viernes, 3 de diciembre de 2010

ALERTA INFORMATIVA - VIVIENDA - 02.12.2010

Alerta Informativa 02.12.2010
Chávez albergó a 26 familias en Miraflores y visitó a damnificados en Fuerte Tiuna (Correo del Orinoco 02.12.2010) / El Mandatario Nacional recibió personalmente a las personas que compartirán con él el Palacio Presidencial. El Presidente acudió ayer a Antímano para instar directamente a la población a abandonar las zonas de riesgo. Las lluvias que cayeron sobre Caracas la noche del martes causaron la muerte de tres personas. En el estado Vargas fueron declarados tres días de duelo por la muerte del concejal Miguel Zabala, quien falleció -junto al funcionario policial Luis Páez- mientras efectuaba acciones de rescate. El sector Tamanaquito es el más afectado de la capital del país. La titular de Educación, Jennifer Gil, anunció que se reprogramará el año escolar. La ministra de Salud, Eugenia Sader, descartó epidemias. Casi mil viviendas están afectadas en la isla de Margarita. El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, solicitó apoyo para los agricultores de Barlovento. No hay paso por varias rutas de la urbanización caraqueña de Santa Mónica. Un 80% del municipio Guajira del estado Zulia se encuentra bajo las aguas. Debido a las precipitaciones se perdieron más de 800 casas en Trujillo y Mérida.

Gobierno dispondrá de más fondos para sistema de vivienda (El Universal 02.12.2010) / El proyecto de Ley de Emergencia para Terrenos Urbanos y Vivienda, obliga a empleados y patronos a incrementar su contribución al régimen habitacional, y ese ajuste en el aporte le garantiza al Ejecutivo Nacional una mayor disponibilidad de recursos para el sector. El Presidente Hugo Chávez Frías y el ministro de la Vivienda, Ricardo Molina, han señalado que los recursos previstos en el presupuesto ordinario son para atender los gastos del despacho, y que la inversión real en el sector está sujeta a los ingresos excedentes. El Gobierno en la propuesta de marco legal establece que los trabajadores y patronos tendrán que aportar al sistema 8% del salario mensual, cuando en la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda se contempla una contribución de 3%. Expresa que la ley incrementa las facultades del primer mandatario nacional en materia de vivienda, debido a que el Instituto de Tierras Urbanas estará adscrito a la Presidencia de la República, y acota que ese ente tendrá funciones similares a que las que posee el Ministerio de Vivienda.

Jefe de Estado propone crear bono para ayudar a familias damnificadas (Correo del Orinoco 02.12.2010) /El Jefe de Estado explicó que el bono responderá a la situación de la familia y las necesidades primarias. Para ello, instó a la ministra del Trabajo para que revise los registros y la situación de cada persona. Un bono de ayuda a las familias damnificadas, de acuerdo a su situación familiar, propuso crear el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, durante una visita al batallón Libertador Simón Bolívar de Fuerte Tiuna, en el que se encuentran alojados más de 100 familias que resultaron afectadas por las lluvias que cayeron sobre la ciudad los últimos días. El Jefe de Estado explicó que el bono responderá a la situación de la familia y las necesidades primarias. Para ello, instó a la ministra del Poder Popular para el Trabajo, María Cristina Iglesias, para que revise los registros y la situación de cada persona.

Plan Chávez dignificará a damnificados por las lluvias con viviendas propias en zonas seguras (AVN 01.12.2010) /El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez se reunió este miércoles con las personas damnificadas, alojadas en refugios de Caracas, tras las fuertes lluvias caídas en el país, donde les exhortó a tener paciencia y a esperar los planes de viviendas que estarán listos a la brevedad. Ratificó el compromiso del Estado con las familias para que tengan sus viviendas en la medida que avancen los proyectos de construcción y se compren inmuebles para los afectados. En este sentido, propuso el nombre del "plan Chávez porque yo pongo mi nombre y mi vida en este plan, yo respondo por este plan” de vivienda, recalcó el Presidente al explicar que atenderá la emergencia directamente.

Afectados tienen refugio en Miraflores (AVN 01.12.2010) /La agenda del mandatario para este miércoles inició con el recibimiento de 26 familias en Miraflores, las cuales vivirán temporalmente en el Palacio Presidencial, ubicado en la Av. Urdaneta, en el centro de Caracas. “Bienvenidas y bienvenidos. Queremos que se sientan aquí lo más cómodos. Arreglamos un espacio para que se alojen. Espero que se queden viviendo. Aquí tendrán lo que necesiten”. Niños y adultos de los sectores Antímano, Blandín y El Valle ocuparán los espacios que antes servían de alojamiento al personal de la Guardia Presidencial. “Este Palacio todo es de ustedes. No crean que estarán presos”, expresó el Presidente. Los afectados tendrán en las habitaciones camas con lencería, cunas para los bebés, armarios, cafeteras, microondas, licuadoras, neveras, baños y aire acondicionado central. “He dado órdenes para que desalojen el Palacio Blanco. Vayan acomodándose. Es una emergencia y debemos dejar las comodidades personales y ponernos a la orden de la emergencia que estamos viviendo”, expresó.

Chávez acudió a Antímano para rogar a la gente que salga de zonas de riesgo (Correo del Orinoco 02.12.2010) /El Mandatario Nacional acudió ayer a Antímano, en Caracas, para pedirle personalmente a la población que abandone las zonas de mayor riesgo. Vestido con uniforme militar, el presidente Chávez explicó que durante 40 o 50 años le metieron dinamita al sector para extraer material de la montaña, por lo que se trata de terrenos inestables. “¿Quiénes lo hicieron? Los ricos. Y se hicieron más ricos. Y le dejaron esto al pueblo para que hiciera viviendas”, afirmó. “Les vine a proponer lo siguiente: me dijeron que algunos no querían salir de aquí hasta que Chávez no viniera. Aquí estoy”, dijo. “Me comprometo con mi vida a que van a salir de aquí. Les pongo Fuerte Tiuna a la orden. Ahí tendrán buen techo, buena cama, buen cobijo, buena comida, atención médica. Allá llegará el Niño Jesús, las hallacas, la Navidad”. Como algunas personas manifestaron sus dudas con respecto a la evacuación, el líder informó que tenía los camiones listos. “Les pido que recojan las cosas y que nos vayamos. Aquí van a quedar utensilios personales que hay que cuidarlos. He ordenado que se mueva la Casa Militar para custodiar las casas que queden con utensilios”, expresó. También se dispuso un espacio para preservar los enseres. “Y cuando salgan de Fuerte Tiuna”, prometió, “salen para su casa. Algunos, en un mes. Otros, en diciembre. Otros, en unos meses más. Pero vamos a vivir”. La prioridad son las personas mayores, las mujeres.

Todo el amor para el pueblo (AVN 01.12.2010) /Manifestó que sería un gesto humanitario aportar un día de salario de los aguinaldos para ayudar a estar personas que lo han perdido todo a causa de las lluvias.“Sería bonito aportar de los aguinaldos un día de salario para la dotación, el arreglo de los lugares y el trabajo voluntario. Hay que sacar todo el amor, la querencia por un pueblo abandonado durante 100 años por el capitalismo”. Posteriormente, el Presidente se trasladó a la parroquia Antímano en Caracas, para evaluar la situación en la que se encuentran las familias de esa localidad tras las lluvias de los últimos días. El Jefe de Estado recorrió, junto a los vecinos la parte más alta de Antímano, conocida como Plan 3 de La Pedrera, en donde varias casas han cedido por causa de deslizamiento de tierra y otro grupo se encuentra en zonas de potencial riesgo. Allí, Chávez exhortó a los afectados, renuentes a salir de sus casas, a irse a un refugio en Fuerte Tiuna para proteger sus vidas.

Condiciones de damnificados (AVN 01.12.2010) /Más tarde, recorrió el refugio del Batallón Bolívar en Fuerte Tiuna para conocer cuál ha sido la experiencia de los afectados y constatar las condiciones en las que se encuentran. Acompañado de parte del Gabinete Ejecutivo, pidió a los damnificados no volver a las zonas de riesgo y les recordó que cuentan con el apoyo de todo el Gobierno Nacional. “El tema está en salir adelante, buscar el buen vivir”, comentó. El Presidente pidió paciencia a los afectados por las lluvias, ya que el Gobierno Bolivariano trabaja en un plan de vivienda para reubicarlos. Bono para familias// Asimismo, el Presidente propuso crear un bono de ayuda a las familias damnificadas, de acuerdo a su situación familiar, mientras estén en los refugios habilitados por las autoridades. El Jefe de Estado explicó que el bono responderá a la situación de la familia y las necesidades primarias. Para ello, instó a la ministra del Poder Popular para el Trabajo, María Cristina Iglesias, para que revise los registros y la situación de cada persona. Antes de llegar a este batallón, el Presidente informó que recorrió las caballerizas de Fuerte Tiuna en donde podrían construirse unas dos mil viviendas para ser adjudicadas a los que allí se encuentran refugiados, así como a las familias de efectivos del Ejército que también requieren soluciones habitacionales.

Autoridades disponen de 259 refugios para atender crisis (El Universal 02.12.2010) /La autoridades registraron al menos 25 personas fallecidas en los últimos días por los intensos aguaceros. El director Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, Luis Díaz Curbelo, informó que ya suman 259 refugios en el territorio nacional, con previsión de seguir incrementando estos espacios para atender a los damnificados. Acotó que el estado Falcón es el más perjudicado, pues sus 25 municipios han sido golpeados por las precipitaciones, suma 35.000 personas afectadas y 3.000 en albergues. Indicó que en la autopista Caracas-La Guaira y en la Regional del Centro se mantienen maquinarias disponibles para actuar rápidamente en caso de eventuales deslizamientos.

Ley de Emergencia entrará a segunda discusión el próximo jueves (El Universal 02.12.2010) /El diputado Dario Vivas estima que el próximo jueves entrará en segunda discusión ante la plenaria la Ley de Emergencia para Terrenos Urbanos y Vivienda, que permite al Gobierno disponer de terrenos aptos para viviendas familiares o multifamiliares que se encuentren ociosos o subutilizados para construir viviendas. Según Vivas, el instrumento legal pretende privilegiar a todas las familias, sin distinción de estrato social. Explicó que además de atender la emergencia a propósito de aquellas familias que han perdido sus viviendas o se encuentran en situación de vulnerabilidad, también garantiza el derecho a la vivienda a profesionales, parejas de recién casados, que están necesitados de una vivienda. Rechazó las críticas que se han hecho a la Ley que propuso el presidente Hugo Chávez, por considerar que no están dirigidos a atender el problema de la vivienda, sino a favorecer a los sectores de la construcción.

Ley facilitará ocupación inmediata de terrenos (Últimas Noticias 02.12.2010) /La Ley de Emergencia para Terrenos Urbanos y Vivienda, aprobada en primera discusión esta semana de forma prioritaria por la contingencia de las lluvias en varios estados del país, prevé en primer término la ocupación inmediata de tierras públicas o privadas que estén baldías o subutilizadas las cuales se usarán para la fabricación de viviendas. La afectación recae en terrenos propiedad de la República, en aquellos que sean municipales, propios o ejidos aptos para planes habitacionales. La ley prevé la utilización de inmuebles privados que estén en estado de abandono o subutilizados, los cuales podrán ser decretados de utilidad pública para la ocupación que determine el Estado.
El artículo 9 de la ley precisa que "cuando la ejecución de la obra se califique de urgente, se procederá a la ocupación previa del terreno afectado para su ejecución inmediata". El texto no se refiere en ninguno de sus artículos a los inmuebles o viviendas cuya propiedad esté comprobada o aquellos que estén ubicados en edificios de propiedad horizontal, que aunque no estén habitados no podrán ser declarados de utilidad pública ni se podrán aplicar la Ley de Emergencia de Vivienda.

Lluvias dejan 1.530 familias sin viviendas en Vargas (Correo del Orinoco 02.12.2010) /El presidente del Instituto Autónomo de Infraestructura y Vialidad de Vargas, coronel José Manuel Suárez, dijo que la vialidad es uno de los problemas que más afecta a los vargüenses, y estimó que 80% de las vías terrestres han sido afectadas de alguna forma por derrumbes, crecidas de los ríos o inundaciones por el colapso de drenajes. Las intensas lluvias caídas durante los últimos días en el estado Vargas han dejado hasta el momento un saldo de 1.530 familias sin vivienda. Así lo informó este miércoles el presidente del Instituto Autónomo de Infraestructura y Vialidad de Vargas, coronel José Manuel Suárez. Señaló el funcionario que a causa de las lluvias otras 2.240 personas sufrieron pérdida de enseres y daños parciales en sus casas, entre otras afectaciones, y se produjo, además, el lamentable deceso de cinco personas, entre las que se incluye al presidente de la Cámara Municipal de esta región, Miguel Zabala, quien fue alcanado por un aluvión en Osma (vía Los Caracas) la noche de este lunes. Suárez indicó que las familias afectadas han sido albergadas y atendidas en 52 refugios habilitados en todo el estado, mediante la colaboración de diversas instituciones.

Se elevan a dos los fallecidos en Nueva Esparta (El Universal 02.12.2010) /A pesar de que la lluvia dio una tregua, se mantiene el estado de alerta en Nueva Esparta donde se elevó a dos la cifra de fallecidos por los aguaceros de los últimos días. Los cuerpos de seguridad e instituciones nacionales y regionales mantienen una labor de monitoreo de las zonas afectadas. El estado de alerta y emergencia decretado por el gobierno regional se mantendrá por ahora en toda la entidad neoespartana. En rueda de prensa, el secretario general de gobierno, Víctor Espinoza, confirmó que el número de fallecidos producto de la actual circunstancia climatológica se elevó a dos, mientras que fueron atendidas 3.804 personas por las autoridades. La zona más afectada fue el municipio Marcano, al norte de la isla. El Director de Protección Civil, Manuel Rangel, dijo que 15 familias se encuentran en diferentes refugios.

200 poblados de Falcón están afectados por las lluvias (El Universal 02.12.2010) /Durante este miércoles en la mayoría del territorio falconiano cesaron las fuertes precipitaciones dando paso a cielos nublados y lloviznas intermitentes, mientras en la Costa Oriental de Falcón se registraron precipitaciones de moderadas a intensas, manteniéndose como la zona que reúne las mayores afectaciones. Las condiciones atmosféricas inciden en el aumento de las cifras de perjudicados a 35 mil 750 personas, de las cuales 5 mil 542 permanecen en los refugios habilitados para su atención. Falcón cuenta con 71 centros de refugios habilitados. Tras realizar una inspección sobre la situación que se registra en la Costa Oriental del Falcón, el jefe de Comando Estratégico Operacional de la FANB, general Henry Rangel Silva, detalló que las lluvias "han afectado cerca de 200 poblados" y explicó que "específicamente en la población de El Tocuyo de la Costa se ha procedido sin inconvenientes al desalojo de unas 400 personas". Explicó que luego de realizarse las inspecciones necesarias se determinó que la represa Játira, que mantenía en riesgo a la población de Tocuyo de la Costa, "no representa riesgo de ceder" y que además se acometen las labores de refuerzo necesarias.

Autoridades en Cojedes alertas ante eventualidad de lluvias (Notitarde 02.12.2010) /Unos 160 funcionarios activó la dirección de Protección Civil y Administración de Desastre en el estado Cojedes, con el fin de mantener la alerta por las fuertes precipitaciones que han generado caos a nivel nacional y donde esta región afortunadamente no ha sido afectada. Así lo informó el director de PC y presidente del Sistema Integral Emergencias Cojedes 171 (Siec-171), Amilcar Mercado, quien alertó que se esperan en las próximas horas abundantes lluvias en varias zonas del territorio nacional, producto de una vaguada de este a oeste con vientos huracanados en las costas venezolanas. Mercado señaló, que en la jurisdicción de Cojedes se han presentado precipitaciones moderadas aisladas, pero que por instrucciones del gobernador Teodoro Bolívar y del director nacional de PC, Luis Díaz Curbelo, se ha activado el alerta para cualquier eventualidad que se pueda presentar en la región.

Toman 23 inmuebles como albergues (El Universal 02.12.2010) /Los propietarios de 16 hoteles de Sabana Grande, Los Caobos, avenida Nueva Granada y El Junquito fueron visitados la madrugada del martes por miembros de la Alcaldía de Libertador, Distrito Capital y cuerpos de seguridad del Estado para ser "obligados" a entregar entre el 50 y 100 % de sus habitaciones para centenas de damnificados de Caracas. Joan Mendoza, encargado del Hotel Vox de la avenida Las Acacias de Sabana Grande, cuenta que a la una de la madrugada del martes llegaron miembros de la Alcaldía de Libertador con 130 damnificados de Blandín y El Valle, quienes ahora ocupan 21 habitaciones. Durante un mes vivirán alrededor de 350 familias damnificadas de la ciudad en 12 hoteles de Sabana Grande. Mendoza dijo que fueron "obligados" a albergar a los afectados por lluvias y amenazados por las autoridades locales de "expropiarlos" si rechazaban la medida. El hotel Vox deberá trabajar en Navidad solo con 10 habitaciones y "ninguna exoneración de impuestos y gastos".

Más familias damnificadas esperan afuera de Miraflores (El Universal 02.12.2010) /"Nosotros tampoco tenemos casa. ¿Por qué ellos y no nosotros? Aceptamos la propuesta del Presidente de darnos refugio, no nos vamos a ir". Las palabras de Mayte León, damnificada tres veces de Vargas, eran desesperadas. Ella es una de las decenas de afectadas que llegaron ayer a Miraflores a exigir que, como a otras 26 familias, el Gobierno les diera albergue. A medio día, el presidente Hugo Chávez dio la bienvenida a grupos de damnificados provenientes de Antímano, Blandín y El Valle. Les pidió que se sintieran cómodos y que ojalá se quedaran a vivir allí. Decenas de damnificados llegaron al palacio presidencial inmediatamente después solicitando las mismas atenciones. Es el caso de Isabel Arias, damnificada de Los Valles del Tuy, quien fue primero con su bebé a la Alcaldía de Libertador y de allí la mandaron a la casa de gobierno: "Me dijeron que como yo no era de Caracas, allí no me podían atender. Así que me vine a ver si hablo con el Presidente", afirmó mientras le daba pecho a su bebé.

Terrazas de La Vega dejó de ser "naturalmente segura" (El Universal 02.12.2010) /El eslogan "Terrazas de La Vega: naturalmente segura", que llevó a más de uno a pagar un apartamento en este desarrollo, se cae hoy a pedazos ante los ojos de sus habitantes, luego que desde la semana pasada comenzaran a derrumbarse las montañas que rodean el complejo urbanístico. Los afectados informaron que el viernes pasado cayeron piedras de más de 90 toneladas, que grúas especiales no pudieron remover. Algunas de las piedras golpearon los edificios 12, 13 y 9. Además de perder áreas de recreación y estacionamientos al quedar totalmente tapiadas, los residentes se quedaron sin servicio de gas, luego que uno de los derrumbes se llevara la tubería de los edificios 9 al 13. Las inundaciones de barro en los primeros pisos de las residencias, por el deslave de las montañas aledañas, es otra de las situaciones con las que tienen que lidiar los habitantes, colapso que se ha repetido desde el año 2003.

Cerros amenazan casas de Santa Mónica (El Universal 02.12.2010) /María de González no logra contener las lágrimas cuando mira el alud de tierra que amenaza la casa que levantó su padre en la Ruta 9 de Colinas de Santa Mónica. Cuenta, mientras limpia inútilmente el barro que invade la entrada de la quinta, que desde hace una semana no salen de allí, que los derrumbes los dejaron incomunicados, que la tierra no ha dejado de ceder, que los nervios no los dejan dormir y que no tienen agua, teléfono, ni internet. A lo largo de esta calle ya son varias las casas que han sido desalojadas por sus habitantes. Otros, se niegan a abandonarlas por temor a ser robados o invadidos. "Ayer los bomberos se llevaron a mis vecinos que están enfermos. Nos mandaron a desalojar, pero yo no me voy, es un peligro dejar la casa sola", dice Judith de Campos, quien lamenta no haber podido ir siquiera al velorio de su cuñado.

Montaña cedió a la altura del Km. 3 de la Panamericana (El Universal 02.12.2010) /Solo con los retrasos habituales, debido a los semáforos y el volumen vehicular que caracteriza el paso a primeras horas del día, se desplazaron los usuarios de la carretera Panamericana este día miércoles. Debido a los trabajos de estabilización de los taludes que se deslizaron en los kilómetros 4,5,6, 8, y 11, el canal de contraflujo no pudo ser habilitado. Aún cuando el número de vehículos era considerablemente menor por la suspensión de clases, la medida impidió que los usuarios pudieran conectar más rápido con la autopista Valle-Coche. Durante toda la mañana el tránsito estuvo fluido, pero pasadas las 9:00 am, se presentó otro derrumbe a la altura del kilómetro 3, que mantuvo represado el paso con dirección hacia Los Teques por espacio de una hora. Vecinos de los kilómetros 26, 40, 43 y 48 esperan la llegada de maquinaria, ya que los sedimentos siguen cayendo del cerro y hacen peligrar el paso hacia la conexión con Las Tejerías.

Con carpas y toldos a orillas de la autopista exigen viviendas (El Universal 02.12.2010) / Están negados a irse a refugios, pues son conscientes de que si lo hacen, allí permanecerían mucho tiempo, sin solución habitacional. Por ello, las nueve familias que lo perdieron todo en el sector La Estrella II de la carretera Petare-Guarenas, decidieron instalarse a orillas de la autopista Gran Mariscal de Ayacucho, a la altura del kilómetro 15, con sentido Caracas, en carpas y toldos para exigir atención de las autoridades. Luisa Mejías es una de las que vive a orillas de la calzada. Con su esposo e hijo de diez meses de nacido, logró salir a tiempo de su vivienda justo antes de que se desplomara. Ya el cerro estaba cediendo, en la parte alta del barrio referido, y atemorizados, corrieron desesperados con su bebé en brazos.

Construcción de vivienda principal exonerada de impuestos (El mundo 02.12.2010) /Al Gobierno le llegó el agua al cuello con el problema de la vivienda. Y con la Ley de Emergencia de Terrenos Urbanos y Vivienda busca incentivar la construcción de vivienda principal, descontando de la declaración de impuestos las facturas de gastos en materiales, insumos y materia prima en general que se destinen a estas edificaciones. Con la medida se busca apoyar al constructor para reducir el costo de los inmuebles y motivar los proyectos inmobiliarios. También se exonera de cargas impositivas el registro de estas viviendas principales en las oficinas del servicio de notarías y registros públicos. El proyecto de ley establece en su artículo 21 que "todas las operaciones de adquisición de viviendas principales de interés social quedarán exentas del pago del impuesto a las ventas (IVA) y del pago de cualquier arancel, tasa o contribución ante las respectivas oficinas del servicio de notarías y de registro público. La exención no aplicará a las operaciones y negocios jurídicos relativos a viviendas que no posean el carácter de principal".

Amenazan con quedarse con casas de Cayaurima si no les pagan (Correo del Caroní 02.12.2010) /Marrero advirtió que no permitirán la entrega de viviendas, y dijo que esas casas son de los trabajadores. Los trabajadores del complejo urbanístico Cayaurima en la capital bolivarense se quedaron, este miércoles, esperando la presencia del ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, para tratar la deuda que mantiene con este sector desde hace casi un año por diversos conceptos laborales. El asesor laboral de la Unión Bolivariana de Trabajadores (UBT), Pedro Marrero, explicó que estaba prevista la visita del titular a una asamblea que sostendría con los 576 trabajadores pertenecientes a la empresa Consilux Tecnología LCA, a cargo de la construcción de las 1.200 viviendas en esta ciudad, y que por razones económicas está paralizada en su última etapa.

"Estaremos refugiados en nuestras casas esta Navidad" (El Universal 02.12.2010) /A veces creen que lo que les pasó fue un sueño. Quisieran despertar y continuar planificando las navidades, pero están claros de que el río les llevó sus casas en menos de 24 horas. Ahora están refugiados en la poca estructura que les dejó el caudal, pues se resisten a ir a un centro de damnificados. Eso sí, tienen la esperanza de ver soluciones a corto plazo y soñar, pero con una mejor calidad de vida. Sonia Contreras lo perdió casi todo. Salvó la ropa y algunos enseres a tiempo. Desde la noche del domingo, cuando el río El Ingenio comenzó a crecer, inmediatamente alertó a sus familiares y vecinos. Todos los que habitan a orillas del caudal, justo en la calle H de la urbanización Palo Alto de Guatire.

Asciende a 71.000 la cifra de afectados por las precipitaciones en Venezuela (El Nacional 02.12.2010) /El ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami indicó que en Vargas, Miranda, Distrito Capital y Falcón fueron habilitados 319 refugios para las más de 15 mil familias afectadas en el país. Sea precavido: Teléfonos, Información de interés, Números de emergencia y centros de acopio en todo el país. A 71.849 ascendió el número de personas afectadas por las lluvias que han caído en las últimas horas en gran parte del territorio nacional. Así lo informó el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami en un balance ofrecido desde el estado Falcón uno de los más afectados por las precipitaciones junto al estado Miranda. El Aissami indicó que en Vargas, Miranda, Distrito Capital y Falcón fueron habilitados 319 refugios para las más de 15 mil familias afectadas en el país.

300 personas fueron evacuadas del municipio La Guajira (El Nacional 02.12.2010) /Para atender a estas personas se habilitaron refugios en los colegios del municipio San Francisco, que no ha sido perjudicado por las precipitaciones. La alcaldía del municipio La Guajira evacuó a 300 personas afectadas por las lluvias en esta zona. La crecida de los ríos Palmar y Catatumbo inundó la zona, por lo que varias casas resultaron afectadas. Para atender a estas personas se habilitaron refugios en los colegios del municipio San Francisco, que no ha sido perjudicado por las precipitaciones. El director de Protección Civil de este municipio, César González, informó que 80% de dos mil 369 kilómetros cuadrados de la Guajira venezolana se encuentran inundados. El alcalde del municipio Guajira del estado Zulia, Hebert Chacón, informó que "los niveles críticos del río El Limón son ocho metros, y hasta la noche de ayer martes, estaba 10 centímetros por encima, el Paraguachón también está desbordado".

Drama de las lluvias crece en los refugios (Últimas Noticias 02.12.2010) /Tras la tragedia de perder la vivienda a causa de las lluvias empieza otra. La de vivir en un refugio, con familiares o vecinos, en un hotel, colegio o iglesia sin saber hasta cuándo. Varias historias reflejan las distintas caras de la problemática actual. Sin nada, con todo. Ocho casas ubicadas en el sector Loma Grande, km 2 de La Yaguara (al borde de la vía a El Junquito), se desplomaron el lunes en la noche. Ante la necesidad, y con ayuda del consejo comunal de la zona, ocuparon un galpón que tiene meses vacío (aseguran que está expropiado), justo enfrente de los derrumbes, y allí están esperando ayuda de las autoridades. No tienen alimentos, pañales, agua ni ropa. "Hay 16 familias, 40 adultos y 20 niños, pero hay otras 60 personas más en alto riesgo. Pedimos a Protección Civil que suba y los traiga, los queremos vivos y no sacarlos bajo el fango", expresó Silvino Díaz.

La Pedrera de Antímano no aguanta más chaparrones (Últimas Noticias 02.12.2010) / "La emergencia en el sector La Pedrera, de la parroquia Antímano, no es una novedad, ya que cada vez que llueve las casas se vienen abajo, se desploma la vialidad, las quebradas inundan las viviendas y los deslizamientos de tierra se multiplican, yo lo que creo es que Dios vive en nuestro barrio". El testimonio corresponde a Héctor Méndez, vocero del consejo comunal del Sexto Plan de La Pedrera, quien señaló que desde el pasado fin de semana un importante grupo de familias, atemorizadas por las constantes lluvias y desplazamiento del terreno, decidieron salir corriendo de sus humildes hogares y albergarse en los salones de clases de la escuela bolivariana "Simón Bolívar", ubicada en la avenida principal de Carapita.

Lluvias hacen estragos en Federico Quiroz (Últimas Noticias 02.12.2010) / Trescientas familias han quedado damnificadas en el barrio Federico Quiroz de la parroquia Sucre, municipio Libertador, con las lluvias que han caído durante las últimas 24 horas. En la calle José Antonio Sucre de esa barriada, unas 250 casas presentan grietas, hundimientos en sus suelos y otras se han caído. Vecinos dicen que las bases de las viviendas están socavadas y por eso un gran número de ellas se ha deslizado varios metros. Yanitzia Serrano, quien vive en la zona, comentó que las 500 casas del barrio están afectadas por las lluvias y que 27 familias están en alto riesgo porque se niegan a dejar sus casas. En la calle 24 de Julio, otras 150 familias quedaron damnificadas durante los últimos dos días. Jhonny Martínez afirmó que no han llegado autoridades a la zona y que son los consejos comunales los que están llevando a los afectados a refugios como el Núcleo Endógeno Fabricio Ojeda o a los galpones de Coca-Cola en Catia. Los habitantes sostienen que el desastre surgió porque hace unos meses se rompió un tubo de agua matriz en el sector. Esa agua socavó los suelos y con las lluvias las casas se derrumbaron.

Se cayeron casas en Casalta III (Últimas Noticias 02.12.2010) /Sesenta y cuatro familias de Casalta III, en la parroquia Sucre del municipio Libertador, se encuentran damnificadas desde el lunes cuando sus casas se cayeron producto de las fuertes lluvias que han azotado a todo el territorio nacional, por lo que permanecen esperando la ayuda de los entes gubernamentales. Gilberto Volcán, uno de los damnificados, explicó que su problema viene desde hace cuatro meses, cuando las casas comenzaron a agrietarse. Aunque realizaron censos en la zona, no obtuvieron ningún tipo de ayuda. En total, hay 308 personas afectadas por esa situación; entre ellas, 115 son niños quienes se quedaron sin hogar. Vecinos acotaron que las familias que perdieron sus casas no han salido del lugar pues han construido refugios temporales para vivir hasta que les sea otorgado un lugar a donde irse, al igual que albergues solidarios por parte de la comunidad, que les ha brindado apoyo a esas personas, quienes desean que se las ayude con alimentos no perecederos, agua potable, pañales y todo lo que sea posible. Hasta los momentos, no se ha presentado ninguna autoridad a ese lugar para brindarles una respuesta.

En la carretera hacia Galipán han ocurrido 26 derrumbes (Últimas Noticias 02.12.2010) /En los últimos días en el cerro Waraira Repano han ocurrido 26 derrumbes, 16 leves, y el resto ha causado estragos en la vía hacia los pueblos rurales de Galipán y Macuto, según reporte del Escuadrón Montado de la Guardia Nacional. La situación, según el comandante Jesús Fernández Alayón, es delicada por la cantidad de agua caída. No obstante, aseguró que, a diferencia del año 99, el cerro ha tenido un buen comportamiento. De hecho, dijo que la emergencia es básicamente obstrucción de vías desde Cotiza hasta Boca de Tigre. Explicó que sólo los galipaneros se atreven a transitar por la zona, porque el paso vehicular está restringido completamente.


Piden construir muro en San José (Últimas Noticias 02.12.2010) /"Pedimos con urgencia al presidente Chávez que ordene una inspección de nuestra casa N° 79-1, ubicada entre las esquinas de Panorama a Ríos, en San Luis, avenida Fuerzas Armadas, parroquia San José, porque tanto ese inmueble como los aledaños están a punto de deslizarse, e incluso la calle Panorama corre el riesgo de hundirse, lo que podría ocasionar el colapso del tubo matriz de Hidrocapital, afectando el suministro de agua en gran parte de Caracas".Así lo expresaron las hermanas Enover y Gledys Cerrada Patiño, cédulas de identidad 14.531.865 y 17.857.787, respectivamente, quienes responsabilizan por este problema al Centro Simón Bolívar (CSB), pues aseguran que ese organismo, por falta de pagos, dejó una obra inconclusa en el año 1998 para levantar el Proyecto Metrópolis.

Más de seis mil afectados están en 59 refugios (Últimas Noticias 02.12.2010) /Desde la madrugada de ayer y hasta entrada la tarde el aguacero "descansó", aunque se registraron algunas lloviznas en las zonas montañosas de Carayaca y El Junko. En líneas generales, reinó el buen tiempo y el sol se dejó ver desde Catia La Mar hasta Naiguatá. En la costa este, aunque no llovió, los nubarrones pusieron a los pobladores a rezar para que el buen tiempo se mantuviera. De Macuto a Caraballeda las calles eran una polvareda, producto del barro que desde ese día comenzaron a limpiar los organismos. Lo que sí aumentó fue el número de familias afectadas y los espacios para albergarlas, mientras buscan solución a su problema de habitación. Son muchas casas, sin precisar número, hacen las veces de refugio para sus vecinos, cuyas viviendas están afectadas.

Una nueva vida comienza en los refugios (Ciudad CCS 02.12.2010) /Muchos de los damnificados que ingresaron los últimos días a los refugios habilitados por las autoridades en distintos puntos de la ciudad para albergarlos temporalmente, no han caído en cuenta que la temporada navideña comenzó ayer. En estos lugares la vida transcurre en un azaroso ir y venir en busca de comida, colchonetas o un frasquito de agua para tomar. No hay tiempo para pensar en cosas banales. Varios hoteles convertidos en refugios son ahora el techo de las personas que lo perdieron todo. Por los pasillos de luces tenues, los niños –inocentes de la realidad que enfrentan sus padres– se distraen correteando frenéticamente. En galpones y escuelas pasa lo mismo. Christian Meléndez, un joven de 20 años de edad, aún no sale de su asombro. Fue traslado desde el sector Los Pinos, parte alta, parroquia Macarao, el martes en la madrugada a un refugio habilitado en el hotel JJ, sector Los Manolos, en la avenida Andrés Bello. Allí también están su hermana, una cuñada y su sobrina. En total hay 30 familias refugiadas en el lugar.

Higuerote es un solo río de punta a punta (Últimas Noticias 02.12.2010) /Higuerote está sumido en el caos. 80% de sus calles están bajo las aguas desde hace 13 días, muchas personas son rescatadas en peñeros y los comercios siguen cerrados. La alcaldesa Liliana González informó que han socorrido a más de dos mil personas que son atenidos en los seis refugios habilitados; dos de los cuales están en Curiepe y cuatro en Higuerote. El río Curiepe y los caños Gana y Leal mantienen inundada la población desde hace 13, sólo que el martes pasado, entre 8 pm y 9 pm, la situación fue más crítica, porque subió aún más el nivel de las aguas.

El Inameh pronostica que el clima mejorará en Centro y Oriente (Últimas Noticias 02.12.2010) /Las condiciones atmosféricas en regiones central y oriental del país mejorarán debido a que la vaguada que afecta el territorio se aleja en dirección Este. Así lo informó ayer por VTV Ricardo Torres, pronosticador del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh). Torres señaló que la vaguada que ha generado las intensas precipitaciones está alejándose del país; no obstante, persistirá la situación de inestabilidad en el Occidente, específicamente en el estado Falcón.

ALERTA INFORMATIVA - VIVIENDA - 01.12.2010

Alerta Informativa 01.12.2010


Comisión Presidencial para la Atención de la Emergencia puso a disposición número telefónico (AVN 30.11.2010) /La Comisión Presidencial para la Atención de la Emergencia, creada por decreto el pasado lunes por el presidente de la República, Hugo Chávez, para atender las emergencias ocasionadas por las lluvias puso a la disposición de la comunidad el número telefónico 0426 236 2154. Esta comisión está integrada por los vicepresidentes del Gobierno, el Alto Mando Militar y las instituciones correspondientes. La comisión funcionará en el Ministerio de Defensa y será presidida por el titular de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, al tiempo que será supervisada por el vicepresidente Elías Jaua. Esta organización estará integrada por cuatro subcomisiones: Atención de los Refugiados, Traslado a Viviendas Definitivas, Infraestructura y Evacuación. La subcomisión de Atención a los Refugiados será coordinada por la vicepresidenta para el área social y ministra del Trabajo, María Cristina Iglesias. Traslado a Viviendas Definitivas será dirigida por los ministros del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, y de Vivienda, Ricardo Menéndez y Ricardo Molina, respectivamente. El área de Infraestructura estará bajo el mando del ministro de Transporte y Comunicaciones Francisco Garcés. Mientras que la subcomisión de Evacuación estará presidida por el comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), mayor general Luis Alfredo Motta Domínguez y el director de Protección Civil, Luis Díaz Curbelo.


Ejecutivo construye 284 apartamentos para beneficiar a más de 1.500 personas (Correo del Orinoco 01.12.2010) /Más de 1500 venezolanos serán beneficiados con la adjudicación de 248 apartamentos que construye el Gobierno Bolivariano ante el déficit habitacional que se registra en el país. En la avenida Lecuna frente a la estación Teatro del Metro de Caracas se constató el avance de la infraestructura., el edificio que se levanta abarcará la construcción de 6 pisos con 5 apartamentos cada uno, para un total de 30 soluciones habitacionales.


Cinco mil 77 familias son atendidas en refugios habilitados por el Gobierno Nacional (AVN 30.11.2010) /Hasta ahora hay 228 refugios que atienden a 26 mil 822 personas, 5 mil 77 familias, todas afectadas por las intensas precipitaciones caídas en los últimos días en la geografía venezolana. Los datos fueron dados a conocer este martes por el ministro del Poder Popular para la Defensa, general en jefe Carlos José Mata Figueroa, en un contacto informativo con el programa Contragolpe, transmitido por Venezolana de Televisión. Mata Figueroa dijo que en los estados afectados por las lluvias existen 160 centros de acopio, “donde manejamos más de 500 toneladas de alimentos y más de 40 mil litros de agua para atender a los que se encuentran en los diferentes refugios”. También detalló que hasta los momentos se han registrado 104 incidentes de infraestructura vial, “teniendo mayor incidencia en Miranda con 22, en Falcón con 21 y en Sucre con 28. El Gobierno Bolivariano ha utilizado 84 maquinarias pesadas para atender estas ocurrencias”. Indicó que han incorporado a las labores de seguridad a 4 mil 600 hombres y mujeres de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, así como 2 mil 400 milicianos y milicianas de los estados afectados.


Casi 30.000 personas en refugios por las lluvias (El Nacional 01.12.2010) /Hasta el momento, hay 26.822 personas, unas 5.077 familias, en 228 refugios dispuestos por el Gobierno en los estados más afectados por las lluvias que han caído esta semana, según informó el ministro de la Defensa, el general Carlos Mata Figueroa. En su informe, Mata Figueroa indicó que hay 104 ocurrencias viales que están siendo atendidas por 184 maquinarias pesadas, la mayoría en Miranda, Falcón y Sucre. Hay 4.600 efectivos de la Guardia Nacional y 2.000 miembros de la Milicia incorporados para garantizar la seguridad, y hay 160 centros de acopio en los estados más afectados (Falcón, Miranda, Vargas, Sucre, Nueva Esparta y Distrito Capital) donde se han recolectado casi 500 toneladas de alimentos. "Hago un llamado en nombre del Gobierno revolucionario a todos los venezolanos y venezolanas que están en las zonas de alto riesgo que por favor obedezcan y acaten las instrucciones de desalojo", concluyó.

Las lluvias en Venezuela dejan 25 muertos y miles de damnificados (Europa Press 30.11.2010) /Las fuertes lluvias que han caído en los últimos días en varias regiones de Venezuela han dejado 25 muertos, mientras que los damnificados se cuentan por miles, según informes de las autoridades divulgados este martes por la prensa local. En diez de los 23 estados del país fueron suspendidas todas las actividades escolares y universitarias debido a la situación de emergencia presentada en todo el territorio norte, desde el oeste hasta la zona este. El número de muertos ascendió a 30 en las últimas horas, después de que se registraran un total de 17 decesos en las últimas horas en Caracas, Miranda y Vargas (centro). Estas cifras responden a recuentos realizados por medios locales debido a que el Gobierno aún no ha dado un balance de los fallecidos por el temporal. Los estados más afectados y donde este medida entrará en vigor son Nueva Esparta, Sucre, Anzoátegui (este), Vargas, Miranda, Distrito Capital (centro), Falcón, Trujillo, Yaracuy y Zulia (oeste), informó este martes el vicepresidente venezolano, Elías Jaua. Solo en Falcón hay más de 32.000 personas afectadas. Los 25 municipios de ese estado presentan daños de "gran magnitud" debido a los derrumbes e inundaciones provocados por las fuertes precipitaciones, alertó el ministro del Interior, Tareck El Aissami. Un total de 53 albergues han sido habilitados --entre ellos varias escuelas-- para dar refugio temporal a las miles de personas que han perdido sus hogares. El Gobierno de Hugo Chávez había decretado el "estado de emergencia" por 90 días en Falcón y se comprometió a enviar los recursos necesarios para ayudar a los damnificados.

Aprobada en primera discusión Ley de Emergencia de Vivienda (AVN 30.11.2010) /Parlamento aprueba en primera discusión Ley de Emergencia de Vivienda La Asamblea Nacional aprobó hoy en primera discusión la Ley de Emergencia para Terrenos Urbanos y Vivienda, proyecto enviado ayer por el Ejecutivo para complementar las medidas aplicadas por la situación de fuertes precipitaciones que han afectado a 11 entidades del territorio nacional. Esta ley fue remitida por el Ejecutivo para desarrollar proyectos de construcción de viviendas que permitan ubicar a las familias que han perdido sus hogares y aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Entre los aspectos que contempla el instrumento jurídico, se encuentra la disposición del Estado de dictar decretos de creación de zonas de emergencia para la ocupación de terrenos urbanos aptos para viviendas familiares o multifamiliares que se encuentren ociosas o subutilizadas. El artículo 42 del proyecto contempla la creación del Instituto Nacional de Tierras Urbanas y Viviendas, como un instituto autónomo adscrito a la Presidencia de la República, que tendrá por objeto el impulso y estímulo a la construcción de viviendas y la regularización, ordenación y ocupación de tierras urbanas ociosas o subutilizadas.

Ley prevé declarar utilidad pública terrenos urbanos ociosos para construir viviendas (AVN 30.11.2010) /El proyecto de Ley de Emergencia para Terrenos Urbanos y Vivienda permitirá al Estado venezolano declarar los terrenos urbanos ociosos o subutilizados, así como los medios para la construcción de la vivienda familiar de interés social, como de utilidad pública e importancia estratégica para el buen vivir de la población. El referido instrumento jurídico, el cual fue discutido este martes en sesión ordinaria por la Asamblea Nacional (AN), ayudará a acelerar todas las acciones que el Estado debe tomar para asegurar el derecho a una vivienda digna a las familias venezolanas que queden damnificadas por fenómenos naturales, entre ellos las lluvias. De acuerdo con las disposiciones fundamentales de la ley, el Estado podrá asignar terrenos y entregar viviendas a favor de los grupos familiares que resulten damnificados, otorgándoles la oportunidad de adquirir la solución habitaciones mediante planes crediticios. Asimismo, establecerá parámetros y bandas de precios del metro cuadrado de terreno y de construcción para la vivienda y su hábitat, según la estructura de costos correspondiente, así como las cuotas de financiamiento, formas y modalidades de créditos, subsidios y pagos de interés a la banca pública y privada. De igual manera, el Estado tendrá la potestad de decretar la regulación de precios de los materiales y equipos para la construcción de viviendas y su hábitat, además de constituir empresas de construcción de propiedad estatal, mixta y comunal, así como consorcios entre el sector público y privado. Mientras, el artículo 20 de la norma establece que todas las operaciones de adquisición de viviendas principales de interés social quedarán exentas del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y de cualquier otro arancel, tasa o contribución ante las respectivas oficinas del servicio de notarías y de registro público.“La presente exención no aplicará a las operaciones y negocios jurídicos relativos a viviendas que no posean el carácter de principal”, refiere. Entretanto, el artículo 42 del instrumento jurídico contempla la creación del Instituto Nacional de Tierras Urbanas y Viviendas, ente autónomo adscrito a la Presidencia de la República, el cual tendrá como misión el impulso y estímulo a la construcción de viviendas y la regularización, ordenación y ocupación de tierras urbanas ociosas o subutilizadas. También se plantea la creación de la moneda de la construcción como índice valor oficial fijado por el Instituto Nacional de Tierras Urbanas y Vivienda para las operaciones inmobiliarias relativas a los negocios de compra venta de unidades de vivienda familiar principal en construcción regidas por la presente ley. El referido organismo determinará el valor de esta moneda dentro de los primeros 30 días de cada año y podrá ajustarla en cualquier oportunidad.

Ley de Emergencia regula venta y construcción de viviendas (El Universal 30.11.2010) /El Gobierno consignó a la Asamblea Nacional el proyecto de Ley de Emergencia de Terrenos Urbanos y Vivienda, que además de crear vías para atender las emergencias, declara de utilidad pública los terrenos urbanos ociosos y regula el proceso de construcción y venta de soluciones habitacionales. El primer mandatario el pasado lunes, señaló que el texto tenía como fin permitir a los entes oficiales atender las situaciones de emergencia en el área de vivienda, tal como se registra actualmente por las lluvias, pero la propuesta va más allá, porque tiene entre otros objetivos controlar la fabricación de unidades y establecer los parámetros para la oferta. Los medios de producción de casas ahora son de utilidad pública y los inmuebles privados pasan a ser de interés público. Este proyecto amplía los contenidos previstos en la Ley del Régimen de Vivienda y la Ley de Tierras Urbanas en el control al sector construcción. Moneda de la construcción// En el proyecto de Ley de Emergencia, el Gobierno regula la preventa y crea la Moneda la Construcción como índice de valor oficial para las operaciones inmobiliarias. La propuesta indica que "todos los contratos de opción de compra venta de viviendas en construcción estipularán su precio en Moneda de la Construcción". Los contratos también deberán incluir los plazos de entrega de las obras y la protocolización del documento. Las opciones de compra venta tendrán un plazo de 120 días.

Elevan aporte de empleados y patronos al régimen habitacional (El Universal 01.12.2010) /El aporte que realizan trabajadores y patronos al sistema nacional de vivienda se incrementará, de acuerdo a lo previsto en la Ley de Emergencia para Terrenos Urbanos y Vivienda. La contribución en la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda está fijada en 3% del salario integral, de ese monto 1% entrega el empleado y 2% el empresario. La propuesta, que está en el Parlamento, eleva la contribución general a 8%, de manera que los trabajadores entregarán 3% de su remuneración mensual básica y los empleadores 5%. Ese incremento del aporte, según el texto, deberá efectuarse en un lapso no mayor de seis meses a la promulgación de la Ley, y será "actualizado anualmente atendiendo a las realidades del mercado de vivienda".

12 personas murieron tapiadas en Caracas en las últimas horas (Últimas Noticias 01.12.2010) /Elio Martínez, segundo comandante del Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital, informó que desde la 5 pm del lunes, hasta la madrugada de ayer, se reportaron 12 personas fallecidas a consecuencia de las lluvias en Caracas.Indicó Martínez que las víctimas perdieron la vida al quedar tapiadas, en diferentes sectores de la ciudad. Señaló que en la parroquia La Vega, se contabilizaron cinco personas muertas, entre ellas tres niños. Dijo que en la parroquia San Juan, se reportaron dos fallecidos; en Antímano murió una niña; en Macarao perdió la vida un joven de 15 años, otra de las víctimas vivía en El Valle y otra en El Recreo. Tragedia en Gramovén. En el barrio Tamanaquito, de Gramovén, Catia, parroquia Sucre, falleció la señora Angela Azuaje, de 70 años de edad, cuando se desprendió un cerro completó y se llevó a su paso 70 viviendas.Robert Mavares, del consejo comunal Bisiteca, en Vuelta la Victoria, de la carretera vieja Caracas-La Guaira, dijo que hay orden de desalojo de todo el sector y que 80% de las viviendas afectadas había sido intervenido por el programa Barrio Nuevo Tricolor.

Ejecutivo nacional declara en emergencia Distrito Capital, Vargas y Miranda (AVN 30.11.2010) /Para atender con celeridad la situación derivada de las lluvias, este martes fue declarado en estado de emergencia el Distrito Capital y los estados Vargas y Miranda, informó el vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua. Explicó que la declaratoria de emergencia no se refiere a un estado grave de dichas entidades sino a “que es un requisito administrativo para contratar obras, atender situaciones y tomar medidas extraordinarias de orden público, poder ocupar todos los bienes que se necesiten para atender a los evacuados de zonas de riesgo, en el marco de la Ley de Contrataciones Públicas”. Esta declaratoria de emergencia se suma a la hecha este lunes al estado Falcón, donde están afectados los 25 municipios. “No vamos a ser conservadores a la hora de tomar las medidas para resguardar a nuestro pueblo”, dijo al tiempo que llamó a la población a la calma y a tomar las previsiones necesarias pues se prevé que las lluvias continúen por tres días más, según reportes meteorológicos. Indicó que hay derrumbes en diversas vías, entre ellas la de Barlovento y la Guarenas-Guatire, deslizamientos en el municipio Sucre de Petare (este de Caracas), La Vega, Antímano y la carretera vieja Caracas-La Guaira (oeste). Dijo que el Comando Unificado, para atender la situación de lluvias en el país, hizo la recomendación al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, en vista de la cantidad de comunidades y familias afectadas. El Comando Unificado está integrado por la Comisión de Atención de Refugios, Comisión de Traslado de Viviendas, Comisión de Infraestructura y la Comisión de Evacuación, las cuales involucran al tren Ejecutivo de la República, entre ellos el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Damnificados de Petare intentaron invadir Lomas del Ávila (El Universal 01.12.2010) /Residentes de Lomas de El Ávila, en Palo Verde, trancaron el paso en la vía a Mariches desde las ocho de la mañana de ayer, luego que se presentará un grupo con la intensión de invadir un terreno perteneciente a la urbanización. "Llegaron más de 100 personas haciendo mediciones y colocando tablas. Ellos argumentaron que el motivo de la toma se debe a que se quedaron sin casa como consecuencia de las lluvias de este fin de semana. Por eso decidimos protestar, porque están tomando un terreno que es privado", explicó Endimar Arbulo. Los tomistas dijeron venir de los barrios 5 de Julio, 12 de octubre, José Félix Ribas y La Lira de Petare

Suspendidas clases en 11 entidades para atender contingencias por lluvias (AVN 30.11.2010) /El presidente de la República, Hugo Chávez, autorizó la suspensión de clases, desde este miércoles 01 hasta el lunes 06 de diciembre, en 10 estados del país y el Distrito Capital, por las continuas e intensas lluvias que se han registrado en gran parte del territorio nacional. Así lo informó el vicepresidente de la República, Elías Jaua, a través de Venezolana de Televisión (VTV), donde subrayó que la medida comprende a instituciones públicas y privadas, desde maternal hasta quinto año de bachillerato. La suspensión de clases se efectuará en: Vargas, Yaracuy, Carabobo, Sucre, Miranda, Anzoátegui, Trujillo, Falcón, Zulia, Nueva Esparta y en Distrito Capital. El vicepresidente exhortó a las autoridades del Ejecutivo, así como de los gobiernos regionales y locales, a trabajar de manera coordinada y conjunta para atender cualquier contingencia que se presente. Asimismo, llamó a seguir las recomendaciones de Protección Civil y Administración de Desastres. “El llamado que hacemos es a todas las autoridades tanto del Gobierno Nacional como de los gobiernos regionales y locales, ha participar dentro del sistema de Protección Civil y a regirse por el sistema”, expresó. Comentó que ésta y otras medidas fueron aprobadas por el Mandatario Nacional, tras analizar las propuestas efectuadas por la comisión de emergencia que atiende el problema de las lluvias.

Derrumbe mantiene cerrado tránsito hacia La Guaira (VENEZOLANA DE PRENSA 30.11.2010) /Este martes, se reportó un desplazamiento de tierra en el sector Los Cedros, lo que mantiene cerrado el tránsito hacia la Autopista Caracas- La Guaria. En estos momentos maquinarias pesadas se encuentran trabajando para desocupar el lugar. Las autoridades tienen previsto el desalojo del 80% de las viviendas que fueron remodeladas por la misión Barrio Nuevo Tricolor, en el mismo sector. Por otro lado, han evacuados a 180 familias del sector Blandín. La Carretera vieja Caracas- La Guaria también se encuentra cerrada, por el desplome de una vivienda.
Cinco edificios están en peligro de derrumbarse en Terrazas de La Vega (AVN 30.11.2010) /Los edificios residenciales 9, 10, 11, 12 y 13, ubicados en Terrazas de La Vega, en Caracas, están en peligro de derrumbe, expresaron el Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital y funcionarios del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, durante una operación de vigilancia y monitoreo realizada en la mañana de este martes. Las autoridades calificaron la zona como no habitable, pues está rodeada de una montaña que presenta deslizamientos de lodo y rocas, como consecuencia de las fuertes precipitaciones que han caído en ciudad de Caracas, en las últimas horas. Al respecto, Humphrey Piña, habitante del edificio 11, declaró que “aproximadamente 150 familias resultarían afectadas directamente de ocurrir el temido derrumbe”.Piña afirmó que una parte de la montaña cayó, causando no sólo destrozos estructurales en la parte frontal del conjunto residencial, sino obstaculizando el paso peatonal y vehicular en la zona. También manifestó que en las cercanías del lugar pasa una quebrada que ha aumentado su nivel, con lo cual aumentan las posibilidades de que ocurra un desastre en cualquier momento. Las autoridades exhortaron a los vecinos a censarse en la Gobernación del Distrito Capital para que, en la brevedad posible, puedan ser reubicados en alguno de los refugios que el Gobierno Bolivariano ha habilitado para proteger la integridad física de las familias afectadas por las intensas lluvias.

Fallece Presidente de la Cámara Municipal de Vargas en labores de rescate (Correo del Orinoco 30.11.2010) /Miguel Zabala se dirigía hacia Caruao, luego de hacer un recorrido por el centro vacacional Los Caracas, a fin de contabilizar la cantidad de habitaciones disponibles para atender a las familias afectadas por las lluvias. Este martes -a las 2:00 de la mañana- fueron localizados los cuerpos sin vida del presidente de la Cámara Municipal del estado Vargas, Miguel Zabala, y el inspector de la policía, Luís Páez, luego de ser arrastrados por la corriente de una quebrada en la población de Caruao. La información fue suministrada por el gobernador de la entidad, Jorge Luís García Carneiro, durante un contacto con el programa Despertó Venezuela que transmite Venezolana de Televisión. Zabala se dirigía hacia Caruao, luego de hacer un recorrido por el centro vacacional Los Caracas, a fin de contabilizar la cantidad de habitaciones disponibles para atender a las familias afectadas por las lluvias. Aproximadamente a las 8:30 de la mañana, la patrulla en la que se trasladaba el dirigente político fue golpeada por la fuerte corriente de una quebrada, arrastrando la unidad hasta las orillas del mar. El gobernador de la entidad informó que se encuentra interrumpido el paso vehicular hacia el este y oeste de Vargas, por lo que han sido activadas cuadrillas de trabajo para ejecutar las labores de remoción de escombros. En toda la región han sido habilitado 25 refugios para garantizar la alimentación e hidratación de niños, niñas, y adultos mayores que integran las familias afectadas por las lluvias. Aunque los cuerpos de seguridad regional y nacional se encuentran activados en toda la entidad, el número de afectados incrementó notablemente debido a las lluvias registradas en las últimas horas.

Iris Varela rechaza que medios opositores acusen al Gobierno de provocar las lluvias en el país (Correo del Orinoco 30.11.2010) /La diputada ponderó que en Venezuela “hay un Gobierno humanista y revolucionario que se enfoca en el bienestar de su pueblo en todo el país”. Hizo un llamado a la unidad de todos los sectores para apoyar a las instituciones públicas y privadas que brindan resguardo a los más afectados por las recientes lluvias. La diputada del estado Táchira por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Iris Varela, rechazó que medios de comunicación privados hayan difundido que las fuertes precipitaciones acaecidas en el país se deben al bombardeo de nubes que realizó el Ejecutivo durante el primer semestre del año, para controlar las sequías ocasionadas por el fenómeno El Niño, el cual trajo consigo problemas para la generación eléctrica. “Algunos medios de comunicación han actuado de manera miserable, lo que hacen es achacar las tragedias como consecuencia de las lluvias al Gobierno Nacional”, así lo manifestó la diputada Varela, este martes, desde el Palacio Federal Legislativo, en Caracas.

Entes de seguridad inician evacuación de familias de El Tocuyo de la Costa en Falcón (AVN 30.11.2010) /Este martes se dio inicio a la operación de evacuación de las familias afectadas por las lluvias en El Tocuyo de la Costa, estado Falcón, informó el jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO), general en jefe (Ej) Henry Rangel Silva. "Como primer paso de la operación se articularon tres equipos de trabajos", así lo indicó en el comando de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) ubicado en Chichiriviche, municipio Monseñor Iturriza de la entidad falconiana. En este sentido, precisó que efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y de Protección Civil, así como personal médico y representantes de los consejos comunales, constituyeron brigadas que se dedicaron a convencer a los habitantes del sector para que abandonaran sus viviendas, las cuales se encuentran en situación de riesgo.

Ascienden a 32 mil los afectados en Falcón (Últimas Noticias 01.12.2010) /Las consecuencias de las lluvias ya se sienten en los 25 municipios del estado Falcón, declarado en emergencia el pasado lunes, mientras que ascendió a 32.048 el número de personas afectadas. Según informó el ministro del Interior y Justicia, Tareck El Aissami, son 190 los sectores perjudicados en la entidad, la mayoría de los cuales están en la costa oriental. Por esa razón, El Aissami está desde el sábado en Chichiriviche, donde se constituyó el comando operacional integrado por la gobernadora Stella de Montilla; los ministros del Interior, Salud y Alimentación; así como el jefe del Comando Estratégico Operacional, Henry Rangel Silva.

Costa Oriental de Falcón concentra los peores daños ( El Universal 01.12.2010) /"Estamos en crisis nos sentimos en riesgo y casi incomunicados, aquí todos los días es peor", dijo Consuelo López, habitante del sector El Taparo en la población de Los Taques en la Península de Paraguaná el que se encuentran anegado tras el desbordamiento de la quebrada San Antonio. Como López en todo el estado Falcón existen 32 mil 48 personas afectadas por las lluvias, concentrándose el mayor número de perjudicados en la Costa Oriental de Falcón, el estado más afectado de todo el país con el tema de las precipitaciones según señaló el vicepresidente de la República, Elías Jaua. El secretario de seguridad ciudadana del estado Falcón, Alexis Donquiz, detalló que ante la continuidad de las lluvias para la mañana de este martes en el estado habían sido habilitados 53 refugios en los que se mantiene 3 mil 427 personas.

Desalojan a familias por desbordamiento del río Ingenio en Guatire (AVN 30.11.2010) /Las autoridades desalojaron a varias familias del sector El Ingenio de Guatire, municipio Zamora del estado Miranda, debido a las intensas precipitaciones caídas en la zona, que en la madrugada de este martes produjeron el desbordamiento del río del mismo nombre. La información la dio a conocer este martes Rafael Aray, cabo segundo del Cuerpo de Bomberos de esta jurisdicción, durante un recorrido hecho por la Agencia Venezolana de Noticias por la zona. Aray manifestó que los consejos comunales participaron en las labores de desalojo de las familias, cuyas viviendas resultaron afectadas por las lluvias.

Cuatro heridos en intento de invasión en Vista Dorada (Últimas Noticias 01.12.2010) /Cuatro personas- entre ellas un bebé y un niño de 2 años de edad- resultaron heridas ayer, cuando funcionarios de la GN y Polizamora lanzaron perdigonazos y bombas lacrimógenas para frenar una invasión en el urbanismo Vista Dorada, Guatire. A las 4 pm, 50 personas de Barrio Zulia, que dijeron ser damnificadas, entraron a la fuerza en el lugar. Polimiranda medió y la gente aceptó irse, pero luego se presentaron Polizamora y la GN y hubo el enfrentamiento. Detuvieron a 3 hombres. En la Urbanización de Garzas y Gavilanes, en Guatire, un grupo de personas invadió seis torres. También 46 familias del sector Copacabana, parte alta, ocuparon un terreno abandonado en la parte trasera de la comunidad, hasta que la municipalidad les de soluciones habitacionales. En medio de las lluvias, en Terrinca, Guatire, un grupo de personas abrió un galpón y saqueó la mercancía depositada: refrescos y jugos.

Gobierno previó recursos para edificar sólo 40.000 viviendas en 2011 (El Mundo 01.12.2010) /De acuerdo al monto aprobado para la fabricación de viviendas para 2011 en el Presupuesto nacional, el Gobierno sólo podrá edificar unas 40.000 unidades el próximo año. En la planificación fiscal se previó un monto de Bs.F. 1.730 millones para este fin y adicionalmente se aprobaron otros Bs.F. 6.450 millones, del Fondo Chino. Según los cálculos de la Cámara Inmobiliaria, cada vivienda pudiera costar alrededor de Bs.F. 200.000, lo que significa que con los recursos asignados (Bs.F. 8.180 millones), sólo se puede construir esa cantidad. Esta información fue suministrada por Mercedes de Freitas, directora de Transparencia Venezuela, durante un taller realizado ayer en la sede de Cedice.

Lluvias aceleran expropiaciones por caos habitacional // Adelanto (El Mundo 30.11.2010) /El Gobierno pisó el acelerador y envió a la Asamblea Nacional (AN) la ley de Emergencia de Terrenos Urbanos y Vivienda que tiene como objetivo agilizar las acciones para tomar y declarar la utilidad pública de terrenos urbanos ociosos o subutilizados, así como los medios y factores para la construcción de viviendas familiares.
Inundaciones dañan casas en Lara, Zulia y Táchira

En Mérida la lluvia causó más daños en la vialidad interestatal (El Universal 01.12.2010) /Desde el lunes el paso hacia Trujillo fue restringido por derrumbes. La madrugada del martes hubo deslizamientos de tierra en la carretera que comunica Mérida y El Vigía. El director de Protección Civil (PC) en Mérida, Noel Márquez, informó de la afectación de diversas viviendas en Tovar y en la ciudad de Mérida. Hubo anegaciones y pérdida de techos y la carretera que conduce a Tovar también fue obstruida por piedras y lodo. Márquez dijo que el Gobierno atiende especial el Valle del Mocotíes, zona muy sensible desde la vaguada de 2005, explicó. Este año el período de invierno en Mérida ha dejado cuatro muertos -dos menores de edad, una mujer y un hombre-, además de 545 casas perdidas totalmente, 670 con pérdida parcial y casi 4 mil damnificados.

Cámara Inmobiliaria llama a unir esfuerzos para ayudar a las familias afectadas (Venevisión 30.11.2010) /El presidente de la Cámara Inmobiliaria, Aquiles Martini, hace un llamado a toda la población a unir esfuerzos para ayudar a las familias afectadas por las lluvias.“Ya nosotros en conjunto con la Cámara de la Construcción estamos poniendo maquinarias a la orden a través de diferentes alcaldías, pero lo importante es que estos corredores inmobiliarios, promotores y estas personas que están allí y son afiliados nuestros se incorporen en esta emergencia nacional que significa estas lluvias que han afectado ya a centenar de familias o personas venezolanas yo creo que ya la sumatoria deben ser más de 100 mil personas afectadas”, señaló. Según Aquiles Martini es tiempo de dejar la política a un lado y ayudar a todos los venezolanos afectados por las lluvias.

Constructores ponen a la orden maquinarias y equipos (Últimas Noticias 01.12.2010) /El gremio constructor puso a disposición del Gobierno nacional y de los gobiernos regionales maquinarias y equipos, a fin de colaborar con la emergencia en estados afectados por las lluvias en los últimos días. El presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC), Juan Francisco Jiménez, anunció que se hizo un llamado público "a aquellos constructores que dispongan de maquinarias y demás recursos para que trabajen con las autoridades competentes". Añadió que ponen a disposición del Gobierno "su experiencia en la evaluación de los problemas" relacionados con riesgos y sus soluciones.

Parlamento brindará refugio a 15 familias damnificadas (El Universal 01.12.2010) /La Asamblea Nacional convertirá parte de sus espacios en un refugio. La presidenta de la AN, Cilia Flores, anunció ayer que atenderán a 15 familias damnificadas. Estas personas serán ubicadas en la sede de la antigua Corte Suprema de Justicia, en la esquina de La Bolsa del centro de Caracas. "Ya estamos acondicionando ese lugar, estamos coordinando con el alcalde Jorge Rodríguez y con la jefa de gobierno, Jaqueline Faria, para identificar a las familias que vendrán", acotó Flores. Además, el Poder Legislativo instaló un centro de acopio en el edificio Libertador Simón Bolívar, antiguo Museo Boliviano, en la esquina de Pajaritos.

Desalojan a 79 familias por crecida del río Manzanares en Cumaná (Últimas Noticias 01.12.2010) / 79 familias fueron desalojadas de sus casas por la creciente que registra el río Manzanares, en el sector San José de Cumaná. Inparques restringió hasta nuevo aviso el acceso de bañistas a las playas del Parque Mochima, en el litoral de Sucre y Anzoátegui, al tiempo que las autoridades de Tránsito cerraron el tráfico pesado por el tramo Río Caribe-Bohordal, al sur de Carúpano, por el desplome de una alcantarilla. Sólo permitirán el paso de vehículos livianos, hasta nuevo aviso. Cuadrillas de trabajadores de la Gobernación de Sucre despejan árboles y rocas que interrumpieron algunas vías, entre ellas la que comunica a Carúpano con Casanay. El tránsito hacia Caripito por ese sector se normalizó tras una interrupción que se prolongó por más de ocho horas. Beltrán Velásquez, director de Protección Civil Sucre, dijo a Unión Radio que en Cumaná hay 132 familias afectadas, entre las que incluyó 79 obligadas a salir temporalmente de sus viviendas por el desborde del Manzanares.

Barrios son campos de refugiados (El Universal 01.12.2010) /Un damnificado más, otro dato de una estadística que se redondea, así que al final ni para la estadística importa demasiado: 24 horas de lluvia dejaron en la calle a 1500 familias en Caracas y 520 más en Vargas. Nueve días y en Miranda más de 3500 familias no tienen dónde vivir. Tampoco hay certeza en el número de muertos (pues muchos han desaparecido y no se pueden sumar a la cifra), pero por ahora se habla de 19 en la Gran Caracas en la noche del lunes, 14 de estos en Libertador.

La lluvia se llevó a tres niños en La Vega (El Universal 01.12.2010) /En el momento en que las unidades de Los Bomberos del Distrito Capital llegaron al sector La Pradera de La Vega un perrito resguardaba el cuerpo de una de las niñas que falleció, cerca de las seis de la mañana, cuando el techo de su casa cayó sobre ella, su hermana y un primito. No se retiraba del cuerpo y amenazaba a los bomberos con morderles. Al final un vecino logró retirarlo. La comunidad entera estaba en la calle. Caminos de barro y agua reinan en la parte alta de toda La Vega. En ese escenario los Rodríguez Vallejo, familia de las dos pequeñas de 3 y 8 años y el niño de 10, no querían hablar. En la residencia había dos adultos y de los cuatro niños, solo una logró sobrevivir. Allí Alex Nassar, oficial de Comando de la zona 3 de los Bomberos, explicó que once unidades moto, una contra incendios, una de rescate, una ambulancia y 21 efectivos trabajaron desde el amanecer para recuperar los cuerpos.

Mil familias quedaron damnificadas en La Vega (Últimas Noticias 01.12.2010) /4 muertos dejaron las fuertes lluvias en La Vega del municipio Libertador durante las últimas horas, según informó la sala situacional de esa parroquia. En el sector Brisas del Hipódromo, tres niños murieron al quedar tapiados dentro de sus casas durante madrugada de ayer. Luis Rodríguez (11) y Kimberlin Rodríguez (3), fallecieron cuando dormían a las 3:00am. Un talud de tierra cedió tapió completamente la casa donde vivían. La vivienda contigua también fue reducida a escombros, allí la niña Daniela Barrios también falleció al caerle la vivienda encima.

Afectados de Roca Tarpeya y San Agustín pasan a refugios (El Universal 01.12.2010) /La Casa de Niños La Esperanza de San Agustín, edificación de la Fundación del Niño, fue cedida por sus autoridades para albergar a 286 familias afectadas por lluvias en Roca Tarpeya y San Agustín. En los alrededores del barrio Buenos Aires de Roca Tarpeya los aguaceros provocaron cuatro derrumbes de tierra que amenazaron con la caída de 32 casas de zinc y cartón piedra. Allí la Guardia Nacional y Protección Civil desalojaron a 208 familias y cerraron el paso vehicular con sentido hacia la avenida Nueva Granada.

Sector Las Torres de El Valle perdió sus vías de acceso (El Universal 01.12.2010) /En 24 horas de lluvias, 75 familias del barrio El 70 de la parroquia El Valle perdieron caminerías, muros de contención, vialidad y algunas viviendas que les construyó el Ejecutivo "a medias", con créditos comunales que aún no han pagado. La casa de Nardi Carrasquel, vecina del sector 4 de Las Torres del barrio El 70, fue afectada con un gran derrumbe de tierra y de un muro de contención que sostenía el único paso peatonal en la comunidad, construido a inicios de año con ayuda de los consejos comunales. A las 10 a.m. de ayer Carrasquel observó el lodazal que cayó en la parte trasera de su vivienda. Sus 20 habitantes se resguardaron en casas de vecinos. Ella rechaza su traslado hacia refugios porque lo considera una "vivencia muy traumática". En el sector 4 de Las Torres diez familias perdieron sus viviendas, otras 40 resultaron afectadas. La obstrucción del paso peatonal los llevó a usar el techo rojo de la casa de Carrasquel como camino para trasladar algunos enseres.

Antímano y Macarao se declaran en emergencia (Últimas Noticias 01.12.2010) /Vecinos y líderes comunales de Antímano y Macarao se declararon en emergencia ante los derrumbes y deslizamientos que se ha producido en diversos sectores populares como consecuencia de los fuertes aguaceros; y, en forma conjunta, trasladan a los damnificados a los refugios habilitados en las respectivas parroquias. En el callejón La Ceiba del sector La Chinita de Antímano se deslizó una casa, donde murió tapiada la niña de cuatro años, Anali García. En dicha parroquia hay 678 familias afectadas por deslizamientos; los sectores más críticos son Santa Ana, La Pedrera, Las Terrazas, 12 de Octubre, La Chinita, Las Clavellinas, Libertador y La Cumbre. Los refugios habilitados para el traslado de damnificados son Módulo de Carapita, Pastas Ronco, escuela González Cabrera, Hotel Alaska, Vaan Ralte y el antiguo centro Carolina Uslar, hoy conocido como Luces del Alba.

Gobierno Nacional distribuye 100 toneladas diarias de alimentos a los damnificados (Correo del Orinoco 30.11.2010) /Unas 100 toneladas de alimentos son distribuidas diariamente en más de 100 albergues habilitados en todo el país para atender la emergencia de las lluvias. Así lo informó este martes el ministro del Poder Popular para la Alimentación, Carlos Osorio, durante un recorrido realizado junto al titular de Comercio, Richard Canán, por el refugio Willian Lara, ubicado en Petare, municipio Sucre del estado Miranda.

Diosdado Cabello: La gente sabe que este Gobierno no los va a dejar solos (Correo del Orinoco 30.11.2010) / El dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela visitó a los afectados por las lluvias que se encuentran en el refugio Willian Lara, ubicado en Petare, Caracas. ¨Más allá de los problemas que hay por las lluvias la gente tiene mucha esperanza y sabe que este Gobierno no los va a dejar solos”, así lo señaló el diputado electo a la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, durante una visita al refugio Willian Lara, ubicado en Petare, Caracas. Aseguró que los afectados que se encuentran en refugios saben que van a ser “atendidos como seres humanos¨. ¨El pueblo venezolano que vivió las tragedias de los años 1999 y 2005 ha aprendido mucho”, expresó.

Habilitan más de mil 200 habitaciones en hoteles para afectados (Últimas Noticias 01.12.2010) /La alcaldía de Caracas busca espacios, posadas, hoteles y refugios solidarios para albergar a casi dos mil 700 familias que resultaron afectadas por los estragos de las lluvias, de estos tres últimos días. Rubén Martínez, coordinador de los refugios habilitados en el municipio Libertador, dijo que a la Casa del Obrero en Catia llevaron a 600 personas; a la escuela González Cabrera en el kilómetro 8 de la vía hacia El Junquito a otras 300 y que estaban por habilitar un espacio en el comercio Lavomat en El Cementerio, otros en el Fuerte Tiuina y en El Hipódromo. A Fuerte Tiuna se conoció llevarán 600 personas que perdieron sus casas en La Vega. En el gimnasio de la Academia Militar se están haciendo los censos pertinentes y la reubicación.

En varias zonas del Sureste también sufren un calvario (Últimas Noticias 01.12.2010) /En el Sureste de la ciudad se volvieron a reportar muchos derrumbes, deslizamientos y obstrucciones en las vías. La zona de Colinas de Santa Mónica resultó una de las más afectadas. Las llamadas rutas muestran signos evidentes de colapso. Ayer había siete derrumbes en ese sector que afectan calles y viviendas. La ruta 9 es una de las más sufridas. La intensidad y continuidad de las lluvias puede seguir ocasionando daños. "Para colmo, desde hace una semana no tenemos agua, la gente de Hidrocapital está y que reparando un tubo en la calle", nos comentó Maritza Vallés, vecina del sector desde hace 30 años.


En urbanizaciones viven el desespero y temor por las lluvias (El Universal 01.12.2010) /Los vecinos del edificio Giselian de Sebucán están atentos al movimiento de una vara que clavaron en la tierra por sugerencia de los cuerpos de seguridad del municipio Sucre. Que se incline apenas unos milímetros, podría significar su desalojo. Sebucán es una de las zonas urbanizadas más afectadas de la capital, entre las que también se cuentan Colinas de Bello Monte, Santa Mónica, El Paraíso, Colinas de Tamanaco, Cerro Verde, Caurimare, Santa Paula, Chuao, San Román, Santa Rosa de Lima, La Lagunita, Alto Hatillo y Los Pomelos, que presentan deslizamientos de tierra graves y árboles caídos que han obstruido vías, tumbado paredes y cercas.

Cinco viviendas se desplomaron en Parque Alto de Guatire (El Universal 30.11.2010) /El río El Ingenio salió de su cauce. Cinco viviendas de la urbanización Parque Alto, en Guatire, se desplomaron, y otras 11 están en alto riesgo. Las cinco familias afectadas claman ayuda oficial, pues perdieron la mayoría de sus enseres. Isis Parra manifestó que el cauce comenzó a aumentar a las once de la noche de ayer, y a las una de la madrugada su vivienda empezó a desplomarse. "Tuvimos que salir desesperados de aquí. Al menos los vecinos nos ayudan, porque no tenemos adónde ir", manifestó con tristeza. A su lado, la casa de Octavio Gil se desplomó a las 11 de la mañana de hoy. Perdió cuatro habitaciones, dos baños y el patio trasero. "Vimos que el agua estaba aumentando, pero nunca nos imaginamos que se iba a llevar ese muro. Primera vez que la naturaleza nos golpea tan fuerte", explicó.

Reabren paso a medias por la Cota Mil (Últimas Noticias 01.12.2010) /El tránsito vehicular se interrumpió ayer en la avenida Boyacá (Cota Mil), a consecuencia de la caída de árboles y sedimentos a lo largo de la vía, con dos deslizamientos de tierra desde el Waraira Repano, uno entre los distribuidores Sebucán y Altamira, y otro, el de mayor magnitud, en el distribuidor Baralt Norte, lo que mantuvo cerrada esta arteria vial en sentido este-oeste. Cuadrillas del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) trabajaron en el despeje de esta vía expresa, colocando los sedimentos hacia el hombrillo. Entre los distribuidores Sebucán y Altamira el desplazamiento de tierra afectó el hombrillo y el canal lento, pero para el final de la mañana ya se había despejado y restablecido el paso de vehículos.

Más de 10 niños murieron en todo el país por las lluvias(Últimas Noticias 01.12.2010) /La cifra de menores fallecidos en todo el país a consecuencia de las lluvias se ubica en al menos 10, de los cuales siete han sido confirmados por el Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idena). Litbell Díaz Aché, presidenta del organismo, llamó a prevenir nuevas situaciones lamentables, por lo que exigió a quienes hayan resultado afectados por las lluvias que garanticen la vida y la integridad de sus hijos en caso de que habiten viviendas en situación de riesgo. Aseguró que los niños no serán separados de sus padres durante los traslados a refugios temporales, ya que lo que se busca preservar la unidad del núcleo familiar. "Los niños serán prioridad absoluta durante la emergencia", acotó.

Las precipitaciones han sido las más intensas en 40 años (Últimas Noticias 01.12.2010) /El Instituto de Hidrometeorología de la Universidad Central de Venezuela informó que en noviembre ha caído la mayor cantidad de lluvia de los últimos 40 años. Abraham Salcedo, jefe del Departamento de Ingeniería Hidrometeorológica de la Facultad de Ingeniería, indicó que se estima que las precipitaciones constantes duren al menos 48 horas más. "No ha terminado la temporada de lluvia y sumado a ello hay una situación de convergencia intertropical, producto de los frentes fríos que vienen del norte de Venezuela, por lo que se están presentando suelos saturados y una situación inminente de inundaciones y deslizamientos de tierra en casi toda la zona costera", señaló Salcedo.

Voluntad Popular lleva a Falcón 10 toneladas de ayuda (El Universal 01.12.2010) /10 toneladas de asistencia humanitaria llevó una caravana de Voluntad Popular a los afectados por la inundaciones en Falcón. Una caravana de 40 vehículos con voluntarios, salió a las 4 de la madrugada del Mercado Municipal de Chacao, dirigidos por Leopoldo López y el general (r) Antonio Rivero. "Esto es una demostración de lo que los venezolanos podemos hacer con voluntad. Sin ser Gobierno estamos asumiendo el compromiso que tenemos con el pueblo del Falcón de tender una mano en los momentos difíciles", dijo López, citó un boletín de VP. El cargamento está compuesto por alimentos no perecederos, agua, ropa, pañales, lencería, colchonetas y medicinas. Rivero, ex responsable de Protección Civil, explicó que las precipitaciones continuarán en la región costera. El experto instó al Gobierno a declarar la emergencia en Miranda y Vargas. "Las condiciones climáticas están generando una vaguada similar a la del año 99", dijo Rivero. Los centros de acopio de Voluntad Popular continúan habilitados en todo el territorio nacional.



Presidente Chávez recibe a las familias damnificadas (YVKE mundial 01.12.2010) /El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías recibe a 26 familias afectadas por las fuertes precipitaciones caídas los últimos días en el país. El Presidente exhortó a la población a que se pongan la mano en el corazón y ayuden a los afectados por las lluvias.. "Estas familias estaban bajo un riesgo vital en los barrios". Asimismo, afirmó que todos los entes del Estado deben acondicionar un espacio para las familias afectadas hasta que consigan un lugar donde vivir. "A estas familias yo les propongo que se queden aquí hasta un año que es lo que nos va a tocar esperar para que culminen las construcciones del Calvario".
Presidente Chávez ordenó desalojar Palacio Blanco para atender a familias damnificadas (AVN 01.12.2010) /El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, ordenó este miércoles a los funcionarios que laboran en el Palacio Blanco, en Miraflores, desalojar sus oficinas de inmediato para que esos espacios sirvan para atender a un grupo de familias damnificadas por las lluvias registradas en Caracas. Durante un recorrido por el refugio que se instaló en el Palacio de Miraflores para atender a 26 familias afectadas por las lluvias, el presidente Chávez señaló que en este momento de emergencia “el Palacio Blanco es una estructura grande, que pudiera convertirse incluso en un súper bloque como los del 23 de Enero” y así dar alojamiento a estas familias en esta situación de contingencia. “He dado órdenes para que desalojen el Palacio Blanco. Vayan acomodándose. Es una emergencia y debemos dejar las comodidades personales y ponernos a la orden de la emergencia que estamos viviendo”, expresó el jefe de Estado.
Continúan nubosidad y precipitaciones en estados costeros del país (Correo del Orinoco 01.12.2010) /En el occidente venezolano, específicamente en la región andina, en el Lago de Maracaibo y en la costa oriental de Falcón, hay precipitaciones dispersas, mientras que el resto del país está parcialmente nublado sin lluvias. Este miércoles continuará la nubosidad con precipitaciones “del tipo lluvias y lloviznas”, algunas con descargas eléctrica s sobre el territorio nacional, de manera especial sobre los estados costeros y la región insular, según prevé el portal del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh). Tal condición climática es producida por la inestabilidad atmosférica sobre el Mar Caribe, al norte de Venezuela, y la actividad de la Zona de Convergencia Intertropical. Por su parte el pronosticador del ente, Leonardo Bracamonte, indicó que se observa nubosidad con precipitaciones al sur del país, especialmente en los estados Bolívar, Amazonas y Apure. Así mismo, señaló que en el occidente venezolano, específicamente en la región andina, en el Lago de Maracaibo y en la costa oriental de Falcón, “hay precipitaciones dispersas, mientras que el resto del país está parcialmente nublado sin lluvias”. Sin embargo, acotó, en horas de la tarde y noche se espera un incremento de la nubosidad con precipitaciones moderadas, algunas de carácter fuerte. Recalcó que esta condición climática se presentará en los estados costeros como Delta Amacuro, Sucre, Nueva Esparta, Miranda, Vargas, Carabobo, Aragua, Falcón y Zulia.
Inameh prevé lluvias débiles e intermitentes durante diciembre en el país (AVN 01.12.2010) /Nubosidad de tipo estratiforme (nubes de poco desarrollo vertical) generará precipitaciones débiles e intermitentes en horas de la mañana durante diciembre, informó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) al publicar este miércoles su reporte mensual. Estas condiciones se deben a que la zona de convergencia intertropical, asociada a la temporada de invierno en Venezuela, se desplazará definitivamente hacia el sur del país, lo que afectará eventualmente con lluvias el extremo sur del estado Amazonas, especialmente las cuencas del Siapa, Casiquiare y Río Negro, así como también la Sierra La Neblina y Tapirapecó. De igual forma, el reporte del Inameh refiere que en horas del mediodía y primeras horas de la tarde los cielos estarán parcialmente nublados.
Sistema de vaguada causará lluvias con descargas eléctricas en las próximas 24 horas (AVN 01.12.2010) /Se estima que durante las próximas 24 horas un sistema de vaguada origine nubosidad con precipitaciones, algunas con descargas eléctricas, especialmente sobre los estados ubicados en la región norte-costera del país. e acuerdo con el más reciente reporte del tiempo del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), el área metropolitana de Caracas estará parcialmente nublada y se registrarán lluvias aisladas. os vientos se desplazarán del este de 05 a 15 kilómetros por hora y la temperatura máxima será de 28 grados centígrados. E oleaje en los litorales y en la zona insular de Venezuela se mantendrá entre 1.00 y 2.50 metros de altura.
Gobierno Nacional brinda atención integral a 2.455 familias en los 259 refugios habilitados (Correo de Orinoco 01.12.2010) /Para la mejor recepción y distribución de alimentos y enseres de primera necesidad, fueron habilitados cuatro centros de acopio más, sumando un total de 164 en todo el país, donde se maneja una cifra total de 1.132 toneladas de alimentos, señaló el Ministro para la Defensa. Ministro del Poder Popular para la Defensa, Carlos Mata Figueroa. El Gobierno Nacional habilitó 31 nuevos refugios en todo el país durante la madrugada de este miércoles, para la atención integral de 2.455 familias afectadas por las constantes lluvias, iniciadas el pasado mes de septiembre y que se intensificaron durante los últimos días. De acuerdo con un balance ofrecido por el ministro del Poder Popular para la Defensa, Carlos Mata Figueroa, en total hay habilitados 259 refugios, donde las familias damnificadas tienen garantizadas atención en salud, alimentación y orientación psicológica durante el tiempo que sea necesario, mientras son reubicadas en viviendas que oportunamente construye el Ejecutivo. Igualmente, Mata Figueroa informó que en tan sólo horas de la noche, fueron trasladadas a refugios 6.620 personas. Además, indicó que para la mejor recepción y distribución de alimentos y enseres de primera necesidad, fueron habilitados cuatro centros de acopio más, sumando un total de 164 en todo el país, donde se maneja una cifra total de 1.132 toneladas de alimentos. Por último, precisó que hasta la fecha se han sumado a esta labor humanitaria 10.561 hombres y mujeres de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, 2331 personas de las milicias, 3.657 funcionarios de Protección Civil y más de 5 mil guardias nacionales.
Crece a 259 refugios creados para atender a damnificados (El Universal 01.12.2010) / El director nacional de Protección Civil, Luis Díaz Curbelo, informó que de 183 albergues se ha pasado a 259, "lo que significa que por las recientes lluvias se han ido incrementando las personas afectadas y damnificadas en todo el país". Aseguró que las autoridades nacionales han venido atendiendo "poco a poco pero a paso seguro" a las personas que han quedado en estas condiciones. Calificó la atención de los afectados como "efectiva, segura y constante", en entrevista con VTV.
Unefa ha recolectado más de 3 toneladas de alimentos en sedes a nivel nacional (Correo del Orinoco 01.12.2010) /Wilmer Barrientos, rector de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas, informó que esa casa de estudios ha habilitado sus 52 sedes como centros de acopio. Estudiantes de ingeniería civil, junto al sexto cuerpo de ingenieros, participan en la supervisión de las condiciones viales en varias carreteras y autopistas del país. La Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (Unefa), que ha habilitado sus 52 sedes a nivel nacional como centros de acopio, entregará este miércoles a Protección Civil (PC) más de tres toneladas de alimentos para atender a las familias damnificadas en todo el país. Así lo informó el rector de la referida casa de estudios. Destacó que la recolección contempla 500 kg de harina, 800 kg de arroz, 300 kg de aceite, 300 kg de pasta, 200 kg de azúcar, 80 kg de café, 20 cajas de compota, 20 cajas de sardina, 20 bultos de pañales desechables, 20 cajas de jugo y ocho bultos de papel sanitario. Barrientos refirió que la mañana de este miércoles, la sede principal de Unefa, ubicada en Chuao, recibió dos toneladas más de alimentos por parte de la Corporación Venezolana de Alimentos y 50 cajas de agua por parte del Frente Bolivariano de Trabajadores de Conatel.
Lluvias afectaron viviendas en varios municipios de Táchira (Correo del Orinoco 01.12.2010) /En Cárdenas la quebrada La Salada, ubicada en el sector Prados del Torbes, se desbordó, dejando sedimentación a su paso. Una tormenta generada a finalizar la tarde del día lunes dejó varias casas anegadas en los municipios Cárdenas y Guásimos. Las lluvias en otras jurisdicciones montañosas ocasionaron desprendimiento de rocas hacia la calzada, las cuales obstaculizaron –momentáneamente- la circulación vehicular en algunas arterias viales. El jefe de comunicaciones de Protección Civil Táchira, Antonio Sánchez, especificó que al intensificarse las precipitaciones al finalizar el día, el ente actuó de manera preventiva.
Disponen microbuses bielorrusos para traslado de personas damnificadas en Distrito Capital (Correo del Orinoco 01.12.2010) /Decenas de trabajadores de Fontur se postularon como voluntarios para el traslado de estas familias y están activos desde la mañana de este martes. Un total de 36 unidades de transporte fueron habilitadas por la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur) para trasladar a las familias que resultaron damnificadas por los embates de las lluvias en el Distrito Capital. Se trata de los primeros microbuses que llegaron al país provenientes de Bielorrusia, producto del convenio que firmó esta nación con Venezuela. Las unidades realizan el traslado de las personas afectadas por la inestabilidad de sus viviendas hacia los refugios que habilitaron la Alcaldía del Municipio Libertador y el Gobierno del Distrito Capital.
Seis mil familias afectadas por las lluvias en Caracas se encuentran en refugios (AVN 01.12.2010) /Seis mil familias caraqueñas, cuyos miembros suman 19 mil personas en total, se encuentran en refugios debido a que sus viviendas han sido afectadas por las precipitaciones que han caído en el Distrito Capital y los estados orientales y centro-norte costeros del país. El alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, hizo este balance donde además dijo que “se han acondicionado 50 refugios fijos y más de 40 temporales”. Igualmente, expresó que aún hay 186 deslizamientos de tierra activos en los sectores populares de 11 parroquias caraqueñas, por lo que se han desplegado 50 máquinas pesadas, distribuidas en toda la ciudad. Informó además que es posible que en los próximos días, entre mil y dos mil familias se vean afectadas por estos deslizamientos, por lo que el Ejecutivo Nacional continuará brindando el apoyo necesario para prestarle ayuda a estas personas. Declaró que "hemos habilitado casi 2 mil 100 habitaciones en hoteles de Caracas, ubicados en El Junquito, el Casco Central, la avenida Lecuna, Macarao y Catia, para alojar a familias. La alcaldía corre con los gastos correspondiente a su alimentación, porque las habitaciones fueron prestadas, a través de un convenio con los dueños de esos hoteles ”.
Un muerto, 15 familias damnificadas y 951 casas afectadas por lluvias en Nueva Esparta (Reporte 360 01.12.2010) /Las fuertes lluvias de este lunes y martes dejaron un saldo de una persona fallecida, 15 familias damnificadas y 951 casas afectadas en el estado Nueva Esparta, informó el director regional de Protección Civil, Manuel Rengel. La persona que perdió la vida, cuya identificación no ha sido establecida, intentó cruzar en su vehículo el río El Tuey del municipio Díaz, y fue arrastrada por la corriente. “En total son 3.804 personas las que resultaron afectadas en la región insular y tenemos 61 damnificados”, precisó. Rengel señaló que las familias que perdieron sus viviendas ya fueron reubicadas. “Cuatro familias del municipio Maneiro se encuentran en la Casa Comunal de Apostadero; 6 de Marcano en el estadio “Chuito Torrens”; dos de Villalba en la ranchería de la Asociación de Pescadores, y tres de Antolín del Campo en casas de familiares”, dijo. Por otra parte, se reportan 47 viviendas anegadas en la isla de Coche. Este martes, el gobernador opositor del estado Nueva Esparta, Morel Rodríguez, decretó el “estado de alerta y de emergencia” debido a la afectación ocasionada por las continúas precipitaciones caídas durante los dos últimos días.
Cuerpos policiales garantizan protección a viviendas abandonadas tras lluvias (AVN 01.12.2010) /El director general del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), comisario general Wilmer Flores Trosel, garantizó que los cuerpos policiales están desplegados para proteger aquellas viviendas que han sido abandonadas, tras la situación de emergencia vivida en el país tras las lluvias. “Para evitar robos y apropiación indebida de las pocas cosas que le quedan a las personas damnificadas, se han incrementado las labores de patrullaje y estamos en coordinación con el Ministerio Público”, dijo. Durante su participación este miércoles en el programa Al Descubierto, transmitido por el canal privado Venevisión, Trosel destacó que durante estos últimos días del fenómeno natural “ha bajado la incidencia delictiva”. Resaltó que una vez que comenzaron las lluvias el CICPC se sumó como órgano de seguridad de Estado para trabajar en el salvamento, búsqueda y rescate de las víctimas.
Ocvistas exigen la reanudación del proceso de adjudicación de viviendas (El aragueño 30.11.2010) /Un nutrido grupo de representantes de diversas organizaciones comunitarias de viviendas (OCV) comisiones y demás frentes habitacionales en Aragua tomaron, desde tempranas horas de ayer, la sede del Instituto Nacional de la Vivienda (Inavi) en reclamo por la remoción de su cargo de la coordinadora de la Sala de Articulación Social, Elizabeth Monasterios. Los ocvistas indicaron que la mencionada ciudadana ha desempeñado una labor encomiable y beneficiosa para el apresuramiento de la asignación de las viviendas por las que han luchado durante años. El temor a que el trabajo realizado con Articulación Social se pierda los invade, sobre todo ahora que se encontraban a la espera de un proceso de adjudicación que se cumpliría para diciembre. La ocvista informó que para hoy martes tienen prevista la realización de una vigilia, y esperan para mañana miércoles la visita de la viceministra de Vivienda y Hábitat, Egla Rengifo, con quien esperan sentarse a discutir. “Y si no viene, iremos todos a Caracas a solicitar respuestas. Nos oponemos a la paralización del proceso de adjudicación y le pedimos a la persona que asuma el cargo de Monasterios a que continúe la labor que ella desempeñaba con nosotros”.Es de hacer notar que, más temprano, un grupo de ocvistas se dirigió hasta la sede de la Gobernación de Aragua, despacho en el cual les fue entregada una acta, por lo que solicitan que se respete el trabajo que se ha venido haciendo. Al caer la tarde de ayer, los manifestantes tenían intenciones de continuar la toma pacífica que protagonizaron a las afueras de la sede regional de Inavi.
Miranda: crecida de ríos produce evacuación de personas en Higuerote (AVN 01.12.2010) /La alcaldesa del municipio Brión de Higuerote, estado Miranda, Liliana González, informó que la noche de este martes se tuvieron que evacuar a más personas, debido a la crecida de ríos como consecuencia de las intensas precipitaciones. Apuntó que actualmente tienen a 400 personas en los refugios. Todavía está lloviendo en el municipio, especificó.
PC activó plan de contingencia para atender familias afectadas por lluvias en Sucre (Correo del Orinoco 01.12.2010) /El director de Protección Civil de la entidad oriental indicó que este martes, se le hizo entrega de enseres a la comunidad de San José, y en el día de hoy se han distribuido insumos a las comunidades de Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora. Protección Civil (PC), conjuntamente con los Gobiernos nacional y regional, han activado un plan de contingencia para atender a las familias afectadas, producto de las precipitaciones que han acaecido en la entidad sucrense, así lo informó este miércoles, el director de PC de la entidad oriental, comisario Beltrán Velásquez. En declaraciones a Radio Nacional de Venezuela (RNV), el funcionario afirmó se activo una sala situacional de forma unificada “con las comunas, con el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), la Fuerza Armada Bolivariana, y el gobierno regional, y ya les estamos dando respuestas a las comunidades”.
Construcción apurada (Tal Cual 01.12.2010) /Parlamento acelera el ejecútese de la ley de Emergencia para Terrenos Urbanos y Viviendas políticas. La Asamblea Nacional prevé crear Moneda de la Construcción para operaciones inmobiliarias. El seno de la Asamblea Nacional se comenzó a agilizar la aprobación del proyecto de Ley de Emergencia para Terrenos Urbanos y Vivienda, como una nueva medida gubernamental por dar salida al déficit habitacional en el país. Entre las modificaciones más resaltantes del texto legal está la declaratoria de interés público y utilidad social todos los terrenos urbanos ociosos o subutilizados. En el artículo 2 se señala que estos espacios así como los factores y medios para la construcción de vivienda familiar serán de "utilidad pública e importancia para el buen vivir de la población, en las zonas que se decreten como de emergencia para la tierra urbana y la vivienda". Los propietarios de estos espacios sin edificación tendrán derecho al uso, goce, disfrute y disposición del mismo, y para proceder a su construcción deberán cumplir con las autorizaciones necesarias emitidas por las autoridades competentes. En el artículo 10 de la mencionado proyecto se establece que la rectoría del sistema nacional de vivienda estará en manos de Presidente de la República. El Presidente en consejo de ministros "dictará políticas públicas en los ámbito nacional, regional y municipal para el desarrollo del Sistema Nacional de Hábitat y Vivienda, pudiendo avocarse al ejercicio directo e inmediato de las competencia previstas en el artículo 6 de la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda".
Alerta en Venezuela por las lluvias y la crisis de la vivienda (Spanish.China.org.cn 01.12.2010) /En Venezuela existe un déficit habitacional de casi 3 millones de viviendas, según información oficial. Las clases en las escuelas se han visto afectadas, pero el calendario electoral se mantendrá inalterado pese a las lluvias. La primera declaratoria de emergencia. El gobierno venezolano decretó este martes el estado de emergencia en Caracas y en los estados de Vargas y Miranda, como consecuencia de las fuertes lluvias registradas desde el pasado lunes en todo el país. La medida fue anunciada por el vicepresidente venezolano Elías Jaua, quien explicó que la decisión permitirá al Poder Ejecutivo actuar con celeridad para atender a miles de familias damnificadas por los torrenciales aguaceros. “El estado de emergencia es un requisito administrativo para contratar obras, atender situaciones y tomar medidas extraordinarias de orden público”. La primera declaratoria de emergencia se emitió el lunes para el estado Falcón, entidad cuyos 25 municipios resultaron afectados y donde más de 32.000 personas fueron evacuadas hacia 59 refugios. El ministro de Interior y Justicia, Tarek El Aissami, catalogó el territorio de esta entidad pesquera, comercial, petrolera y turística con impactos del "100 por ciento y con afectaciones de gran magnitud". Los estados en los que se aplicará la suspensión de actividades son los ubicados en la franja norte costera de Venezuela: Zulia, Falcón, Trujillo (oeste), Carabobo, Yaracuy, Distrito Capital, Miranda, Vargas (centro), Nueva Esparta, Sucre y Anzoátegui (este). Otra de las entidades con grandes secuelas es el Distrito Capital (Caracas), donde el 80 por ciento de las viviendas se encuentran en los terrenos inestables de un cordón de montañas que rodea al sur de la capital, y se extiende desde el este al oeste capitalino.