viernes, 24 de diciembre de 2010

ALERTA INFORMATIVA - VIVIENDA - 24.12.2010

Alerta Informativa 24.12.2010

Presidente Chávez alberga 19 familias damnificadas en Miraflores (Correo del Orinoco 24.12.2010) /El presidente de la República, Hugo Chávez, recibió este jueves en la noche, en el Palacio Blanco de Miraflores a 19 familias damnificadas provenientes del refugio "Niño Simón", en Roca Tarpeya, sector ubicado frente al helicoide, esto con el fin de brindarles alojo temporal mientras se construyen las viviendas que les serán asignadas. Enmarcado en la misión humanitaria de la Revolución Bolivariana, el Jefe de Estado indicó que las oficinas administrativas del piso 3 de la sede presidencial fueron mudadas a otra parte, y acondicionado el espacio para habilitar unas 32 habitaciones familiares, con capacidad para acoger de siete a nueve personas. "No voy a permitir que vallan de nuevo a la barranca, de aquí para su casa propia", dijo. Destacó que las familias más humildes se ven obligadas a establecer sus viviendas en los barrancos por necesidad y la injusticia social producida por el "capitalismo", ya que un pequeño grupo de personas pudientes tomaron los mejores terrenos del país para hacer campos de golf, piscinas y establecimientos para caballos, entre otros usos inadecuados.


Familias afectadas por las lluvias recibirán bono mensual mientras permanezcan en refugios (AVN 23.12.2010) /El Gobierno Nacional entregará un bono mensual a todas las familias que permanezcan en los refugios, además de la ayuda económica correspondiente a diciembre de este año. "Cada familia mientras estén en refugios, les voy a seguir pagando un bono mensual", anunció el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, durante el recibimiento este jueves de 19 familias en el Palacio Blanco de Miraflores, en Caracas. El Jefe de Estado indicó que "la plata no la tengo todavía, pero yo la voy a conseguir antes de que termine este año". Al igual que el bono navideño, esta nueva ayuda económica será equivalente a un salario mínimo (1.224 bolívares). El Gobierno Nacional aprobó la entrega del bono navideño a las familias que resultaron afectadas por las fuertes precipitaciones caídas en las últimas semanas en todo el territorio nacional, el cual ha sido entregado en cada uno de los refugios dispuestos para los más 130 mil damnificados en todo el país.


Activados puntos para recolección de juguetes en Caracas para damnificados por lluvias (VTV 23.12.2010) /Los puntos de recolección de juguetes recibirán los donativos hasta el 24 de diciembre al mediodía, para luego llevarlos a los 324 albergues del Distrito Capital / En el punto de Sabana Grande participan distintos colectivos culturales, como el Nuevo Circo. El Gobierno del Distrito Capital (GDC), la Alcaldía Libertador y el Ministerio del Poder Popular para las Comunas activaron puntos móviles de recolección de juguetes para los niños y niñas refugiados en los albergues de Caracas. La coordinadora de la Subsecretaría de Comunas del Gobierno del Distrito Capital, Yuset Brito, informó que ya se han dispuesto varios puntos de recolección de juguetes en la ciudad capital, entre ellos: Sabana Grande, estación del Metro Carapita y Plaza El Venezolano, los cuales le corresponden al Gobierno del Distrito Capital. Los puntos de recolección de juguetes recibirán los donativos hasta el 24 de diciembre al mediodía, para luego llevarlos a los 324 albergues del Distrito Capital.


Ministerio Público entregó juguetes a 181 niños albergados en Fuerte Tiuna (VTV 23.12.2010) /El Ministerio Público entregó este viernes juguetes a 181 niñas y niños que se encuentran refugiados en el 351 Batallón de Policía Militar General de Brigada del Ejército José Miguel Lanza, ubicado en Fuerte Tiuna, Caracas, como consecuencia de las intensas lluvias caídas en el país. En presencia de sus padres y representantes, la vicefiscal general de la República, Yajaira Suárez Viloria, llevó un mensaje de alegría, de fe y esperanza a estas personas en nombre de la titular del Ministerio Público, Luisa Ortega Díaz, y de todos los funcionarios de esta organización. Entretanto, los niños mostraron su felicidad y agradecimiento tras recibir los distintos regalos, entre ellos muñecas, juegos didácticos y pelotas, informó una nota de prensa. Vale destacar que la actividad contó también con la animación del Parrandón Navideño del Ministerio Público y de los zanqueros.


Fundación El Niño Simón entregó juguetes a niños damnificados de Carabobo (Correo del Orinoco 23.12.2010) /La presidenta de la fundación, Silvia Vidal Ontiveros, encabezó la comitiva que acudió a varios refugios temporales, ubicados en los municipios Puerto Cabello y Juan José Mora, para llevarle alegría a los pequeños. Alrededor de 300 niños y niñas, pertenecientes a las familias que quedaron damnificadas en el estado Carabobo por las recientes lluvias, recibieron este jueves regalos por parte de la Fundación El Niño Simón. La entrega de los juguetes estuvo encabezada por la presidenta de la fundación, Silvia Vidal Ontiveros, quien en compañía de funcionarios estadales del organismo acudió a varios refugios temporales, ubicados en los municipios Puerto Cabello y Juan José Mora (Morón), para llevarle alegría a los pequeños. La funcionaria resaltó que los obsequios forman parte de las directrices del Primer Mandatario nacional, Hugo Chávez, a fin de garantizar que cada niño damnificado reciba un juguete en estas navidades y así minimizar el impacto ocasionado por la pérdida de su vivienda.


Vecinos del Sambil temen más expropiaciones en la zona (El Universal 24.12.2010) /Lo que no se habían imaginado nunca los residentes de La Candelaria, y sobre todos los vecinos del ex Sambil, es que en vez de tener un centro comercial en esta Navidad terminarían teniendo un centro para damnificados. El hecho no les produce mayor preocupación, excepto por los interrogatorios de las autoridades en la zona. "Al principio no estuve de acuerdo con la construcción del centro comercial, hubiera preferido un parque porque casi no tenemos áreas verdes. Luego que levantaron la estructura quería que abrieran el Sambil, si lo hubieran abierto tendríamos más opciones de recreación y para comprar. Desde que comenzó a funcionar como centro de damnificados hemos visto más gente, disturbios porque han llegado personas que también quieren internarse en el centro comercial. Pero lo que más nos preocupa es que han llegado personas a los apartamentos preguntando si sabemos de algún local en la zona que esté vacío. Eso lo que a uno le hace pensar es que están buscando más espacios para expropiar en Candelaria y así, meter mas damnificados", comentó Mercedes Rodríguez. Por su parte, los comerciantes de la zona dijeron no haber tenido mayor problema con las 2.000 personas que ocupan el ex Sambil, debido a que han visto efectivos en la zona. "Sin embargo, es necesario que la vigilancia permanezca y no que se olvide con el tiempo, porque de lo contrario es probable que comiencen los problemas. Puede ser que comience a incrementarse la inseguridad. Hubiera sido bueno que abriera el centro comercial porque eso nos hubiera traído más personas a la zona y más clientela", expresó Daniel Ávila.


GN desaloja entre 40 y 60 familias en el edificio Cedíaz (El Universal 24.12.2010) /Efectivos de la Guardia Nacional desalojaron del edificio Cedíaz, ubicado en la avenida Casanova. Desde el martes pasado el inmueble permanece tomado por la GN y ahora como parte de la medida de expropiación dictada por el gobierno del Distrito Capital entre 40 y 60 familias deben desocupar los apartamentos, según dijeron los afectados. Fermín Terazona comentó que los guardias llegaron en horas de la tarde y no permitieron que los residentes entraran a los apartamentos. "Aunque no somos propietarios estamos en proceso de negociación. Tenemos la tramitación del crédito en proceso de aprobación en el banco", explicó quien es uno de los afectados. Agregó que el miércoles sostuvieron una reunión con representantes del Distrito Capital y les dijeron que les iban a garantizar el derecho a la vivienda "porque ya tenemos la opción de compra con el banco. Doce horas después vienen a desalojarnos".


Dueños del Cedíaz esperan finiquitar venta del inmueble (Últimas Noticias 24.12.2010) /Hasta ayer en horas de la tarde, los dueños del edificio Cedíaz se encontraban a la espera de sostener una reunión con la jefa de gobierno, Jacqueline Faría, para finiquitar la venta del inmueble, que se mantiene tomado por efectivos de la Guardia Nacional desde el pasado martes. Celestino Díaz señaló que ciertamente desde hace varios meses se han mantenido conversaciones con las autoridades del Gobierno, para la venta del edificio y que sólo faltaban algunos detalles para finiquitar su comercialización."Entendemos que ya comenzaron las conversaciones con las autoridades del Distrito Capital para la negociación del edificio Cedíaz, ya que nosotros siempre hemos estado dispuestos a vender, no sólo a ellos sino también a otros entes del Gobierno y empresarios privados interesados en el inmueble", señaló Díaz. Reunión. Por su parte, María Laura Figuera, vocera de las 144 familias que trataban de adquirir los apartamentos, informó que ayer en la tarde se les ordenó abandonar completamente el edificio, pues sería ocupado por familias damnificadas por las lluvias. "Queremos solicitar una reunión con la jefa de gobierno Jacqueline Faría para explicar nuestra situación", dijo.


Gobierno desarrollará programas sociales para beneficiar a campesinos del Sur del Lago (AVN 24.12.2010) /El Gobierno Nacional desarrollará un conjunto de programas sociales y productivos que impactarán positivamente a los campesinos y trabajadores del Sur del Lago (entre los estados Táchira, Mérida y Zulia), informó este jueves el ministro del Poder Popular para la Defensa, Carlos Mata Figueroa. "Hay un conjunto de planes (para la zona sur del Lago de Maracaibo), que le llevaremos al Comandante en Jefe Hugo Chávez. Estén ustedes bien seguros y tengan confianza en los planes que el Gobierno Revolucionario va a hacer", expresó Mata Figueroa a los trabajadores del campo que fueron explotados por los latifundistas de la zona. Estos programas permitirán llevar justicia social y atención digna a todos los campesinos que por años fueron sometidos a abusos y arbitrariedades por parte de los capataces y patronos de los latifundios ubicados en la región.


Bote indiscriminado de escombros afecta 68 familias (Últimas Noticias 24.12.2010) /Habitantes de la Autopista Caracas-La Guaira, barrio El Manantial II, aseguran que debido a el bote indiscriminado de escombros por parte de la Alcaldía de Caracas y el Gobierno del Distrito Capital, 68 familias se ven afectadas directamente, así como otros vecinos aledaños a la quebrada de Tacagua. Gustavo Palencia, dirigente vecinal, explicó que la situación se ha tornado grave ya que desde el 25 de noviembre de este año, camiones de la Alcaldía de Caracas comenzaron a botar estos escombros provenientes de la recolección de sedimentos de otras zonas, provocados por las lluvias que para el momento estaban causando estragos en todo el país. La vialidad del sector se encuentra en pésimo estado. Una calle que era de cemento y estaba en muy bien, en estos momento está convertida en una carretera de tierra que hace intransitable el paso de vehículos, por lo que se ve afectado el transporte hacia la comunidad, acotó Palencia. El alumbrado público también es un problema en El Manantial II, es casi inexistente y las personas se ven obligadas a caminar a oscuras. Por ello, los afectados hacen un llamado a la Electricidad de Caracas para que resuelva este problema.


Privados preocupados por aprobación de leyes de vivienda (Últimas Noticias 24.12.2010) /Voceros de gremios inmobiliarios muestran preocupación ante la inminente aprobación de la Ley de Preventa Inmobiliaria y la Ley de Arrendamientos en el marco de la Habilitante, debido a que no dudan que en ambos instrumentos se introduzcan "cambios bruscos", que ya han asomado las autoridades. El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), Aquiles Martini, dijo a ÚN que "seguramente estas leyes serán aprobadas y tememos que se satanice aún más la venta de casas en preventa y se acabe con el necesario negocio de los alquileres". Detalló que a principios de este año en algunas reuniones que sostuvieron en la Asamblea Nacional, se había avanzado en la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios y se había logrado acuerdos como el tiempo de cuatro meses que se le da al inquilino para que desocupe. Dijo que los acontecimientos de los últimos meses intensificados por la contingencia de las lluvias y que originaron que el presidente Hugo Chavéz adelantara que el Estado alquilaría viviendas para ubicar a damnificados, podía generar "cambios radicales a la ley de inquilinato que esperaba su aprobación y cuyos debates se debatieron hace meses". Agregó que otra de las leyes que les genera incertidumbre es la Ley de Emergencia para Terrenos Urbanos y Vivienda, que permite al Estado tomar terrenos subutilizados para construir inmuebles. "Pero lo que no tenemos claro es qué se denomina un terreno subutilizado y cómo queda la propiedad privada". Insistió que el sector está expectante. "No sabemos qué va a pasar cuando se aprueben estas leyes".


Indonesia ofrece ayuda humanitaria a Venezuela tras las lluvias (Correo del Orinoco 23.12.2010) / El embajador de ese país, Alfred T. Palembangan expresó que su país realiza este donativo como símbolo de solidaridad y hermandad con los hermanos venezolanos. El embajador estuvo acompañado de su esposa y una comitiva de Indonesia. Este jueves, Indonesia se sumó a los países que han enviado ayuda humanitaria a Venezuela para ser entregado a los afectados por las intensas lluvias caídas en en las últimas semanas. El embajador de la nación asiática, Alfred T. Palembangan, entregó el lote de auxilio en la Casa Amarilla, sede la cancillería venezolana, donde se encuentran refugiadas cerca de 100 personas.


Estafados de Terrazas de La Vega inician mesas de trabajo con el gobierno (Ciudad Caracas 24.12.2010) /Con el objetivo de lograr la reubicación total de 1.500 personas en situación de riesgo del conjunto residencial Terrazas de La Vega, el Gobierno inició ayer una mesa de negociaciones. Desde tempranas horas se reunieron en la Defensoría del Pueblo funcionarios del Instituto de Gestión de Riesgo y Administración de Desastres (Ingrad) de la Alcaldía de Caracas, el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso de Bienes y Servicio (Indepabis), el Ministerio de Ambiente y la Asamblea Nacional para conciliar una solución con los dueños del conjunto residencial; la promotora Parque La Vega. Las familias afectadas señalaron la urgencia por llegar a un acuerdo luego que autoridades confirmaran que el conjunto es inhabitable por situarse en una zona de riesgo inminente. Las estructuras de las torres 12 y 13 presentan agrietamientos, mientras otra presenta fallas en la base. Los residentes dijeron ser víctimas de una estafa puesto que la constructora, a pesar de que la edificación tiene garantía por diez años, pretende "lavarse las manos". "Nos vendieron apartamentos en zonas de alto riesgo. Ahora dicen que ese no es su problema, que nos vayamos a los refugios", refiere Yamileth Ruza, propietaria de un apartamento.



REPORTE DE SEGUIMIENTO DE PRENSA (RSP- 24.12.2010)

Viernes, 24 Diciembre 2010
SALA XITUACIONAL. –

·        Presidente Chávez: "Queremos que nos dejen trabajar en paz con el pueblo"

de Radio Nacional de Venezuela

Este llamado lo realizó el presidente Hugo Chávez durante un recorrido por distintas áreas del la Maternidad Ana Teresa de Jesús Ponce, en Macuto

·        Afectados por lluvias recibirán bono mensual mientras permanezcan en refugios

de Nacional

Al igual que el bono navideño, esta nueva ayuda económica será equivalente a un salario mínimo (1.224 bolívares), anunció el presidente Hugo Chávez

·        Reubican a 81 damnificados en el Ministerio de Ciencia y Tecnología

de Nacional

El ministro Ricardo Menéndez reportó que estas 81 personas serán reubicadas en la torre ministerial ubicada en la esquina El Chorro de Caracas, y serán distribuidas en carpas y cubículos equipados con literas y demás enseres necesarios para garantizar su calidad de vida

·        Venezuela tiene uno de los sistemas de salud más completos del mundo

de Radio Nacional de Venezuela

La tasa de mortalidad se ha logrado reducir a 6,4% por cada mil niños y el bajo peso al nacer es de 8,4%

·        Gobierno construirá viviendas en terrenos de la Alcaldía de Vargas

de Radio Nacional de Venezuela

Mandatario venezolano recordó que para el estado Vargas se han aprobado recursos económicos para la construcción de soluciones habitacionales

·        Reinaugurada la Maternidad de Macuto

de Radio Nacional de Venezuela

Nuevas y modernas instalaciones para la atención de las mujeres embarazadas fueron puestas a la orden del pueblo

·        Estafados de Terrazas de La Vega inician mesas de trabajo con el gobierno

de Ciudad Caracas  

24/12/10.-Con el objetivo de lograr la reubicación total de 1.500 personas en situación de riesgo del conjunto residencial Terrazas de La Vega, el Gobierno inició ayer una mesa de negociaciones.

·        AN aprueba más de 20 leyes revolucionarias

de Ciudad Caracas  

24/12/10.-Durante las últimas semanas, la Asamblea Nacional ha aprobado más de 20 leyes que fortalecen la consolidación y desarrollo del Poder Popular, destacó este jueves el primer vicepresidente del Parlamento, Darío Vivas, según reseñó AVN

·        Usuarios de Cadivi se regirán en 2011 por la misma providencia que se dictó este año

de Nacional

Tal como lo señala ese documento, las divisas continuarán asignándose de acuerdo al destino y duración del viaje que se vaya a realizar y no podrán exceder el monto máximo de 3.000 dólares americanos o su equivalente en otras monedas extranjeras

·        Presidente Chávez recibe más familias en Miraflores

de Radio Nacional de Venezuela

La mortalidad infantil estaba en 62 por ciento el año pasado y pasó a 52 en un año, indicó el mandatario nacional

·        Gobierno Nacional inaugura Maternidad de Bajo Riesgo con equipos de alta tecnología

de Correo del Orinoco  

Cuenta con consulta especializada, donde tienen un ecógrafo, un equipo de densitometría y otros de Rayos x, de mamografía y y otros equipos para la atención integral en los partos, tanto a la madre como al recién nacido. Hay 3 quirófanos.

·        Mercal comercializará 180 toneladas de alimentos

de Ultimas Noticias | El País

Durante esta jornada, se activarán 544 mercalitos en distintos puntos del país, con el fin de garantizar la seguridad alimentaria de los venezolanos

·        "Queremos una educación humanista, solidaria y responsable"

de Radio Nacional de Venezuela

El modelo neoliberal pretende una educación individualista y egoísta para acumular riquezas

·        “Nacimos para comunicar las verdades de la revolución”

de Ciudad Caracas  


·        Comercio desvirtúa esencia de la Navidad

de Ciudad Caracas  


·        Despiden a 1.200 trabajadores del Ministerio de Finanzas

de Nacional

La medida se aplicó a través de un decreto de reestructuración. En la sede del lugar, un notario entrega y hace firmar las cartas de despido a los empleados

·        Chávez criticó "el odio y la violencia" de los estudiantes

de Nacional

"No queremos violencia, queremos trabajar en paz", dijo el mandatario refiriéndose a los universitarios que protestaron este jueves a las afueras de la UCV en contra de la aprobación de la Ley de Educación Universitaria. Las declaraciones las hizo desde la parroquia Macuto del estado Vargas, durante la celebración del primer aniversario de la misión Niño Jesús desde donde anunció que indultaría a 24 reclusos por "buena conducta"

·        Mérida: Pdval llevó regalos a niños damnificados

de Radio Nacional de Venezuela

Los infantes pertenecen a los sectores Loma La Virgen y Loma Corazón de Jesús de La Pedregosa

·        SEBIN lleva al cine a 62 niños damnificados del Helicoide

de Radio Nacional de Venezuela

Además del cine, tienen previsto hacer la distribución de juguetes para todos niños y niñas, además de la respectiva cena de navidad

·        Catorce nuevas comunidades cuentan con frecuencia radial

de Radio Nacional de Venezuela

Los representantes de las comunidades Zápara, Shiwiar; Shuar de Pastaza, Achuar, Waorani, Cofán, Andoa de Pastaza, Sionay Kichwas de Loreto y Pastaza acudieron al Teatro Prometeo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana para la firma.

·        Crean fondo de 120 millones de dólares para indígenas

de Radio Nacional de Venezuela

El fondo se financia con el 5 por ciento del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que corresponde al 32 por ciento de los tributos que se cobran desde 2005 a las empresas petroleras que operan en ese país.

·        Presidente Hugo Chávez indultará este viernes a 24 presidiarios

de Radio Nacional de Venezuela

"Yo tengo esa facultad legal de indultar, cuando el preso o la persona presa cumple un conjunto de requisitos” recordó

·        Policía Científica desmanteló oficina ilegal paralela al Saime

de Correo del Orinoco  

El Comisario Rico destacó que esta oficina ilegal también tramitaba el cambio de identidad a ciudadanos que se encontraban solicitados judicialmente por las autoridades venezolanas

·        Misión Niño Jesús cumple su primer año

de Radio Nacional de Venezuela

El mandatario visita el reinaugurado Hospital Materno Infantil Ana Teresa de Jesús Ponce, en la localidad de Macuto

·        EUA entorpece solicitud de extradición de Posada

de Ultimas Noticias | El País

El abogado José Pertierra aseguró este jueves que la jueza encargada del caso del terrorista Luis Posada Carriles en Estados Unidos rechazó una prórroga por el cargo de perjurio solicitada por la defensa y el juicio comenzará el venidero 10 de enero.

·        Colombia: Alud de tierra provoca la muerte de 11 personas al sur del país

de Radio Nacional de Venezuela

El gobernador de esa región manifestó la posibilidad de que aumente la cantidad de muertos. "Están en este momento removiendo la tierra para realmente saber cuántas son las víctimas", acotó

·        Oposición ecuatoriana ha recogido un millón de firmas para revocar el mandato de Correa

de Nacional

El político opositor ecuatoriano Carlos Vera señaló que aunque le faltan unas 600.000 para tener el mínimo de firmas necesarias para que se convoque al referendo revocatorio, e indicó que aún tiene 57 días para lograr ese objetivo

·        Irán liberó a jefes Al Qaida para relanzar conflicto en Afganistán

de eluniversal.com: Avances

Citando a funcionarios paquistanos y de Medio Oriente que hablaban en forma anónima, el diario británico "Times" dice que las autoridades iraníes daban una ayuda discreta a los activistas de Al Qaida en su combate contra las tropas de la OTAN en el Afganistán vecino.

·        Japón y Turquía por el desarrollo nuclear civil

de Ultimas Noticias | El País

Japón y Turquía firmaron hoy un memorándum de cooperación nuclear civil, en momentos en que el país nipón busca ganar una licitación para la construcción de una planta atómica en la provincia turca de Sinop, informó la agencia local Kyodo.

·        Assange promete cientos de documentos sensibles sobre Israel

de Ciudad Caracas  


·        La CIA crea grupo de trabajo para evaluar impacto de filtración de WikiLeaks

de Nacional

El grupo está compuesto por agentes especializados que llevarán a cabo una exhaustiva investigación y presentarán sus resultados más adelante a los jefes de la agencia, indicó

·        Lula se despide con emotivo pronunciamiento televisivo

de eluniversal.com: Avances

"Pido a todos que apoyen a la nueva presidenta. Eso también significa rendir cuentas, es un estímulo para que queramos hacer más", afirmó Lula en su mensaje, que dirige anualmente a la nación con motivo de las fiestas navideñas

·        Al menos 8 heridos dejan disturbios en Buenos Aires

de eluniversal.com: Avances

Entre los heridos, cinco civiles y tres policías, el más grave es un hombre de 60 años que sufre traumatismo craneal, según el portavoz del SAME, Alberto Crescenti.

·        Piden 8 años de prisión para ex presidente argentino Menem

de eluniversal.com: Avances

Los fiscales Mariano Borinsky y Marcelo Agüero Vera solicitaron la pena al considerar que el ex mandatario y actual senador es "coautor" del delito de contrabando agravado de armas por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia, países con los cuales estaba prohibido comercializarlas.

·        Anarquistas italianos se atribuyen ataque contra embajadas

de eluniversal.com: Avances

El alcalde de la capital italiana, Gianni Alemmanno, declaró que los ataques representan "una ola de terrorismo... algo más perturbador que un ataque aislado".

 ( 6:33 am )
“ XuntoS SOMOS MASKEMAS…solo en XinergiaS “