viernes, 26 de noviembre de 2010

ALERTA INFORMATIVA - VIVIENDA - 26.11.2010

Alerta Informativa 26.11.2010

Chávez promueve el "bloque maracucho" (Correo del Orinoco 26.11.2010) /El Mandatario Nacional entregó más recursos del Fondo Bicentenario, así como 1,8 millones de bolívares, de un "pote" de 10 millones, para atender a las víctimas de la estafa inmobiliaria.


Inauguraron en Bolívar fábrica socialista de kits para viviendas (AVN 26.112010) /Desde este jueves el estado Bolívar cuenta con una nueva planta de partes para casas prefabricadas, inaugurada por la Gobernación como parte de un programa para aumentar la construcción de viviendas y saldar el déficit habitacional heredado de la cuarta República. La nueva instalación, ubicada junto a la Planta de Asfalto de Cambalache, en la zona oeste de Ciudad Guayana, se encuentra adscrita a la Empresa Socialista de Construcción de Bolívar (Construbolívar), perteneciente al Ejecutivo estadal. Su inauguración estuvo a cargo del gobernador Francisco Rangel Gómez, acompañado por representantes de consejos comunales del municipio Caroní. El mandatario explicó que esta planta cuenta con equipos de alta tecnología que permiten fabricar 103 paneles para paredes por día, así como 27 elementos estructurales (columnas y fundaciones). "Cada una de las casas salidas de aquí tendrán 70 metros cuadrados de construcción, distribuidos en tres habitaciones, dos baños revestidos con cerámica y piezas sanitarias, cocina y sala-comedor", señaló. Para 2011 aspiran a producir 300 nuevas viviendas en esta planta, cifra que será duplicada posteriormente con la instalación de una nueva línea de producción.


Ejecutivo dispuso "pote" de Bs 10 millones para apoyar a víctimas de estafa inmobiliaria (Correo del Orinoco 26.11.2010) /El Mandatario Nacional insistió en que no tiene ninguna carta escondida, y reiteró: "Nosotros estamos construyendo en democracia el socialismo del siglo XXI" Las víctimas de la estafa inmobiliaria perpetrada por el sector privado del país cuentan, no sólo con las medidas acordadas por el Presidente de la República para que las constructoras terminen los urbanismos, sino con un fondo de 10 millones de bolívares que permitirán culminar las obras menores y ocupar las casas y apartamentos. La noche del miércoles, el mandatario nacional, Hugo Chávez, dio créditos por 1,8 millones de bolívares a 72 familias afectadas. Esto representa casi 20% del "pote" anunciado. Por tal razón, el líder instó a entregar los 8,2 millones de bolívares restantes antes de que termine el año. El Jefe del Estado también brindó más recursos del Fondo Bicentenario, destinados a fortalecer la producción nacional.


Enrumba comuna de Los Frailes (Ciudad Caracas 26.11.2010) /12 consejos comunales se instalaron e una carpa de Barrio Nuevo Tricolor en Catia, esta es la primera comunidad de la parroquia de Caracas que se instala una carpa Barrio Nuevo Tricolor para impulsar una comuna, así lo refiere Maigualida Álvarez , vocera del consejo comunal Amanecer e el Resplandor en Los Frailes de Catia.


Abren sala situacional para recibir denuncias por estafas inmobiliarias en Bolívar (El Nacional 26.11.2010) /A partir de este viernes será abierta en Ciudad Guayana, estado Bolívar, la sala situacional en la que se recibirán y procesarán las denuncias de la población contra empresas constructoras e inmobiliarias que han cometido estafas contra los compradores de viviendas y apartamentos. Así lo informó, en rueda de prensa, Roselys Salazar, diputada del Consejo Legislativo de Bolívar e integrante de la Comisión Mixta Regional contra el Cobro Ilegal del Indice de Precios al Consumidor (IPC). La parlamentaria explicó que la sala estará ubicada en las instalaciones de la empresa Frigoríficos Ordaz (Friosa) en Ciudad Guayana, municipio Caroní, recientemente nacionalizada por el Gobierno. Dicha comisión está integrada por el Instituto Nacional para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios (Indepabis), Fiscalía, Asamblea Nacional, Defensoría del Pueblo, Consejo Legislativo de Bolívar y autoridades del ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat, entre otros. "En aquella oportunidad se dieron dos resoluciones importantes, como fue la prohibición para enajenar y gravar dirigida a las constructoras que estaban violando la resolución 98 y 110 del ministerio de Vivienda y Hábitat", recordó.


Fallecieron tres menores de edad por talud en San Agustín del Sur (Globovisión 26.11.2010) /Según informó el jefe de operaciones de los bomberos del Distrito Capital, Alfonso Ojeda, un talud que se desprendió en horas de la madrugada causó la muerte de tres menores de edad en San Agustín del Sur. Explicó que cerca de las dos de la mañana colapsó parcialmente una vivienda entre la tercera y cuarta calle de San Agustín y que los bomberos y los vecinos lograron sacar de su interior a cuatro personas: dos adultos y dos menores. Sin embargo, el talud que provocó este colapso también a otros tres menores de sexo femenino que no pudieron salvarse.


14.675 afectados han dejado 18 días de aguaceros en Falcón (El Universal 26.112010) /Tras 18 días de lluvias continuas, el jefe de Protección Civil Falcón, José Luis Morles, informó que hasta ayer se reportaban en la entidad 14 mil 675 personas afectadas por las fuertes precipitaciones registradas en la entidad. En el estado han sido habilitados tres refugios para albergar a más de 150 damnificados que se registran en la zona. Los municipios Buchivacoa, Carirubana, Los Taques y Falcón han sido los más afectados por anegaciones, crecida de quebradas, ríos y fuerte oleaje. Los aguaceros han golpeado severamente las zonas agrícolas, especialmente las de Buchivacoa, Jacura, La Sierra y Mauroa; al igual que las zonas ganaderas. Desaparecidos//Morles informó también que José Ramón Romero (78) y Jorge Rodríguez (19) se mantienen desaparecidos luego que fueran arrastrados por la crecida de las quebradas El Encanto y Pecaya, respectivamente, la semana pasada. Sigue la búsqueda.


Lloviznas constantes en Vargas (El Universal 26.112010) /Lluvias intermitentes y de diversas intensidades se registraron este jueves en Vargas. Precipitaciones aumentaron sensibilidad de terrenos, causando deslizamientos, y afectaciones de estructuras viales y viviendas. Protección Civil Municipal dijo que se afectaron 20 casas en barriadas como La Cachapera en Las Tunitas; La Esperanza IV en Carayaca; Corapal y San Julian en Caraballeda; y Nuevo Mundo en Macuto. En vialidad, el desbordamiento del río Picure volvió a incomunicar por dos horas la zona Oeste. Mientras, desde Tanaguarena hasta Los Caracas, se registraron ocho deslizamientos menores. La mayoría de cuencas presentaron gran acumulación de sedimentos y los ríos incremento considerable. Destaca la afectación del puente de Navarrete en Maiquetía sobre la cuenca del río Piedra Azul. Las bases se socavaron por la erosión. Estudian el nivel de daño de la estructura, básico para el transporte comercial.


Precipitaciones en la madrugada y mejor tiempo en la tarde prevén para hoy (El Universal 26.112010) /El sistema de baja presión que estaba sobre el Atlántico Norte y que ha ocasionado las lluvias de la última semana en la región norte costera del país, dejó lo que se conoce como una línea de inestabilidad atmosférica que provocó las lluvias de ayer y las que probablemente tengan lugar durante la madrugada y primeras horas de la mañana de hoy. Los pronosticadores del Inameh (Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología) prevén sin embargo que ya en horas de la tarde mejoren las condiciones atmosféricas y comience un periodo de mejor tiempo. Aparte del Distrito Capital, los estados más afectados por las últimas precipitaciones con Vargas, Miranda, Aragua, Carabobo y Falcón. Oficialmente, la temporada de lluvia terminó el 15 de noviembre, pero hay que recordar que en los países tropicales la época seca no significa necesariamente ausencia de precipitaciones.


Lluvias causan estragos en cuatro estados (El Nacional 26.112010) /El aguacero afectó 52 escuelas en Falcón, donde se ordenó suspender la navegación de embarcaciones pequeñas debido al fuerte oleaje. En Margarita se limitó el uso de las playas y en Trujillo sigue la emergencia por las inundaciones. De acuerdo con el balance hasta ahora 137 sectores están afectados por inundaciones, pérdidas de viviendas y enseres, en los cuales se han registrado 14.675 personas agraviadas de 2.585 familias. Fuerte oleaje// Debido a las intensas ráfagas de viento y visibilidad reducida a causa de las lluvias en Las Piedras y La Vela de Coro, el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos restringió la salida de embarcaciones pequeñas, medida que se mantendrá hasta que la situación mejore. 2.260 personas en refugio// Ayer a las 2:30 pm los marabinos fueron sorprendidos por un torrencial aguacero que afectó el oeste y el norte de la ciudad. El comandante de Bomberos, Luis Arrieta, señaló que a pesar de la cantidad de agua no hubo emergencias, pues la lluvia duró sólo 30 minutos. Hermann Bracho, director regional de Protección Civil, señaló que se había superado la emergencia por las precipitaciones en más de 60%. La organización tenía previsto efectuar anoche otro censo de la cantidad de personas que siguen en refugios, pues hasta el martes eran 2.260: 1.000 en el municipio Colón, 1.200 en la Guajira y 60 en el municipio Miranda. Continúa la emergencia en Trujillo// En el municipio La Ceiba de Trujillo persiste la emergencia por las inundaciones. La lluvia en las cabeceras de los ríos impide que baje el nivel de la represa de Agua Viva, cuyas compuertas siguen abiertas para evitar que se rebose. La cota de agua subió e incluso se ubica por encima de los aliviaderos, de acuerdo con reportes de Protección Civil en la región. La gran cantidad de agua mantiene sumergidas grandes extensiones de tierras con siembras de plátanos en Los Siénegos, así como a las más de 30.000 cabezas de ganado vacuno y bufalino de las fincas de la zona.


Habilitan refugios para albergar a 776 familias (ÚN 26.11.2010) /Seis albergues habilitaron las alcaldías de Andrés Bello y Páez y Gobernación de Miranda para refugiar a las familias que desde el sábado pasado, cuando se inició el temporal, han llegado de los sectores La Trinidad, La Compuerta y La Amistad. Hasta ahora, sólo de Andrés Bello y Páez hay 776 familias en los centros de atención ubicados en la Planta Procesadora de Plátano, el Polideportivo Andrés Bello, 2 club de abuelos y dos Casas del Pueblo localizados en ambos municipios. De continuar las precipitaciones, tal como lo indica la página del Inameh, las autoridades no están en capacidad de recibir a más personas en los lugares habilitados. La solución es que se vayan a casas de allegados o amigos. Ayer, en la madrugada, llovió 4 horas. Las autoridades señalaron que en algunos sectores bajó levemente el nivel del agua y en otros, en cambio, se mantuvo como en El Guapo (Páez). Las familias aprovechan cualquier oportunidad para ir hasta sus casas, que no han abandonado del todo, pues temen que les roben sus pocas pertenencias.


Lluvias castigaron Miranda (Tal Cual 26.11.2010) / Varias regiones del estado Miranda quedaron inundadas a consecuencia de las fuertes precipitaciones de los últimos días, según informó el gobernador del estado Henrique Capriles Radonski. Hasta el momento se han registrado 1.188 viviendas afectadas, principalmente en Barlovento, municipio Andrés Bello. El gobernador indicó que la zona de Barlovento se encuentra en una desembocadura de muchas corrientes de agua por lo que es altamente susceptible cuando llueve con mucha fuerza.


En Fotos: En Miranda ruegan que no llueva más (ÚN 26.11.2010) /700 viviendas y más de tres mil personas afectadas es el saldo que han dejado las lluvias en los municipios Páez y Andrés Bello (Mir), donde se han habilitado seis refugios para atender la situación de alerta. Protección civil de la región ha señalado que si las lluvias cesan, los habitantes desalojadoas podrán volver a sus casas, pero los últimos pronósticos del tiempo han declarado al Estado Miranda en alerta amarilla.


Mirandinos empezaron a retornar a viviendas inundadas en los últimos días (Globovisión 26.11.2010) /Según reportó Víctor Lira, director de Protección Civil Miranda, los pobladores de algunas zonas de ese estado que habían sido afectadas por los aguaceros de los últimos días comenzaron a regresar a sus hogares por el retroceso de las aguas. Lira aseguró que ha vuelto la calma en Barlovento y tiende a bajar el nivel de las aguas y que éstas ya no se encuentran en el interior de las viviendas. El vocero de Protección Civil informó que las autoridades y organismos de socorro realizan recorridos ahora por las áreas consideradas de riesgo.


Un muerto y 6 desaparecidos por los fuertes aguaceros (ÚN 26.11.2010) /Los fuertes aguaceros que cayeron ayer dejaron hasta el momento una persona fallecida y otras seis que se encuentran desaparecidas, según informó anoche el ministro del Interior y Justicia, Tareck El Aissami, a través de su cuenta de Twitter. El funcionario indicó que una persona de 46 años (no precisó el género) falleció, luego de ser "arrastrada por el río Cúpira, sector Las Mercedes". También señaló que hay tres desaparecidos en el estado Falcón y que un peñero que zarpó de Higuerote (Mir) hacia La Tortuga con otras tres personas, también. Ambas entidades han sido las más golpeadas por las fuertes precipitaciones. El ministro destacó que en Falcón se encuentran 2.585 viviendas afectadas, mientras que otras 1.188 en Miranda.


1.500 familias corren riesgo por derrumbes (ÚN 26.11.2010) /Mil 500 familias están en riesgo en el barrio Camboya de la parroquia 23 de Enero, municipio Libertador, luego de que las lluvias causaron varios derrumbes en la zona que provocaron la fractura en las paredes y suelos de las viviendas. En 30 casas donde habitan 90 familias, las grietas son alarmantes y sus dueños creen que en cualquier momento pueden caer. El problema lo originó un deslizamiento de tierra que hay en la parte baja del barrio, que al ceder debilitó los suelos, incluida la parte alta, hasta que comenzaron a rajarse las casas. Vecinos aseguran que han hecho llamados a las autoridades y llegaron del Ingrad y Fundacaracas, iniciaron los estudios de suelos, dijeron que debían desalojar, pero no volvieron más. "Ellos han dicho que tenemos que salir de aquí, pero no nos ofrecen un plan de vivienda donde vivir", comentó Katerin Roja, una de las más afectadas.

Agregó que la Fundación Alexis Vive ha colocado unas capas de concreto para paliar el debilitamiento de los suelos, pero que de los organismos oficiales no han obtenido respuesta.


Sacan a damnificados de urbanismo en el aeropuerto Maiquetía (El Universal 26.112010) /Desirée Bello tiene un vientre prominente propio de su avanzado embarazo. Es madre ya de otros dos niños pequeños y el trabajo informal es su fuente de ingreso. La casa que habitaba hasta el 24 de septiembre pasado en la zona de El Piache fue golpeada por la crecida del río Mamo y junto a otros damnificados llevada al Aeropuerto de Maiquetía. Allí se les informó la decisión presidencial de otorgarle un apartamento del desarrollo habitacional Maiquetía, que se levantó en la zona de estacionamiento del terminal internacional. Pero la alegría de contar con un techo se le acabó la pasada semana, cuando una comisión de Polivargas la desalojo junto a otros 10 grupos familiares de los apartamentos que compartían. "En mi caso dijeron que yo vivía en una casa que había invadido. No lo niego, pero la necesidad tiene cara de perro. Y eso no cambia que esté ubicada en zona de riesgo y que fue afectada por la crecida. En estas autoridades no hay respeto por el pobre. A empujones y bajo amenaza nos sacaron y nos metieron en vehículos de Polivargas. Llegamos a El Piache y nos obligaron a bajar, bajo un torrencial aguacero sin importarle nada y nos dejaron tirados allí. A mujeres, a personas con discapacidad y a niños", explica Bello. Algunas familias ocuparon ruinas de casa deshabitadas que no fueron derribadas por las autoridades. Otras se refugiaron donde vecinos. Y algunos volvieron a su casa en donde una gran marca roja da fe que debía ser desalojada. Versión del Procurador// A pesar de las quejas de los grupos familiares, las autoridades de Vargas indican que se actuó "ajustado a derecho". "Cada caso fue revisado. Encontramos personas que eran invasores y no dueños de las casas afectadas, otros que ya habían sido beneficiados en el interior pero no se fueron, y otros cuyas casas fueron censadas pero no están en riesgo inminente. Por ello iniciamos un procedimiento administrativo llamado 'migración', de estas 11 familias" explicó el Procurador del estado Vargas, Pedro Rodríguez.


Las lluvias tienen a Caruao sin turistas (ÚN 26.11.2010) /Los habitantes de la parroquia Caruao no han visto luz desde que comenzaron a caer los primeros chaparrones, en septiembre. Las precipitaciones han sido constantes y dicen que no ha dejado un día de llover. Juan Carlos Rodríguez, director de Protección Civil Municipal, comentó que en todas las parroquias, incluyendo Naiguatá y Carayaca, se activaron los comités de riesgo. Dijo que seis viviendas se vieron afectadas por la lluvia de ayer. La vía entre Las Salinas y Picure se vio afectada por el desbordamiento de la quebrada La Iguana; en Mare Abajo, el barro interrumpió parcialmente el tránsito.


Deslizamientos afectan a vecinos de La Guairita (ÚN 26.112010) /Los habitantes de La Guairita, específicamente en la vía que va hacia el Cementerio del Este, en el municipio El Hatillo, hacen un llamado de auxilio ante la terrible situación que están viviendo debido a los constantes deslizamientos de tierra en la zona. Cesar Torres, vecino del lugar, explicó que la situación cada día se hace más preocupante ya que las constantes lluvias que han afectado al país han contribuido de manera directa a esta situación. La caída de un árbol sobre el tendido eléctrico ha producido fallas en el servicio en toda la zona. A esto se agrega que los deslizamientos de tierra han obstruido parcialmente las caminerías. Los vecinos informaron que son varias las viviendas que se ven afectadas por esta situación y para colmo el consejo comunal que funcionaba en el lugar se desintegró por lo que no hay una organización que realice gestiones para encontrar una solución a los problemas de la zona. Ademas agregaron que ningún ente se ha presentado al lugar para brindar una ayuda. Explicaron que lo único que desean es que le realicen un muro de contención que evite los deslizamientos.


Inameh declara alerta amarilla en la región costera del país (2001 26.11.2010) /El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología informó que se ha declarado alerta amarilla en la región costera del país, específicamente en los estados centrales y occidentales. En este sentido, Francisco Castro, pronosticador de turno, precisó que los estados más afectados por las precipitaciones son los estados Miranda, Vargas, Aragua, Carabobo, Lara, Yaracuy y Falcón y el Distrito Capital. "Es posible que en horas de la tarde el estado Zulia pueda declararse en alerta amarilla también", agregó en un contacto informativo transmitido por Venezolana de Televisión. Asimismo, explicó que el término alerta amarilla indica que se esperan precipitaciones persistentes, entre débiles y moderadas, por una largo período, lo que ocasiona molestias en la ciudadanía en general por varias razones, como retrasos en el tráfico. El pronosticador indicó que esta situación permanecerá, al menos, durante las próximas 24 horas y, probablemente, a partir de este sábado tienda a mejorar la situación climática.


Capturan in fraganti a 2 estafadores inmobiliarios (ÚN 26.112010) /Funcionarios del Cicpc detuvieron ayer en el Centro Comercial Sambil a dos estafadores que se hacían pasar por funcionarios del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih). Durante el procedimiento policial fueron detenidos Héctor del Carmen Araujo (57) y Armando Enrique Campanela Teherán (31), quien posee historial policial por el delito de hurto de vehículos, informó el director del organismo, Wilmer Flores Trosel, en una nota de prensa del Cicpc. La pareja de estafadores fue detenida in fraganti cuando se encontraban reunidos con un gran número de potenciales víctimas a quienes les habían pedido entre BsF 15 mil y 60 mil para la reserva de un inmueble en los Valles del Tuy. Los detenidos quedaron a la orden de la Fiscalía y no se descarta en las próximas horas otras detenciones vinculadas con esta banda delictiva.


Una santa y un santo son opciones habitacionales (ÚN 26.11.2010) /San Juan y Santa Teresa concretan desde que uno tiene uso de razón, junto con Catedral y Altagracia, el verdadero centro de Caracas, y en esas parroquias "santas" están las sedes de instituciones de los poderes públicos. La demanda inmobiliaria en la zona, generada por el déficit habitacional nacional, es persistente. En términos de mercado secundario, en Santa Teresa la actividad residencial es la principal, con los apartamentos como primer producto inmobiliario, dada la concentración urbana que allí se generó desde la década de los años 60. Investigación realizada por la urbanista Victoria Pérez, del Centro de Información y Estadísticas para el Sector Inmobiliario (Ciepsi), de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, indica que en Santa Teresa se ha establecido un precio unitario inicial de 6.880 Bs./m2 para un apartamento de 3 habitaciones y 2 baños, cifra que puede ascender hasta 9.700 Bs./m2, es decir Bs. 921.500 (95 m2), 29% más costoso que el promedio de la oferta secundaria.


Liberada la clase media (El Universal 26.11.2010) /Con la reciente medida de confiscación de los desarrollos inmobiliarios, el líder del proceso quiere dar la impresión, mediante el subterfugio de la protección, que le importa la clase media. Paradójicamente, la medida recae sobre los únicos que le construyen viviendas pues, hasta donde yo sé, en 10 años de presencia, esta revolución no ha considerado a la vivienda como un objetivo prioritario. Tal como está tomada la decisión, no queda claro si la motivación era la demostración de poder y la radicalización del proceso, castigando a unos oligarcas delincuentes como han sido calificados los promotores inmobiliarios o proteger a la clase media. Para aclarar este dilema, conviene saber si existe alguna distancia entre la realidad histórica y la idea de clase media del comandante presidente. Las modernas sociedades industriales basan su desarrollo en una poderosa clase media, ubicación que se da respecto de los grupos extremos de una pirámide poblacional. Tal desarrollo supone una reducción de los grupos inferiores de la pirámide y un proceso de movilidad social ascendente. Lo relevante es que este ascenso no se da por razones hereditarias, sino por el esfuerzo propio de los miembros de estos grupos.



REPORTE DE SEGUIMIENTO DE PRENSA (RSP- 26.11.2010)

Viernes, 26 de Noviembre 2010
SALA XITUACIONAL. –

·        PC alerta ante lluvias en estados norte-costeros

de Ultimas Noticias | El País

Las precipitaciones continuarán a lo largo de territorio nacional, con mayor fuerza en los estados centro-norte costeros, por lo que la Dirección Nacional de Protección Civil se mantiene realizando monitoreos para atender cualquier contingencia que se presente.

·        Postergan purga en el PSUV para evitar debilitamiento

de Nacional

Evitan crítica divisionista. "Radical no es extremismo; no somos divisionistas", replicó Eduardo Samán, que admitió descontento contra el Gobierno

·        Trabajadores de Fama de América exigen aplicar la cogestión obrera

de Nacional

Sindicalistas advierten que todavía no se han repartido las ganancias entre los obreros, gerentes y las comunidades circundantes

·        11:41 PM : Vicepresidenta de la AN niega pretensiones de controlar Internet

de Globovision: Nacionales

Vicepresidenta de la AN niega pretensiones de controlar Internet

·        Rectores se unen en CNU a definir rumbo educativo

de Ciudad Caracas  

26/11/10.- Autoridades rectorales de diversas casas de estudios del país se reunieron el día de ayer en el Consejo Nacional de Universidades (CNU), a fin de definir el rumbo de una educación universitaria “ajustada a la realidad de país”. Así lo informó Edgardo Ramírez, ministro del PP para la Educación Universitaria

·        Asamblea en sesión permanente por la Educación

de Ciudad Caracas  

26/11/10.- En sesión permanente para trabajar en la revisión de las propuestas recibidas se declaró la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional (AN).

·        ONA capacitó 70 asesores contra las drogas

de Ciudad Caracas  

26/11/10.- Unas 70 personas fueron capacitadas como Asesores Comunitarios en Prevención Integral Social del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, en un taller realizado en la E.B. Los Naranjos de la parroquia La Vega, el pasado 20 de noviembre.

·        Más 5 mil hectáreas de cultivo bajo las aguas, por crecida de Rio Chama

de Radio Nacional de Venezuela

Más de 140 familias wayuu quedaron sin enceres ni viviendas, debido a las fuertes precipitaciones que ha provocado la crecida del Rio Chama donde hasta la fecha estas corrientes de agua ha arrasado con los mas 5 mil hectáreas de cultiv

·        CNE ordena abrir averiguación por participación de Manuel Rosales en campaña de Trejo

de Nacional

Además, el Poder Electoral aprobó la aplicación de una medida preventiva temporal, mediante la cual se ordena suspender la difusión de cualquier propaganda en medios radioeléctricos en la que participe el ex alcalde Rosales

·        Oposición reitera llamado a marchar este sábado contra diversas acciones del Gobierno

de Nacional

Se tiene previsto que la manifestación se inicie a la altura del Centro Lido, en la avenida Francisco de Miranda, hasta la avenida Francisco Solano, empalmando con la Libertador para llegar finalmente al Puente Anauco, en La Candelaria

·        Fogade: Nueva ley de bancos hace "menos complejo" proceso de intervención

de Nacional

La Ley de Instituciones Bancarias podría ser sometida a segunda discusión por la Asamblea Nacional antes de que finalice el año según refirió el presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino

·        Asamblea Nacional plantea prohibir financiamiento a ONG que ataquen al Estado

de Nacional

Roy Daza explicó que el proyecto contempla la creación de un fondo que se encargue de distribuir el dinero proveniente del exterior y filtre la entrega de recursos para evitar que las instituciones de carácter político realicen campañas contra el gobiern

·        Gobierno adquiere el 81,2% de las empresas de Cativen

de Nacional

La firma de compra de las acciones se efectuó en el abasto Bicentenario ubicado en Los Ilustres, Caracas, donde se entregaron créditos a varias personas del programa Mi Casa Bien Equipada

·        Guárico: Agropatria ha cancelado Bs. F 80 millones

de Radio Nacional de Venezuela

Los pequeños y medianos productores y las autoridades de Agropatria coinciden en que en mes y medio de haberse tomado la medida se nota la diferencia entre una empresa socialista bolivariana y capitalista

·        No habrá excusas

de TalCualDigital.com - Avances

El ministro de Transporte, Francisco Garcés, mostró por Twitter los nuevos trenes del Metro de Caracas que serán incorporados en fechas próximas a la línea 1

·        Todo listo para la marcha

de TalCualDigital.com - Avances

Será la primera actividad de calle de la oposición desde el 26S. La marcha partirá desde el Centro Lido hasta La Candelaria

·        Ministra Nancy Pérez: Estado venezolano promueve la igualdad de género

de Correo del Orinoco  

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la ministra de Estado para los Asuntos de la Mujer participó en una jornada de atención integral en la Parroquia Caricuao de Caracas

·        Táchira: Saime implementó plan de atención a extranjeros y refugiados

de Radio Nacional de Venezuela

Pueden entregar sus requisitos en las oficinas de San Cristóbal y la Grita. Atenderán los trámites de renovación y prórroga de visas consulares de lunes a viernes en horario de oficina

·        Mesa ratifica solicitud de solidaridad por caso Globovision

de eluniversal.com: Avances

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad, Ramón Guillermo Aveledo, envió una comunicación, similar a la que remitió a la OEA hace un par de días, a las asociaciones partidistas del continente.

·        Conatel buscaría incluir Internet en la Ley Resorte

de Nacional

Extraoficialmente se querría regular el contenido de págians web nacionales. De lograrse la modificación, el organismo podría retirar cualquier información en línea de inmediato y se podría multar a los proveedores de servicio

·        Centro de Refinación Paraguaná contratará empresas socialistas del estado Falcón

de Nacional

El gerente general del CRP, Jesús Luongo, informó la decisión durante la instalación de la Primera Jornada de contratación de servicios con entes del Estado, en el municipio Los Taques, del estado Falcó

·        Ratifican medida privativa de libertad contra directivos de Pdval

de Nacional

El juez 16º de Control Penal de Caracas, Santos Montero admitió la acusación del Ministerio Público y determinó que los directivos pasarían a juicio oral y público. La fecha del mismo será anunciada en los próximos días

·        Ahorristas han cobrado Bs. 2.715 millones en garantía de sus depósitos

de Radio Nacional de Venezuela

Una vez que cierra el proceso de pago de garantías, para lo cual la legislación vigente establece un año a partir de la fecha de intervención, los ahorristas podrían participar en el proceso de calificación de acreencias

·        Más de 8.500 mujeres se benefician con programas del Inmemujer

de eluniversal.com: Avances

Alcaldía Metropolitana arma una red de voluntarias e incluso forma a funcionario

·        Aprueban crédito adicional para aguinaldos de trabajadores universitarios

de Radio Nacional de Venezuela

Los recursos aprobados permitirán asegurar el buen desempeño académico de más de 2 millones de estudiantes universitarios

·        Misión comercial venezolana explora negocios en El Salvador

de Nacional

Una delegación de 10 empresarios venezolanos visita El Salvador en busca de establecer negocios con sus pares salvadoreños y fortalecer el intercambio comercial bilateral, informaron hoy organizadores del encuentro

·        Nicolás Maduro: Guyana presidirá a Suramérica

de Correo del Orinoco  

"El Presidente Hugo Chávez tiene la mejor opinión sobre el Gobierno y el pueblo de la República Cooperativa de Guyana, y lo consideramos un pueblo hermano", recalcó el canciller venezolano

·        Hoy habrá boicot mundial al consumismo

de Ciudad Caracas  

26/11/10.-Diferentes organizaciones sociales en 60 países del mundo llaman a participar hoy del Día sin Compras (DSC), un boicot a la lógica de consumismo salvaje destinado a promover la reflexión crítica, denunciar los impactos, construir alternativas y articular iniciativas para un consumo consciente, crítico y responsable.

·        Fidel resalta discursos de Chávez y Evo

de Ciudad Caracas  

26/11/10.-El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, aseguró que las luces de rebelión están iluminando los cielos de Nuestra América, tras los discursos pronunciados esta semana por los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Bolivia, Evo Morales, en defensa de la soberanía y contra la injerencia norteamericana en la región.

·        Juan Manuel Santos toma distancia de Álvaro Uribe

de Ciudad Caracas  

26/11/10.-Desde que asumió la presidencia de Colombia en agosto pasado, Juan Manuel Santos se propuso como tarea recuperar la legitimidad internacional del Estado.

·        Continuará operativo policial en Río donde ya murieron 30 personas

de Portada // telesurtv.net


·        En México viven más de 112 millones de habitantes

de Portada // telesurtv.net


·        Conflicto entre Coreas: “EEUU busca nuevos frentes de guerra”

de Ciudad Caracas  

26/11/10.-El conflicto entre las dos Coreas, que alcanzó un punto álgido el martes cuando Corea del Norte, respondiendo a disparos de Corea del Sur atacó la isla de Yeonpyeong, es a criterio del analista Héctor Constant la búsqueda de un nuevo frente de guerra por parte de EEUU, una remanida estrategia de la potencia para alimentar la industria bélica, susceptible de empujar la deprimida economía norteamericana.

·        Colombia decretará estado de desastre y solicita ayuda internacional

de eluniversal.com: Avances

La semana pasada el presidente Santos declaró estado de calamidad pública en 28 de los 32 departamentos del país, pero es insuficiente para orientar los esfuerzos en la atención de los afectados

·        Rechazo en Panamá a asilo de ex directora del DAS ante acusaciones de lesa humanidad

de Portada // telesurtv.net


·        Unasur aprobará sanciones comerciales contra regímenes antidemocráticos

de Radio Nacional de Venezuela

Incluye medidas para limitar el comercio y la movilización del tráfico aéreo, el cierre de fronteras y la expulsión del país de la organización

·        Embajadas de EEUU revisan sus cables diplomáticos ante filtración WikiLeaks

de eluniversal.com: Avances

El Departamento de Estado lleva meses trabajando para tratar sobre el potencial impacto de la publicación de estos documentos

·        Narcos mexicanos "lamentan" que el gobierno rechace negociar

de eluniversal.com: Avances

El cartel de La Familia ofreció que se desintegraría a cambio de que el Ejecutivo mejore la seguridad en su estado, Michoac

·        Protestas en Panamá por visita de Uribe

de Portada // telesurtv.net


·        Unasur celebra en Guyana su IV Cumbre centrada en elección del secretario general

de Portada // telesurtv.net


·        Continuan operativos contra el narcotráfico en Río de Janeiro

de Correo del Orinoco  

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, afirmó que su Gobierno hará lo que sea necesario para garantizar la seguridad y la tranquilidad a los pobladores de Río de Janeiro

( 6:23 am )
“ XuntoS SOMOS MASKEMAS…solo en XinergiaS “