jueves, 9 de diciembre de 2010

ALERTA INFORMATIVA - VIVIENDA - 09.09.2010

Alerta Informativa 09.12.2010

4 mil familias caben en dos campos de golf (Ciudad Caracas 09.12.2010) /"Hasta se burlan porque en Miraflores alojamos a 26 familias. Y les pregunto: ¿por qué ustedes, la burguesía, no hacen nada?. Ya deberían haber ofrecido sus campos de golf para instalar carpas", expresó el presidente Hugo Chávez el domingo pasado desde Higuerote, estado Miranda donde la gente sobrevive bajo aguas putrefactas. La situación no es distinta en Caracas. Según el último reporte del Gobierno del Distrito Capital, emitido el pasado martes, hay 58 mil personas (unas 11.600 familias) que han quedado sin vivienda hasta ahora, ante el silencio de sectores con recursos para tenderles la mano. En el área metropolitana existen cuatro campos de golf. Solamente las dimensiones del Caracas Country Club y el Club Valle Arriba, por ejemplo, suman 123 hectáreas de terreno (1,2 kilómetros cuadrados) un poco menor que la zona construida de la Ciudad Universitaria de Caracas (164 hectáreas, equivalente a 1,6 kilómetros cuadrados). Se trata de terrenos completamente planos, ubicados en el centro del valle de Caracas, y donde además de los beneficios que proporciona para el ambiente la arborización de sus áreas, la mayoría de los ciudadanos deben conformarse con admirarlos desde afuera, pues son espacios exclusivos para los pocos que practican golf y que tienen dinero para pertenecer a los clubes.


Edificios de cuatro pisos (Ciudad Caracas 09.12.2010) /Para el ingeniero Rafael Argotti es factible construir soluciones habitacionales en ambos campos de golf, sin alterar las condiciones paisajísticas de estos lugares que sirven como pulmón vegetal de la ciudad y proporcionando los urbanismos y servicios a las familias que habiten allí. "Ciertamente estos campos están en los mejores terrenos, en las zonas más planas y al ser las más planas son las más seguras lo que permitiría atender las contingencias de este tipo", expresó Argotti. Explicó que en 123 hectáreas es posible la construcción de urbanizaciones de baja densidad (edificios de cuatro pisos y pocas viviendas). Afirmó que, haciendo un cálculo general, podrían construirse 250 edificios de 16 apartamentos cada uno que permitirían albergar a unas 4.000 familias promedio (es decir, de cinco miembros) equivalentes a 20.000 personas en total. Estas cifras son cerca de la tercera parte de las que se encuentran actualmente en refugios. "No es ninguna locura lo que está proponiendo el Presidente. En el pasado, a la gente del pueblo la excluyeron y mandaron para los cerros a construir", expresó el ingeniero constructor. Por su parte, la arquitecta Cecilia Naranjo explicó que en virtud de que estos campos están ubicados al centro del valle de Caracas es pertinente que las edificaciones sean bajas para que la altura no frene el libre tránsito de las corrientes de aire. Precisó que los urbanismos ocuparían el 70% del área (unas 80 hectáreas) y el otro 30% sería para zonas verdes y de servicios, vialidad, locales comerciales, escuelas, entre otras.


Sudeban señala que la banca cumple cartera hipotecaria (El Universal 09.12.2010) /El superintendente de bancos, Edgar Hernández Behrens, explicó que salvo casos puntuales la banca cumple con los créditos que obligatoriamente debe destinar para la construcción de viviendas. "Recibimos los reportes mensualmente de toda la banca, es un reporte que nos pasa cada una de las instituciones financieras. Hasta ahora el cumplimiento con la cartera de créditos hipotecarios la cumple la mayoría de las instituciones financieras", señaló. Las estadísticas de la Superintendencia registran que el sistema financiero en su conjunto ha excedido los requerimientos. Al cierre de octubre los créditos hipotecarios suman 26 mil 714 millones de bolívares, una magnitud que representa 17,38% del total de préstamos de 2009 y la exigencia es 10%. El presidente de la República, Hugo Chávez, puso en el tapete el cumplimiento o no de la cartera hipotecaria al amenazar a los bancos la noche del martes con medidas de expropiación si entorpecen la entrega de apartamentos. "Todo apartamento que ya tenga propietario, porque firmaron hace dos años o cuatro años con un banco, el banco me lo manda a mi que me reclame, el banco ese que reclame me lo mandan pa' Miraflores, Nicolás (Maduro), pa' expropiarlo, me lo mandan a mi pa' expropiarlo sea quien sea", afirmó el Presidente tajantemente. En sus declaraciones Hugo Chávez no dejó en claro a qué tipo de falta se refería pero culpó a la banca por el retraso en la entrega de apartamentos a sus propietarios.


Investigarán si bancos se niegan a dar créditos (Últimas Noticias 09.12.2010) /En cuanto al otorgamiento de créditos hipotecarios por parte de la banca, el superintendente de Bancos, Edgar Hernández Behrens, dijo que la Superintendencia de Bancos (Sudeban) investigará si acaso algún banco tiene una "actitud indebida" en ese sentido, vale decir, que aun teniendo recursos disponibles no esté dispuesto a conceder créditos y financiamientos. Hernández precisó que hasta ahora, la mayoría de los bancos comerciales y universales cumplen con la cartera de créditos hipotecarios, cuyo mínimo llega a 10% de la cartera de créditos total. Hernández dijo que a partir del próximo miércoles, los cajeros electrónicos de los bancos deben tener unificada la información que aparece en sus pantallas, es decir, debe ser la misma en todos. El Superintendente explicó que el proceso de intervención del Banco Federal y de sus empresas relacionadas se ha cumplido ajustado a las normas legales.


Jefe de Estado decretó medidas de Reconstrucción Integral en todo el país (Correo del Orinoco 08.12.2010) /El Mandatario Nacional indicó que el ministro del Poder Popular para Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, fue comisionado para atender la situación de emergencia por las lluvias en el Sur del Lago de Maracaibo. El Presidente de la República, Hugo Chávez, decretó medidas para la Reconstrucción Integral del estado Zulia, junto a otras entidades, debido a las afectaciones dejadas por las lluvias acaecidas en toda Venezuela. Entre las decisiones tomadas, anunció la aprobación de 50 millones de bolívares para municipios del estado Mérida y del Sur del Lago de Maracaibo; y 50 millones más para La Guajira, que provienen de un fondo nacional contentivo de 10 mil millones de bolívares. El Mandatario Nacional realizó durante este miércoles un recorrido por la región del Sur del Lago de Maracaibo, para evaluar la magnitud de las afectaciones dejadas por las torrenciales lluvias que han azotado al territorio nacional en las últimas semanas.


BsF 100 millones para el Zulia (Ciudad Caracas 09.12.2010) /El presidente de la República, Hugo Chávez, designó 100 millones de bolívares para atender las emergencias que se han presentado en el estado Zulia, producto de las precipitaciones de los últimos días, y luego de que el desbordamiento del río Chama afectara gravemente a las poblaciones de El Chivo y el Puerto Santa Rosa, en el Sur del Lago. El anuncio lo hizo ayer durante su recorrido por la comunidad de Santa Rosa de Lima, ubicada en la parroquia Simón Rodríguez del municipio Francisco Javier Pulgar, del estado Zulia, luego de que esa zona fuera declarada en emergencia. "De esos 100 millones, 50 deberán ser invertidos en la recuperación del Sur del Lago y, de esos 50 millones, 20 serán destinados a las comunidades de El Chivo y el Puerto Santa Rosa", según lo explicó el primer mandatario nacional. Dentro de los planes anunciados por el presidente Chávez, está la creación de un proyecto integral de reconstrucción que refuerce los pueblos de Santa Rosa y El Chivo. "Éste debe abarcar la atención de emergencias y el levantamiento de viviendas, reconstrucción de carreteras, drenajes y el fortalecimiento de los sectores salud y educación", dijo. Asimismo, anunció el plan de reimpulso del Puerto Santa Rosa. Manifestó que siempre había soñado con la creación de un gran puerto turístico que se comunique con otros puertos del Sur del Lago.


Autoridades evacuaron familias en riesgo en municipio Campo Elías de Mérida (Ciudad Caracas 09.12.2010) /El Jefe de Operaciones del Cuerpo de Bomberos, Nelson Pérez, explicó que las familias fueron trasladadas hasta viviendas solidarias, para salvaguardar su integridad física. Funcionarios de Protección Civil y Bomberos evacuaron a 5 familias del sector Aguas Calientes, municipio Campo Elías, por encontrarse en latente riesgo por el desbordamiento de la Quebrada Casa Tejas, la cual aumentó su caudal por las intensas precipitaciones que desde el pasado martes cayeron en el territorio merideño. Así lo dio a conocer el Jefe de Operaciones del Cuerpo de Bomberos, Nelson Pérez, quien además explicó que las familias fueron trasladadas hasta viviendas solidarias, para salvaguardar su integridad física.


Ejecutivo recuperará tierras ociosas para ayudar a damnificados (Ciudad Caracas 09.12.2010) /El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció este miércoles desde el estado Zulia (noreste) un "plan de rescate de tierras" para recuperar los terrenos ociosos de los latifundistas y redistribuirlos entre los campesinos agricultores que quedaron damnificados por las intensas lluvias que en las últimas semanas han azotado la región. El anuncio lo dio durante en un recorrido por las zonas afectadas de esta entidad, específicamente en el municipio Francisco Javier Pulgar, donde además de interactuar con un grupo de las familias afectadas por las precipitaciones, garantizó al pueblo zuliano que "el Gobierno continuará haciendo todo lo posible para ayudar a los que más lo necesitan". Explicó que el plan contará con el apoyo de la Fuerzas Armadas Bolivarianas de Venezuela, que serán desplegadas en toda la entidad "para recuperar las tierras que le han quitado a los campesinos". "Hay que darle la tierra a quien la trabaja",insistió el presidente venezolano.


Parlamento venezolano debate sobre proyecto de Ley de Emergencia de Viviendas (Telesur 09.12.2010) /La Asamblea Nacional de Venezuela someterá este jueves a segunda discusión el proyecto de Ley de Emergencia de Terrenos Urbanos y Vivienda, impulsado por el presidente Hugo Chávez para atender las necesidades de familias venezolanas que quedaron sin hogar a consecuencia de las intensas lluvias que han azotado al país suramericano. Con esta propuesta del Ejecutivo venezolano se prevé el desarrollo de proyectos de construcción de viviendas, en las que se reubicarán a las familias damnificadas y a las que aún se encuentran en zonas de alto riesgo. El instrumento jurídico contempla la ocupación de terrenos urbanos aptos para viviendas familiares o multifamiliares que se encuentren ociosas o subutilizadas. La normativa, que ya fue aprobada por la AN en primer debate, plantea también el establecimiento de parámetros y precios del metro cuadrado de terreno y de construcción para vivienda y hábitat. Asimismo, el artículo 42 del proyecto de Ley tiene en cuenta la creación del Instituto Nacional de Tierras Urbanas y Viviendas, que sería un instituto autónomo adscrito a la Presidencia de la República. Dicha institución tendrá entre sus objetivos el impulso y estímulo a la construcción de viviendas y la regularización, ordenación y ocupación de tierras urbanas en las que no se desarrolle ninguna actividad.


Más de 84 mil afectados por lluvias en Guajira de Venezuela (Telesur 09.12.2010) /Más de 84 mil personas afectadas en la Guajira venezolana (extremo noroccidental del país) han sido atendidas por las autoridades locales y nacionales luego que las constantes lluvias causaran el desbordamiento de ríos y fueran evacuadas y trasladadas a varios refugios. El jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO), Henry Rangel Silva, garantizó este miércoles que bajo instrucciones del presidente Hugo Chávez, "la Fuerza Armada Nacional Boliviariana y todas las instituciones del Estado (...) pudieron hacer una evacuación de aproximadamente 3 mil 800 personas, trabajando hasta las 4 de la mañana". No obstante, en las últimas 48 horas las precipitaciones han amainado y despejado un poco la situación climática lo que ha hecho que las autoridades manifiesten tener "la esperanza" de que las aguas que rebasaron el nivel de los afluentes retrocedan y logren normalizar la vida de los afectados.


Presidente aprueba fondo y medidas especiales para atender sector agrícola afectado por lluvias (AVN 09.12.2010) /El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, aprobó este miércoles la creación de un fondo de 200 millones de bolívares para recuperar la producción agrícola nacional gravemente afectada por las intensas y continuas lluvias que azotan al país desde las dos últimas semanas. A través del fondo se atenderán los cultivos de arroz, maíz, cacao, papa, cebolla y tomate, con especial atención en la producción de plátano. Chávez indicó que se asignará dinero para ayudar a recuperar los cultivos en localidades como Valle de Quíbor (Lara), el norte de Guárico, el sur de Aragua, el Sur del Lago de Maracaibo, entre otros. "Hemos decidido crear un fondo para la recuperación productiva que será administrado por el Fondo Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) que será de 200 millones de bolívares que ya los tenemos. Este dinero será utilizado, sobre todo, para el plátano", indicó el Jefe de Estado desde la Base Aérea Táctica Avanzada, de El Vigía, estado Mérida. Igualmente anunció la creación del programa especial de producción de hortalizas, el cual será coordinado por Agropatria y contará con 30 millones de bolívares para su puesta en marcha.


Recorrido por el Sur del Lago de Maracaibo (AVN 09.12.2010) /El mandatario nacional inspeccionó la tarde de este miércoles la situación de los municipios del estado Mérida y del Sur del Lago de Maracaibo (Zulia), los cuales presentan serias afectaciones a causa de las lluvias caídas en las últimas horas. Al respecto determinó que hay una gran extensión inundada, lo que incluye "pueblo enteros, miles y miles de hectáreas, de platanales, sembradíos, carreteras, vías agrícolas, escuelas, viviendas y un pueblo allí batallando contra las dificultades". Manifestó que los municipios que pertenecen a la subregión del Sur del Lago de Maracaibo requieren una especial atención, debido a que son zonas que aún presentan considerables niveles de pobreza, por lo que se hace necesario aplicar el reimpulso económico en el área. En este sentido, anunció la intervención inmediata de 43 latifundios, que ocupan 20.200 hectáreas en El Vigía, estado Mérida, con lo que se busca "acabar con el capitalismo explotador" y poner esas tierras a la orden de "los pobres, de los tercerizados, de los que lo necesitan".


O.C.V Las Caobas discutió proyecto de petrocasas con autoridades regionales (Noticias de Cojedes 09.12.2010) /Más de un año lleva el proyecto al que el gobernador Teodoro Bolívar colocó la primera piedra y hasta los momentos no ha gestionado los recursos para dar inicio al plan que creará 244 petrocasas a las familias cojedeñas. Sergio Tovar, representante de Petrocasa en Cojedes manifestó, que la medida de presión es captar la atención de los entes gubernamentales, ya que va un año y un meses que el Regente Regional indicó que tramitaría las viviendas para beneficio del colectivo y hasta los momentos no han percibido agilidad en el proceso. "Hemos recibido un comunicado del Ministerio de Hábitat y Vivienda que sienten preocupación por el atraso del que es objeto dicha obra", El espacio residencial hará vida específicamente al lado de la Unellez en San Carlos vía Manrique y el mismo cuenta con los servicios de aguas blancas y aguas servidas, electrificación sólo se espera el ejecútese del Gobernador para que los organismos bajen los recursos.


Construyen data de terrenos para viviendas en el litoral (La Voz 09.12.2010) /El Consejo del Poder Comunal Municipal Socialista que agrupa a los Consejos Comunales de Catia la Mar se reunió este martes en el balneario de Catia la Mar, con el fin de analizar la situación de riesgo de aquellos varguenses que aún permanecen en sus viviendas, de aquellos que se encuentran damnificados en refugios, y para realizar, en conjunto, un sondeo de aquellos terrenos que pudieran ser factibles para desarrollos habitacionales. La reunión fue presidida por la coordinadora de este CPCMS, Lcda. Lourdes Fernández de Toledo, quien hizo extensivo a los voceros y voceras de los Consejos Comunales las felicitaciones del alcalde Alexis Toledo por el apoyo y la solidaridad: "Ustedes han dado la cara, han demostrado ser el gobierno local, gracias a la organización comunal se ha dado respuesta de una mejor manera".


Cifra de afectados asciende a 124 mil personas (AVN 09.12.2010) /Chávez comunicó que la cifra de familias en situación de refugio asciende a 31 mil 600, para un total de 124 mil personas, atendidas en 851 centros desplegados en todo el territorio nacional. Dijo que la sala situacional del Gobierno bolivariano tiene registrado 35 ciudadanos fallecidos y seis desaparecidos, las cuales están siendo buscadas por funcionarios de los cuerpos de seguridad. Manifestó que la situación en el país sigue siendo crítica, sin embargo, este miércoles, debido a que han cesado las lluvias, no se presentaron mayores daños. "Estamos navegando sobre la crisis, sobre todo sobre el impacto social que esto ha traído, porque no se trata sólo de los terrenos que se inundaron sino del impacto que esto genera", dijo desde la Base Aérea Táctica, de El Vigía, estado Mérida.


Ayuda humanitaria internacional (AVN 09.12.2010) /El primer mandatario agradeció a todos los países que han enviado ayuda para atender a todas las personas afectadas por los torrenciales aguaceros que han afectado a 12 estados del país. "Quiero agradecer, por ejemplo, el envío de ayuda desde Brasil, Bielorrusia, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Cuba. Muchas gracias a nuestros amigos en el mundo", señaló. En este orden, señaló que el Ejecutivo Nacional tomará las ayudas ofrecidas por países como Bielorrusia para avanzar en la reconstrucción de aquellas ciudades que resultaron más afectadas, además, de utilizar este apoyo para la construcción de viviendas para las familias que perdieron sus hogares.


Un manantial subterráneo amenaza a 25 familias (El Universal 09.12.2010) /Desde hace nueve días los residentes de 25 viviendas del sector Bella Vista de Punto Fijo, en el estado Falcón, ven asombradas cómo aguas cristalinas brotan de los suelos de sus casas. En más de los 50 años de fundado que tiene el sector nunca se había registrado un hecho similar. Los vecinos afectados se encuentran refugiados en la escuela de la zona. "La gente está desesperada, no podemos más y aunque el Gobierno municipal ha venido aún no tenemos respuesta", señaló Norma Revilla, representante del Consejo Comunal. Los vecinos piden conocer la magnitud del manantial, el riesgo que corren las viviendas y las posibles soluciones. "Ya se me dañaron los piso y he mudado todas mis cosas a ver qué salvo", detalló Jorge Díaz, quien vive en el sector desde hace 43 años. Los vecinos exigen a las autoridades considerar la reubicación. "Estamos en la calle y le pedimos al Gobierno que le dé utilidad a las casas de Los Semerucos y Campo Médico, que son de Pdvsa, que dicen que 'es de todos' y nosotros somos el pueblo", agregó Milton Morillo.


Se elevan a 35 los fallecidos por las lluvias (Últimas Noticias 08.12.2010) /Al menos 35 fallecidos, seis desaparecidos y 120.000 afectados han dejado las lluvias que azotan Venezuela y que han colocado al país en una "situación crítica", que el Gobierno enfrenta "unido con el pueblo", dijo hoy el presidente Hugo Chávez. "La situación sigue siendo crítica, pero podemos decir que hoy no se acentuó. Estamos ahí, navegando sobre la crisis y el impacto social" junto con "el pueblo organizado", declaró Chávez, en una alocución transmitida en cadena nacional obligatoria de radio y televisión. Las lluvias, que comenzaron en noviembre y se acentuaron en las últimas dos semanas, han provocado derrumbes en zonas pobres de Caracas, inundaciones de poblados rurales, así como la destrucción de carreteras y puentes. "Diocito está oyendo nuestras súplica, hoy no llovió casi, ayer tampoco", resaltó Chávez, y anunció una serie de medidas para "profundizar la atención social de la emergencia" en los estados occidentales de Mérida y Zulia, que este miércoles recorrió. El mandatario decretó la emergencia en una decena de regiones del país, entre ellas el Distrito Capital, en las que las autoridades mantienen los operativos de desalojo de zonas de riesgo y despeje de las vías obstruidas.


Muere al desplomarse su vivienda en Carora (El Impulso 09.12.2010)/ En medio de un fuerte aguacero, acompañado de granizo y vientos huracanados que cayeron la tarde de ayer en la ciudad de Carora, municipio Torres, parte de la estructura de una vivienda construida de adobe se desplomó sobre una ciudadana de nombre Enma Lameda, quien, para el momento de la lluvia, descansaba en una hamaca.

Producto de las graves lesiones, falleció cuando era atendida en la Policlínica Carora. La información la suministró el radiodifusor Carlos José González Campos, propietario de Carora FM 100.5 estéreo, y agregó que la lamentable tragedia ocurrió en la calle Ramón Pompilio Oropeza entre calles Contreras y Calvario, sector Torrellas, en la zona centro-norte de la capital torrense.


45% del mercado laboral se ubica en las zonas afectadas (El Universal 09.12.2010) /En los ocho estados declarados en emergencia por las lluvias se concentra 45% de la masa laboral venezolana, situación que ha obligado a analizar medidas para evitar un retroceso en materia de empleo. Un total de 5.772.677 millones de personas laboran en las entidades afectadas, de acuerdo a los datos que manejaba el INE para 2009, últimos datos oficiales disponibles por regiones. El estado que cuenta con una población activa más amplia es Zulia, con 1.701.355 trabajadores al cierre del primer semestre del año pasado. Le siguen los estados Miranda, con 1.526.772 personas laboralmente activas, y el Distrito Capital con 1.045.797 trabajadores. Otra de las regiones más afectadas es Falcón, que cuenta con una población activa que supera las 435.000 personas, mientras que Vargas -con gran movilidad de trabajadores hacia el Distrito Capital y Miranda- registra 169.935 trabajadores, de acuerdo a los datos que maneja el INE. Otros estados que fueron declarados en emergencia son Nueva Esparta (199.844 trabajadores), Mérida (375.337 trabajadores) y Trujillo (318.629 trabajadores).


Refugios de Guarenas y Guatire bajo la custodia de militares (El Universal 09.12.2010) /"El primer día que llegamos tuvimos que dormir en el piso porque no dejaron pasar unas colchonetas que traía personal de la Gobernación de Miranda, dicen que ellos lo que vienen es hacer política, pero yo creo que es todo lo contrario. Ellos lo que quieren es dividir el pueblo en medio de esta tragedia", afirmó Érika Rodríguez, quien desde hace diez días se encuentra refugiada en la Unidad Educativa Estatal Simón Rodríguez, en Guarenas. Ayer se presentó un incidente en este plantel cuando funcionarios de la dirección de Desarrollo Social de la Gobernación de Miranda intentaron hacer un censo en el refugio y les fue negado el acceso por parte del personal militar que está custodiando este centro, al igual que el resto de los 47 en Guarenas y 28 en Guatire que están habilitados desde el martes pasado como consecuencia de las lluvias. Sin embargo, los mismos damnificados emplazaron a los militares y al personal de la alcaldía de Plaza que se oponía a dejar pasar al personas para que ejecutarán el trabajo.


Legislativo de Miranda aprobó recursos para atender la emergencia (El Universal 09.12.2010) /El Consejo Legislativo de Miranda aprobó, via urgencia parlamentaria, recursos para atender la emergencia generada por las fuertes lluvias en la subregión de Barlovento, informó la presidenta, Verónica Barboza. Se asignó Bs 1 millón 500 mil bolívares para material médico-quirúrgico y medicinas. "Aprobamos el dinero para atender y prevenir un posible brote de enfermedades por el agua estancada en Cúpira, Río Chico, Mamporal, Panaquire, Guatire, Guarenas, El Guapo y Petare entre otros", dijo. Se acordaron fondos por Bs 1 millón 614 mil 743 para que Corposervicios solvente deslizamientos, aseo de vías, dragado de caños, achicado de viviendas, alquiler de maquinaria y camiones de volteo. Serán utilizados en remoción de derrumbes, sedimentación, recolección de escombros en playas, limpieza de vías secundarias y traslado de material.


Disyuntiva política disminuye ayuda en refugios de La Vega (El Universal 09.12.2010) /Los ciudadanos que tienen discopatía degenerativa, tres hernias discales y médula obstruida requieren de atención especial y vivir en espacios acondicionados para controlar sus síntomas de dolor y debilidad. Esa atención no la recibe Olivia Rivas, damnificada del sector Las Torres de La Vega, quien tiene un cuadro clínico delicado y duerme en un colchón en el piso de un salón de clases de la Unidad Educativa Nacional Bermúdez. Esta semana un grupo de líderes de la oposición trasladó alimentos, agua, medicinas y otros enseres a cinco colegios de La Vega, pero algunos coordinadores de estos albergues y varios vecinos que siguen al oficialismo rechazaron la ayuda porque creen que se está haciendo campaña política.


"En socialismo la comida debe ser igual para todos" (El Universal 09.12.2010) /Al refugio del antiguo Sambil Candelaria llegan las tres comidas diarias, pero los damnificados nunca saben cuándo. El desayuno, generalmente arepas o sandwiches de pan cuadrado, puede que lo repartan a las 10 de la mañana como a las 12 del mediodía. Aunque no se quejan de la calidad de la comida, algunas madres piensan que debería haber más control en los horarios."


Aclaran fallo que convoca acto conciliatorio entre los afectados por inundaciones del lago de valencia y el MppA (Ojo Pelao 08.12.2010) /La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, con ponencia del magistrado Pedro Rafael Rondón Haaz, y el voto salvado de la magistrada Carmen Zuleta de Merchán, declaró resueltas las solicitudes de aclaratoria que formularon los ciudadanos Zulay Franco y otros, y el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, sobre el sentido y alcance de la decisión Nro. 1011, en el marco de una demanda interpuesta contra la omisión del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (hoy Ministerio del Poder Popular para el Ambiente) en el cumplimiento con el Programa de Saneamiento Ambiental del Lago de Valencia y el Proyecto Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales en la Cuenca del Lago de Valencia.La Sala Constitucional ordenar notificar el presente fallo a la Alcaldía del Municipio Girardot, la Gobernación del estado Aragua, la Contraloría General de la República, el Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Finanzas, el Ministerio del Poder Popular de Infraestructura y el Ministerio del Poder Popular de la Vivienda y Hábitat para que participen en el Acto Conciliatorio que se convocó en auto n.° 1011 de 26 de octubre de 2010; y a tal fin se designa correo especial para la práctica de las notificaciones cuya ejecución esté pendiente o haya sido ordenada, por primera vez, en este auto, al abogado Carlos Eduardo Díaz Colmenarez, con inscripción en el I.P.S.A. bajo el n.° 98.534, para lo cual se le entregarán las copias certificadas y oficios correspondientes.


"A cada hora se mueve la tierra en Altavista" (Últimas Noticias 09.12.2010) /"Jamás pensé que lo iba a perder todo. Estoy en la calle, Aquí en Altavista la tierra se mueve a cada hora. No sabemos qué nos puedas pasar, estamos traumados con lo que está ocurriendo". El dramático testimonio es de Elsén Lárez, una vecina del barrio Altavista en Catia, donde en menos de tres días se han desplomado 30 vivienda. La dama, que es integrante de una de las muchas familias que han quedado damnificadas en allí, asegura que desde hace un tiempo ha sentido como en diversas ocasiones la tierra tiembla. "Por esos es que todas estas casas se siguen cayendo poco a poco así no llueva", comenta Elsén. Luego del comentario de Elsén, la voz de José Medina, del consejo comunal agrega que a Altavista han llegado ingenieros de Protección civil que luego de varios estudio han dicho que por allí atraviesa una falla sísmica. "Ellos han dicho que la falla está en San Pedro y afecta a desde Macayapa hasta Gramoven", explica. Medina agrega que según los expertos San Blas, San Ignacio, Altavista Blandín Federico Quiroz y Tamanaquito están en esa inquieta línea geológica. Ellos como la mayoría de los vecinos relaciona la caída de sus viviendas con "esos efímeros, pero violentos sacudones que se están registrando".


Piden estudiar suelos de 8 bloques del 23 de Enero (Últimas Noticias 09.12.2010) /Los suelos de ocho bloques de la parroquia 23 de Enero requieren ser estudiados para determinar si corren el riesgo de desplome, esto con la intención de hacer desalojos preventivos y evitar una desgracia masiva, advirtió un funcionario del Ingrad que no quiso revelar su nombre. Agregó que las fundaciones de los edificios 50 y 51 del sector 23 El Mirador, deben ser analizadas, al igual que los 42,43 y 44 de la zona F y en 25 y 24. El trabajador dijo que en los próximos días llevarán los informes a la coordinación de salas situacionales del municipio Libertador para que envíen los ingenieros. Por su parte, el coordinador del Ingrad, Ismael Mancilla aseguró que era falso porque ellos no tenían conocimiento, pero que de todos modos enviarán a una cuadrilla de expertos para descartar el riesgo.


Se desploma comunidad El Manantial (Últimas Noticias 09.12.2010) /"Desde mi casa yo veía la montaña. Ahora visualizo los barquitos de La Guaira... Eso demuestra que la tierra se ha ido moviendo". Así resume el señor Arturo Evies, vocero de la comunidad, lo que está ocurriendo en el sector El Manantial, ubicado en el kilómetro 12 de la parroquia El Junquito, zona donde se está registrando un deslizamiento acelerado que en los últimos cinco días ha afectado la estabilidad de aproximadamente 10 casas. Protección Civil y funcionarios de la Alcaldía de Libertador llegaron hasta el lugar para evaluar los daños y, a vuelo de pájaro, contaron 200 familias que deben ser desalojadas. Ya varios afectados se fueron a refugios solidarios, según Fátima Farías: "Nos dijeron que no tienen más albergues, pero aquí la situación es crítica porque la tierra está bajando".


Apuran desalojo de 500 personas de Macayapa (Últimas Noticias 09.12.2010) /De Macayapa, zona ubicada al oeste capitalino, deben desalojar a la velocidad del rayo a 500 personas. El cerro está de mírame y no me toques; por tanto, las casas están a punto de desplomarse. Allí ocurre el mismo fenómeno registrado en Altavista, según Hernán Matheus, director de Protección Civil-Caracas, por lo que se apuran en buscar refugios para recluir a las personas afectadas. La tarea ahora es más difícil puesto que no hay sitios y están haciendo una especie de enroque con los damnificados de un refugio a otro. Por ejemplo, ayer sacaron a 300 personas del antiguo edificio de Pasta Ronco, en Antímano, para poder llevar a otros perjudicados por las lluvias. A los primeros, según Matheus, los trasladaron a unos galpones militares que están entre Quinta Crespo y San Martín.

Los desalojos preventivos y masivos continúan en zonas como El Junquito (principalmente en El Manantial, donde hay 200 familias en riesgo por la saturación de los suelos), en La Vega, La Pastora, la carretera vieja Caracas-La Guaira, La Pedrera en Antímano, Nueva Tacagua, Macarao y 23 de Enero.


Firman "cartas compromiso" para no dejar sus casas (Últimas Noticias 09.12.2010) /Vecinos del barrio El Nazareno, en Casalta, parroquia Sucre del municipio Libertador, se niegan a abandonar sus hogares a pesar de la situación de alto riesgo que presentan; en tal sentido, han firmado cartas comprometiéndose a asumir responsabilidad de lo que les ocurra en caso de deslizamientos. Anayibe Briceño, una de las líderes comunitarias, aseguró que la situación que presenta el barrio El Nazareno es bastante grave, ya que hay más de 150 viviendas que fueron desalojadas, algunas se cayeron por completo y otras por estar en alto riesgo. "Queremos hacer un llamado a funcionarios de Protección Civil, a que realicen una inspección y las personas salgan de sus hogares porque el peligro es latente, hay que preservar la vida de nuestros niños", acotó Briceño.


De 500 casas inspeccionadas 450 están en total riesgo (Últimas Noticias 09.12.2010) /Las construcciones en sitios no apropiados de hoy serán los damnificados de mañana, señaló Diego Iglesias, jefe de operaciones de Protección Civil Municipal. Indicó el funcionario que en estas dos últimas semanas, con motivo de las fuertes lluvias, se han realizado más de 500 inspecciones en las 11 parroquias del Litoral, "casa por casa, además de los taludes y los muros de contención". Encontraron que de estas viviendas, 450 de las visitadas están en riesgo. Muchas de las más de 4 mil casas afectadas ya habían pasado por el ojo de los expertos, entre 2006 y comienzos de este año, y entre ellas 5% se había detectado que estaban en riesgo, "pero no habían sido retirados los resultados de las inspecciones, en algunos casos, y en otras no se hizo caso a las recomendaciones".



Urosa: La iglesia no debe resguardar damnificados a menos que la emergencia sea muy grave (VTV 08.12.2010) /Iglesia no presta sus espacios a los venezolanos / "Hay que esperar a ver qué pasa (...) hay que tener claro que se deben respetar los lugares creados para el culto. Ese también es un derecho. Esperemos que las lluvias cesen" dijo / Hacienda Montalbán en Caracas es una de las muchas infraestructuras óptimas de la Iglesia, pero... "La iglesia y todos los espacios que la componen son centros abiertos para la atención al público en el culto religioso y a menos que se esté presentando una emergencia muy grave y que no existan otros lugares que funjan como albergues, éstos no deben utilizarse para resguardar las personas que estén damnificadas".


Oscar de León pone a disposición dos terrenos para albergar a damnificados por lluvias (Ojo Pelao 08.12.2010) /Oscar de León, mejor conocido como "El sonero del mundo", dispuso de un terreno adyacente a su vivienda en la ciudad de Caracas, donde afirmó que pueden "poner una carpa o lo que sea y meter un par de familias", esto tras la situación de emergencia que se vive actualmente en el país como consecuencia de las fuertes precipitaciones. El cantante venezolano también ofreció un terreno de tres hectáreas en Carayaca, estado Vargas, donde confirmó que se "puede poner un albergue para 20 ó 30 familias, depende de la necesidad, que es mucha".


Inameh pronostica lloviznas débiles para el centro del país (AVN 09.12.2010) /Para este jueves el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronostica precipitaciones débiles en los estados Miranda, Vargas, Distrito Capital, Aragua y Carabobo debido a la presencia de nubes tipo estratiforme. La información la suministró el pronosticador de guardia del (Inameh), Leonardo Bracamonte. Asimismo, la baja presión al Norte de Colombia con actividad en la zona de convergencia intertropical producirá lloviznas en los estados Amazonas y Delta Amacuro. Indicó que para el resto del territorio nacional se espera clima parcialmente nublado sin precipitaciones. Estas condiciones se mantendrán a la lo largo del día, explicó el funcionario, aunque se estima que entre las 10:00 de la mañana y las 2.00 de la tarde cesen las lloviznas en los estados centrales, y para horas de la tarde se espera el regreso de precipitaciones de carácter débil en esas entidades.


Rangel Silva: Niveles de agua han descendido en Sinamaica y Paraguaipoa (VTV 09.12.2010) /Desde el día de ayer miércoles el nivel de las aguas ha disminuido en los municipios Sinamaica y Paraguaipoa del estado Zulia, según informó este jueves, (G/J) Henry Rangel Silva, jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO), a través de un contacto desde el estado Zulia con el programa Despertó Venezuela de Venezolana de Televisión. Rangel Silva explicó que los habitantes de la zona se encuentran más tranquilos, aunque muchos de ellos se han desplazado hacia los municipios Mara y la ciudad de Maracaibo. Destacó componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) han evacuado hasta la noche de ayer 3 mil 800 personas a los distintos refugios habilitados para los damnificados.


Hay suficientes terrenos para nuevos urbanismos (Guatire.com 09.12.2010) /El director de Catastro de la Alcaldía de Zamora, Alfredo Rodríguez, hizo ver la necesidad de buscar espacio para aquellas personas damnificadas que están temporalmente ubicadas en centros de atención integral o refugios. El funcionario señaló que hay disponibilidad de terrenos en donde levantar estructuras habitacionales para reubicar a esas familias afectadas por las lluvias. "Hay suficientes terrenos en el municipio, ya están detectados. Además, están bien ubicados y son suficientemente amplios y planos, de tal manera que el urbanismo no saldría tan costoso. También son espacios que cuentan con los servicios de agua potable y aguas servidas", afirmó. Acotó que en el caso del INAVI existen 180 apartamentos disponibles en el municipio Zamora, "asunto que lo hace más fácil, porque no están adjudicados". El director de Catastro de Zamora añadió que, construidos por empresas privadas, existen 320 apartamentos


Refugiados en El Valle se organizan para conformar comunidades dentro de albergues (AVN 09.12.2010) /Las familias que han resultado damnificadas por las lluvias y que se encuentran en refugios dignos ubicados en varias zonas de la parroquia El Valle, en Caracas, se han organizado en brigadas para coordinar las labores de limpieza, cocina y distribución de enseres para de esta forma establecer una pequeña comunidad ordenada en cada uno de estos espacios. En la Unidad Educativa José de Cruz Carrillo, localizada en los Jardines de El Valle, están alojadas 14 familias (58 personas), provenientes de la calle 7 de los Jardines; y todas ellas se han organizado de tal manera que se han conformado grupos para preparar los desayunos, almuerzos y cenas, así como para cuidar a los niños pequeños, que son 23, y también para limpiar los espacios de la unidad educativa y mantener condiciones óptimas mientras estén en calidad de refugiados. Vanessa Castillo, coordinadora del refugio, informó que la organización permite también distribuir equitativamente los donativos otorgados por el Gobierno Nacional, y en los casos de adultos mayores, 3 en total, esta misma coordinación les ha posibilitado un trato adecuado.


Curul 168 / Inmobiliarias no podrán modificar el precio de una vivienda (Reporte 09.12.2010) /El diputado Juan Carlos Alemán, integrante de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional, anunció que las inmobiliarias no podrán modificar el precio de una vivienda. También dijo que la Ley de Emergencia para Terrenos Urbanos y Viviendas "pone coto a esta práctica despiadada, el precio inicial de una casa o apartamento no podrá ser modificado por ninguna circunstancia o motivo". Destacó que la Ley de Emergencia para Terrenos Urbanos y Viviendas aprobada en primera discusión, "va a permitir al Estado ejercer acciones para resolver el problema habitacional". Informó que han estado recibiendo propuestas de la Cámara Inmobiliaria, Cámara de la Construcción, la Asociación Bancaria Nacional, entre otros. Desmontó la matriz de opinión de sectores de oposición que afirman que las viviendas adjudicadas por el gobierno no van a ser propias, "cuando la persona a quien le fue otorgada la vivienda de interés social termine de cancelarla, esta pasará a ser de su propiedad". En la sesión de este martes, la AN dio el visto bueno a otra erogación por 28 millones 480 mil 381 bolívares destinados al Ministerio de Vivienda y Hábitat. El diputado Simón Escalona indicó que estos recursos permitirán construir tres centros habitacionales en el estado Vargas para las más de ocho mil familias afectadas por las lluvias.


Banesco, Mercantil, Venezuela y Provincial líderes hipotecarios (El Mundo 09.12.2010) /La cartera obligatoria para el área de vivienda representa 10% de la cartera total de la banca. Hasta el pasado año la gaveta se distribuía en 60% para préstamos a largo plazo (compra de casas) y 40% a créditos de corto plazo (construcción de unidades). En el mes de mayo ajustó la cartera hipotecaria obligatoria y ello implicó una reducción en los recursos que deben destinarse a la construcción de soluciones habitacionales. Gran parte de los recursos previstos para la adquisición de viviendas tenían como objetivo financiar a las familias con ingresos superiores a los 7.000 bolívares, y en el caso de los fondos para la construcción de soluciones, 50% tenía que destinar a proyectos para familias con ingresos hasta 2.800 bolívares y el resto para aquellos desarrollos que tuvieron como fin cubrir a grupos que devengaran más de 2.800 bolívares. Esas proporciones este año se modificaron en general. De la totalidad de la gaveta, 58% se destina a los préstamos de adquisición de viviendas, 32% a la construcción de casas y 10% a la remodelación y autoconstrución de soluciones. Al mes de octubre, la banca comercial y universal, según cifras de Aristimuño Herrera & Asociados, muestra un total de créditos hipotecarios por Bs.F 25.918,3 millones de cuya cifra el 53,4% es aportado por los 5 primeros bancos privados líderes en este rubro. En el caso de la banca del Estado, tenemos que el banco de Venezuela es el tercer banco, a nivel del sistema, con la mayor cartera de créditos hipotecarios mientras que el banco Bicentenario, ocupa la quinta posición y el Banco del Tesoro se posesiona en el 10 lugar. La banca del Estado concentra el 28,5% del total créditos hipotecarios mientras que en la banca privada este porcentaje es del 71,5%.


Runrunes (El Universal 09.12.2010) por Nelson Bocaranda /Realidad en Vivienda. Venezuela necesita construir mínimo 200.000 viviendas cada año en la próxima década para cubrir al menos el déficit y el crecimiento vegetativo de la población. El promedio de viviendas construidas por el Gobierno en los 12 años de Chávez es de 12.500 anuales. Este año apenas sobrepasará las 10 mil. Éstas cifras y la retórica presidencial permiten conocer el fracaso político rojo. La comparación, en enero, será aterradora. Se han construido apenas 268.452. Solo 3 de cada 10 familias tienen capacidad para gestionar el crédito de su propia vivienda. Sin el estimulo, apoyo y fortalecimiento de la empresa privada es imposible que éste o gobierno alguno construya viviendas a favor de los pobres. Ni bielorusos, libios o iraníes podrán construir más y mejores viviendas que los constructores venezolanos. Esos acuerdos devendrán en canales de corrupción roja, fuga de dólares al exterior o, cuando mucho, absurdas campañas mediáticas. Chávez ha nacionalizado las tres cementeras, las fabricas de cabillas, los bosques de madera y la electricidad, y el Estado es el propietario de la mayoría de los terrenos ociosos aptos para construir viviendas fuera de Caracas. Desde un canal de televisión o un helicóptero no se construyen viviendas. Como el país supo descubrir que "El Niño" no fue la causa de la crisis eléctrica, también entenderá que las lluvias tampoco son la causa de la ineficiencia gubernamental en abatir la falta de techo propio. La crisis de vivienda es igual a la crisis eléctrica: ambas suben las escaleras de los barrios. Al teniente coronel se le acaba el discurso. "La mentira ya no lo cobija suficiente" nos señala el analista militar que nos suministra cifras.


¿Engañar al pueblo otra vez? Yo te aviso chirulí (Noticiero Digital 09.12.2010) por José "Cheo" Salazar/ Viviendas: La que construye en Mali, África el excelentísimo Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías. Los organismos encargados de la misión humanitaria son: Gobierno Bolivariano de Venezuela, Ministerio del Poder Popular para la Defensa y la Fundación Misión Hábitat. Los "dignificados" de Vargas todavía, después de 10 años, andan como volador sin cola. Los damnificados de Miranda, Nueva Esparta, Anzoátegui, Zulia, Sucre, Área Metropolitana y Mérida son los afanes de hoy. "Todos tendrán casas dignas. Todos cobrarán unos bonos equivalentes al salario mínimo y Venezuela en el año 2050 será una tacita de oro" Es el reciclaje de un estribillo que estamos escuchando desde hace 12 años. 980 mil millones de dólares, tiempo de sobra, apoyo popular e institucional y vamos de mal en peor. La gente no tiene vocación de creyón. A buscar votos en África. Los de Venezuela en diciembre del 2012, le darán a Don Regalón una paliza de tronío. ¿Hasta cuando este manirroto regala lo nuestro? La mentira y el engaño, tienen patas cortas.


Miranda inicia recuperación tras inundaciones (El Universal 09.12.2010) /El director de Protección Civil Miranda, Víctor Lira, aseguró hoy que la entidad está en franca recuperación. "Hemos tenido un buen comportamiento del clima, sólo algunas lloviznas dispersas y estamos apostando a que la evaporación sea superior a las lluvias". Explicó que el sol del día de ayer, "nos permitió que se secaran mas todas las áreas que estaban inundadas. En el caso de Higuerote solo quedan algunas calles transversales con poco agua. Hacia la zona de Barlovento, sólo se presentó una llovizna que cayó hacia el municipio Pedro Gual, específicamente en la zona de Cupira pero sin causar daños". Lira indicó que algunas familias que se encuentran en los refugios ya comenzaron a trasladarse a sus hogares. "Ayer nos reunimos y en combinación con los Bomberos, Protección Civil y los funcionarios de Viviendas Miranda, comenzamos a revisar las áreas donde tuvimos reportes de afectaciones para empezar a restar las cifras de viviendas afectadas".


Chávez: más dañino que la inundación (Análisis.com 09.12.2010) /Despectivamente, el Presidente Chávez desde hace tiempo se refiere a los ricos de Venezuela como si fuesen montones. Con la inundación de amplios sectores del país, menciona cínicamente a los ricos de Caracas, quienes poseen casas en Higuerote y las mantienen vacías. El Presidente sabe perfectamente bien, pero se hace el desinformado, que los ricos de Venezuela son pocos y cada vez menos numerosos, pues nadie quiere arriesgar invirtiendo en un país que él ha llevado a un barranco económico y social. Por lo demás, los ricos venezolanos, los de verdad, no tienen casas en Higuerote, Macuto, Cata, Borburata, Tucacas, Sanare, La Puerta, La Mesa, Apartaderos o Adícora, sino en urbanizaciones o sectores exclusivos de Miami, Aruba, Manhattan, Boston, Houston, Madrid y Londres, entre otros lugares del mundo. Ni los nuevos ricos de la chavoburguesía corrupta y malandra -el país conoce sus nombres- adquieren viviendas de "veraneo" en Venezuela, sino en el exterior. De modo que la mayoría de nosotros sabe que el Presidente utiliza la tragedia para azuzar a pobres contra ricos a montón. Los últimos sólo existen en su obsesión de pelea inútil y destructiva en medio del caos que constituye que miles de familias pobres se estén quedando sin techo por las inundaciones.


Chávez alberga a 58,299 colombianos damnificados por causa de las lluvias (Cronica.com 09.12.2010) /El gobierno venezolano del presidente Hugo Chávez anunció ayer que en Caracas se instalaron 268 albergues que atienden a 58 mil 299 damnificados colombianos afectados por las lluvias, informó la jefa del gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN). Los albergues fueron dispuestos en escuelas, hoteles y hospitales públicos: "A los hospitales mandamos a las personas que tienen a un miembro de la familia con algún problema de salud, en dichos centros hay refugiadas actualmente 643 personas, y en otras instalaciones se contabilizaban casi 20 mil personas más", precisó la funcionaria. Las intensas lluvias de las últimas semanas han afectado a más del 30 por ciento de la población colombiana. También a 70 mil venezolanos.


Denuncian cobro de IPC para entregar viviendas (El Sol de Margarita 09.12.2010) /El actor Carlos Villamizar, actualmente residenciado en Margarita, denunció que tiene dos años esperando que la constructora de residencias Riviera le entregue su vivienda. Villamizar dijo que Michell Frazzetta Narrito, presidente de esa constructora, se niega a entregarle la vivienda ya terminada hasta tanto pague el IPC. El actor expresó que su esposa y él tienen un hijo de 35 años que necesita asistencia especial, por lo que exigen su vivienda de inmediato. El actor hizo un llamado al Presidente de la República para que analice los 400 casos denunciados en Nueva Esparta. "El Tribunal Supremo debe pronunciarse a la brevedad posible ante estos casos y más en estos momentos de emergencia que vive el país". "Mi esposa y yo sólo queremos vivir tranquilos los últimos años de nuestras vidas", dijo Villamizar. Clara Pineda, vocera de la sala situacional de Indepabis, dijo que también fue víctima de estafa por parte de la constructora Margarita Bildin Car., C.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario