viernes, 17 de diciembre de 2010

ALERTA INFORMATIVA - VIVIENDA - 17.12.2010

Alerta Informativa 17.12.2010

Miranda: Gobierno nacional entregó 120 viviendas a familias afectadas (RNV 16.12.2010) /El Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat (Minvih) entregó 120 viviendas dignas en el desarrollo Urbanístico El Morro, ubicado en el municipio Sucre del estado Miranda, para brindar respuesta y ofrecer calidad de vida a los venezolanos que perdieron sus hogares como consecuencia de las fuertes precipitaciones caídas en el país. La información fue suministrada por el titular de la cartera de Vivienda, Ricardo Molina, quien realizó un recorrido por el desarrollo habitacional para conversar con los beneficiarios. Cada una de las viviendas está equipada con cocina, nevera, muebles, lavadora, camas, entre otros enseres; reseñó la Agencia Venezolana de Noticias. "Estamos todos organizados para prestarles nuestra mayor colaboración, no queremos que pasen más trabajo, lo que queremos es que puedan dormir tranquilos y sepan que no van a correr peligro. El Estado está trabajando para resolver la problemática habitacional que se presenta en el país. Ustedes tampoco deben descansar en su lucha para salir adelante", enfatizó Molina. Por su parte, el vicepresidente de la Fundación Misión Hábitat, coronel Manuel Quevedo, manifestó que las familias recientemente adjudicadas en El Morro provienen de los sectores El Manguito, El Encantado, El Nazareno, El Morro y El Chorrito. Asimismo, refirió que en seis torres del Desarrollo Urbanístico El Morro, ubicadas en las terrazas 1 y 8, están complemente instalados los sistemas de electrificación y diseño de aguas servidas.


Avanza cooperación Turquía-Venezuela para construir viviendas (RNV 16.12.2010) /Un encuentro con representantes de empresas turcas, del sector construcción, se desarrolló este jueves en el Palacio de Miraflores, con la participación del presidente Hugo Chávez. La reunión abordó el tema de la cooperación para el desarrollo de proyectos habitacionales, considerado una prioridad por el Gobierno Bolivariano, sobre todo ante la emergencia por lluvias en el país. Los planes conjuntos contemplan igualmente la ejecución de trabajos relacionados con la construcción y mantenimiento de carreteras, vías férreas, hospitales, centros de convenciones y otros planes de infraestructura en territorio venezolano. Estuvieron presentes Zeki Numanoglu, representante de la empresa ONUR, y Seli Bora, presidente de la compañía Summa indicó el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información. Por Venezuela participaron los ministros Ricardo Molina, de Vivienda; Rafael Ramírez, de Energía y Petróleo; Francisco Garcés, de Transporte y Comunicaciones; Francisco Ameliach, del Despacho de la Presidencia, y Nicolás Maduro, de Relaciones Exteriores. También estuvieron presentes el vicepresidente de Perforación, Comercio y Suministro de Pdvsa, Asdrúbal Chávez; José Bracho, cónsul general de Venezuela en Estambul, y Temir Porras, viceministro de Relaciones Exteriores para Asia, Medio Oriente y Oceanía.


Belarús enviará viviendas prefabricadas a Venezuela (El Nacional 17.12.2010) /El presidente Hugo Chávez explicó que el Gobierno de Belarús enviará un barco con 150 casas prefabricadas para beneficiar a las familias venezolanas afectadas por el temporal de lluvia. Una fábrica de piezas para la construcción de viviendas prefabricadas será instalada en Venezuela, como parte de los acuerdos bilaterales firmados con el Gobierno de Belarús, aseguró el presidente Hugo Chávez, durante la toma de un terreno de 36 hectáreas en el sector Playa Grande, en La Guaira, estado Vargas, donde se construirán viviendas. Explicó que el gobierno de Belarús, bajo la administración de Alexandr Lukashenko, enviará un barco con 150 casas prefabricadas para beneficiar a las familias venezolanas afectadas por el temporal de lluvias. "Son apartamentos de 55 metros cuadrados con dos habitaciones y un baño elaboradas con fibrocemento y mental. Con un frente de trabajo se arman en 90 días tres edificios", dijo Chávez.


Gobierno construirá 1.900 viviendas en terrenos de Maiquetía (El Universal 17.12.2010) /El presidente de la República, Hugo Chávez, anunció este jueves la construcción de 1.900 viviendas en un lote de terreno perteneciente al Aeropuerto de Maiquetía las cuales aspiran sean entregadas en año y medio a damnificados por las fuertes lluvias caídas recientemente en el estado Vargas. El mandatario inspeccionó, en la tarde de este jueves, los terrenos del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, ubicado en Maiquetía, estado Vargas, en los que está previsto la construcción de soluciones habitacionales para algunos damnificados por las lluvias en la entidad. Estos terrenos, conformados por 32 hectáreas están ubicados en el sector Playa Grande. Explicó que en los terrenos se construirán apartamentos para ser entregados a más de la mitad de refugiados en la entidad, que suman un total de 2.686 familias afectadas. "Sólo aquí cabría más de la mitad de los refugiadas en Vargas. No es un terreno gigantesco, pero vale oro", destacó.


Presidente Chávez inspeccionó terrenos para viviendas en Playa Grande (RNV 17.12.2010) /Este jueves el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, realizó una inspección de los terrenos recuperados en el sector Playa Grande, parroquia Urimare, en el estado Vargas, los cuales serán utilizados para la construcción de viviendas que se asignarán a los damnificados por las lluvias. El jefe de Estado fue acompañado por su gabinete y recibido por el gobernador del estado Vargas, Jorge García Carneiro. Señaló que estos espacios, ubicados en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, constan de 36 hectáreas "espacio suficiente para la realización de viviendas"."Es momento de acelerar las soluciones estructurales. Todos estos terrenos están abandonados, los tienen lleno de chatarras y el pueblo necesitando espacios. Aquí vamos a construir cerca de mil 900 apartamentos", dijo. En el estado Vargas se registran 2 mil 686 familias refugiadas, que totalizan 10 mil 700 personas. "Si hacen falta refugios, hay que seguir pariendo refugios. Hasta que estén listos sus apartamentos", manifestó. En una primera etapa se edificarán 800 y contarán con todos los servicios básicos como parques infantiles, escuelas, transporte urbano, entre otros. A este proyecto se incorporan los Ministerios del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones; Vivienda y Hábitat; y la Gobernación del estado Vargas.


Nueve mil 387 viviendas serán culminadas con recursos extraordinarios aprobados por la AN (AVN 17.12.2010) /La Asamblea Nacional (AN) votó a favor de un crédito adicional por mil 178 millones 631 mil 273 bolívares para darle curso a un plan especial de construcción de viviendas, a propósito de la emergencia generada por las lluvias. El presidente de la Comisión de Finanzas de la AN, diputado Ricardo Sanguino, explicó que el dinero será empleado en la culminación de 9.387 viviendas ubicadas en el Área Metropolitana de Caracas. Los recursos van a ser distribuidos entre los siguientes organismos: *Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat: 339,2 millones destinados a la culminación de 6.574 viviendas.*Alcaldía de Libertador: 123,4 millones/409 viviendas. *Vicepresidencia de la República (Fundación Propatria): 47,2 millones/204 viviendas. *Ministerio del Ambiente: 52,5 millones/560 viviendas. *Metro de Caracas: 110 millones/239 viviendas. *PDVSA: 506,2 millones/1.401 viviendas. Sanguino también solicitó la aprobación de dos créditos destinados a dotación de los albergues donde se refugian a los damnificados por las lluvias. Por una parte, 36,5 millones se destinarán a la dotación de artículos para 10 mil familias ubicadas en refugios permanentes. El otro, que consta de 27,3 millones, se usará en la dotación mobiliaria de 1.985 viviendas próximas a ser adjudicadas a familias damnificadas en los estados Miranda, Zulia, Trujillo, Aragua, Carabobo, Vargas y el Distrito Capital. Ambos créditos serán transferidos a la empresa Suministros Venezolanos de Insumos C.A. (Suvinca), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Comercio.


100 títulos de tierras y de casa-terreno entregó Inavi (El Aragueño 17.12.2010) /Durante la mañana de ayer se llevó a cabo la entrega de 100 títulos de tierras y de casa-terreno a algunas comunidades de los municipios MBI, José Félix Ribas y Sucre, de manos del Instituto Estatal de la Vivienda y el jefe de la oficina de Regularización sobre la Tenencia de la Tierra en Asentamientos Urbanos Populares. Esta entrega se realizó a las familias que tienen viviendas en terrenos del Instituto Nacional de la Vivienda (Inavi) y que hacen uso de este desde hace más de 20 años. Los sectores beneficiados fueron Caña de Azúcar, en el municipio Mario Briceño Iragorry; La Mora, Las Mercedes, Maleteros y 25 de Marzo, en José Félix Ribas y La Segundera, en el municipio Sucre. Así lo dio a conocer Luis Carrasquel, jefe de la Oficina de Regularización sobre la Tenencia de la Tierra en Asentamientos Urbanos Populares, quien explicó que la actividad se realizó en el marco de la actual Ley de Tierras. El evento contó con la presencia del gerente estatal del Instituto Nacional de la Vivienda, Thomas Barreto Arrollo.


Deslizamiento deja 24 casas en alto riesgo en Ciudad Miranda (El Universal 17.12.2010) /La Secretaria de Gobierno de Miranda, Adriana D´Elia, realizó una visita a la comunidad de Ciudad Miranda, en la parroquia Charallave (Valles del Tuy), a fin de dar respuesta a 24 familias, cuyas viviendas resultaron afectadas por un deslizamiento que se originó como consecuencia de las precipitaciones. D´Elia explicó que a través de Infraestructura Miranda se realizará un estudio técnico, con el propósito de determinar si es factible levantar nuevamente las viviendas en esa zona o crear alternativas que solucionen el problema que enfrentan actualmente los integrantes de estos hogares. "Es importante determinar si este espacio realmente es la cuenca de un río, de ser así esto imposibilita la construcción de casas por el riesgo inminente que las mismas correrían". Indicó que a estas 24 familias se les propuso incorporarlos a los planes de Vivienda que lleva adelante el Gobierno de Miranda. "Estamos aquí para escuchar a nuestros mirandinos afectados por las lluvias y darles una respuesta a su problemática. Les planteamos entregar un Certificado por 30 mil bolívares fuertes, para ser utilizados de dos formas, una es que las familias que cotizan Ley de Política Habitacional tengan la opción de solicitar un crédito y dar el recurso como inicial, para buscar una vivienda en mercado secundario; y la otra manera es que puedan buscar un terreno y con ese certificado construyan una casa".


Damnificados piden que Gobierno cumpla sus promesas de viviendas dignas (2001 17.12.2010) /Posterior a las intensas lluvias caídas en el país, el Distrito Capital se vio afectado por innumerables derrumbes de viviendas, ocasionando que cientos de familias se quedaran sin hogares, por lo que diferentes espacios fueron habilitados como refugios para atender a las personas en situación de damnificados, quienes solicitan más ayudas y hacen un llamado al Gobierno para que cumpla con la promesa de otorgarles una vivienda digna. Un aproximado 130 mil personas, se encuentran en los diferentes refugios situados en la zona capital, los cuales albergan cientos de familias dentro de las cuales se contabilizan niños, ancianos y discapacitados. Según lo expresado por los mismos afectados, creen necesario que los espacios de los albergues sean acondicionados con los servicios de atención básica. Familias damnificadas, ubicadas en un hotel de Vista Alegre, manifestaron que la situación dentro del centro de alojamiento es "llevadera", ya que cuentan con la atención primaria, pero igualmente hacen un llamado para que no sean olvidados en los refugios, y les ayuden a rehacer una mejor vida a los que están allí presentes.


En Ciudad Bendita rezan para que no siga lloviendo porque temen que sus viviendas se aneguen (El Aragueño 17.12.2010) /Cientos de familias que residen en la invasión Ciudad Bendita, del municipio Santiago Mariño, se encuentran temerosas de que se generen más precipitaciones, ante la inestabilidad climática que todavía se sigue presentando en buena parte del territorio nacional. Señalaron los habitantes del sector, que cada vez que llueve la angustia se apodera de ellos, porque sus humildes viviendas se anegan y si se desborda el río Turmero es peor la situación que tienen que vivir, llegando hasta a temer por sus vidas. Ellos esperan por su próxima reubicación a los nuevos terrenos, la cual les fue prometida desde la semana pasada por el Ayuntamiento mariñense. Los vecinos piden una pronta solución a su problemática, ya que después de años, la quebrada que colinda con la parte sur, sigue causando estragos. Con cada torrencial aguacero, las calles enteras de la invasión suelen anegarse, lo que genera caos en ese sector deprimido. El terreno del frente, específicamente las parcelas 33 y 35, fueron avaladas y adquiridas para ellos, ya que las condiciones topográficas son positivas. Por las irregularidades del terreno, la zona en donde viven los invasores tiene forma de hueco. De allí que cada vez que llueve se hagan sentir los estragos. Denunciaron los residentes, que los charcos de barro, y la quebrada contigua, les han ocasionado la proliferación de plaga, lo que representa un peligro sanitario. El lugar se ha vuelto en un evidente foco de contaminación.


San Isidro fue casi borrado del mapa por un gigantesco deslave (El Universal 17.12.2010) /A finales de noviembre comenzó el desalojo de casi todo el barrio San Isidro (Altavista, Catia), y gracias a eso el mayor de todos los deslaves que se produjo en la ciudad este año no ocasionó ninguna víctima. Casi doscientas viviendas se vinieron abajo el 7 de diciembre, cuando ya el sector estaba deshabitado. En total, en San Isidro se han desalojado más de dos mil personas, aunque muchas volvieron a cuidar sus cosas o porque no tienen ningún sitio a donde ir. A pesar de la magnitud del desastre, los vecinos se quejan de la lentitud de los organismos. Lesbia Rodríguez denuncia que todos los días van a hacer censos, pero que de ahí no pasan: "Pierden las carpetas y entonces vienen de nuevo a censar, es un vacilón , se creen que esto es un juego". Como el barrio quedó partido por la mitad, los propios vecinos debieron hacer un camino entre los escombros, y todos los que aún viven allí no tienen agua desde hace más de quince días, pues la cortaron porque la tubería matriz está en peligro y si se rompe podría ocasionar más derrumbes. Muchos de los habitantes de San Isidro necesitan además información sobre si su vivienda está o no en riesgo, y dicen que tienen más de una semana esperando un geólogo que les prometió Protección Civil para evaluar casa por casa.


Estudian iniciar planes de vivienda en Barcelona (El Sol de Margarita Universal 17.12.2010) /Factibilidad para nuevos núcleos habitacionales, se ubica en el sector Potocos, área que cumple con condiciones para el crecimiento urbano del municipio Bolívar. Barcelona. La Alcaldía del municipio Bolívar del estado Anzoátegui suscribirá convenios con otros entes que permitan ubicar terrenos para la construcción de conjuntos residenciales, con el fin de solucionar la problemática que confronta la ciudad capital. Fernando Pateti, presidente del Instituto Municipal de la Vivienda (Imuvi), dijo que para lograr ese fin es necesario gestionar los recursos en el ayuntamiento barcelonés. Pateti señaló que el municipio Bolívar debe formar parte de la solución que se plantea en la Ley Habilitante. "Hay que resolver la situación de alto riesgo que viven algunas comunidades, especialmente en épocas de lluvia". El titular del Imuvi precisó que la factibilidad para generar nuevos núcleos habitacionales se ubica en el sector Potocos, área que cumple con las condiciones para el crecimiento urbano de la capital estadal.


Los Peñeros Sur reclama ayuda y Alcaldía no cuenta con recursos (El Sol de Margarita Universal 17.12.2010) /Alcaldesa de Gómez, Yannelys Patiño, informó que en toda la jurisdicción hay al menos 1000 viviendas afectadas. Enviaron un informe técnico a la Comisión Nacional para solicitar apoyo económico. Las calles de tierra del sector Los Peñeros todavía están húmedas desde la inundación del sábado 4 de diciembre, que dejó inundadas a sus 193 casas. Vecinos del sector sur de esa comunidad del municipio Gómez, reclaman la falta de atención por parte de las autoridades.


Más allá de alzar viviendas el reto es curar a Caracas (AVN 17.12.2010) /Como un organismo vivo, así ve a la ciudad el nuevo ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, Francisco Sesto, quien dice que la urbe padece de algunos problemas estructurales que deben curarse para el buen vivir. "No sólo es reparar o reconstruir o reurbanizar a Caracas, sino hacerlo con una filosofía de construcción de otra sociedad. Eso es construirla en el marco de una nueva visión: el socialismo, o formas del buen vivir", apuntó. Hace menos de una semana Sesto fue nombrado por el Presidente de la República, Hugo Chávez, en este nuevo cargo, con la intención de incrementar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad a través de mejoras en el urbanismo, y para atacar en primera instancia el problema de la vivienda en la capital. Sesto dijo que entre las afecciones que tiene Caracas está el tráfico, la vialidad, la basura, la falta de áreas verdes y la carencia de viviendas, no obstante, explicó que con el hecho de solucionar estos problemas no se crea por sí sola una buena ciudad.


Las luchas internas del PSUV (y III) (El Nacional 17.12.2010) /Definitivamente, Chávez siente como el favor de la gente se le escapa de entre los dedos. 12 años de promesas incumplidas han erosionado, casi de manera irreversible, la confianza depositada por grupos de la población que creían en las posibilidades de salir de la pobreza (obtener vivienda propia, salarios dignos con baja inflación, alimentos al alcance de todos, seguridad personal, acceso a servicios de salud adecuados, educación autónoma; en fin, una existencia en progreso, paz y libertad). Las condiciones de vida de los venezolanos son cada vez más duras. El PSUV es un partido colmado de sectarismo, en el cual el fantasma del fraccionalismo se hace presente con fuerza. La viabilidad de engranar seguidores activos y comprometidos se evapora. Las lealtades se compran como cualquier bien transaccional dentro del sistema capitalista, con las nefastas y perversas consecuencias de erosionar y prostituir la mística y la capacidad de lucha de la militancia de base y la dirigencia media. Para percatarse de este descontento basta con darle una lectura a las posturas contestatarias ventiladas en el portal oficialista www.aporrea.org. ( ACCION DE GUERRA DE 5TA GENERACION: EL USO DE LA AUTO-CRITICA COMO ES USADO POR EL ENEMIGO EN CONTRA DEL PROCESO REVOLUCIONARIO. HASTA DONDE ES CONVENIENTE TENER ABIERTA ESA VENTANA ? - AMILCARX )


Teletón de la tragedia (El Nacional 17.12.2010) por :Óscar Lucien /1 "¿Dónde está la cámara Izarra? No, no, esa no, ¿cuál es la mía? ¿Pero yo no me veo ahí igualito? ¡Ah, ah…! Hay un dilei (sic)", tronaba el teniente coronel Chávez en la continuación del teletón programado en cadena nacional, a partir de las penurias y calamidades de los pobres venezolanos directamente agobiados por la tragedia, ahora no tan sólo por la inclemencia de las lluvias, sino por doce años de desamparo, de ineficiencia, burocratismo y corrupción. Apunto que el 6 de diciembre de 1998, el entonces presidente electo Hugo Chávez (con cerca de 30 kilos menos de los que ahora aprietan su uniforme) declaraba: "Dentro de 5 años, por supuesto que yo no aspiro a que hayamos solucionado el grave problema de la vivienda. Hoy hay un millón y medio de déficit habitacional en Venezuela, pero al menos en 50%, hemos calculado, debe estar solucionado el drama de la vivienda para las clases pobres y las clases medias venezolanas". ¿Con qué moral se viene ahora a abrazar a una humilde y desesperada señora damnificada de Vargas (1999) que tiene 2 años sobreviviendo en un refugio? ¿Qué justificación ética, política, de honesto compromiso con los pobres puede tener un presidente para solicitar a una Asamblea Nacional, obcecadamente sumisa a sus designios, una habilitación legislativa para atender una crisis de la cual era absolutamente consciente hace 12 años, y a la que se había comprometido a solucionar, al menos en 50%, en el transcurso de 5 años de mandato? Para el comandante presidente, que dice amar las matemáticas, la ecuación tiene que ser trágica: durante su ya prolongado mandato "el grave problema de la vivienda" no sólo no disminuyó en 50%, sino que aumentó en otro 25% si nos atenemos a las cifras publicadas en la prensa de estos días: el déficit de vivienda en Venezuela supera los 2 millones.


Segunda discusión de Ley Habilitante se hará este viernes (El Carabobeño 17.12.2010) /Se prevé que los diputados de la Asamblea Nacional aprueben este viernes, en segunda discusión, la Ley Habilitante, solicitada por el presidente Hugo Chávez para dictar decretos ley que atiendan la emergencia nacional que vive el país a causa de las fuertes lluvias. El jefe de la fracción del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), diputado Mario Isea, manifestó que todos los parlamentarios de la unidad revolucionaria le darán el visto bueno a esta Ley Habilitante, debido a que actualmente hay "una profunda crisis" motivada por las lluvias. "Hay necesidad de legislación oportuna, de corto y mediano plazo tienen ser las soluciones en infraestructura, en vialidad, en alimentación, en agricultura. Tienen que tomarse algunas previsiones financieras y de tipo impositivo para reunir fondos expeditos para estas inversiones que se van a hacer", dijo Isea, al término de la sesión que inició este el jueves en la mañana y que se extendió hasta la madrugada de este viernes. Con este proyecto se le permitiría al presidente Hugo Chávez, legislar en nueve ámbitos considerados estratégicos para la Nación. Éstos son: Ordenación Territorial, desarrollo integral y uso de la tierra urbana y rural; Atención a las necesidades vitales que se han generado de la emergencia por las lluvias; Infraestructura, transporte y servicios públicos; Vivienda y Hábitat; Financiero y Tributario; Seguridad ciudadana y jurídica; Seguridad y defensa integral de la Nación; Cooperación internacional y Sistema socio-económico de la Nación.


Listas primeras 20 leyes de la Habilitante (RNV 16.12.2010) /"Hoy debe aprobarse la Ley Habilitante y ya tengo la primera batería de 20 leyes", dijo el jefe de Estado, Hugo Chávez, durante una inspección de terrenos en Maiquetía, estado Vargas. Manifestó que una de las leyes es para buscar recursos que permitan al Ejecutivo comprar viviendas. "Cada vivienda nos sale ahorita en 250 mil bolívares y otras en 300", indicó. El Presidente de la República explicó que en Maiquetía están disponibles 19 hectáreas para construir mil 900 apartamentos, los cuales serán entregados a más de la mitad de refugiados de Vargas, quienes suman 2 mil 686 familias afectadas por las recientes lluvias. "Sólo aquí cabría más de la mitad de los refugiados en Vargas. No es un terreno gigantesco, pero vale oro", destacó, al mismo tiempo precisó que, de acuerdo con los planos, los edificios serán de cuatro pisos.


Urbanismos de La Vega y La Pedrera (Correo del Orinoco 17.12.2010) / Fueron construidos sobre terrenos inestables. Las personas creen que el peligro pasó porque dejó de llover, explicó el segundo comandante Delio Martínez, sin embargo, "pueden estar bajo una bomba de tiempo" en construcciones. "Transcurrieron los conocimientos adquiridos en el trabajo a sus viviendas y los maestros de obras, que son ingenieros sin títulos, se encargan de supervisar los avances para que las casas queden bien hechas, asegurándose de que sean robustas y permitan construir varios pisos hacia arriba". Matizó que pese a lo segura de las viviendas, los habitantes poco se preocuparon por darles estabilidad a los terrenos aledaños. Insistió en que por muy fuerte que sea la construcción, existe un factor que no pueden controlar que es la estabilidad del suelo. El jefe bomberil, quien es experto en evaluación de riesgo, explicó que la sobresaturación ocasionada por la acumulación de agua de lluvias y el peso de las viviendas, ocasionó que las bases cedieran. "Ahora está el peligro de que el mismo terreno ceda porque la tierra se seca y se agrieta. Esto resta estabilidad a las casas y pone en riesgo a sus habitantes", dijo. El comandante manifestó su preocupación sobre los riesgos cuando cesan las lluvias ya que durante el invierno, los habitantes de las barriadas están atentos a los posibles deslizamientos y algunos no duermen por temor a quedar tapiados.


Entregan certificados de construcción en Miranda (Unión Radio 17.12.2010) /Más de 5 mil personas, cuyas viviendas resultaron afectadas por las lluvias, han recibido ayuda del Gobierno Regional. Así lo informó, este miércoles el gobernador Henrique Capriles Radonski, quien señaló que se han entregado certificados para más de 3 mil 700 enseres y mil 35 certificados mirandinos de materiales de construcción sin deuda.Radonski indicó que la meta es adjudicar 5 mil enseres a las familias perjudicadas por las precipitaciones y que la inversión para tal fin asciende a 10 millones bolívares fuertes. Detalló que han sido beneficiados hasta ahora habitantes de los sectores La Compuerta, Izcaragua, Brisas de Higuerote, Las Delicias, El Cocal, 19 de Abril, Barrio Ajuro, La Peñita, La Democracia, Mi Sacrificio, Barrio Ajuro, Calle México, Isla La Fantasía, 3 de Junio y Panaquire.


Le salió otro dueño a estacionamiento del Vargas (Últimas Noticias 17.12.2010) /Por segundo día consecutivo, estudiantes de la Escuela de Medicina José María Vargas de la UCV, protestaron por la expropiación de un terreno de usos múltiples para la comunidad que se encuentra en la esquina de Pirineos, perteneciente en un principio a la Alcaldía de Libertador, pero que fue transferido al Ministerio para la Reconstrucción Urbana de Caracas. Un sargento de apellido Velásquez informó a los estudiantes que trancaron la esquina de San Nicolás, adyacente al hospital Vargas, que ningún representante de la alcaldía de Jorge Rodríguez se había apersonado en el sitio porque el terreno (usado principalmente como estacionamiento) no fue expropiado por decisión suya, sino por el recién creado despacho que encabeza Francisco Sesto. Fue designado entonces Edwin Navarro como el encargado de establecer un diálogo entre los estudiantes, médicos, el consejo comunal Rosario de Los Pirineos (junto a otros de la parroquia San José) y la cartera naciente.


Estudiantes de Medicina de la UCV cerraron calle en rechazo a construcción de apartamentos para damnificados (Correo del Orinoco 17.12.2010) /Un grupo de estudiantes de la Escuela de Medicina José María Vargas de la Universidad Central de Venezuela paralizó el tráfico protesta a la expropiación gubernamental de terrenos usados como estacionamientos para convertirlos en torres de apartamentos para personas damnificadas. Los universitarios, de cuarto y quinto año, esgrimían carteles.


Vista al Sol discute sobre vivienda y hábitat (Correo del Caroní 17.12.2010) /Diversos voceros de consejos comunales de la parroquia Vista al Sol se reunieron con representación del Consejo Legislativo del Estado Bolívar (CLEB) para discutir sobre la situación de vivienda y hábitat de este sector de la ciudad. La diputada al CLEB y presidenta de la Comisión Permanente de Servicios Públicos y Participación Ciudadana, Rosalys Salazar, indicó que este encuentro con la comunidad también se enmarcaba con la iniciativa más reciente del Presidente de la República, la ley Habilitante. Los ámbitos de vivienda y el de reordenamiento territorial "son dos aspectos que enmarcan la política del movimiento social de tierras urbanas", expresó Salazar, aludiendo no sólo a la realidad del hábitat de la población, sino también a las situaciones de riesgo y de emergencia producto de calamidades naturales.


El Sambil Candelaria albergará a 500 afectados más de Catia (El Universal 17.12.2010) /El nivel Galerías del estacionamiento del Sambil Candelaria fue limpiado por completo por trabajadores de las cooperativas de limpieza, a cargo de la Constructora Cohen, para albergar a 500 familias afectadas por lluvias en Catia. El Sambil Candelaria alberga hasta este mes a 1.584 damnificados de Los Magallanes de Catia, Guatire, Gramovén, 23 de Enero y Petare. A estos afectados se suman otras 500 personas que dormirán en camas colocadas en fila en el último nivel del estacionamiento del expropiado centro comercial. Ayer coordinadores comunales y del Estado organizaban parte de los espacios para colocar cocinas, camas y otros enseres para los afectados de Catia.


Sin censar familias en refugio Monte Cristo (Últimas Noticias 17.12.2010) /Un total de 371 personas, ubicadas en el refugio Monte Cristo, en la calle B de la zona industrial de San Martín, hacen una llamado al Gobierno nacional, ya que aseguran que no han sido censados. Lisbeth Vaamonde, una de las refugiadas, explicó que las familias que habitan en dicho albergue son pertenecientes a La Pedrera, parroquia Antímano, las cuales fueron desalojadas de sus hogares por funcionarios de Protección Civil. Hasta el momento, el refugio Monte Cristo no aparece registrado en ningún lado. Por ello, las personas que están ubicadas allí desde hace 13 días aseguran estar a la buena de Dios. Los refugiados hacen un llamado al Gobierno nacional para que no se olvide de ellos, debido a que -por problemas de logística- la entrega de las comidas no se realiza de manera regular; en algunas ocasiones han enviado alimentos que se encuentran en mal estado, lo que podría generar enfermedades entre las personas.


Hacinamiento puede causar abusos sexuales en refugios (Últimas Noticias 17.12.2010) /La situación de hacinamiento que se genera al ubicar dos, tres y hasta cuatro familias en un espacio reducido, como actualmente está ocurriendo en los refugios donde han instalado a las personas que perdieron sus casas debido a las fuertes y constantes lluvias, puede ser factor de riesgo para que se den los abusos sexuales tanto en menores como en adultos. En tal sentido, los coordinadores de esos lugares y los damnificados deben tomar medidas para prevenirlos.Carlos Cotiz, médico sexólogo, señala que después del terremoto de Haití, ocurrido en enero de este año, la Organización de Naciones Unidas en sus informes ha hecho muchas denuncias de abusos sexuales a niños, adolescentes y adultos. Por ello, les recomienda a los padres y cuidadores estar mosca con las situaciones que podrían presentarse al compartir un espacio con otras familias.

Muere niña en albergue de Fuerte Mara (Últimas Noticias 17.12.2010) /Una niña de 1 año fue hallada muerta ayer en uno de los cuartos habilitados como albergue en Fuerte Mara. La niña llegó con su familia a la zona militar después de que su casa quedó bajo las aguas en Sinamaica. Según el alcalde de Guajira (Zul), Hebert Chacón, la bebé murió por asfixia mecánica. Las autoridades creen que la madre, Magdalena Montiel, se habría quedado dormida sobre la niña Adelis Carolina Montiel.


Tragedia de Brion se pudo evitar con obras (Últimas Noticias 17.12.2010) /A 15 días de las tres inundaciones que afectaron a a 5 mil 391 familias de Higuerote, Curiepe y de la vía Aricagua, el Frente Unión de Protección Municipal Brion denunció que esta tragedia se pudo haber evitado si los gobiernos local, regional o nacional hubieran ejecutado planes de dragado de cauces con construcción de obras hidrológicas. René Colmenares, Yván Travieso, Carlos Colina, Bartolomé García, Renny Arteaga, Freddy Artigas, César Felipe, Simón Toro, Carlos Madrid, Marbet Soto y Domingo Palacios, entre otros líderes comunitarios, dijeron que el Frente de Protección se creó de emergencia ayer para hacer un llamado a las autoridades para que trabajen de forma unida y evitar que vuelva a ocurrir esta tragedia de 2010.


15 afectados por lluvias piden refugio (Últimas Noticias 17.12.2010) /Quince personas piden ubicación en refugios. Son integrantes de cuatro familias del sector Los Límites, kilómetro 41 de la carretera Panamericana, que perdieron sus viviendas y enseres como consecuencia de las lluvias. Paredes y pisos de los inmuebles comenzaron a agrietarse en septiembre pasado, cuando parte de un cerro se vino abajo. El pasado 30 de noviembre, luego de un palo de agua, las viviendas terminaron de caerse. Teresa Álvarez, una afectada, dijo que llevan dos semanas del timbo al tambo. "Vivimos arrimados en casas de familiares o amigos. Los que más sufren son nuestros chamos", comentó.


Del déficit habitacional al superávit económico (El mundo 17.12.2010) /El déficit de viviendas es muy preocupante y supera las 2,5 millones de unidades, a lo que hay que añadir la necesidad de construir cada año un número cercano a 160.000 viviendas basado en una población de 28 millones de habitantes y un crecimiento interanual de la población de un tres por ciento. Se lograron construir unas 74 mil viviendas en el 2009, entre las que se hicieron a través de organismos públicos y las construidas por parte de empresas privadas. Ya finalizando el año 2010 las cifras están bajando a 45 mil viviendas, lo que indica una disminución de casi 30 mil soluciones habitacionales. El déficit habitacional es un problema de vieja data, pero en vez de revertirse esta situación lo que ha hecho es agravarse. Los insumos de construcción//La escasez de insumos de construcción ha sido un problema mayor: problemas para la obtención oportuna de materias primas como, arena, piedra, cabillas y demás materiales auxiliares de hierro y acero derivados de los problemas en las siderúrgicas ubicadas en el estado Bolívar, restricciones al consumo de electricidad por tiempos prolongados, problemas de abastecimiento por parte de las cementeras en años recientes, dificultades para la obtención de divisas para adquirir componentes eléctricos, materiales para los acabados finales y demás insumos necesarios en toda la cadena de construcción.


Gobierno bolivariano de Falcón acelera construcción de viviendas para afectados (AVN 17.12.2010) /La Gobernación del estado Falcón y la Alcaldía del Municipio Los Taques aceleran la ejecución de viviendas destinadas a las familias afectadas por las lluvias en esa entidad, informó el burgomaestre de la localidad, José Luis Iglesias. Dijo que ambos organismos están trabajando en la construcción de más de 70 viviendas en Los Taques, para adjudicárselas a las 600 personas que resultaron perjudicadas por las fuertes precipitaciones que se registraron hace dos semanas. En un contacto con el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), desde la Escuela Bolivariana Judibana, en la cual se encuentran refugiadas 34 familias, el alcalde de Los Taques destacó que en los próximos meses harán entrega de las primeras 35 casas. También destacó la participación del Poder Popular de la zona en la búsqueda de soluciones habitacionales para las familias que perdieron sus viviendas. "Los consejos comunales no sólo se han dedicado a ayudar a los damnificados, también presentaron un proyecto para ofrecerle a las personas que se quedaron sin hogar un sitio digno en el cual puedan desarrollar una nueva vida", aseveró. Iglesias indicó que en el Municipio Los Taques los sectores más afectados por las intensas lluvias fueron Brisas Paraguaná, Madre Cecilia, 4 de Febrero y El Cardonal.


Familias acudieron a la Fiscalía a denunciar a distintas inmobiliarias por estafa (AVN 17.12.2010) /Un grupo de familias afectadas por estafa inmobiliaria acudieron este jueves a la sede de la Fiscalía General de la República para denunciar a las compañías Conserca, Inverplán, Constructora Escaran y Agropecuaria San Luis, tras considerar que las mismas han incumplido con las cláusulas establecidas en los contratos firmados. María Rivero, una de las afectadas en el urbanismo Terrazas de San Diego, construido a medias por la compañía Conserca, manifestó que la empresa los engañó pues hasta la fecha han culminado un total de 20 torres de las 40 que había prometido para el año 2008. La afectada explicó en nombre de más de 100 familias que los accionistas principales de Conserca no han dado respuestas a sus reclamos y que por tal razón se vieron en la obligación de acudir a la sede del Ministerio Público para formular la denuncia.


Carabobo: Familias denuncian ante MP estafa inmobiliaria de constructoras (VTV 16.12.2010) /Solicitan que el Gobierno Nacional dicte medida de expropiación a diversos urbanismos de la entidad / Algunos empresarios tienen construcciones en Panamá, denunciaron / Se sancionarán a empresarios que incumplan con la ley, señaló el diputado Augusto Montiel, quien acompañó a las familias denunciantes. Un grupo de familias estafadas por empresarios y dueños de constructoras en el estado Carabobo, entregaron este jueves ante el Ministerio Público un documento que contiene diversas irregularidades cometidas en varios urbanismos desde el año 2003. Diversos urbanismos presentan retrasos desde el año 2003, señaló María Gabriela Rivero, representante de los complejos residenciales Monte Mayor, Plaza Real y San Luis, de la constructora Coyserca.


Inameh pronostica precipitaciones intermitentes en norte y oriente del país (El Nacional 17.12.2010) /El Inameh informó que espera mejoren la situación meteorológica del país y que el fin de semana se mantendrá con nubosidad, con precipitaciones en el oriente y la zona central del país. Para las próximas horas se esperan algunas precipitaciones en gran parte del territorio nacional, tal como lo pronostica el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh). Luis Izaguirre, pronosticador de guardia del ente, manifestó que hay "en este momento, inestabilidad atmosférica en el norte y oriente del país, lo cual genera abundante nubosidad y precipitaciones en los estados Delta Amacuro, Amazonas, Monagas, las costas de Miranda, Vargas, norte de Aragua, Guárico y Cojedes, así como en Bolívar y Amazonas". Con respecto a las condiciones atmosféricas en el resto del país, comentó que hay poca nubosidad y precipitaciones, mientras que en el Distrito Capital "se observan cielos nublados, con precipitaciones intermitentes, durante la noche y la madrugada".



REPORTE DE SEGUIMIENTO DE PRENSA (RSP- 17.12.2010)

Viernes, 17 de Diciembre 2010
SALA XITUACIONAL. –

·        Inameh pronostica precipitaciones intermitentes en norte y oriente del país

de Nacional

El Inameh informó que espera mejoren la situación meteorológica del país y que el fin de semana se mantendrá con nubosidad, con precipitaciones en el oriente y la zona central del país

·        Postergan aprobación de Ley Habilitante

de eluniversal.com: Avances

Oficialmente, no se conoció cuándo se retomaría el debate de esta ley. Sin embargo, los diputados reunidos en sesión permanente, deberían continuarlo el viernes.

·        Belarús enviará viviendas prefabricadas a Venezuela

de Nacional

El presidente Hugo Chávez explicó que el Gobierno de Belarús enviará un barco con 150 casas prefabricadas para beneficiar a las familias venezolanas afectadas por el temporal de lluvias

·        Chávez inspecciona terrenos del aeropuerto de Maiquetía

de eluniversal.com: Avances

El primer mandatario nacional realiza un recorrido por Playa Grande cerca del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, donde se prevé construir viviendas para los afectados de las lluvias.

·        Gobierno construirá 1.900 viviendas en terrenos de Maiquetía

de eluniversal.com: Avances

El primer mandatario nacional realizó un recorrido por Playa Grande cerca del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, donde se prevé construir viviendas para los afectados de las lluvias. Se construirán apartamentos para ser entregados a más de la mitad de refugiados en la entidad, que suman un total de 2.686 familias afectadas.

·        AN aprueba 1.178 millones para Plan habitacional

de Ultimas Noticias | El País

La Asamblea Nacional (AN) votó a favor de un crédito adicional por mil 178 millones 631 mil 273 bolívares para darle curso a un plan especial de construcción de viviendas, a propósito de la emergencia generada por las lluvias.

·        Avanza cooperación Turquía-Venezuela para construir viviendas

de Radio Nacional de Venezuela

Los planes conjuntos contemplan igualmente la ejecución de trabajos relacionados con la construcción y mantenimiento de carreteras, vías férreas, hospitales, centros de convenciones y otros planes de infraestructura

·        Unión y fe pide el Presidente Chávez en este momento de emergencia

de Radio Nacional de Venezuela

En 1999, la naturaleza arremetía contra la entidad costera. Lo recuerdan los varguenses. La inestabilidad atmosférica de estas semanas, enfrentada hoy por el Gobierno, trae a la memoria esos acontecimientos

·        AN madrugó y aprobó Ley del Sector Bancario

de Ultimas Noticias | El País

El debate de la Ley de Instituciones del Sector Bancario inició durante la sesión ordinaria del jueves y se prolongó hata la madrugada de este viernes. Finalmente la ley fue aprobada poco después de la 1am

·        #SOSInternetVE y #ApoyoaChavez compiten en Twitter

de Ultimas Noticias | El País

Durante la noche de este jueves los venezolanos protagonizaron manifestaciones virtuales en la red social Twitter, tanto en contra como a favor de las políticas gubernamentales y especialmente de cara a la discusión en el parlamento de la reforma de la Ley Resorte y la Ley de Telecomunicaciones Más Temprano: #SOSInternetVE alcanzó el primer lugar en Twitter

·        Listas 20 leyes de la Habilitante

de Ciudad Caracas  

17/12/10.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó ayer desde el estado Vargas que ya están listas las primeras 20 leyes habilitantes para buscar recursos que permitan atender a afectados por las lluvias.

·        Familias denunciaron a varias inmobiliarias por estafa

de Nacional

El grupo introdujo un documento contra las compañías Conserca, Inverplán, Constructora Escaran y Agropecuaria San Luis, las cuales presuntamente incumplieron con las cláusulas de sus contratos

·        Presidente Chávez rindió homenaje a víctimas de la Tragedia de Vargas

de Correo del Orinoco  

“Hemos venido con mucho fervor religioso en honor a Vargas, a los caídos, desaparecidos, aquella gran tragedia, saludamos a los soldados y al pueblo, a las mujeres, a los hombres, a los niños, a los trabajadores, este pueblo heroico”, dijo el President

·        Ministerio de Transporte y Comunicaciones recupera vías en Sucre

de Radio Nacional de Venezuela

Está prevista la conformación de frentes de trabajo en las troncales para emprender tareas de bacheo, desmalezamiento, y limpieza de cunetas y drenajes

·        Nueva Esparta: Mil 372 personas permanecen en refugios

de Radio Nacional de Venezuela

Realizaron el censo de todas las personas que se encuentran en los albergues. Próximamente comenzarán la fase de censar a las personas afectadas que continúan en sus propias comunidades

·        Asociación de alcaldes rechaza paquete de leyes aprobadas

de Nacional

Consideran que revela la incapacidad de la Asamblea Nacional para legislar y no se podía admitir la censura en ningún aspecto

·        Luz verde a crédito adicional para dotar refugios en todo el país

de Radio Nacional de Venezuela

Con la aprobación de estos recursos el Gobierno Bolivariano da respuesta inmediata y otorga prioridad al plan de emergencia de viviendas y atención integral a las familias afectadas

·        Cavecom-e: Gobierno pretende censurar y bloquear sitios web

de eluniversal.com: Avances

A juicio de la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico la aplicación de la reforma a la Ley Resorte puede significar la desaparición de buscadores de contenido en Internet, redes sociales y significaría un golpe mortal a la web 2.0.

 

·        Partido Comunista salva su voto sobre reforma de Ley de Partidos Políticos

de Nacional

Oscar Figuera, secretario general del PCV, se opuso al proyecto porque este tipo de casos deben discutirse a los interno de la organización política a la que pertenezca ese diputado" y porque "las sanciones deberían ser aplicadas por el pueblo que eligió al diputado, no por instituciones, y para eso existen mecanismos establecidos en la Constitución"

 

·        Asamblea Nacional debate ley que castiga a diputados disidentes

de Nacional

El proyecto, conocido como ley contra los 'salta-talanquera', establece que se podrá inhabilitar a los diputados que demuestren "toda conducta que se aparte de las orientaciones y posiciones políticas presentadas en el programa de gestión". Lo mismo ocurre si el diputado se separa del partido que lo postuló

 

·        Zulia: Más de 8 mil vencedores han egresado de las misiones Ribas y Sucre

de Radio Nacional de Venezuela

Para el año 2011 se tiene prevista la graduación de mil 250 nuevos bachilleres integrales

·        Agricultores españoles retoman huelga tras "engaño" del Gobierno de Chávez

de Nacional

En octubre pasado, Carlos y Luis Solórzano realizaron una huelga de hambre para reclamar el pago "inmediato" de los 10 millones de bolívares que el Ejecutivo les prometió en agosto de 2008 por las tierras que se les expropiaron tres años antes

·        Garantizada distribución de combustible en todo el país

de Radio Nacional de Venezuela

Gracias a la nacionalización del transporte de combustible por parte del Estado, los trabajadores cuentan con todos los beneficios de la ley

·        Nueva Ley de Universidades contempla autonomía que beneficia al pueblo

de Radio Nacional de Venezuela

Además abarca democracia interna, protagónica, elecciones de autoridades con votos uno a uno, universidad abierta a la sociedad, sujeta a la vigilancia de las comunidades

·        Casi mil 400 bolívares para las Madres del Barrio

de Ultimas Noticias | El País

Las Madres del Barrio recibirán un bono navideño de casi mil 400 bolívares, equivalente a su asignación mensual (979 bolívares) más un retroactivo correspondiente al ajuste salarial.

·        Relaciones de Santos y Chávez van “viento en popa”

de Nacional

El Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano señaló, a través de un comunicado, que Santos, en una llamada, quiso agradecer a Chávez "el gesto de haber enviado a Bogotá la Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar"

·        EEUU busca ruptura de relaciones con Venezuela al insistir enviar a Palmer

de Radio Nacional de Venezuela

Recordó que Venezuela retiró el beneplácito que ya le había sido otorgado unos meses antes a Palmer, luego que emitió una serie de declaraciones sobre la política interna del país

·        Al menos 271 muertos y más de dos millones de damnificados por lluvias en Colombia

de Portada // telesurtv.net


·        Fidel Castro casi se muere en julio y octubre de 2006, según WikiLeaks

de Nacional

Según este informe, asumido como creíble por la Sección de Intereses, cuando se produjo la hemorragia que puso a Castro a borde de la muerte, no había médico en el avión, por lo que la nave debió aterrizar para el urgente ingreso

·        Cumbre del Mercosur prevé adoptar iniciativas para profundizar integración

de Portada // telesurtv.net


·        Ex director del DAS es condenado a 8 años de cárcel por chuzadas

de Portada // telesurtv.net


·        Raúl Castro pidió a Estados Unidos un canal de comunicación

de Nacional

De acuerdo con documentos de WikiLeaks, Washington rechazó la oferta que facilitaría la negociación de los asuntos más delicados e indicó que Cuba debía utilizar los canales existentes para avanzar en los temas pendientes

·        WikiLeaks: confirman libertad condicional de Julian Assange

de Nacional

Un juez del Reino Unido ratificó su decisión de concederle la libertad bajo fianza al fundador del sitio de filtraciones, luego de que Suecia apelara esta medid

·        Gonsalves asume tercer mandato en San Vicente y las Granadinas

de Radio Nacional de Venezuela

Durante la ceremonia de asunción, puntualizó que su administración seguirá con los planes emprendidos para asistir a los damnificados del huracán Tomás

·        Los microcréditos ahogan en deudas a muchos pobres en India

de Nacional

Muchos de entre los más desfavorecidos luchan por sacudirse las deudas de unos préstamos que supuestamente fueron creados para ayudarles

·        Assange "preocupado" por una eventual extradición a Estados Unidos

de Nacional

El fundador de Wikileaks dijo que maneja versiones de que tiene una acusación formal en su contra en el país norteamericano

·        Presidente de Bolivia inaugura empresa nacional de oro

de Portada // telesurtv.net

 

·        Un avión israelí destruye un objeto volador cerca de central nuclear

de Nacional

Representantes del ejercito israelí informaron que el objeto "Fue destruido". Todo vuelo por encima del reactor cerca de la ciudad de Dimona está prohibido

·        Gobierno estadounidense señala "éxito" de rescate financiero y prevé "retorno positivo"

de Nacional

El Programa de Alivio de Activos Depreciados ha estado en funcionamiento desde 2008 para inyectar capital a empresas que habían estado expuestas a activos "tóxicos"

·        Gobierno colombiano reconoce que 6.000 desmovilizados reincidieron en delitos

de Nacional

La Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación reportó que "algunas estructuras disidentes de los compromisos en DDR de las Autodefensas Unidas de Colombia han sido el foco, en varias regiones del país, del rearme y de nuevos riesgos para la construcción de paz"

·        Aseguran que responsabilidad de filtraciones de documentos secretos es de burócratas

de Portada // telesurtv.net


·        México: Narcotráfico deja 30 mil muertos

de Radio Nacional de Venezuela

Estos decesos son atribuidos a enfrentamientos entre bandas del narcotráfico por el control de rutas hacia Estados Unidos

·        Uribe conocía espionaje a jueces

de Ultimas Noticias | El País

William Romero, ex agente de los servicios secretos colombianos, afirmó este jueves que el ex presidente Álvaro Uribe tuvo conocimiento y celebró los resultados del espionaje ilegal contra magistrados de la Corte Suprema de Justicia, conocido como “chuzadas” telefónicas, informó una nota publicada en el sitio web de La Radio Del Sur.

( 6:32am )
“ XuntoS SOMOS MASKEMAS…solo en XinergiaS “