viernes, 5 de noviembre de 2010

ALERTA INFORMATIVA - VIVIENDA - 05.11.2010

Alerta Informativa 05.11.2010

Afectados por estafas inmobiliarias se han constituido en consejos de copropietarios (Correo del Orinoco 05.11.2010) /El ministro de la Vivienda y Hábitat resaltó que este tipo de organización les permite a las familias afectadas defender sus derechos conjuntamente, lo cual, les da mucha más fortaleza. Molina, señaló este jueves que las medidas de ocupación temporal y expropiación que adelanta el Estado Venezolano contra una serie de inmobiliarias, ha permitido que los adquirientes de viviendas se organicen en comités de copropietarios. Durante su participación en el programa Dando y Dando que transmite Venezolana de televisión, Molina explicó que la medida de ocupación permitió a los adquirientes vincularse entre si, ya que antes sólo lo hacían de forma individual con la empresa inmobiliaria. Añadió que este tipo de organización les permite a las familias afectadas por estas estafas inmobiliarias defender sus derechos conjuntamente, lo cual, les da mucha más fuerza.

Jaua: Solucionar el problema de la vivienda tomará "varios años" (El Nacional 05.11.2010) /El vicepresidente Elías Jaua resaltó que solucionar el problema de la vivienda "va a llevar varios años", e invitó a "todas aquellas inmobiliarias que de manera seria y responsable han cumplido con sus clientes" a "sumarse a la gran tarea de la revolución de la vivienda".Jaua respaldó este jueves las medidas de expropiación y ocupación temporal que dicto el presidente Hugo Chávez sobre varios conjuntos residenciales.

Vicepresidente Ratificó que el Gobierno o permitirá las invasiones a inmuebles (Correo del Orinoco 05.11.2010) /El Vicepresidente Ejecutivo Elías Jaua, ratificó que el gobierno nacional no permitirá las invasiones y defendió la nacionalización y ocupaciones temporales ordenadas por el jefe de estado. "el gobierno no avala ni impulsa las invasiones. Nuestro pueblo debe entender que el problema de la vivienda es complejo y el Gobierno trabaja en diversos ámbitos para solucionarlo.

Entregan llaves de viviendas a 62 familias en el complejo habitacional Los Pinos II en Los Teques (VTV /Noticias24 04.11.2010) /En transmisión de VTV, desde San Antonio de los Altos, en Los Teques, unas 62 familias reciben la llave sus viviendas ubicadas en el complejo habitacional Los Pinos II. "Aquella tormenta que tuvieron de pagar alquiles o de vivir arrimados con un familiar se está cesando" fueron las palabras de la directora del Indepabis, Aura Hernández. "Hoy estamos haciendo un acto de justicia social" aseguró. Hernández señaló que están haciendo la entrega de las viviendas con "un acta temporal". "Queríamos hacer hoy el acto, por la presión también de los compañeros, por los temores mal fundados por esa campaña mediática, que habla de una expropiación a los dueños de los inmuebles, cuando lo que estamos haciendo es la intervención de unas administradoras que durante muchísimo tiempo tuvieron a todas esas familias a la espera, sin justificación", aclaró. "Hoy en día lo que estamos haciendo directamente es hacer la entrega de este inmueble", dijo, mientras añadía que los trabajadores del Indepabis, supervisarán dichos procedimientos.

"En vivienda no se debe inventar" (El Universal 05.11.2010) /El largo y ancho de Manhattan y Caracas son comparables, aunque la primera nos dobla en número de habitantes: 12 millones de ciudadanos que se mueven, manejan, estudian, trabajan, se divierten, se enferman y requieren de servicios de agua y electricidad. A la presidenta del Instituto Metropolitano de Urbanismo, Zulma Bolívar, le viene otra comparación a la mente: coordinación. La directora del Instituto de urbanismo de la UCV, María Isabel Peña, le suma: planificación y continuidad."El Presidente tiene que aprender que en vivienda no se puede inventar, tampoco sobre Caracas. La ciudad es un cuerpo vivo. Es descabellado no prever que tienes que hacer estudios serios, pero lo peor es pensar que lo vas a hacer porque te da la gana", aseguró Bolívar. La especialista recordó que todas las poligonales urbanas están normadas por zonificaciones, que establecen el tipo de construcciones que pueden desarrollarse y que las alcaldías son las encargadas de velar porque se cumplan. Mientras, el ente metropolitano, debería orquestar los planes.

En el Encantado Humboldt se rechazó medida de expropiación (El Universal 05.11.2010) /Un grupo de propietarios del conjunto residencial Encantado Humboldt, ubicado en El Hatillo, entregó un documento a las autoridades de Indepabis en el que rechaza la medida de expropiación del inmueble, y reitera su voluntad de que la empresa Promotora Yuriari C.A. continúe la construcción de la obra y entregue la totalidad de los apartamentos del conjunto. David López, vocero del grupo, aseguró que de los 1.300 propietarios de este conjunto residencial, 80% están en desacuerdo con la medida de expropiación y por eso se tomó la decisión de entregar el documento. También especifica que "estamos preocupados por la paralización de los procesos de protocolización y aprobación de créditos, por lo que solicitamos sea solventado a la brevedad posible."

Medios de comunicación privados incumplen mandato constitucional de derecho a réplica (Correo del Orinoco 05.11.2010) /El parlamentario aseguró que el diario El Universal ha manipulado algunas informaciones vinculadas a los decretos de expropiación y ocupación temporal de viviendas, y no proporciona a los afectados el espacio que les corresponde para manifestar su réplica. Los medios de comunicación social privados del país incumplen con el mandato constitucional del derecho a réplica, al no dar el mismo espacio de publicación ni ubicación a los ciudadanos que se ven afectados y solicitan la medida, afirmó este jueves el diputado a la Asamblea Nacional, Earle Herrera, durante su intervención en la plenaria.

Entregarán 460 apartamentos a propietarios de urbanismos expropiados e intervenidos (El Nacional 05.11.2010) /La información la suministró el Ministro de Comercio, Richard Canán, quien agregó que con el apoyo del Ministerio de Vivienda y Hábitat se van a identificar los edificios que todavía faltan por concluir. Un total de 460 apartamentos, de los seis urbanismos expropiados y los ocho intervenidos por el Gobierno Nacional, han sido identificados como culminados en un 100%, razón por la que en los próximos días comenzará la entrega a sus legítimos propietarios. La información la suministró el Ministro de Comercio, Richard Canán, quien agregó que con el apoyo del Ministerio de Vivienda y Hábitat se van a identificar los edificios que todavía faltan por concluir, a fin de que se terminen de hacer las construcciones que hacen falta en algunos bloques.

Prohíben enajenar y gravar residencias ocupadas en oriente (El Nacional 05.11.2010) /En el conjunto residencial Thai se sigue revisado la documentación de los compradores de los apartamentos de las 15 torres que la conforman en el municipio Urbaneja del estado Anzoátegui, mientras que la Registradora Inmobiliaria de esa jurisdicción, Hilda Zamora, dijo desconocer ese caso, pese a que la orden de ocupación temporal provino del presidente Hugo Chávez. Los afectados aseguraron que el Ministerio de Vivienda decretó una medida de prohibición de enajenar y gravar sobre los apartamentos, de manera de proteger a los que han cancelado la inicial o están por protocolizar. Por su parte el abogado y copropietario del conjunto residencial Balcones de Paraguaná II, José Salinas informó que se encuentra en proceso de recolección de firmas para introducir ante los tribunales e Indepabis-Caracas un recurso de solicitud y revocatoria de la medida de ocupación temporal dictada contra los inmueble construidos por empresa Urpeca.

60 casas en riesgo por estar cerca del lago de Valencia (El Nacional 05.11.2010) / Tres casas ubicadas en el sector Brisas del Lago al sur de Maracay, ya se encuentran cercadas por el agua, mientras que otras 60 están en riesgo de inundación, situación que mantiene en emergencia a habitantes de la zona quienes claman atención gubernamental a la brevedad.

Ministerio Público advierte que procesará legalmente a quienes invadan las viviendas expropiadas (AVN 05.11.2010) /El Ministerio Público garantiza el respeto a los derechos adquiridos por los compradores de viviendas ubicadas en aquellos inmuebles sujetos a medidas de expropiación, recientemente decretadas por el Ejecutivo nacional. Así lo aseveró el director general (e) de Actuación Procesal, Nelson Mejías, quien afirmó que aquellas personas que pretendan invadir estos espacios o estructuras, serán procesadas y severamente sancionadas, cumpliendo con lo establecido en el artículo 471 del Código Penal. Las denuncias de algún hecho punible vinculado con estos casos, pueden ser presentadas ante la División contra la Delincuencia Organizada del Cicpc. El anuncio lo hizo a su salida de una reunión multidisciplinaria, en la que se diseño un plan de trabajo conjunto, con la finalidad de combatir el fraude, la estafa y la usura que han cometido las constructoras y promotoras privadas de viviendas en el país. En esta mesa de trabajo participaron distintos organismos estatales como el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), funcionarios de la Vicepresidencia Ejecutiva de la República y diputados de la Asamblea Nacional.

Fiscalía reporta 352 causas por usura inmobiliaria (El Nacional 05.11.2010) / La intervención, ocupación y expropiación de los desarrollos habitacionales e el territorio nacional no afecta la propiedad de cada comprador de esas viviendas, aseguró el ministerio público. Nelson Mejías el director general (e) de Actuación Procesal, informó que se llevan adelante 352 causas 9 acusaciones, 2 imputaciones y 2 aprehensiones por los delitos de usura e financiamiento y estafa

Indepabis instaló en Maracaibo sala situacional para atender caso de estafas inmobiliarias (Correo del Orinoco 05.11.2010) /Como parte de la política contra las estafas inmobiliaria que adelanta el Gobierno, el Indepabis instaló en Maracaibo una sala situacional para atender las denuncias de la ciudadanas y los ciudadanos de la región que han sido afectados por la corrupción e ineficiencia de las constructoras de viviendas.

Indepabis: No le estamos expropiando las viviendas a los futuros adquirientes (El Nacional 05.11.2010) /El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios (Indepabis) garantizará el derecho de las personas a adquirir una vivienda al precio justo y bajo los parámetros inicialmente pactados en un contrato de compra-venta. Así lo manifestó la coordinadora de Indepabis en Falcón, Khariña Duno, a propósito de la medida de ocupación temporal que se ejecutó contra la empresa Urpeca, en Punto Fijo, por incrementar los precios de los apartamentos del Conjunto Residencial Paraguaná II.

GNB está desplegada en cada uno de los inmuebles expropiados para evitar invasión (VTV 04.11.2010) /El jefe del Comando Regional N5, Antonio Benavides Torres, advirtió que la Guardia Nacional Bolivariana "está desplegada en cada uno de los inmuebles expropiados". "Vamos a responder de manera contundente y tengo el personal necesario" para controlar cualquier "intento de invasión" aseguró. "La GNB está desplegada en cada uno de esos inmuebles y no vamos a permitir de ninguna manera la anarquía y el aprovechamiento", reiteró Benavides.

Persistirán las lluvias en la mayor parte del país (Correo del Orinoco 05.11.2010) /Este jueves el paso de la tormenta tropical Tomas en el occidente y una nueva onda tropical en la zona oriental originarán lluvias en la mayor parte del país. El pronosticador del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), David Sánchez, señaló que debido a la inestabilidad atmosférica asociada al paso de la tormenta Tomás, se generará gran nubosidad con precipitaciones dispersas y algunas descargas eléctricas, especialmente en los estados Falcón, Zulia, Lara, Mérida, Táchira y Trujillo. En tal sentido, David Sánchez destacó que se esperan lluvias en los estados Bolívar, Amazonas, Apure, Barinas y Guárico, mientras que en el valle de Caracas habrá abundante nubosidad y precipitaciones de moderadas a fuertes con actividad tormentosa.

Se retrasa la construcción de nuevos desarrollos (El Nacional 05.11.2010) /El presidente de la Cámara inmobiliaria de Venezuela Aquiles Martini señala que este segundo semestre se esperaba el inicio del nuevos proyectos, pero los mismos se ha postergado. Al cierre de la primera mitad del año, 149.000 soluciones tenían los permisos de construcción, respondiendo al sector privado 117.000, sin embargo, la incertidumbre retrasó el proceso de ejecución de las edificaciones.

Denuncian que CVG Ferrocasa no ha terminado construcción de viviendas (Globovisión 04.11.2010) /Un grupo de familias del Complejo Habitacional Estatal Guayana Country Club realizaron una protesta, y denunciaron que el desarrollo habitacional que construye CVG Ferrocasa, empresa tutelada de la Corporación Venezolana de Guayana. Aseguran son un total de 300 familias, de las 875 que compraron su sueño de vivienda hace siete años en este complejo habitacional desarrollado por el Gobierno Nacional a través de la CVG.

En clara desaceleración el mercado inmobiliario (El Carabobeño 05.11.2010) /Lejos de resolver el déficit habitacional de dos millones de viviendas, las acciones de expropiación tomadas recientemente por el Ejecutivo, evidencian "la deficiencia para resolver la crisis habitacional que agobia a Venezuela", manifestó el presidente de la Cámara Inmobiliaria Venezolana, Aquiles Martini Pietri. Las medidas se transforman en "preocupación" para el sector, expuso Martini Pietri al asegurar que las decisiones afectan las inversiones por la incertidumbre de una eventual expropiación y generan desconfianza en los compradores que se verán intimidados al comprar una vivienda. "La crisis se agudiza, el mercado inmobiliario evidencia signos claros de desaceleración y ello se ratifica al conocerse que sólo 25 mil viviendas fueron construidas durante el primer semestre y número similar se proyecta para el segundo, lo cual genera una caída inexorable en la producción", dijo.

"Medida de intervención afectará a 150 mil viviendas" (ÚN 05.11.2010) /Las intervenciones que ejecutó el Gobierno sobre conjuntos habitacionales en construcción encendieron las alarmas de los gremios privados, los cuales alertan de que es una afectación a la venta de apartamentos por estrenar. El presidente de la Cámara Inmobiliaria, Aquiles Martini, dijo que la medida afectará el inicio de la construcción de 150 mil viviendas que ya estaban permisadas.

46 familias están refugiadas en casa parroquial Santo Cristo (ÚN 05.11.2010) / Un grupo de 46 familias del sector El Mamón en la carretera vieja Caracas -La Guaira se encuentran viviendo un calvario debido a la falta de vivienda, por lo que desde hace nueve días se han refugiado en la casa parroquial Santo Cristo, ubicada e el sector Plan de Manzano.

Vecinos defienden 20 apartamentos con las uñas y dientes (ÚN 05.11.2010) /Familias del conjunto habitacional Garzas y Gavilanes de Guatire, claman al Viceministerio de Articulación Social que entreguen los 20 apartamentos del edificio 10, ya que son ellos quienes han tenido que enfrentar 11 conato de invasión desde 2008.

BBC de Londres: La apuesta de Chávez a la vivienda (Informe21 05.11.2010) / Desde que el presidente Hugo Chávez anunciara que se pondría personalmente frente a una cruzada por solucionar el déficit de viviendas en Venezuela, las noticias no se han detenido en este frente. Para angustia de algunos y solaz de otros. Ocurrió después de las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre, cuyos resultados estuvieron por debajo de las expectativas del oficialismo. Hubo análisis y reflexiones. Y, por parte del presidente, el alzamiento de una nueva bandera. "Me dices que en 6 meses se levanta un edificio (…) Viceministro, ministros, pónganse a planificar como si fuera una guerra", dijo el mandatario en octubre. En su reciente gira por Asia y Europa, Chávez firmó convenios para construir 10.000 viviendas con Rusia, 5.000 con Bielorrusia, 10.000 con Irán y 12.000 con Portugal. Pero las primeras acciones de alto impacto son la "adquisición forzosa" de seis edificios y la "ocupación temporal" de otros ocho, a cuyas compañías constructoras se acusaba de cometer irregularidades, como cobros ilegales y demoras deliberadas en las entregas. También la expropiación de una importante fábrica de cabillas.

"Expropiaciones inmobiliarias", Bien, pero…. ¿Y las del gobierno qué? (Aporrea 05.11.2010) /Hemos visto en estos días como el Gobierno Nacional, atendiendo a las denuncias de miles de personas afectadas por el problema inmobiliario, decidió expropiar un conjunto de desarrollos inmobiliarios de carácter privado, con la intención de poder culminar dichas obras y entregárselas a las personas que de alguna manera han demostrado a través de contratos, que tienen inmuebles por asignar. Excelente idea por parte del Gobierno para acabar con el abuso de esas constructoras que se dedican a engañar a las personas para poder obtener recursos que le permitan comprar dólares, invertir en otros países y ciudades, (Miami, Panamá, etc.). Una pregunta que le hicieron al diputado Augusto Montiel en Venezolana de Televisión, estaba referida a que por que el Gobierno tenía que expropiar, cuando podía presionar a través de los Decretos y Resoluciones que impiden a las constructoras y promotoras cobrar I.P.C o reformular contratos y éste respondió que, en la mayoría de los casos las obras no estaban concluidas por lo que se necesitaba asignar recursos para su conclusión y esto solo podía suceder si eran del Estado, entendiéndose que para poder invertir recursos del Estado, la obra tenía que ser propia.

Familias reclaman lentitud e las obras de Petrocasa (El Nacional 05.11.2010) /Los miembros de 14 familias que espera por una vivienda de las ofrecidas por Petrocasa hace dos años, decidieron apostarse en las edificaciones como medida de protestas ante el retraso que ha tenido la construcción de los complejos habitacionales en los sectores de Guaicaipuro Bolivariano y Cacique Bolivariano e el municipio Guacara del estado Carabobo.



REPORTE DE SEGUIMIENTO DE PRENSA (RSP- 05.11.2010)

REPORTE DE SEGUIMIENTO DE PRENSA (RSP- 05.11.2010)
Viernes, 05 de Noviembre 2010
SALA XITUACIONAL. –

·        Venezuela creció tres puestos en Desarrollo Humano en últimos cinco años

de Radio Nacional de Venezuela

La Patria de Bolívar ocupa el puesto 75 en la escala mundial. La tasa promedio de crecimiento anual del IDH en el país ha sido de 0.90 en los últimos diez años

·        Gobierno nacional protege al pueblo de mafias inmobiliarias

de Radio Nacional de Venezuela

Durante sus declaraciones el vicepresidente Elías Jaua, dijo que sectores de oposición han intentado movilizar invasiones con la finalidad de generar una matriz de opinión negativa

·        Gobierno no avala invasiones

de Ciudad Caracas  

05/11/10.-El Vicepresidente de la República, Elías Jaua, informó este jueves en Consejo de Ministros que el Gobierno Nacional no avala las invasiones a la propiedad privada, Llamó al pueblo venezolano a “entender que el problema de la vivienda es complejo, pero no es con la anarquía con lo que se va a resolver”, enfatizó.

·        De 20 a 30 años para pagar

de Ciudad Caracas  

05/11/10.-El ministro de Comercio, Richard Canán, afirmó con respecto a las personas afectadas por las inmobiliarias en Venezuela, que el Gobierno revolucionario garantizará todos los contratos al precio inicial establecido. Explicó que quienes queden por cancelar serán financiados por la entidad bancaria que prefieran.

·        Por el caso de estafa de las inmobiliarias, el MP ha abierto 350 causas

de Radio Nacional de Venezuela

El Estado venezolano garantiza el derecho a la vivienda tras los delitos de los que se señala a los encargados de las inmobiliarias: usura genérica, usura en operación de financiamiento y estafa

·        Afectados por estafas inmobiliarias se han constituido en consejos de copropietarios

de Correo del Orinoco  

El ministro de la Vivienda y Habitad resaltó que este tipo de organización les permite a las familias afectadas defender sus derechos conjuntamente, lo cual, les da mucha más fortaleza

·        Aragua: Denuncian empresa Inversiones Mercantil Álvarez por estafa

de Radio Nacional de Venezuela

Los responsables de la construcción de un proyecto urbanístico, llamado Cruz de Mayo, desaparecieron sin brindar respuesta alguna

·        7:51 PM : Consignan ante AN proyecto de ley que regulará sistema privado de salud

de Globovision: Nacionales

Consignan ante AN proyecto de ley que regulará sistema privado de salud

·        Parlamento aprobó Bs. 312 millones para la Policía Nacional Bolivariana

de Correo del Orinoco  

Los recursos asignados a el referido cuerpo policial permitirán cubrir gastos operativos, de equipamiento y capacitación de sus funcionarios

·        Instalaciones nacionalizadas de Owens Illinois en Venezuela operan con normalidad

de Portada // telesurtv.net

Vuelta al Mundo - El ministro venezolano para la Ciencia y Tecnología e Industrias Intermedias afirmó que, luego de ser nacionalizadas, la producción de las plantas de la trasnacional Owens Illinois mantiene niveles de producción normales. Agregó que la medida aplicada por el Estado tiene pertinencia constitucional. Ver más

·        Nueva cédula de identidad incluirá certificado electrónico

de Ciudad Caracas  

04 de nov. 2010.-“La cédula digital representa el fundamento para poder hablar de verdad de un gobierno electrónico, donde el documento de identidad del ciudadano permitirá a las instituciones públicas prestar un mejor servicio apoyado en nuevas tecnologías”.

·        Canán garantiza participación privada en Sambil La Candelaria

de eluniversal.com: Avances

El ministro de Comercio, Richard Canán, asegura que ya trabajan en el levantamiento de los proyectos y en la distribución de los espacios culturales. De acuerdo con el decreto, en estos espacios se ejecutará la obra Desarrollo de la Corporación de Mercados Socialistas y Espacios para el Fomento de la Cultura Revolucionaria.

·        Este viernes serán distribuidas 1.592 toneladas de alimentos en 23 estados

de Radio Nacional de Venezuela

Con esta acción la Revolución Bolivariana impulsa políticas de impacto social dirigidas a satisfacer las necesidades alimentarias del pueblo venezolano

·        Encuesta revela que 53,1% de los venezolanos aprueban la gestión del presidente Chávez

de Ciudad Caracas  


·        Zulia: MTC invierte Bs.F. 7 millones para unidades de apoyo a la navegación

de Radio Nacional de Venezuela

Estos trabajos impulsarán la capacidad operativa de las mismas brindando mayor efectividad a la gestión que desarrolla el Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones a través del INC

·        Garantizados derechos de los propietarios

de Ciudad Caracas  

05/11/10.-Todos los derechos adquiridos por aquellas personas que firmaron contratos de compra-venta con empresas de la construcción, que fueron objeto de las medidas dictadas por el Ejecutivo Nacional en días pasados, están garantizados. Así lo anunció ayer Nelson Mejías, director general de Actuación Procesal del Ministerio Público.

·        Sancionada Ley de la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria

de Radio Nacional de Venezuela

Tendrá su sede en Caracas, pero igualmente podrá crear dependencias en cualquier lugar del país, y estará adscrita al Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas

·        Asamblea Nacional aprobó crédito adicional para fortalecer la seguridad

de Radio Nacional de Venezuela

Monto estará destinads a “gastos operativos, de infraestructura, dotación, adiestramientos de cinco mil 400 policías y al Consejo General de la Policía”

·        Reforzarán seguridad en bancos por época decembrina

de eluniversal.com: Avances

En el área metropolitana existen 2.070 agencias bancarias, las cuales tendrán funcionarios apostados a sus puertas, incluso en aquellas que extiendan sus horarios.

·        Estudiantes de la Unefa presentan innovaciones

de Ciudad Caracas  

05/11/10.- El coordinador nacional de proyectos técnicos de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa), César Sousa, presentó ayer en el piso 12 de esa casa de estudios a los estudiantes que participaron en la competencia de aeronáutica y robótica Sae Aero Design, realizada en Brasil el pasado octubre.

·        Incautaron 18 armas de fuego y recuperaron 50 vehículos en Táchira

de Correo del Orinoco  

El comisario Jhonny Márquez, jefe de la delegación Táchira del CICPC, dijo que un total de 226 personas han sido detenidas en la entidad, involucradas en diferentes delitos

·        A Dios lo que es de Dios y al pueblo lo que es del pueblo

de Ciudad Caracas  


·        Afirman que oficialismo busca controlar el TSJ antes de 2011

de eluniversal.com: Avances

La magistrada Blanca Rosa Mármol de León dijo que como el Gobierno y los partidos afines a él no lograron el 26 de septiembre obtener las dos terceras partes del Parlamento, pretenden concretar los cambios antes de que se instale en enero la nueva Asamblea Nacional. Ve con preocupación que peligre la autonomía en el Tribunal Supremo de Justicia.

·        Zulia: Mintur proyecta a la Guajira como centro de desarrollo turístico

de Radio Nacional de Venezuela

El ministerio del Turismo trabaja con las comunidades organizadas para promover la diversidad del disfrute y la recreación a los venezolanos y turistas extranjeros

·        Caen ventas de autos

de TalCualDigital.com - Avances

Las ventas de vehículos nuevos en el país totalizaron 103.665 unidades entre enero y octubre de 2010, lo que equivale a una caída de 11% respecto al mismo periodo del año pasado

·        Venezuela es estratégica para construir el mundo pluripolar

de Radio Nacional de Venezuela

El canciller de Turquía reconoce la ubicación estratégica de Venezuela para cualquier país del mundo, por su salida al Mar Caribe y al Océano Atlántico entre otras bondades

·        EEUU quiere mejorar en aspectos comunes con Venezuela

de eluniversal.com: Avances

Al afirmar que la administración de Barack Obama cuenta con una “política real” hacia la región, Hammer indicó que el mandatario estadounidense entiende que siempre hay diferencias ideológicas, pero “quiere ver dónde hay oportunidades de que esas relaciones puedan mejorar”.

·        Gobierno rechaza ataque mediático español

de Ciudad Caracas  

05/11/10.-Venezuela rechaza tajantemente las declaraciones que de manera insistente y repetida han sostenido autoridades españolas, en el sentido de asociar al pueblo y Gobierno venezolano con la banda terrorista ETA.

·        11:13 PM : Rechazan declaración de ministra española sobre presos políticos en Venezuela

de Globovision: Nacionales

Rechazan declaración de ministra española sobre presos políticos en Venezuela

·        Gobierno venezolano rechaza declaraciones que vinculan al país con ETA

de Correo del Orinoco  

La misiva señala que la clase política española pretende justificar su fracaso en la lucha contra este flagelo, intentando endosárselo al gobierno y al pueblo de Venezuela, país históricamente extraño a este violento fenómeno cuya única raíz y razón de ser se encuentra en España

·        Venezuela exige cese de declaraciones ambiguas y tendenciosas de funcionarios de Gobierno español

de Portada // telesurtv.net

Latinoamérica - El Gobierno de Venezuela reclamó este jueves a su similar de España, el cese de las declaraciones de tres de sus altos funcionarios sobre los supuestos vínculos de Caracas con el grupo ETA. En un comunicado de la Cancillería, el Ejecutivo suramericano califica la actuacion de los políticos europeos como ''una demostración de cobardía política'' que pretende ''justificar su fracaso en la lucha contra este flagelo, intentando endosárselo al gobierno y al pueblo de Venezuela''. Ver más

·        Cuba y Venezuela firman nuevos acuerdos con el Sucre

de Radio Nacional de Venezuela

Antes de finalizar este año se ejecutarán alrededor de 17 transacciones con el SUCRE en distintas esferas como alimentos, agricultura y la salud

·        Venezuela y Turquà a suscriben acuerdo energético

de Ultimas Noticias | El País

Los Ministros de Relaciones Exteriores de Venezuela y Turquà a, Nicolás Maduro y Ahmet Davutoglu, pla...

·        Canciller ecuatoriano asegura que relación con Colombia avanza positivamente

de Portada // telesurtv.net

Latinoamérica - En entrevista exclusiva con teleSUR, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, sostuvo que las relaciones con Colombia ''avanzan bien''. En este sentido, indicó que el próximo 18 de noviembre se reunirá con su homóloga colombiana, María Holguín. Ver más

·        Accidente de avión con 68 pasajeros a bordo en Cuba no deja sobrevivientes

de Portada // telesurtv.net

Latinoamérica - Entre los 68 pasajeros del avión siniestrado se encontraban 40 ciudadanos cubanos. El resto eran extranjeros: nueve argentinos, siete mexicanos, tres holandeses, dos alemanes, dos austríacos, un francés, un italiano, un japonés, un venezolano y un español. Ver más

·        Denuncian manipulación mediática en Brasil para desprestigiar a Dilma Rousseff

de Portada // telesurtv.net

Latinoamérica - Este jueves en una entrevista exclusiva con teleSUR la socióloga e investigadora brasilera Julia Mariano, denunció que los medios de comunicación en su país, que son movidos por un grupo “muy reducido” de familias, tienen el objetivo de desacreditar la imagen de la presidenta electa Dilma Rousseff, quien ha propuesto en reiteradas ocasiones un plan para democratizar la prensa.  Ver más

·        Comienza juicio de ex militares implicados en matanza de campesinos peruanos en 1985

de Portada // telesurtv.net

Latinoamérica - Este jueves se inició en la cárcel de San Pedro en la ciudad de Lima el juicio de los 29 ex soldados de las Fuerzas Armadas del país que en 1985 participaron en la matanza de 69 campesinos en la localidad de Accomarca. Los familiares de las víctimas todavía esperan por la extradición de los cabecillas de la masacre, los ex tenientes Telmo Hurtado y David Castañeda. Ver más

·        La historia de los 33 mineros chilenos llega al cine en dos versiones

de eluniversal.com: Avances

Santiago de Chile.- La historia de los 33 mineros que durante 70 días estuvieron atrapados en las profundidades del yacimiento San José, en el norte de Chile, será llevada al cine en dos versiones. (...)

·        Nicaragua: OEA carece competencia en asuntos limítrofes

de eluniversal.com: Avances

Denis Moncada, embajador de Nicaragua ante la OEA insistió en que la misión de Insulza es la de tender puentes y facilitar la comunicación entre la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, y el gobernante nicaragüense, Daniel Ortega, en momentos en que las relaciones entre ambas naciones "están debilitadas"

·        Fundador del sitio web Wikileaks considera tomar asilo en Suiza

de eluniversal.com: Avances

Está analizando "si debería buscar asilo", dijo Julian Assange, de origen australiano, al canal suizo TSR. Se encuentra en Ginebra para hablar en Naciones Unidas este viernes, cuando el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas revise los registros de Estados Unidos. Expresó disposición para establecer una sede "wiki" en Suecia.

·        Bono escolar Juancito Pinto ya beneficia a casi 2 millones de niños bolivianos

de Portada // telesurtv.net

Latinoamérica - El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, hizo entrega en la ciudad de Cochabamba (centro) del bono Juancito Pinto, destinado a combatir la deserción escolar y la pobreza y con el que se espera ayudar a unos dos millones de niños en edad escolar. Por su parte, el ministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, otorgó este beneficio a estudiantes de especiales de la ciudad de La Paz.  Ver más

·        Izquierdista Susana Villarán gana alcaldía de Lima

de eluniversal.com: Avances

Lima .- Luego de un prolongado escrutinio de 32 días para conocer el resultado de las elecciones a la alcaldía de Lima, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) de Perú confirmó este jueves (...)

·        Piedad Córdoba fue destituida por el Congreso colombiano

de Portada // telesurtv.net

Latinoamérica - El Congreso de Colombia posesionó al ex representante colombiano por el departamento Bolívar, Lidio García, como nuevo senador. El senador por el Partido Liberal ocuparà el curul del que fue despojada la polìtica colombiana, Piedad Córdoba.  Ver más

·        Hallan gen importante del autismo

de TalCualDigital.com - Avances

Una cantidad excesiva de conexiones en el lóbulo frontal del cerebro explicaría algunos de los problemas de aprendizaje que sufren las personas autistas

·        Impulsan prohibición de regalar juguetes en cadenas de comida rápida en Estados Unidos

de Correo del Orinoco  

Las autoridades de la ciudad estadounidense de San Francisco buscan evitar el amenazante aumento de niños con sobrepeso y obesidad

·        Identifican variantes genéticas en seropositivos que no desarrollan el sida

de eluniversal.com: Avances

Un estudio confirma que existe una relación entre el material genético de esas personas y su respuesta inmunitaria.

( 6:20 am )
“ XuntoS SOMOS MASKEMAS…solo en XinergiaS “