viernes, 24 de septiembre de 2010

ALERTA INFORMATIVA - VIVIENDA - 24.09.2010

ALERTA INFORMATIVA- VIVIENDA -24.09.2010


Sin ejecutarse gaveta hipotecaria para familias de bajos ingresos (El Universal 23.09.2010) /El pasado mes de mayo el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda (ahora dividido) modificó los términos de la gaveta hipotecaria para que gran parte de los créditos previstos para la adquisición de casas se orientaran a las familias de menores ingresos, pero la demanda por parte de esos grupos ha sido baja y la banca aún no ha podido cumplir con esa porción de la cartera obligatoria. Las instituciones financieras tienen que destinar para los créditos hipotecarios 10% de la cartera total, y de esos recursos 58% deber ser para créditos, cuyo fin sea la compra de viviendas, 32% para la construcción y 10% para financiamientos de remodelación y autoconstrucción de soluciones. De 58% contemplado para los créditos de adquisición de soluciones habitacionales, 80% tiene que ir a las familias que devengan hasta 3 salarios mínimos (3.672 bolívares) y 20% para los que devengan más de tres salarios, que están por encima de 3.672 bolívares.

 

Viviendas de interés social son nuevas y están full de fallas (ÚN 24.09.2010) /Filtraciones, roturas de tuberías, detalles de acabado, problemas de suministro de agua, deslizamientos de cerros, mala vialidad, falta de pavimentación e iluminación pública, entre otros, son el pan nuestro de los 1.413 habitantes de los urbanismos de interés social Las Nereidas y Bosques del Ingenio de Guatire, así como y Las Mandarinas y El Bosque, en Guarenas. Alejandro López, uno de los autores de la columna Aceras y brocales que se publica en ÚN y asesor de Funvisis, señaló que los problemas citados afectan a la gente, "porque estamos haciendo obras malas, viviendas defectuosas y eso no puede ser". En estas situaciones hay una corresponsabilidad entre el ente contratante -Inavi e Invihami- y la empresa contratista. El primero por no hacer seguimiento de la construcción y el segundo al no hacer buenas obras. Recomienda a los consejos comunales levantar un informe riguroso de las fallas y presentarlos ante el Inavi o el Ministerio de Vivienda para negociar una solución.

 

Blandín despidió con profundo dolor a las víctimas del derrumbe (El Universal 24.09.2010) /Cerraron un ciclo tormentoso. Siete miembros de la familia de Octavio Aguilera fueron sepultados en el Cementerio del Este tras perder la vida en un derrumbe este lunes en el barrio La Línea de Blandín, sector Marigüitar, en el Km 5 de la carretera vieja Caracas-La Guaira. El próximo lunes se tiene previsto una reunión en el módulo policial de Blandín con las 60 familias afectadas del Barrio La Línea y autoridades del Ministerio de Hábitat y Vivienda.

 

Damnificados de Blandín amenazan con dejar El Rústico (ÚN 24.09.2010) /"Si el Gobierno no busca una solución a nuestro problema habitacional nos iremos a nuestras casas en Blandín, todavía no las han tumbado y no estamos dispuestos a pasar años metidos en esta posada", advirtió Nancy Peña, quien fue desalojada junto con su familia de su casa que estaba en alto riesgo. El martes en la madrugada, su familia junto a 30 más, fueron llevadas al hotel El Rústico que, aparentemente, fue arrendado por la Alcaldía de Libertador para darle cobijo a familias damnificadas como parte de un proyecto piloto que adelanta la municipalidad. En El Rústico, desde hace tres meses vienen albergando a otros damnificados de la carretera vieja Caracas-La Guaira. Dicen que cuentan con comodidades y "estamos mejor que los que se llevaron a otros refugios, "pero lo malo es que no contamos con un médico y hay varios niños que tienen fiebre y vómitos, necesitamos que traigan primeros auxilios".

 

Antímano: Otra zona de riesgo (La Voz 24.09.20109 /335 casas están a punto de desplomarse en el sector Las Torres, barrio Santa Ana de la parroquia Antímano, al Oeste de Caracas. Vecinos de la zona denunciaron que fueron llevados por autoridades del municipio Libertador a unos galpones que hacían las veces de refugio, donde además de estar a merced del hampa, recibieron comida descompuesta. La vía Terepaima de Antímano está siendo afectada por movimientos de tierra y estos han provocado que se deslicen lentamente las 335 casas del sector. Ya se derrumbaron 8 viviendas pero 65 se pueden caer en cualquier momento. Además, las restantes presentan filtraciones, grietas en las paredes y pisos, así como amenazas por taludes de tierra.

 

Damnificados de Mariara reclaman casas prometidas (El Universal 23.09.2010) /La impaciencia y el temor de volver a vivir los momentos de angustia sufridos la madrugada del pasado 3 de septiembre cuando un deslave producido por el desbordamiento del río Mariara destruyó sus viviendas, fue el detonante para que unas 60 familias damnificadas del municipio Carlos Diego Ibarra de Carabobo protestaran con el cierre de la carretera nacional. Los vecinos de los sectores La Hacienda, Pueblo Nuevo y Libertador, los más afectadas por las inundaciones, quemaron cauchos y bloquearon la carretera Mariara-Maracay la noche del miércoles, para manifestar su descontento ante el incumplimiento de las promesas de adjudicación de viviendas que hicieron el alcalde Roger Martínez (PSUV) y el ministro de Interior y Justicia, Tarek El Aissami.

 

Casos de custodias serán retomados luego de las Parlamentarias  (Diario de Los Andes 24.09.2010) /"La campaña nos arropó a todos y esto se fue como a un segundo término", afirmó Manuel Vielma, coordinador general de la Coordinadora Ezequiel Zamora al referir que, la temática en torno a las custodias de los terrenos en el estado, iniciada hace más de 10 meses, se reactivará después de las elecciones Parlamentarias a celebrarse este domingo 26 de septiembre. Precisó que, están esperando la visita del ministro de Hábitat y Vivienda junto a la directora Nacional de Tierras, Carolis Pérez, para abrir los procedimientos administrativos a algunos terrenos como los de Las Américas, La Mata, San Juan Bautista, El Arenal, el de Campo de Oro, entre otros; sin embargo, la campaña electoral se interpuso, por tal razón, esos procedimientos y la problemática habitacional de los merideños será reactivada luego de las elecciones parlamentarias.

 

Acusan a Pérez Vivas de hacer falsa entrega de apartamento a viuda de Politáchira (AVN 23.09.2010) /La señora Yohana García Ballesteros, viuda de un funcionario de la policía del estado Táchira, fue utilizada políticamente por el gobernador contrarrevolucionario de esta entidad, César Pérez Vivas, quien se burló de su necesidad de vivienda, ofreciéndole un apartamento que luego de un año nunca le entregó. La acusación la hizo este jueves el diputado de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino, en San Cristóbal, donde denunció "el uso de un evento de ascenso post morten a un efectivo de Politáchira, quien dio la vida en cumpliendo de su deber, convirtiéndolo en un acto político lleno de mentiras".

 

Candidatos y candidatas del PSUV en Monagas solventan casos de salud y vivienda (Entorno inteligente 23.09.2010) /En su programa radial transmitido por El Comunitario 96.7 FM, y toda la Red de Emisoras Comunitarias y Alternativas del estado Monagas, Diosdado Cabello, candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) por el voto lista en esa entidad, hizo un balance de la campaña electoral con miras a las elecciones parlamentarias del domingo próximo en el que manifestó que recorrió más de 30 comunidades monaguenses. Las visitas no solo permitieron pulsar la receptividad de los electores y electoras con respecto al partido de la Revolución, la cual se ubica, según Cabello en un 70 por ciento, sino que fueron propicias para solventar problemas de salud y vivienda. "Le dimos prioridad a los casos de salud y en tal sentido conseguimos que se ejecutaran 60 intervenciones quirúrgicas, 12 quimioterapias, 5 colocaciones de prótesis de cadera, atenciones en Unidad de Terapia Intensiva, equipos ortopédicos, coches especiales para niños, sillas de ruedas, muletas, en fin logramos solventar unos 150 casos de salud " resumió Cabello. La vivienda es uno de los principales problemas que aquejan a los habitantes del estado Monagas, según el candidato revolucionario, y en ese sentido, informó que ayudaron a más de 200 familias en materia habitacional.

 

Habitantes de Los Girasoles siguen esperando por casas  (El Diario de los Andes 23.09.2010) /El problema habitacional que afecta a toda Venezuela también arropa a algunas familias vigienses que viven en condiciones infrahumanas. Tal es el caso de los habitantes del sector Los Girasoles, ubicado en la parroquia Pulido Méndez del municipio Alberto Adriani, donde aproximadamente 22 familias claman por una vivienda digna. Contaron los vecinos del lugar que, en tiempo de campaña electoral el actual Alcalde les prometió la solución a la grave problemática, lográndose por la insistencia vecinal la construcción de 5 Petrocasas para la comunidad, quedando en el olvido las otras familias ávidas de un techo propio.

 

43 familias invadieron estación de servicio abandonada (El Tiempo 23.09.2010) /El pasado miércoles, a las 7:00 pm, 43 familias de los barrios Álvarez Bajares, El Esfuerzo y Boyacá II de Barcelona invadieron la estación de servicio Mobil, en la avenida Argimiro Gabaldón, antigua Vía Alterna. Cinco carpas y una sombrilla multicolor pusieron Maira Moreno, José Francisco Centeno, Jolgui Méndez, Maneive Quevedo, Gabriela Gómez y Roxelín Méndez al ocupar las instalaciones gasolineras que tienen cinco años abandonadas y desvalijadas.

 

Desalojan a familias en el sector Los Clavelitos de Baruta (El Universal 24.09.2010) /Dos viviendas se vieron afectadas tras un deslizamiento progresivo que se presentó en el callejón Los Clavelitos, ubicado en el sector Monterrey del municipio Baruta, producto del colapso de una tubería de aguas servidas. Gerardo Blyde, alcalde de Baruta, informó que se realizó el desalojo preventivo de los habitantes de la zona, en vista de que la situación afecta directamente a 18 adultos y 7 niños.

 

Recuperan vía del barrio Unión de Artigas (ÚN 24.09.2010) /Más de mil habitantes del barrio Unión de Artigas, parroquia San Juan, municipio Libertador, en Caracas, resultaron beneficiados con la reparación de la vía principal. Nelly López, vocera del consejo comunal La Plazoleta, informó que se mejoró y sustituyó el pavimento que tenía baches e impedía la fluidez del tránsito. En el proyecto se invirtieron BsF 200 mil, generó 12 empleos directos, 5 indirectos y duró dos meses.

 

Sesenta familias sin techo tomaron terreno en Alvarenga de Charallave (La Voz 24.09.2010) / Una extensión de terreno de 2105 metros cuadrados, ubicada en la avenida Tricentenaria de Alvarenga, fue tomada en la mañana de ayer, por sesenta familias del sector Los Olivos de Charallave que aseguran no poseer vivienda propia, vivir en alto riesgo y/o arrimadas. Francis González, vocera de los invasores, señaló que la toma de estos espacios se concreto a la media noche del miércoles, luego que los sin techos acordaran estas acciones a fin de ejercer presión ante las autoridades competentes y así poder lograr una vivienda digna. Explicó la mujer que han gestionado la solicitud de casas ante el Ministerio de Hábitat y aún no han sido escuchados.

 

Refugios de Antímano y La Yaguara son inhabitables (ÚN 24.09.2010) /En horas de la mañana, las 131 personas que quedaron en condición de damnificados por perder sus viviendas como consecuencia de las lluvias, en la calle Terepaima, primera entrada de Santa Ana, sector Las Torres, parroquia Antímano, municipio Libertador, decidieron alojarse en la escuela Carlota de Noguera en la misma zona, para usarla como refugio. La institución funcionará como centro de votación en las próximas elecciones parlamentarias, por lo cual, debieron desalojarla, unas horas más tarde. Los afectados no tienen donde hospedarse. Ya serían tres noches seguidas las que pasan sin tener un lugar donde pernoctar.

 

Población de la vieja se duplicó en 10 años (ÚN 24.09.2010) /Los barrios caraqueños han sufrido en los últimos años una explosión demográfica, la cual ha hecho que en estos últimos años se incremente la vulnerabilidad. Dicho así, suena a lugar común, pero cuando se habla de número la cosa se pone color de hormiga. Por ejemplo en la carretera vieja Caracas-La Guaira el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, para el 2001 contabilizaba 34 mil 581 personas y casi 10 años después la cifra llega a cerca de 70 mil habitantes.




REPORTE DE SEGUIMIENTO DE PRENSA (RSP-24.09.2010)

REPORTE DE SEGUIMIENTO DE PRENSA (RSP-24.09.2010)
Viernes, 24 de Septiembre 2010
SALA XITUACIONAL. –

·        Gobierno busca albergues para los damnificados

de Ciudad Caracas  

24/09/10.- En horas de la tarde de ayer en una reunión de la Mesa Técnica de Riesgo, se evaluó la situación de los sectores de Caracas en los que ya se han producido deslizamientos de tierras, con el fin de determinar las zonas de mayor riesgo para evitar que se repitan tragedias como la ocurrida el pasado lunes en el sector Marigüitar de la carretera vieja Caracas- La Guaira

·        Electrodomésticos sin inicial ofrece el programa "Mi Casa Bien Equipada"

de Radio Nacional de Venezuela

Programa que ofrece combos de nevera, lavadora y cocina desde 2 mil 973 bolívares fuertes

·        Votaciones del 26 de septiembre serán históricas

de Radio Nacional de Venezuela

Hizo un llamado a todos los venezolanos para que participen y apoyen el proceso revolucionario

·        Plataforma para sustituir la Aban Pearl llega a finales de mes

de eluniversal.com: Avances

El presidente de Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez, dijo el nuevo barco taladro de última generación permitirá la perforación en profundidades de hasta 1.200 metros de agua y hasta 28 mil pies de profundidad de pozo. Indicó que en el Proyecto Gran Mariscal de Sucre está pautada una campaña de 32 pozos, de los cuales hasta ahora 7 están perforados.

·        Psuv cierra “Campaña Admirable” y da inicio a la “Operación Demolición Willian Lara”

de Correo del Orinoco  

Aristóbulo Istúriz afirmó que para este domingo, día de las elecciones parlamentarias, todos los comandos regionales, circuitales y Unidades de Batallas deben tomar las previsiones de movilización y logística para el proceso electoral del 26 de septiembre

·        PSUV bombardea Twitter para demoler y movilizar

de eluniversal.com: Avances

Alta dirigencia repite mensaje de Chávez en 140 caracteres.


·        Cierra polarizada campaña electoral

de eluniversal.com: Avances

“Hoy termina la campaña pero no termina la batalla. Termina la campaña pública pero aquí hay que arreciar... cada milímetro, cada segundo, la logística”, dijo el presidente Hugo Chávez. "Esta es una pelea de David contra Goliat y va a terminar como terminó la pelea bíblica", indicó por su parte Ramón Guillermo Aveledo, miembro de la  Mesa de la Unidad.

·        En Gaceta Oficial ajuste del monto mensual de las pensiones de jubilación

de Radio Nacional de Venezuela

Se ajustaron igualmente los montos mensuales por concepto de las pensiones invalidez y sobrevivientes, de acuerdo al porcentaje de sueldos y salarios vigentes para el personal activo de la Procuraduría General de la República

·        Detenidos tres sujetos por presunto sabotaje eléctrico en Falcón

de Ultimas Noticias | El País

La Guardia Nacional Bolivariana informó en la noche de este jueves que fueron detenidos tres sujetos...

·        Chávez llamó a votar temprano el 26-S

de Ciudad Caracas  

24/09/10.-El presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Hugo Chávez Frías, cerró la campaña electoral para los comicios del 26 de septiembre, formulando un llamado al pueblo a votar temprano y trabajar duro para garantizar una asistencia masiva el venidero domingo.

·        Luis Vicente León: Sectores opositores no pueden contra liderazgo de Chávez

de Radio Nacional de Venezuela

El director de Datanálisis, reconocida encuestadora de oposición, pronosticó una inminente derrota de sus copartidarios debido a la fuerza movilizadora del Comandante Chávez

·        Ramírez: Emisión de bonos soportará el plan de inversiones 2010

de eluniversal.com: Avances

El presidente de Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez, indicó que “nosotros tenemos siempre un plan de inversiones que este año contempla el desembolso de 14 mil millones de dólares. Y hemos tomado como una política de nuestro Gobierno hacer captación de ahorro interno...”. Las condiciones de la emisión serán divulgadas pronto.

·        Apure: Invierten 700 millones de dólares en proyectos agroecológicos

de Radio Nacional de Venezuela

Con la puesta en marcha de este proyecto se obtendrá a corto plazo los niveles adecuados de autoabastecimiento alimentario, y en consecuencia se hará un valioso aporte a la soberanía alimentaría de la nación

·        Portuguesa: Gobierno Bolivariano entregó financiamientos a caficultores

de Radio Nacional de Venezuela

Con la finalidad de continuar fortaleciendo la producción cafetalera del país

·        En funcionamiento primera Arepera Socialista del estado Barinas

de Radio Nacional de Venezuela

El gobernador de la entidad, Adán Chávez anunció que la meta es instalar al menos una Arepera Socialista en cada municipio

·        Gobierno Bolivariano inaugura 3 Bice Abastos en Nueva Esparta

de Radio Nacional de Venezuela

En la apertura estuvo presente el Ministro el Poder Popular para el Comercio Richard Canán, acompañado del Alcalde de la localidad Ibrahín Velásquez y miembros del Consejo Comunal Sabaneta II

·        En Gaceta Oficial exoneración de IVA a la importadora SUVINCA

de Radio Nacional de Venezuela

Las empresas Suministros Venezolanos Industriales y la empresa Haier Electronic Appliances Corp, suscribieron un convenio con la República Bolivariana de Venezuela, con el fin de beneficiarse ambas naciones

·        Venezuela apura el paso para convertir sistema vehicular de gasolina a gas

de Radio Nacional de Venezuela

El presidente Chávez dijo que con este proyecto se beneficiará toda la población. Con la exportación de gasolina se invertirá en viviendas, salud y alimentación para el pueblo

·        Venezuela podría convertirse en la potencia de gas más importante del hemisferio

de Correo del Orinoco  

Dijo que el gas ira sustituyendo al petróleo sobre todo en el uso vehícular, ya que el petróleo viene declinando y el gas viene levantándose, puesto que cada día se consiguen más reservas de gas

·        Chaderton Matos y el comunismo

de Ciudad Caracas  


·        Golpe legislativo prepara la oposición

de Ciudad Caracas  

24/09/10.-Una de las particularidades del actual proceso electoral venezolano es que la nueva estrategia no es el golpe clásico sino el golpe de Estado técnico, utilizando su presencia en el Poder Legislativo, según Juan Carlos Monedero, periodista, investigador y catedrático de la Universidad Complutense de Madrid.

·        Oposición efectúa sabotaje a red eléctrica nacional

de Correo del Orinoco  

El ministro para la Energía Eléctrica aseguró que las investigaciones de inteligencia revelan que “están preparadas cooperaciones de gran envergadura de sabotaje"

·        Fedecámaras estima inflación de 35% y caà da de 4,5% del PIB en este año

de Ultimas Noticias | El País

Fedecámaras estimó este jueves que la inflación en Venezuela cerrará el 2010 "en una cifra cercana a...

·        10 regalos de la oposición a la campaña del PSUV

de Ciudad Caracas  

23 de sept. 2010.-La oposición venezolana está conduciendo a la CIA al desprestigio. La agencia de inteligencia lo único que ha captado para sus planes nefastos en Venezuela ha sido una casta de políticos desgastados, sin ninguna habilidad para alcanzar metas y cuyas desventuras sólo provocan la risa disfragmática de miles de venezolanos.

·        PSUV cerró campaña con un concierto en Plaza Venezuela

de Radio Nacional de Venezuela

"Con conciencia, sentido democrático y visión de protagonismo el pueblo está avanzando hacia la asamblea", afirmó Aristóbulo Istúriz en su intervención ante el público asistente

·        PDVSA y Petrosaudi crearán empresa mixta

de Radio Nacional de Venezuela

La empresa mixta facilitará la actividad exploratoria en el proyecto Gran Mariscal de Ayacucho, las plataformas Blanquilla, Deltana y el Golfo de Venezuela

·        Embajador Rodrà guez denuncia campaña mediática internacional contra Venezuela

de Ultimas Noticias | El País

El embajador de Venezuela en España, Isaà as Rodrà guez, afirmó este jueves, que se está gestando una ...

·        Nicaragua exportará 12.000 toneladas de pollo a Venezuela

de eluniversal.com: Avances

El ministro nicaragüense Agropecuario y Forestal (Magfor), Ariel Bucardo, declaró que el primer lote de carne de pollo, de 1.000 toneladas, será enviado a Venezuela en octubre próximo.

·        Empresas negocian con la caridad

de Ciudad Caracas  

24/09/10.-Un artículo publicado por el periódico español Diagonal revela la manera en que la Organización de Naciones Unidas ha abierto la brecha para estimular las alianzas público privadas en el combate a la pobreza.Una manera que tienen los estados de los países desarrollados de financiar su aporte a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio( ODM) de los países del tercer mundo.

·        Advierten sobre peligro de invasión militar estadounidense contra Bolivia

de Radio Nacional de Venezuela

Washington además insiste en acusar a Bolivia, Nicaragua y Venezuela de no cooperar en la lucha contra las drogas, por haber expulsado a los agentes de la DEA

·        Presidente colombiano reitera advertencia a las FARC

de Portada // telesurtv.net

Vuelta al Mundo - A pesar de afirmar que el objetivo de su Gobierno es conseguir la paz, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó que redoblaría las acciones contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que ''por la razón o por la fuerza'' el país podrá demostrar que puede acabar con el ''terrorismo''.  Ver más

·        Al menos 10 muertos y dos heridos por deslizamiento de tierra al oeste de México

de Portada // telesurtv.net

Latinoamérica - Este jueves las autoridades mexicanas informaron que el deslizamiento ocurrido el pasado lunes en el estado de Jalisco (oeste) causó la muerte de 10 personas y dejó heridas a otras dos que se encuentran hospitalizadas.  Ver más

·        Irán acusa a potencias extranjeras del atentado que causó 12 muertos al norte del país

de Portada // telesurtv.net

Vuelta al Mundo - El ministro de Inteligencia iraní imputó a las potencias extranjeras de estar detrás del atentado en la ciudad de Mahabad (noreste) durante un desfile militar en el cual murieron por lo menos 12 personas. Ver más

·        Petrobras vende $70.000 millones en acciones

de eluniversal.com: Avances

Sao Paulo .- La compañía petrolera estatal brasileña Petrobras reunió el jueves 70.000 millones de dólares en la mayor oferta de acciones de la historia mundial, dando a la firma la fuerza que (...)

·        Periodistas mexicanos pidieron asilo a EE.UU. ante amenaza del crimen organizado

de Portada // telesurtv.net

Vuelta al Mundo - Cuatro periodistas mexicanos amenazados por organizaciones del crimen organizado en su país realizaron este jueves una petición de asilo político al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. Ver más

·        Restos del líder de las FARC Mono Jojoy llegaron a la capital colombiana

de Portada // telesurtv.net

Latinoamérica - EL cuerpo del líder guerrillero fue traladado a la sede del Instituto de Medicina Legal BOgotá, donde se le practicarán pruebas forenses, junto a los restos de los demás miembros de las FARC que muerieron durante el ataque de las fuerzas del Estado. Ver más

·        Confesiones de terrorista Chávez Abarca evidencian que continúan planes violentos contra Cuba

de Portada // telesurtv.net

Latinoamérica - Un artículo publicado por el diario Granma denuncia que desde Estados Unidos se continúan planeando acciones contra Cuba, lo cual se evidenció en las declaraciones que el terrorista Francisco Chávez Abarca realizó después de su captura en Venezuela en julio pasado. Ver más

( 6:02 AM )
“ XUNTOS SOMOS MASKEMAS… SOLO EN XINERGIAS “