sábado, 16 de octubre de 2010

ESTOY HACIENDO INTELIGENXIA SOBRE ESTA INFORMACION:EXPERIENCIA EN COLOMBIA Y ESPAÑA SOBRE EL TEMA DE VIVIENDA

Link: http://www.minambiente.gov.co//contenido/contenido.aspx?conID=6367&catID=1137

AmilcarX

ALERTA INFORMATIVA - VIVIENDA - 15.10.2010

Alerta Informativa 15.10.2010

Gaceta Oficial (Primicias24.com 15.10.2010 ) /Sumario Gaceta Oficial Nº 39.529 //Decreto N° 7.719, mediante el cual se nombra encargada del Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat, a la ciudadana Cándida Mosquera Albahaca. Asimismo El Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat designa al ciudadano Christopher Alberto Martínez Berroterán, como Jefe de la Oficina Técnica Nacional para la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana.


Residentes del aeropuerto esperan casa en dos semanas (El Universal 15.10.2010) /Para la mayoría de ellos la palabra del presidente Hugo Chávez es ley. Es por eso que no dudan que en 15 días cada una de las 83 familias que fueron trasladadas desde un refugio en Rampa 4, de manera provisional, al urbanismo Maiquetía, levantado dentro de las instalaciones del principal terminal aéreo del país, reciban de forma definitiva las llaves de sus apartamentos. El grupo de damnificados habitaban la zona de Marapa-El Piache hasta el pasado 25 de septiembre. La crecida del río Mamo afectó sus viviendas. Aunque en las primeras de cambio el vicepresidente Elías Jaua había anunciado "el uso temporal de cien apartamentos" de los 600 que conforman el urbanismo, pero en medio de la contingencia el primer mandatario informó su decisión de otorgarlos de forma definitiva y como solución habitacional permanente a quienes habían sufrido pérdidas totales.


Damnificados de Mariara viajarán a Caracas (El Periodiquito 15.10.2010) /Una comisión conformada por concejales y damnificados de Mariara se trasladará en los próximos días hasta el Ministerio de Vivienda y Hábitat para buscar respuestas en cuanto al problema habitacional que los asecha, según se acordó en un cabildo abierto realizado durante la mañana de ayer en el módulo de la Haciendita. Durante el encuentro, Ángel Navas, uno de los damnificados, pidió a los concejales presentes apoyo para formar la comisión, que logre establecer lazos con autoridades nacionales y así implantar contactos con el Ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, a quien le solicitaron cumplir las promesas hechas un día después de la tragedia cuando visitó la población. Por su parte, Henry Villegas, vocero del Consejo Comunal 13 de Abril, resaltó "que aquí no le quieren parar al pueblo y lo que hace falta es voluntad política" para resolver el problema de los damnificados. Asimismo, agregó que aunque arquitectos e ingenieros han evaluado el terreno, todavía no ha iniciado el proyecto por lo que están a la espera que en los próximos días inicie la construcción de la I y II Etapa de la Ciudadela José Antonio Anzoátegui. Además, la concejal Belkis Ramos calificó como una "situación irresponsable del Alcalde y Gobierno Nacional la falta de respuesta y soluciones con los damnificados, pues ellos se comprometieron con estas comunidades y no hay ninguna excusa de su ausencia". Ramos se comprometió con los damnificados a crear una comisión que en los próximos días viaje a Caracas para buscar respuestas del Gobierno Nacional.


Instalada comisión técnica para el diseño de Ciudadela Socialista Base Aragua (AVN 14.10.2010) /Para iniciar los trabajos de planificación de la Ciudadela Socialista Base Aragua, que se construirá en Maracay, estado Aragua, este jueves se instaló la comisión técnica que diseñará este proyecto, a ser ejecutado por el Gobierno bolivariano en convenio con la República de Bielorrusia. Así lo informó el gobernador de esta entidad, Rafael Isea, quien dijo que la propuesta que será entregada al Jefe de Estado antes de finalizar este año 2010 para comenzar en el año 2011 la ejecución del urbanismo en el que estiman construir entre 3 mil y 4 mil viviendas. En la planificación de este nuevo complejo habitacional participarán autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Vivienda, la Gobernación de Aragua, el equipo de expertos de Bielorrusia y representantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb). "La Ciudadela Socialista es un paso firme que demuestra la voluntad política del comandante Hugo Chávez y de la Revolución Bolivariana de seguir avanzando en el proceso de construcción de viviendas en la entidad aragüeña", refirió Isea. El presidente de la República, Hugo Chávez, anunció en su programa dominical número 365, realizado el domingo 10 de octubre desde el estado Aragua, la construcción de la ciudadela, la cual se edificará en los terrenos donde actualmente está ubicada la Base Aérea Logística Aragua de la Aviación Militar Bolivariana.El gobernador Isea anunció que en los próximos días entregarán al presidente Chávez una propuesta para la ejecución de un conjunto de soluciones habitacionales en La Placera, donde podrían edificarse entre 5 y 6 mil apartamentos, así como en otros espacios que están siendo evaluados conjuntamente con la Fuerza Armada para reforzar el plan nacional de viviendas. En ese sentido, destacó que en Aragua están en proceso de construcción alrededor de 10 mil viviendas, a las cuales se les suman los 4 mil apartamentos que se ejecutan en la Base Aérea El Libertador, como parte de los convenios suscritos con la República de Bielorrusia.


Cayapa socialista construye muro (RNV 14.10.2010) /Con el fin de fortalecer la gestión comunal del poder popular, la Alcaldía de Caracas, a través de Fundacaracas destinó una inversión de 20 mil bolívares para que la comunidad organizada de Lomas de Urdaneta, parroquia Sucre ejecutara obras para el mejoramiento de su hábitat, en este caso un muro, en coordinación con el Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, a través del programa Barrio Nuevo, Barrio Tricolor. El programa Cayapas Socialistas, hizo entrega de los materiales requeridos al consejo comunal "Urgeraur Bloque 18 al 22", de la urbanización Lomas de Urdaneta, en la parroquia Sucre, para la construcción de un muro que mejorará la entrada a los bloques 21 y 22 de Lomas de Urdaneta y brindará seguridad a más de 60 familias, la obra es realizada por trabajadores de la carpa Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, y vecinos del sector.


Comuna de Tacagua Vieja es una promesa sin hechos (El Universal 15.10.2010) /En 2004 la comunidad de Tacagua Vieja se convirtió en Objetivo de Desarrollo Endógeno. Cuatro años más tarde le pusieron nombre y apellido, Comuna Gual y España, y además le asignaron diez millones de bolívares fuertes para la ejecución de trabajos prioritarios dentro de esta comunidad. Dos años después el núcleo de la comuna, a primera vista, luce abandonado. Salones de clases y un infocentro vacío, un Mercal completamente cerrado y algunas salas llenas de escombros son lo primero que se observa al llegar. "Eso allá arriba casi ni funciona. Los que empezaron a trabajar ahí ya no van y lo sé porque yo los conozco, porque son mis vecinos. Hasta el infocentro se está perdiendo porque eso queda muy lejos y la gente no tiene como subir hasta allá", dice Douglas Díaz, quien vive desde hace 32 años en el sector El Cambural. Para la familia de Díaz la instauración de la comuna representó una esperanza. Y es que desde 1999 viven en las mismas condiciones en las que quedaron tras la vaguada. Una quebrada arrasó con parte de su casa y hasta la fecha no han podido rescatar la vivienda y siguen amparándose bajo las tablas y un techo de zinc. "De toda esa ayuda que han mandado para acá no ha llegado nada, ni siquiera la misión Barrio Tricolor", agrega este vecino.



Desarrollarán complejos habitacionales socialistas en Los Teques (Nueva prensa de Miranda 14.10.2010) /En pro de brindarle a la ciudadanía respuestas oportunas en materia de vivienda y atender la alta demanda habitacional presente en el municipio, el Gobierno Bolivariano de Guaicaipuro instaló mesas de trabajo con los consejos comunales de la jurisdicción, para levantar un censo real y desarrollar proyectos habitacionales socialistas en terrenos tequeños baldíos, aptos para construir y a través de la vía legal. Edgar Navas, presidente del Instituto Municipal de la Vivienda, explicó que a través del Ministerio de Vivienda y Hábitat, un equipo especializado de ingenieros, topógrafos, geólogos y la comunidad organizada, han hechos los estudios correspondientes para desarrollar inicialmente complejos habitacionales en zonas como el Fundo Las Guamas en Lagunetica, Barrio Miranda y en las adyacencias del distribuidor de La Matica. Precisó que el ejecutivo nacional aprobó recientemente más de seis mil millones de bolívares fuertes para la construcción de viviendas en toda la nación, por lo que instó a las comunidades organizadas a dirigirse a las oficinas del instituto que preside, ubicado en el piso 3 del anexo del hospital Victorino Santaella Ruiz, donde se les entregarán las planillas y asesoría necesaria para que implementen los censos sectoriales y parroquiales, pues aseguró que ello arrojará las verdaderas realidades en la materia y dará paso para el desarrollo de proyectos de viviendas en el municipio.Casas dignas en el interior del país// Navas indicó que las personas que no poseen vivienda propia pueden dirigirse al instituto donde serán ingresados en el Sistema Integral de Vivienda y Hábitat (Sivih), deberán llevar la fotocopia de su cédula de identidad, carta de residencia, certificado de no poseer vivienda, si cotiza LPH copia del recibo y si tienen hijos menores de edad copia de la partida de nacimiento o cédula. "Los que acepten reubicación se les ofrecerán viviendas dignas en complejos habitacionales en los estados Barinas, Guárico, Cojedes, Portuguesa y los Valles del Tuy (Miranda).


Cooperación marca agenda en Moscú (El Nacional 15.10.2010) /El presidente Hugo Chávez abordó la cooperación bilateral con Dmitri Medvedev durante una cena en una de las residencias del mandatario ruso ubicada en las afueras de Moscú, como parte de la gira que el jefe del Estado comenzó el pasado miércoles. El mandatario venezolano, que realiza su novena visita a Rusia, fue recibido por una guardia de honor en el aeropuerto de Moscú. "Venimos a cosechar una nueva siembra, una nueva oleada de convenios, de acuerdos de mucha importancia para nuestro país", dijo. Ratificó, además, que se firmará un convenio para la construcción de 10.000 viviendas en Fuerte Tiuna. El proyecto necesita la instalación en Venezuela de fábricas de materiales de construcción "Esta es una de las limitantes que tenemos, ya que en Venezuela no hay capacidad para pasar de 100.000 viviendas al año, porque nunca se ha desarrollado la industria de la construcción", destacó.


Planes para edificio Los Andes deben preservar su valor (El Universal 15.10.2010) /El edificio Los Andes, que fue alguna vez el más alto de Caracas, ha permanecido en estado de abandono por más de dos décadas. Ese abandono podría terminar de ser cierto lo que anunció el miércoles el alcalde del Municipio Libertador, Jorge Rodríguez, quien señaló que esta estructura sería empleada para la construcción de residencias estudiantiles. "El edificio Los Andes, expropiado por la Alcaldía del Municipio Libertador en acción conjunta con el Gobierno del Distrito Capital, será acondicionado como residencia estudiantil para los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela", aseguró Rodríguez, en medio de un acto celebrado en la UCV. Dijo, además, que esta edificación estaría habilitada en 6 meses. La mayoría de los vecinos y comerciantes de la zona desconocen el proyecto anunciado por Rodríguez y los que han escuchado algo acerca de la iniciativa del alcalde tienen información muy imprecisa.


Pdvsa La Estancia ignora plan para edificio Los Andes (El Universal 15.10.2010) /El alcalde de Libertador anunció que el inmueble será residencia estudiantil. En Pdvsa La Estancia, organismo que está encargado de la rehabilitación del bulevar de Sabana Grande y de la recuperación de los espacios en este sector, desconocen el proyecto de acondicionamiento como residencia estudiantil del edificio Los Andes, anuncio que hizo ayer el alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, según confirmaron fuentes de la empresa. Y es que en el diagnóstico que hicieran las autoridades de Pdvsa La Estancia se determinó que esta edificación tiene valor patrimonial en el tramo que recién fue rehabilitado y que se debe preservar, al igual que otras ocho edificaciones que son: edificios Arismendi, Radio City, Manaure, Araure, Acapulco, Continental y La Asunción, y el Centro Comercial del Este. En el documento que elaboró Pdvsa La Estancia se especifica que Los Andes fue proyectado en los años 40 por el arquitecto Salazar Domínguez como vivienda multifamiliar con comercios en la planta baja. Tiene nueve plantas de apartamentos con mezzanina comercial y está ubicado entre la avenida Solano López y la antigua calle Real de Sabana Grande. Esta edificación fue invadida en 2003, al igual que otros 155 inmuebles de Caracas. Sin embargo, fue desalojado ese mismo año luego de una batalla campal entre la Policía de Caracas y los ocupantes, con saldo de un grupo de heridos.


Cámara de la Construcción atribuye estafas a falta de insumos (Correo del Orinoco 15.10.2010) /La Cámara Venezolana de la Construcción se reunirá la próxima semana con funcionarios del Gobierno Bolivariano, a fin de discutir los distintos planes para atender el problema de la vivienda a escala nacional, según explicó el presidente de este gremio, Juan Francisco Jiménez. Este problema, asegura, debe tratarse de manera conjunta entre el sector privado y el Estado, para construir casas dignas para la población. Sobre la estafa de la que han sido objeto miles de venezolanas y venezolanos por distintas constructoras del país, dijo que la Cámara de la Construcción no avala situaciones que estén al margen de las le¬yes, pero sí "debemos advertir que casi 100% de las obras en el país presentan problemas, debido a la falta de insumos y especulación". Señala Jiménez que esta situación ha causado distorsión en algunos proyectos habitacionales; por ello, hay incumplimiento con las usuarias y usuarios, pero no es responsabilidad directa de las constructoras. "Cada caso es individual y debe tratarse de esa manera, a fin de determinar las responsabilidades y, luego buscar la solución, la cual debe ir dirigida a las personas necesitadas de viviendas. La manera de reactivar las construcciones es colaborando con el constructor y buscándole fuentes alternas de financiamiento, y atacar de raíz las causas de la paralización de las obras", sostiene.


Más de 100 familias favorecidas con sustitución de tuberías por Consejo Comunal de Antímano (AVN 14.10.2010)/El consejo comunal El Tanque II, ubicado en la subida El Caballo de Carapita, parroquia Antímano, ejecutó un proyecto de caminerías, sustitución de tuberías de aguas servidas y muro de contención para beneficio de más de 100 familias del sector. Así lo informó Elvira David, vocera de esta organización popular, quien detalló que para la ejecución de este proyecto el Gobierno Bolivariano aprobó 130 mil bolívares fuertes, a través del presupuesto participativo de la Alcaldía de Caracas.



Siguen levantando ranchos en zonas de alto riesgo (ÚN 15.10.2010) /Los derrumbes recientes, más de 200 casas desalojadas y un saldo lamentable de 15 fallecidos en los últimos dos meses, no son elementos suficientes para que la población deje de construir en zonas de alto riesgo. Más bien, como en los últimos días ha hecho buen tiempo, aprovecharon para subir a los cerros bloques, cabillas y cemento. Los primeros kilómetros hacia El Junquito y la vía Panamericana son dos ejes claves, donde la desproporción urbanística es una constante. Mientras estaban las lluvias y los funcionarios de los bomberos y Protección Civil recorriendo estas zonas vulnerables, los habitantes paralizaron un poco las construcciones, pero, una vez pasada la emergencia, continuaron con el trabajo de hormiguita escarbando la tierra, bien para fortalecer las casas perjudicadas por el fuerte temporal, o bien para hacer edificaciones. También en la Panamericana los ocupantes de esos cerros exponen circunstancias similares. Maryori Briceño dice que tiene el rancho en la línea del derrumbe. "Tengo tres hijos, uno de ellos con discapacidad. No puedo seguir esperando. No entiendo por qué dicen que esto es de alto riesgo si los consejos comunales están dando material. Voy a construir a pesar de todo, porque aquí no ha venido ni siquiera Protección Civil. Nos hablan de riesgo y no nos tienden la mano, aquí hay mucha gente que sigue haciendo su techo". El comandante de los Bomberos Metropolitanos, William Martínez, por su parte, señaló que muchas de las zonas vulnerables son invasiones y que le corresponde a la guardería ambiental aplicar las medidas en cada caso. Lo otro que señaló es que las personas pierden la memoria de los desastres y se instalan en sitios peligrosos, aún cuando está el decreto 141 de 2005, que lo prohíbe.


16 casas desplomadas dejan las lluvias en sector La Sidra (ÚN 15.10.2010) /Dos personas recuperan su salud en el hospital Pérez Carreño luego de ser tapiadas la tarde del 24 de septiembre por un talud de tierra que cedió en la zona C del sector La Sidra en la parroquia Caricuao. Ese "día negro", como lo califican los habitantes del lugar, se derrumbaron 16 casas y otras 30 quedaron en alto riesgo. En la parte alta de La Sidra conocida como zonas A y B, otras 107 viviendas están en riesgo. A Belkis Vargas, una de las personas que perdió su casa, aún se le eriza la piel cuando recuerda el día de la vaguada. "Empezó a llover como a las 2:00 pm, yo sentí mucho miedo y me fui con mis hijos a la casa de mi madre, temía que algo malo nos pasara", comenta la dama. Pero su vecina, amiga y comadre Blanca Vivas no tuvo la misma suerte. Belkis cuenta que desde la casa de su madre se asomó por la ventana porque la lluvia era muy fuerte y vio cuando Blanca salía de su vivienda junto con sus hijos y su esposo para ponerse a salvo. Tres corrieron delante junto con el papá, pero Blanca quedó rezagada porque estaba ayudando a caminar a Antony, otro de sus hijos (un niño especial), que no puede caminar rápido porque tiene un problema en una de las piernas. Cuando habían avanzado unos metros, un enorme talud de tierra los tapió y cayeron al suelo lesionados.


Un calvario sufren vecinos del barrio El Nazareno (ÚN 15.10.2010) / Cada vez que Yoneida Sánchez ve la valla donde se anuncia la culminación de la construcción del muro de contención en el sector El Nazareno de la Cota 905, parroquia El Paraíso, por el monto de 943 mil bolívares fuertes, no se explica cómo esa misma muralla que sostenía parte de la vía se desplomó a menos de un mes de terminada, tras las primeras lluvias que cayeron en Caracas en esta temporada. Ella, en su instinto de madre, ha limitado el espacio de recreación de sus hijos porque teme por sus vidas. "Ahora estoy más pendiente de ellos porque tengo temor de que bajen a la vía a jugar con otros niños y rueden por ese barranco".


Tucupita:Vecinos de El Cafetal exigen culminación de viviendas (Notidiario.com 15.10.2010) /Ayer en horas de la mañana representantes del consejo comunal y vecinos de la comunidad de El Torno se reunieron con la presidenta de la Fundación para la Vivienda en el Estado (Fundavivienda), para tratar temas referentes a la reactivación para la construcción de más de 95 viviendas. El dirigente vecinal Roger Díaz manifestó, que basta ya de tanta conduerma en el mencionado sector, por ello hizo un llamado a la mandataria regional para que se apersone al sector y observe la triste realidad que viven todos sus habitantes. En cuando a la construcción de las casas, se está presentando un problema, ya que la Misión Habitad ordenó la culminación de las viviendas y ejecutar algunas obras que no estaban establecidas en el contrato. Una vez ejecutadas las autoridades de la referida institución no reconocen los trabajos extras realizados. En ese sentido la Gobernación del Estado se comprometió a culminar las soluciones habitacionales, sin embargo los contratistas deben efectuar un cierre de cuenta, es decir, que la Misión Hábitat no cancelaría lo restante. En esas condiciones las empresas no podrían reiniciar las obras, porque prácticamente están quebradas. "Estas casas fueron presupuestadas en BsF 83 mil, cuando el costo real en la actualidad es de BsF 300 mil, por el aumento indiscriminado en los materiales de construcción". En la actualidad existen 95 casas que están incluidas en el proyecto, pero no hay recursos económicos para iniciar su construcción. Por ello hizo un llamado a los residentes del sector para reunirse hoy a las 04:00 pm, para acordar las acciones a tomar, en cuanto a la búsqueda de dinero para la culminación del proyecto. En esta reunión estará presente del diputado a la Asamblea Nacional Alfredo Rojas y la presidenta de Fundavivienda.


Solicitan ayuda para proyecto habitacional (ÚN 15.10.2010) /Los integrantes de la OCV (Organización Comunitaria de Viviendas) Capitán Manuel Gual, exigen al Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (Iaim) una respuesta sobre el proyecto que presentaron para ejecutar un proyecto residencial. Los 220 miembros de la OCV, todos empleados del Iaim, indicaron que la solicitud realizada al ente es sólo para que les dé el permiso para poder iniciar la obra sobre un terreno ubicado en la urbanización Playa Grande (Urimare), que pertenece al instituto. El plan consiste en construir 11 edificios, para un total de 220 apartamentos. Aseguran que el financiamiento del proyecto, estimado en 56 millones de bolívares fuertes, ya se encuentra asegurado, gracias a los aportes que consiguieron de los bancos de Venezuela y Occidental de Descuento.


Casa o apartamento no escapan a riesgos (ÚN 15.10.2010) / Si de repente se advierte una extraña humedad en alguna pared, hay que estar mosca. Una filtración daña el friso, la pintura, crea hongos que afectan vías respiratorias y de paso pone más costosa la factura del agua. Hay filtraciones de gas, de aire pero las más comunes son las de aguas negras y blancas. Otra cosa es el desastre que se forma cuando se rompe una canilla en el baño. ¿Las razones de su aparición? Luis Hurtado, de la empresa AVG Plomería, explica que casi siempre se debe al desgaste y al óxido de las tuberías, que se fracturan y hay que reemplazarlas. Además, en Abaadin Electricidad y Plomería, Doni Valera explica a su vez que, generalmente, durante las remodelaciones un albañil puede dejar demasiado espacio entre los cuellos del desagüe y la cerámica, y entonces aparece la filtración. Fuentes: Abaadin Plomería y Electricidad 02129142530 / 04265188113 AVG Plomería 02124845166 / 02124820984



Alerta: En el portal web de la Nueva Prensa de Miranda, se publicó información donde Edgar Navas, presidente del Instituto Municipal de la Vivienda de Guaicaipuro (Mir), ofrece viviendas en complejos habitacionales ubicados en los estados Barinas, Guárico, Cojedes, Portuguesa y los Valles del Tuy (Miranda) a familias que no tengan casa propia. Ojo con esto el único rector en materia habitacional es el MPPVH.


jueves, 14 de octubre de 2010

REPORTE DE SEGUIMIENTO DE PRENSA (RSP- 14.10.2010)

REPORTE DE SEGUIMIENTO DE PRENSA (RSP- 14.10.2010)
Jueves, 14 de Octubre 2010
SALA XITUACIONAL. –


·        AN a la espera de ley que permite acelerar el rescate de tierras urbanas

de Ultimas Noticias | El País

La segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, diputada Marelis Pérez Marcano, destacó que el pr

·        Obligarán a medios a difundir campañas del Registro Militar

de eluniversal.com: Avances

El diputado Juan José Mendoza dijo que durante el pleno parlamentario realizado el miércoles se evaluó el comportamiento de las empresas privadas de comunicación en relación al registro, e indicó que en algunos se propició una tergiversación de la información respecto al tema

·        Venezuela avanza hacia la energía nuclear

de Ciudad Caracas  

14/10/10.-El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, inició ayer una gira internacional que lo llevará por Asia y Europa con la intención de fortalecer los acuerdos y alianzas estratégicas que han permitido, y seguirán permitiendo, el desarrollo de proyectos dirigidos a atender las necesidades de la población venezolana

·        Rectores Bolivarianos critican protestas universitarias

de eluniversal.com: Avances

El presidente de la Asociación de Rectores Bolivarianos de Venezuela, Luis Enrique Gallardo, considera inválidas las razones que alegan presupuestos o recursos para hacer reclamos y cumplir agendas de paralización. “Las razones en las que se señalan como insuficientes los presupuestos carecen de validez”, indicó.

·        Trabajadores universitarios marcharán en apoyo a la revolución educativa

de Radio Nacional de Venezuela

"Llamamos para movilizarnos en Caracas con un objetivo concreto que tiene que ver con que nos sentemos Gobierno y trabajadores sindicalizados a comenzar a discutir el convenio"

·        Trabajadores de Fertinitro ratifican apoyo a nacionalización de la empresa

de Radio Nacional de Venezuela

El secretario de la empresa, Ernesto Velásquez, afirmó que la estatización es un clamor de los empleados de la compañía desde hace varios años

·        Gobernadores opositores han recibido 60% de recursos adicionales en 2010

de Correo del Orinoco  

Zulia, Carabobo y Miranda, entidades gobernadas por representantes de la derecha, que cuentan con mayor densidad poblacional, han sido beneficiadas con estos desembolsos provienientes de los excedentes de la recaudación del Impuesto Sobre La Renta y de los ingresos extra de la renta petrolera

·        La mentira de Provea contra Ciudad CCS

de Ciudad Caracas  


·        Autoridades venezolanas decomisan 255 kilos de cocaína

de eluniversal.com: Avances

Franklin Márquez, jefe de la Guardia Nacional en la región, señaló que en la operación fueron detenidas dos personas de nacionalidad venezolana.


·        5:36 PM : Continúa rehabilitación de Línea 1 del Metro de Caracas

de Globovision: Nacionales

Continúa rehabilitación de Línea 1 del Metro de Caracas

·        Gobierno ha despachado 400 toneladas de desechos tóxicos al exterior

de Radio Nacional de Venezuela

Estos químicos, como plaguicidas y refrigerantes, han sido enviados a Alemania y Holanda para su eliminación. Estaban en los terminales marítimos de La Guaira y Puerto Cabello desde hacía varios años (en desuso o incautados)

·        Venezuela y Corea del Sur suscriben convenio para rehabilitar el Acuario de Valencia

de Correo del Orinoco  

La inversión estimada en este intercambio de diversidad y tecnología para la rehabilitación del único acuario del mundo donde se pueden ver delfines amaestrados del Amazonas está comprendida entre 300 y 500 mil dólares

·        Diálogo: ¿con quién?

de Ciudad Caracas  


·        CNE convocó para el 5 de diciembre elecciones pendeintes de gobernadores y alcaldes

de Correo del Orinoco  

En estos comicios se escogerán dos gobernaciones y 11 alcaldías. El nuevo cronograma electoral prevé que el lapso para el proceso de postulaciones se inicie el viernes 22 de octubre y culmine el lunes 25 del mismo mes

·        Adscritos a Misión Barrio Adentro 5 nuevos hospitales materno infantiles

de Correo del Orinoco  

Los hospitales deberán continuar funciones en plena garantía de los principios de universalidad, equidad, accesibilidad, pertinencia cultural, justicia, gratuidad y corresponsabilidad

·        Presidente Chávez: Fedecámaras es una institución golpista

de Radio Nacional de Venezuela

"En Venezuela llegó el tiempo del socialismo" enfatizó el Jefe de Estado

·        IVSS incrementó 40% de su aporte económico a residencias socioasistenciales del país

de Correo del Orinoco  

El incremento se hará efectivo de forma fraccionada, con un primer aporte de 25% a partir del 1 de septiembre de este año, que se cancelará con el mes retroactivo correspondiente, y otro 15% a partir de enero de 2011

·        Fogade iniciará calificación de acreencias a ahorristas de bancos intervenidos

de Ciudad Caracas  


·        5:19 PM : TSJ admite acción ejercida por RCTVI contra Conatel

de Globovision: Nacionales

TSJ admite acción ejercida por RCTVI contra Conatel

·        Presidente Chávez impulsará exportación de productos en gira internacional

de Portada // telesurtv.net

Latinoamérica - El mandatario venezolano aseguró antes de partir por una gira que lo llevará a varios países de Europa, Asia y Medio Oriente, que cumplirá con la revisión de convenios y adelantos de acuerdos con esos Gobiernos para proyectar la producción nacional e impulsar la exportación local para brindar mayores beneficios a toda la población. Ver más

·        Moratinos insta a Venezuela a dar respuesta sobre ETA

de eluniversal.com: Avances

El ministro de Exteriores español garantizó que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero hará uso de "todos los mecanismos políticos, diplomáticos, judiciales, policiales para derrotar a ETA" y hacer volver de Venezuela a los etarras que haya allí.

·        Convenio China-Venezuela ampliará frontera agrícola

de Radio Nacional de Venezuela

Danixce Aponte, viceministra de Desarrollo Rural explicó que todos los proyectos están relacionados con el sector hidráulico, en lo referente al control y manejo de saneamiento de inundaciones

·        Vivienda, comercio y energía son prioridad para Chávez en gira presidencial

de Radio Nacional de Venezuela

“Nuestras jornadas de trabajo van a estar impregnadas de una profunda labor en función del interés nacional" señaló el Mandatario

·        Rusia y Venezuela acercan su relación al firmar acuerdos en diversas áreas

de Radio Nacional de Venezuela

Por la política, la cultura y la economía pasan las materias que abordará el Jefe de Estado junto a su par ruso, Dimitri Medvedev

·        OEA rechaza calificar a Venezuela de potencial santuario de grupos armados

de Ciudad Caracas  

13 de oct. 2010.-El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, negó este miércoles que Venezuela se haya convertido en un “potencial santuario” de grupos armados.

·        Bolívar: Delegación empresarial china visitó empresas estatales de aluminio

de Radio Nacional de Venezuela

Iván Hernández, viceministro de Minas, explicó que la delegación visita las áreas de las empresas del sector aluminio donde se espera ejecutar varios proyectos aprobados por el Gobierno Bolivariano

·        CAF aprobó $600 millones para la central hidroeléctrica Tocoma

de eluniversal.com: Avances

Esta central es parte del plan de aprovechamiento hidroeléctrico del río Caroní, al sur este del país, y complementará la capacidad de generación de las centrales Guri, Macagua y Caruachi que están en operación y aportan 75% de la energía que consume Venezuela. Tendrá una capacidad de generación calculada en unos 2.160 megavatios.

·        Presidente venezolano comienza visita oficial de dos días a Rusia

de Portada // telesurtv.net

Vuelta al Mundo - El pasado miércoles Chávez anunció que, durante su visita a Rusia, abordará junto a Medvédev la discusión de aspectos relativos a la cooperación en las áreas de vivienda, seguridad energética y desarrollo industrial. Se trata de la novena visia que el jefe de Estado venezolano realiza al país euroasiático. Ver más

·        Colombia restringe ingreso de dólares

de eluniversal.com: Avances

Los fondos que la petrolera estatal colombiana Ecopetrol aporta en dólares al gobierno central se depositarán a partir de ahora en el exterior, en cumplimento de esa medida.

·        OPEP mantendrá los precios

de TalCualDigital.com - Avances

Varios miembros del cartel ya dijeron de cara a la reunión que no consideran necesario modificar la producción. Es seguro un "consenso" en reunión de este jueves en Viena. El ministro Rafael Ramírez se mostró "satisfecho" por la situación del mercado petrolero y espera que el barril suba a los 90 o 100 dólares

·        Culminó proceso de rescate de mineros chilenos con salida del último rescatista

de Portada // telesurtv.net

Latinoamérica - El rescate de los 33 mineros comenzó el pasado martes pasadas las 22:00 horas locales (01:00 GMT) y culminó a aproximadamente a las 21:30 horas locales (0:30 GMT). La vuelta a la superficie de los trabajadores ha llenado de júbilo a todo Chile. Ver más

·        ¿Cómo sobrevivieron los mineros en Chile?

de eluniversal.com: Avances

Fuerza de voluntad, disciplina y un gran deseo de sobrevivir permitió a los 33 mineros chilenos contrarrestar el hambre, la ansiedad y los roces naturales de la convivencia humana.

·        Accidente de mina en Chile se debe a falta de seguridad

de Radio Nacional de Venezuela

Herrera expresó que se debe exigir a las empresas del ramo las garantías necesarias para realizar esta actividad

·        Prensa derechista Chilena banaliza situación de los mineros en Chile

de Correo del Orinoco  

Jorge Rossel criticó que en ningún momento el presidente chileno, Sebastián Piñera, haya denunciado a los capitalistas responsables y calificó de "show mediático" la forma como se abordó el rescate de los mineros

·        Desempleo estadounidense: entre los grandes desafíos de Obama

de Radio Nacional de Venezuela

Consumidores ante la desconfianza, disminuyen sus gastos. Empresas estadounidenses planean despedir más personal en los próximos 3 meses


( 6:20 am )
“ XuntoS SOMOS MASKEMAS…solo en XinergiaS “