones. Al respecto, el vicepresidente Jaua informó que se está realizando un inventario de viviendas transitorias que posee el Estado. Asimismo, se encuentran en conversaciones con constructoras privadas en los Valles del Tuy y Guarenas- Guatire.

Constructores dispuestos a hacer casas con el Gobierno (ÚN 01.10.2010) /El presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC), Juan Francisco Jiménez, informó que están dispuestos a conformar mesas de trabajo con el sector oficial para coordinar la fabricación de viviendas. Con ese anuncio, el gremio responde al llamado que le hizo esta semana al sector privado el presidente de la República, Hugo Chávez, para impulsar la construcción de viviendas en el país. Chávez dijo: "Llamamos al sector privado para que hagamos las viviendas que se necesitan". El Jefe del Estado cuestionó que el precio final de una casa no debe pasar los 100 mil bolívares. "Llamé al ministro de Vivienda y me dijo que el precio de una casa es de BsF 200. Me pareció muy alto... Yo hago una casa, ahora que nosotros tenemos las canteras, los materiales, en BsF 100 mil". Juan Francisco Jiménez indicó que en este momento tienen los permisos requeridos para iniciar la fabricación de 150 mil casas, y "ratificamos la disposición de trabajar con el Ejecutivo" para disminuir el déficit habitacional. "Estamos listos para trabajar con el Gobierno nacional", ratificó Jiménez, quien agregó que la construcción de 150 mil casas generará 500 mil empleos directos e indirectos.

Cámara Inmobiliaria plantea agilizar construcción de viviendas ante las emergencias por las lluvias (Venevisión 01.10.2010) /El presidente de la Cámara Inmobiliaria, Aquiles Martini, indicó que las lluvias han ocasionado  derrumbes de viviendas en sectores populares y que las casas y apartamentos que existen actualmente no son suficientes por lo que considera que la salida está en construir más viviendas en menos tiempo. Martini indicó que "tenemos que sentarnos todos en una mesa tenemos que buscar la manera de incluirnos todos en una mesa de negociación de realizar esa política de Estado que estamos sugiriendo para que de una manera sustentable a futuro lograr bajar el déficit de dos millones de vivienda para eso necesitamos que se siente el gobierno la Asamblea Nacional los productores de servicios productores de bienes que necesita el área de la construcción".

Más damnificados a hoteles (El Universal 01.10.2010) /En Caracas hay 1.500 familias afectadas por las lluvias en Blandín, Cota 905, La Vega y Antímano, entre otras parroquias de alto riesgo, según cifras de la Alcaldía de Libertador. 150 fueron trasladadas a hoteles tomados por la institución pública en El Junquito "a la fuerza", como señalan sus administradores y trabajadores.80% de los hoteles Valle Arriba y Curva Azul, ubicados en el km 7 de El Junquito, albergarán, "solo por 21 días", a 64 familias que perdieron sus viviendas en el sector El Naranjal de la Cota 905. Otras ocho familias del km 8 también ocupan habitaciones del Valle Arriba, hotel donde 30 trabajadores deberán cumplir horario sin cobrar comisiones porque "no hay clientela amorosa", como afirma Víctor Ramírez, trabajador del lugar desde 2006.

Vecinos de Nueva Tacagua siguen perdiendo terreno (ÚN 01.10.2010) /Los habitantes de Nueva Tacagua no pasan un día del calendario sin que se les caiga un techo, un piso, una calle. Con lluvia o sin ella los vecinos de esta zona, ubicada en el oeste capitalino, sufren continuamente por los deslizamientos de tierra. Los afectados dicen que llevan casi tres décadas damnificados, porque desde el mismo momento en que se inauguró el complejo habitacional en la década de los '70, se comenzaron a ver las fracturas. Lissett Páez, vocera comunitaria del sector C de la Terraza C, dijo que la única calle que queda en la zona está prácticamente a la mitad. Cerca de 30 familias del sector corren el riesgo de quedar aisladas y además sin casas, pues si el terreno sigue cediendo -cuesta abajo- se acentuará aún más la inestabilidad de las estructuras. Todavía, según Páez, a las personas de Nueva Tacagua no les han dado respuesta sobre una futura reubicación.

En Macayapa se cayeron 48 casas y 150 están en riesgo (ÚN 01.10.2010) /Los habitantes de Macayapa, ubicado en Los Frailes de Catia (municipio Libertador), claman por ayuda. Desde el viernes pasado están en emergencia y ninguna autoridad les ha brindado atención concreta. Con el aguacero de ese día se cayeron 48 casas y 150 quedaron en alto riesgo, con paredes y pisos agrietados, el agua de la quebrada emanando por las cañerías y el lodo en los cuartos. En la parte alta del sector, llamado El Resplandor de Macayapa, 35 viviendas se derrumbaron, varias forman parte de una invasión que empezó hace seis años. Amarilis Chirinos, representante del consejo comunal Amanecer en el Resplandor, señaló que esas familias sabían que estaban construyendo en terrenos inestables y estaban en riesgo. Les están dando respuesta censándolos, alojándolos en casas de vecinos y solicitándole al Gobierno del Distrito Capital (GDC) y Alcaldía de Libertador que les lleven carpas y una cocina grande para que los damnificados se queden allí. Estos entes les prometieron colchonetas, agua, uniformes pero no han enviado nada.

Planean reubicar a los afectados en Miranda (ÚN 01.10.2010) /El Gobierno nacional realiza un inventario sobre la disponibilidad de viviendas transitorias de las que dispone para reubicar a las familias que se encuentran en refugios. Para ello están en conversaciones con constructoras del sector privado de Valles del Tuy, Guarenas y Guatire, en el estado Miranda, para dar soluciones a los damnificados por las lluvias. Así lo señaló este jueves el vicepresidente de la República, Elías Jaua, a propósito de una inspección que realizó a un refugio en Antímano, municipio Libertador, donde quedan 120 familias afectadas por las precipitaciones. Señaló que llevaron a cabo visitas casa por casa e instaron a los vecinos a salir de las zonas de más alto riesgo. "La meta que tenemos es que para este lunes, los niños y adolescentes puedan comenzar sus actividades escolares y las familias puedan estar ubicadas en un apartamento de transición o definitivo". Hasta el miércoles, sólo en Libertador la cifra de damnificados era de 4 mil 582 personas (1.061 familias). Los 23 albergues incluyen refugios temporales como hoteles, escuelas e iglesias, donde se garantiza alimentación, hidratación, atención médica a todos los afectados, además de actividades para los niños.

40 familias están en alto riesgo en El Onoto (ÚN 01.10.2010) /Alarmados por habitar en una zona de alto riesgo, se encuentran 40 familias del sector El Tanque del barrio El Onoto, parroquia Caricuao, Municipio Libertador. Los deslizamientos de tierra que se producen por las constantes lluvias los tienen en zozobra porque temen perder sus viviendas.

Sector 10 de Julio pide ayuda (ÚN 01.10.2010) /Los habitante del sector 10 de Julio del barrio La Pedrera, en la parroquia Antímano, realizan un llamado a las autoridades competentes para que realicen una inspección, ya que hace una semana se desbordó la quebrada y afectó por lo menos 20 viviendas del sector, dejando a un importante número de familias en calidad de damnificadas. Rafaela Chirinos y Francisco Indacochea, integrantes del consejo comunal indicaron que el caudal de la quebrada arrastró a su paso una gran cantidad de piedras y árboles, que ocasionaron el desborde de las aguas que se inundaron las casas, las cuales quedaron tapiadas de lodo."Esta es la misma comunidad que hace unos meses tuvimos una emergencia por la enfermedad del mal de chagas, trasmitido por los chipos y ahora estamos otra vez en peligro por los deslizamientos y el desbordamiento de la quebrada, requerimos la presencia de Protección Civil y el Ministerio de Obras Públicas y la Vivienda", dijo Chirinos.

Innovamos o el fracaso será perfecto (ÚN 01.10.2010 /Aceras y Brocales) / (…) Conformar en el actual Ministerio de Vivienda cuatro equipos de trabajo, ágiles, flexibles y de alta competencia ideológica, profesional y ética, estrechamente coordinados y dependientes entre sí, bajo la dirección del Ministro como líder de lo urbano y habitacional. Uno, para atender la gestión ordinaria y las exigencias urgentes. El inmediatismo y cortoplacismo. Otro, para analizar, formular políticas y planificar a diferentes plazos. El tercero, para prestar asistencia técnica requerida por los equipos anteriores y por los ejecutores y comunidades organizadas para producir viviendas. Este equipo se integraría con los funcionarios nacionales y municipales, las universidades y profesionales independientes. El cuarto, para el seguimiento y control de la gestión integral del Ministerio y otros organismos, municipios, gobernaciones y comunidades, que actúan en desarrollo urbano y vivienda.

Fuerte aguacero hizo estragos en varias partes de Timotes (El Tiempo 01.10.2010) /Las lluvia que cayó en Timotes este miércoles duró mas de cuatro horas, lo que causó algunos daños a viviendas y algunos sectores de la población, las autoridades así como la Policía, el grupo de Rescate Chamarú se dirigieron a los sitios afectados a fin de prestar la ayuda necesaria quien lo hubiese necesitado. Gracias al apoyo que la empresa privada le ha brindado al Alcalde en cuanto a maquinaria se refiere, los derrumbes que se han presentado han sido movilizados de manera muy rápida, a las personas a las que se le inundó sus viviendas se les prestó la ayuda y las mismas fueron trasladadas a casa de sus familiares afortunadamente no hubo situaciones que lamentar.

Lluvias dejan un fallecido y más de 700 afectados (El Tiempo 01.10.2010) /En Lara, un hombre de 74 años murió al ser arrastrado por la corriente del río Curarigüita, en Carora, luego de las intensas lluvias que se han registrado en esa localidad desde horas del pasado miércoles. En el municipio Torres más de 300 personas han quedado afectadas por las lluvias en lo que va de semana, de acuerdo a las autoridades, según reportó Protección Civil. Las fuertes precipitaciones caídas en el transcurso de la tarde también dejaron a su paso afectación en otras dos jurisdicciones del eje este de la entidad. En el municipio José Félix Ribas se reportó al menos 20 viviendas anegadas, específicamente en el sector Pie de Cerro. En Anzoátegui, aumentaron a 400 familias el número de afectados por las lluvias. En la zona rural de Sotillo, más de 132 familias quedaron sin enseres por el desbordamiento de una quebrada, en el sector Los Olivos y esos se suman a las 360 afectadas cuando en esta misma semana se desbordó el río Aragua, en el municipio Aragua de Barcelona, donde aún permanecen en varias instituciones escolares, parte de los afectados. Aun cuando informó de tres familias damnificadas, en La Floresta, algunos vecinos insisten en que debe haber más de 10, debido a que los drenajes no funcionan. En Mérida, 18 viviendas, con igual número de familias, en los municipios Miranda (Timotes), Libertador (Mérida) y Alberto Adriani (El Vigía), resultaron dañadas por los fuertes aguaceros de las últimas noches y un total de 10 personas están damnificadas. El gobierno de Mérida, declarado en emergencia, está atendiendo a estas familias.

En San Ignacio I de Charallave exigen unas viviendas dignas (La Voz 01.10.2010) /Beneficiarios de las 60 viviendas que construye el Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), en el sector San Ignacio I, en Charallave, municipio Cristóbal Rojas, exigen la presencia del presidente de este organismo público para que supervise las casas, ya que están en desacuerdo con el espacio físico de las mismas. Consideran que los inmuebles son una cajita de fósforo de lo pequeño que son, además no les dejaron terreno ni para un lavandero.

 


REPORTE DE SEGUIMIENTO DE PRENSA (RSP- 01.10.2010)

REPORTE DE SEGUIMIENTO DE PRENSA (RSP- 01.10.2010)
Viernes, 01 de Octubre 2010
SALA XITUACIONAL. –


·        Chávez rechaza intento de golpe de Estado en Ecuador y responsabiliza a EE.UU.

de Portada // telesurtv.net

Latinoamérica - El jefe de Estado venezolano hizo un llamado al Gobierno de Estados Unidos para frene sus ataques contra los pueblos que buscan la verdadera libertad en el continente. Sostuvo que detrás del frustrado golpe de Estado en Ecuador estuvo la mano del imperio estadounidense.  Ver más

·        Poderes Públicos venezolanos apoyo al gobierno de Ecuador

de eluniversal.com: Avances

Las representantes de los poderes Legislativo, Cilia Flores; Electoral, Tibisay Lucena; Moral, Luisa Ortega Díaz, y Judicial, Luisa Estella Morales, firmaron un comunicado para rechazar categóricamente los intentos desestabilizadores de la "derecha ecuatoriana"

·        FANB rechaza Golpe de Estado en Ecuador

de Correo del Orinoco  

El Ministro de Defensa, Carlos Mata Figueroa, instó a los hombres y mujeres de la Fuerzas Armadas de Ecuador a actuar con ética, profesionalismo militar y apego al orden constitucional en favor de restituir la democracia y al presidente que el pueblo ecuatoriano eligió legitimamente

·        Venezuela celebra llegada del presidente Correa al Palacio Carondelet

de Radio Nacional de Venezuela

La concentración se lleva a cabo en las inmediaciones de la Embajada de Ecuador en Venezuela, ubicada en la urbanización La Castellana de Caracas, desde horas de la tarde

·        Alcaldía de Caracas acompaña a comunidades afectadas por lluvias

de Ciudad Caracas  

01/10/10.- La Alcaldía de Caracas atiende las contingencias generadas por las lluvias en zonas populares como Antímano, La Pastora, Blandín (carretera vieja Caracas-La Guaira), El Valle y Coche, acompañando a las comunidades organizadas a fin de mitigar los daños producidos por la naturaleza. Así lo señaló el director general de la Corporación de Servicios, Hugo Rosas.

·        Conviasa anuncia reanudación de sus vuelos a partir de este viernes

de Correo del Orinoco  

Conviasa iniciará sus labores prestando servicio comercial en rutas nacionales con los aviones de tipo Bombardier CRJ700, Boeing 737-200/300 y Dash 7

·        La inmunidad parlamentaria “no es una declaratoria de inocencia”

de Ciudad Caracas  

01/10/10.-Para el abogado Freddy Castillo no existen restricciones que impidan al comisario José Sánchez “Mazuco” obtener en los próximos días el beneficio de la inmunidad parlamentaria, a pesar de las acusaciones por presunta complicidad en el delito de homicidio intencional de Claudio Macías

·        ¿Demócratas o golpistas? La historia los juzgará

de Ciudad Caracas  

01/10/10.-Repasar la lista de los diputados de la oposición electos el pasado 26-S remite directamente al golpe de Estado de 2002.
Las imágenes que se evocan de esos primeros momentos que marcaron la historia de nuestro país son las del odio, la masacre y las persecuciones. Son también la de la algarabía de la derecha de siempre que festejaba en Miraflores la firma de un decreto que designaba a un presidente de facto, disolvía los poderes públicos e instauraba una dictadura. Decreto y dictadura de los que ahora todos reniegan con un “no firmé”, “nunca estuve de acuerdo” o “no participé”…

·        Chávez evalúa situación de lluvias en Caracas

de Ciudad Caracas  

01/10/10.- A través de su cuenta en la red social Twitter @chavezcandanga, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, informó que evalúa los daños que han causado las fuertes lluvias en el país en los últimos días. “Además del tema de Ecuador he estado evaluando afectaciones por las lluvias. Todo el Gobierno Bolivariano está al frente de esta situación”, escribió el presidente Chávez.

·        Aprobarán leyes del Poder Popular en el último período legislativo

de Radio Nacional de Venezuela

Son seis los textos legales relacionados con el bloque popular que adelanta el Poder Legislativo al tiempo que avanza en el cronograma para desarrollar el parlamentarismo social de calle en todo el país

·        Ministro debe renunciar

de TalCualDigital.com - Avances

Universitarios del país tomaron sede del Ministerio de Educación Universiatria. Mantienen la consigna de que Ramírez ponga su cargo a la orden ante irregularidades del sector. Otra vez el titular de Educación Superior no dio la cara docentes y obreros de universidades

·        Ortega descarta responsabilidad por retardo en caso "Mazuco"

de eluniversal.com: Avances

La Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, recalcó que el Ministerio Público actuó en este caso con la diligencia de siempre, es decir, se presentó la acusación en el tiempo estipulado.

·        Rafael Correa dice que policías sublevados planeaban asesinarlo

de eluniversal.com: Avances

"Si no, esa horda de salvajes que querían matar, que querían sangre, hubieran entrado al hospital a buscar al presidente y probablemente no estaría contando lo que estoy diciendo en estos momentos porque ya hubiera pasado a mejor vida", señaló el mandatario en el palacio de gobierno.

·        Rafael Correa: Ley de Servicio Público constituye un paso más para hacer justicia

de Correo del Orinoco  

Luego ser liberado, el Mandatario ecuatoriano relató que tras explicarle a algunos policías el contenido de la referida Ley, éstos terminaron por reconocer que no la habían leído y todos acabaron pidiéndole disculpas por "haber sido manipulados"

·        Presidentes de Venezuela, Bolivia y Colombia parten a reunión de Unasur en Argentina

de Portada // telesurtv.net

Latinoamérica - Los presidentes de Venezuela, Bolivia y Colombia, partieron a la ciudad de Buenos Aires para participar en la reunión de la Unasur, que fue convocada por el presidente pro témpore, Rafael Correa, quien permanece secuestrado en el Hospital Metropolitano de Quito.  Ver más



·        Unasur expresa enérgica condena contra intento de golpe de Estado en Ecuador

de Portada // telesurtv.net

Latinoamérica - Cancilleres del bloque visitarán este viernes la capital ecuatoriano para expresar apoyo al jefe de Estado ecuatoriano, quien estuvo secuestrado en un hospital de la ciudad de Quito por más de 12 horas, a manos de sublevados efectivos de la Policía Nacional. Ver más

·        Fidel Castro asegura que golpe en Ecuador ya está perdido

de Ciudad Caracas  

Cuba 30 de sept. 2010.- El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, aseguró la tarde de este jueves que el pueblo de Ecuador esta hoy mucho más organizado y el intento de golpe de Estado esta ya perdido a su juicio

·        Zelaya exhorta al Gobierno de Estados Unidos a apoyar a Rafael Correa

de Portada // telesurtv.net

Latinoamérica - El ex presidente hondureño exhortó al Gobierno estadounidense para que abogue a favor del mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, e instó a las Fuerzas Armadas de Ecuador a “no disparar en contra de la democracia y del pueblo”.  Ver más

·        Daniel Ortega exige a Obama que condene intento de golpe en Ecuador

de Portada // telesurtv.net

Latinoamérica - El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, criticó el silencio de su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, ante el intento de golpe de Estado contra el Gobierno legítimo de Ecuador. Ver más

·        Países del Alba se pronuncian contra la intentona golpista en Ecuador

de Correo del Orinoco  

Condenan además la agresión contra de la vida y la integridad física del presidente de Ecuador, Rafael Correa

·        SIP manifiesta solidaridad con medios golpistas ecuatorianos

de Correo del Orinoco  

Su presidente, Alejandro Aguirre, protestó la obligatoriedad de enlazar los medios de comunicación a la señal de la televisora estatal, desconociendo que esta medida obedece al estado de excepción decretado debido al golpe de Estado

·        Fuerzas de la OTAN asesinan a cuatro civiles e hieren a tres en Afganistan

de Portada // telesurtv.net

Vuelta al Mundo - Las fuerzas de la ISAF bombardearon por error a un grupo de civiles mientras combatían a ocho insurgentes que portaban sólo armas de corto alcance. La manera como este organismo adscrito a la OTAN consiguió para reparar su daño fue prometiéndole una indemnización a los familiares de las víctimas. Ver más

·        Ex abogado de Lucio Gutiérrez lideró ataque contra televisión pública de Ecuador

de Portada // telesurtv.net

Latinoamérica - El ex abogado de Lucio Gutierrez, Pablo Guerrero, lideró asalto a instalaciones de TV Ecuador, lo que confirma la teoría del presidente de Ecuador, Rafael Correa, según la cual Gutierrez forma parte del grupo que ha conspirado para llevar a cabo este golpe de Estado. Ver más


·        Ex presidente Lucio Gutiérrez lideró ataque contra televisión pública de Ecuador

de Portada // telesurtv.net

Latinoamérica - El ex abogado de Lucio Gutierrez, Pablo Guerrero, lideró asalto a instalaciones de TV Ecuador, lo que confirma la teoría del presidente de Ecuador, Rafael Correa, según la cual Gutierrez forma parte del grupo que ha conspirado para llevar a cabo este golpe de Estado. Ver más

·        Alto Mando Militar de Ecuador reconoce el mando del presidente Correa

de Correo del Orinoco  

El Jefe de Tareas Conjuntas, indicó que durante los próximos cinco días mantendrán el control en el país para posteriormente entregarlo al mando político. Reconoció que la conducción del país corresponde al presidente de la República, Rafael Correa

·        Colombia y Perú cierran sus fronteras con Ecuador

de Correo del Orinoco  

"Le expresé a Rafael Correa todo nuestro apoyo y solidaridad", apuntó el mandatario Juan Manuel Santos, mientras que su homólogo Alan García, calificó la intentona golpista como "intromisión de gorilas"

·        Investigación revela que CIA infiltró a policía de Ecuador

de Correo del Orinoco  

El periodista canadiense Jean Guy Allard publicó en su artículo “Inteligencia de USA penetró a fondo la policía ecuatoriana” que la sublevación de “elementos golpistas” contra el presidente Rafael Correa fue confirmado en un informe de 2008

( 6:10 am )
“ XuntoS SOMOS MASKEMAS…solo en XinergiaS “