miércoles, 27 de octubre de 2010

ALERTA INFORMATIVA - VIVIENDA -27-10.2010

Alerta Informativa 27.10.2010

En 2011 el gasto ordinario en vivienda disminuirá 45% (El Universal 27.10.2010) /Aunque el Presidente Hugo Chávez en sus últimas alocuciones ha asegurado que su gran preocupación es el área habitacional y ha insistido en la necesidad de impulsar la construcción de unidades, para el próximo año el gasto ordinario en vivienda tendrá una caída de 45%, respecto al 2008, que fue el ejercicio en cual se destinaron más fondos a la actividad. En el proyecto de Ley de Presupuesto los recursos para construcción, rehabilitación, créditos y subsidios estarán previstos en 1,5 millardos de bolívares, lo cual representa 570 millones de dólares, sin embargo, ese monto es menor al destinado en el año 2008, en ese período por la vía ordinaria se contemplaron 2,2 millardos de bolívares, lo que equivale a 1,02 millardos de dólares. Ese comportamiento del gasto ordinario en vivienda, demuestra que la inversión que realizarán los entes públicos en esa actividad seguirá estando sujeta a los fondos extraordinarios como ha sucedido en otros ejercicios. El primer mandatario nacional este lunes en la noche reiteró para este año parte de los fondos que se inyectarán se generarán de la última emisión de Pdvsa por 3 millardos de dólares. Agregó que "esos recursos están disponibles sólo tenemos que apurar los planes estratégicos para administrarlos muy bien, son 6 millardos de bolívares (1,5 millardos de dólares) ese es un presupuesto tres veces mayor que el monto disponible en años anteriores".Tras la propiedad//El Ejecutivo Nacional en los lineamientos de la asignación del próximo año, establece que seguirá con el proceso de regularización de la tenencia de la tierra, "lo cual permitirá disponer progresivamente de áreas territoriales sujetas a desarrollar nuevos asentamientos".Para ello "se producirá la documentación catastral requerida para cumplir con los procedimientos legales para la adjudicación de la titularidad de la tierra a los poseedores de inmuebles en los barrios y urbanizaciones populares". Ciudades socialistas//El proyecto de Ley de Presupuesto de 2011 también pone en evidencia que en el área de vivienda los programas prioritarios serán: la construcción de ciudades socialistas y rehabilitación de barrios. El texto indica que la Fundación Misión Hábitat enfocará su gestión hacia las mejoras de las viviendas basados en dos líneas: transformación integral de los asentamientos urbanos populares y el desarrollo de ciudades con la participación de la comunidad organizada. Por su parte, el Inavi tendrá la definición de las políticas y planificación así como de la construcción de casas y otorgamiento de créditos. En manos del Banco Nacional de la Vivienda estará el manejo de los recursos para el sector.


Asignarán menos recursos al Ministerio de Viviendas (Correo del Caroní 27.10.2010) / El 30 de agosto de este año el presidente de la República, Hugo Chávez, admitió el fracaso de su gobierno en materia habitacional. "Hay que decirlo, hay que hacer una autocrítica (…) nosotros en el tema de la vivienda, la revolución bolivariana, tiene una deuda", dijo en aquella oportunidad. Luego ha reiterado el interés primario en reducir el déficit de casas, sin embargo en el proyecto de ley de presupuesto nacional 2011 hay una disminución de los recursos que serán manejados por el Ministerio de Viviendas y Hábitat, el cual recibirá Bs. 2.073,6 millones en el 2011, monto que representa tan sólo el 1% del presupuesto nacional y el 0,2% del Producto Interno Bruto. El proyecto de Ley de Presupuesto 2011 indica en la clasificación del gasto por sectores sociales que la categoría de Vivienda, Desarrollo Urbano y Servicios Conexos recibirá Bs. 1.729 millones, de los cuales serán financiados por endeudamiento Bs. 200 millones. Del despacho de Vivienda y Hábitat sólo serán aportados a los planes habitacionales un monto de Bs. 787 millones, pues el resto del presupuesto se va en gastos de personal, materiales e insumos, y transferencias y donaciones. En ese sentido, el sector vivienda completará su cuota presupuestaria con el aporte de Bs. 782 millones por parte del Ministerio del Ambiente y Bs. 160 millones por el despacho de Comunas y Protección Social. El documento oficial indica que "a través del Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat, se formulará, controlará y se dará el financiamiento para las políticas de vivienda, haciendo énfasis en la construcción de complejos habitacionales en que su expansión sea hacia las zonas más deshabitadas del país, disminuyendo la concentración en los ejes urbanos poblados". Para atender la ejecución y financiamiento de todos los planes, programas y proyectos, obras y acciones requeridas en el ámbito de la vivienda y el hábitat, el Ministerio a través del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih), impulsará el proyecto "Fondo de Aportes al Sector Público" (FASP), señala el documento.


Alianzas estratégicas con países hermanos impulsarán sector construcción en Venezuela (ANV 26.10.2010) /Durante la reciente gira que realizó el Jefe de Estado venezolano se firmaron con 7 países 69 acuerdos en materia económica, social y de energía para potenciar el desarrollo de la nación. En materia de vivienda se suscribieron acuerdos con Rusia, Bielorrusia, Irán y Portugal, que en conjunto derivarán en la construcción de 37 mil 512 viviendas en territorio venezolano. Las iniciativas, que tienen como propósito garantizar a la población venezolana el derecho a una vivienda digna, contemplan la edificación de 5.000 soluciones habitacionales como producto del trabajo conjunto con Bielorrusia; 10.000 con Rusia; 10.000 con Irán y 12.512 con Portugal. El presidente Chávez comentó que parte de las viviendas serán construidas en los terrenos de Fuerte Tiuna, en Caracas. "Más de la mitad de esos espacios, el cual alcanza las mil 200 héctareas, están abandonados o subutilizados", señaló. Con la obra se espera ofrecer vivienda las familias que habitan en terrenos inestables en el Área Metropolitana de Caracas y a las de menores recursos. Convenios impulsan industrialización nacional//Por otro lado, con el documento suscrito entre el Estado venezolano y la Fundación de la Alcaldía de Moscú, Rusia, se estima que para el próximo año comience la construcción de nueve modernas fábricas de materiales, componentes y sistemas constructivos que garantizarán la producción de materiales de construcción, con lo cual se abaratarán los costos especulativos que hay en este sector. Asimismo, se instalará con la cooperación de Bielorrusia, otras tres fábricas para la construcción de materiales, para completar 12. Sobre este punto, el titular del Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, resaltó la importancia del enfoque con el cual se abordaron las negociaciones con las empresas contratantes, que contribuirá al desarrollo industrial venezolano. "Lo más importante de estos convenios no ha sido la negociación justa sobre la construcción de la vivienda, sino el enfoque que le hemos dado en conjunto con las empresas contratantes sobre el desarrollo industrial para la fabricación de componentes, lo cual es la única salida para solventar este problema habitacional", expresó. Agregó que la industrialización en el país es la línea correcta para superar la carencia del sistema constructivo tradicional: "Debemos continuar reforzándola y todos estos países amigos están dispuestos a ayudarnos y apoyarnos para resolver el tema de la vivienda", manifestó Molina.


Emergencia en la urbanización El Morro (ÚN 27.10.2010) /En situación de emergencia se encuentran los vecinos de la urbanización El Morro, ubicado en Petare, municipio Sucre, debido a la caída de un muro perimetral que está afectando aproximadamente a 300 familias que habitan en el lugar. Domingo Mayora, habitante del edificio Gaviota, explicó que el deslizamiento del muro ocurrió a consecuencia de las fuertes lluvias que han azotado la zona en las últimas semanas, dejando inutilizado parte de los estacionamientos. Señalaron que una gran cantidad de piedras han obstruido el paso principal a la urbanización El Morro, situación que impide que puedan transitar los vehículos que prestan el servicio de aseo urbano, gas doméstico, así como tampoco permite el acceso a los transportes escolares y los taxis. Ante esta situación, los afectados hacen un llamado a las autoridades para que instalen una mesa técnica y busquen una solución. Insalubridad. Los vecinos indicaron que otro de los graves problemas que se presenta en la zona es el colapso de las cloacas, que ha provocado que las aguas servidas inunden la planta baja de los edificios. "El estado de insalubridad ha generado en toda la comunidad una gran cantidad de enfermedades respiratorias, de la piel y estomacales que han afectado especialmente a la población infantil, hecho por el cual exigimos el apoyo de las autoridades de Sanidad y de la Alcaldía de Sucre", señaló una de las vecinas afectadas. Gisela López, otra de las habitantes del sector, indicó que "tenemos muchísimo tiempo con este problema y esta es la tercera vez que presentan una situación similar con el muro. Sin embargo, en esta oportunidad fue peor y exigimos que las autoridades de la Gobernación de Miranda, la Alcaldía del municipio Sucre y el Gobierno nacional trabajen de una manera mancomunada para solventar la problemática de los habitantes de El Morro debido a que no sólo la estructura de los edificios se está viendo afectada". Los vecinos solicitaron a las autoridades de Protección Civil la entrega del informe de riesgo, y a los funcionarios de la Alcaldía de Sucre le pidieron mejorar el servicio de recolección de basura.


En Betania III dieron casas pero el trabajo queda lejos (El Universal 27.10.2010) /Las 513 familias que ahora habitan el complejo urbanístico, ejecutado por el Instituto Nacional de Vivienda (Inavi) se sienten complacidas con el Ejecutivo por otorgarles un apartamento seguro. No obstante, aún no reciben la documentación de sus viviendas y sus vecinos cercanos los rechazan porque creen que aumentará la inseguridad en la comunidad. En el complejo urbanístico Ciudad Betania III, ubicado en Ocumare del Tuy, solo quedan 207 espacios que suman 720 viviendas para afectados por lluvias. Según cifras oficiales, en Caracas hay 1.500 familias damnificadas y 48% (720) vivirán en la urbanización mirandina. En el bloque 26, Yasmi Riascos relató que la quebrada se llevó su casa en el barrio Santa Ana de Antímano. Varias semanas vivió en los salones del Colegio Miguel Otero Silva y el pasado 10 de octubre fue trasladada a Ciudad Betania III. "Llegamos a un apartamento sin enseres. Con tres habitaciones y dos baños. Luego llegó el mobiliario para poder organizarnos mejor", relató. Junto a sus tres hijos menores, Riascos relató que aún esperan respuesta del Ejecutivo en el otorgamiento de los títulos de propiedad de las viviendas asignadas. "Tampoco sabemos si habrá que pagarlas". "Con la tragedia en Antímano perdí mi trabajo en una panadería en La India (parroquia El Paraíso). Ahora pienso integrarme a cursos de peluquería o costura para mantener a mis hijos. Tuvimos que pedir dinero prestado para que mi esposo pague por una licencia de quinto grado y trate de conseguir trabajo como chofer en la urbanización", indicó Riascos. En la urbanización mirandina se hacen reuniones para "saber convivir". "La idea es mantener áreas verdes, organizar condominios e instar al Ejecutivo a que construya canchas deportivas, centros de salud y colegios", afirmó Yarikemit Herrera, afectada de Antímano. "No es fácil vivir en Ocumare del Tuy y trabajar en la empresa Manaplas en Las Adjuntas. Me levanto a las 3:30 am cada día para llegar al trabajo a las 7 am", dijo Herrera, madre soltera con dos hijos menores.


Faltan recursos para concluir viviendas de Chapire (Nueva Prensa de Guayana 27.10.2010) /En el sector Chapire de Upata se encuentra un proyecto de viviendas, que va a beneficiar a más de 300 educadores de la población, sin embargo dicho complejo ha presentado varias irregularidades que no han permitido continuar con la elaboración de las casas, situación que tiene angustiado a los beneficiados. Aunque se pudo conocer que fueron asignadas 50 viviendas a los docentes, es importante culminar este proyecto habitacional, pero para avanzar en la elaboración de esa obra es necesario que los educadores realicen la entrega de documentos que hace falta, también que Javier Padrino se ponga a derecho ante la consultoría jurídica del Ipasme.


Avanza construcción de viviendas en sector Rural El Socorro (Noticias de Cojedes 27.10.2010) /Bajo los parámetros socialistas de ejecutar desarrollos urbanísticos que garanticen el derecho a una vivienda digna, el Gobierno municipal de Tinaco, supervisó la construcción de viviendas ejecutadas por el consejo comunal del sector rural El Socorro, cuyo proyecto fue aprobado por Fundacomunal. El mandatario municipal, Francisco Ojeda, indicó que la inversión aprobada fue de 620 mil bolívares fuertes y en su I etapa contempla dignificar la vida de 6 familias de escasos recursos. En este sentido, destacó que las unidades habitacionales, tendrán una superficie de 70 m2, distribuidos en tres habitaciones, un baño, sala – comedor y cocina, adicional a la construcción de un pozo séptico para cada casa. Asimismo, indicó que gracias a la planificación, se desarrollarán 5 remodelaciones de vivienda.


27 de octubre: Organizaciones de Pobladores se movilizan por el Hábitat Popular (Aporrea.com 26.10.2010) /Hoy miércoles 27 de octubre, los Campamentos de Pioneros, los Comités de Tierra Urbana, la Red Metropolitana de Inquilinos, Conserjes Unidos de Venezuela, Ocupaciones organizadas del Centro de Caracas, y otras organizaciones de familias sin techo, nos movilizaremos al Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y el Hábitat con el objetivo de manifestar públicamente nuestro apoyo a las medidas anunciadas por el Comandante Presidente Hugo Chávez a raíz de la emergencia habitacional ocasionada por las fuertes lluvias en la ciudad de Caracas y otras regiones del país, y solicitar la participación de organizaciones sociales en Plan de Vivienda planteado por el Gobierno Nacional para los próximos 10 años. La concentración será desde las ocho de la mañana en la plaza Brión de Chacaito, para de ahí partir en una caminata hasta la sede del Ministerio de la Vivienda donde se hará lectura y entrega de un comunicado público. Para todo esto, y antes de que aconteciera la coyuntura que estamos viviendo, hicimos llegar a manos del actual Ministro del Poder Popular para la Vivienda y el Hábitat, todas nuestras propuestas y experiencias, las cuales creemos ahora mucho mas pertinentes para ser tomadas en cuenta por nuestro Comandante. Desde nuestras organizaciones creemos que solo con la organización y movilización popular en torno a políticas socialistas, y de la mano con el Gobierno Revolucionario, comenzaremos a combatir los males que nos ha dejado la sociedad capitalista.


Gobierno retomará construcción de petrocasas (El Nacional 27.10.2010) /La estatal invertirá 1,2 millones de bolívares en cada vivienda. Petróleos de Venezuela decidió apoyar financieramente el proyecto de las petrocasas de Pequiven, mediante la construcción de 15 inmuebles. "Pdvsa socialista, en línea con las políticas de desarrollo que impulsa el gobierno revolucionario para disminuir el déficit habitacional en la geografía nacional, lleva a cabo la construcción de petrocasas en la población de Espino, en el municipio Leonardo Infante en Guárico", dice un comunicado de la empresa. Se trata de la primera fase de un acuerdo suscrito entre Pdvsa y Pequiven para sumarse al Plan de Sustitución de Ranchos por Viviendas Dignas y señala que el estudio socioeconómico de la zona está a cargo de las gerencias de Desarrollo Urbano y Desarrollo Social de Pdvsa. Refiere que la estatal invertirá 1,2 millones de bolívares en cada petrocasa. En esta primera fase se desembolsarán 18 millones de bolívares, y se generarán 25 empleos directos y 80 indirectos, que pertenecen en su mayoría a la comuna Orinoco socialista. También se informó que Pdvsa recurrirá a las petrocasas para instalar las oficinas que requiere en el campo Espino del bloque Boyacá en la faja petrolífera del Orinoco, y 18 en Valle de la Pascua para la empresa mixta Petroguárico.


Proyecto de ley de arrendamiento frenará inversión en construcción (El Nacional 27.10.2010) /La prohibición de desalojo y la regulación de los cánones de arrendamiento también mermarán la oferta de inmuebles. El proyecto de ley de arrendamiento que discute la Asamblea Nacional mantiene en expectativa al sector inmobiliario y al de la construcción. Aunque no se conoce con precisión el articulado de esta reforma, las primeras informaciones publicadas sobre el tema alertan sobre la intención del Ejecutivo de expropiar inmuebles que estén en alquiler, como una política para reducir el déficit de viviendas. El abogado Luis Alfonso Herrera, investigador del Observatorio Económico y Legislativo de Cedice, señala que mediante este instrumento legal el Gobierno pretende que los inmuebles arrendados pasen de sus actuales dueños a ser propiedad (social, o comunitaria) de quienes hoy son sus inquilinos, sin que exista una causa de utilidad pública o de interés social. Esto, a su juicio, impone medidas en contra de la propiedad privada porque obliga a los dueños de estas viviendas a venderlas en contra de su voluntad. Y sin que medie para ello una garantía del pago justo y una indemnización. "Con el proyecto de ley de arrendamientos inmobiliarios se le quitaría a unos sus viviendas para dárselas a otros, sin que quede claro en qué condición jurídica se estaría efectuando esa operación. Se trataría de aliviar temporalmente el problema de falta de viviendas al menor costo posible, porque el Estado, en vez de invertir recursos para la construcción de nuevas viviendas o estimular esa actividad en el sector privado, simplemente quitará a unos para dar gratuitamente a otros lo que no les pertenece en derecho", alega Herrera.


Guárico: PDVSA Socialista contribuye a disminuir déficit habitacional (RNV 27.10.2010) /PDVSA Socialista, en línea con las políticas de desarrollo que impulsa el gobierno revolucionario para disminuir el déficit habitacional en la geografía nacional, lleva a cabo la construcción de Petrocasas en la población de Espino, ubicada en el municipio Leonardo Infante del estado Guárico. Mediante acuerdo suscrito entre la División Centro Sur de PDVSA y Petrocasa, filial de Petroquímica de Venezuela (Pequiven), en una primera etapa se completarán quince soluciones habitacionales, en el marco del Plan de Sustitución de Ranchos por Viviendas Dignas (SUVI), para las familias que cuentan con menos recursos económicos. Las gerencias de Desarrollo Urbano y Desarrollo Social de PDVSA Socialista, en conjunto con los Consejos Comunales Espino 1 y 2 y Matalinda – La Preferida, ejecutan el proyecto y previo estudio socioeconómico, con apoyo de instituciones regionales y nacionales, se realizó la selección de los beneficiarios de las primeras Petrocasas que se construyen en la región guariqueña.


TSJ sentenció a favor de la indemnización de familias afectadas por Lago Los Tacarigua (El siglo 27.10.2010) / La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia dictaminó un acto de concilio de parte del Estado que abona el camino para llegar a feliz término en torno a la indemnización de las familias afectadas por el Lago Los Tacarigua y genera una actuación de parte del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente. En este sentido, el alcalde de Girardot, Pedro Bastidas, acompañado por el diputado a la Asamblea Nacional, José Gregorio Hernández, celebró la actuación de la Sala Constitucional del TSJ para ofrecer soluciones definitivas a las familias de La Punta, Mata Redonda y demás sectores afectados por el Lago Los Tacarigua. Resaltó que lo importante de la sentencia es que genera los mecanismos necesarios para que nuevamente el Ministerio del Ambiente se siente con los afectados y comiencen a buscar desde ya soluciones definitivas en el marco de la lógica y del bienestar tanto para la comunidad como para el Estado. El alcalde Bastidas señaló que en los próximos días, el gobernador Rafael Isea junto a su equipo de trabajo estarán muy pendientes para acompañar a los vecinos para llevar a cabo todas las diligencias pertinentes para que esta situación llegue a feliz término.


Chacumbele promotor de viviendas (Tal cual 27.10.2010) Por: Simón Boccanegra/De los rusos se espera que instalen nueve fábricas de viviendas y de los portugueses otras tres. ¿Con qué insumos trabajarán? Obviamente importados desde sus respectivos países porque el Plan de Destrucción Nacional se ha encargado de liquidar la producción nacional de cabillas, de cemento y de aluminio. Como se sabe SuperChacumbele decidió asumir como tarea propia el plan de construcción de viviendas. Se puede apostar que el resultado será el mismo que hemos visto durante casi doce años: fracaso tras fracaso y el país podrá comprobar, en vivo y en directo, que incapaces no han sido solamente los tipos que Chacu ha colocado al frente de la construcción de viviendas sino que el rey de los incapaces es el propio Chacumbele. Sus primeros pasos en la nueva aventura que emprende han sido los de importar unos pocos miles de viviendas desde Irán, Rusia y Bielorrusia, que, desde luego, serán una gota en ese océano del déficit habitacional del país. Cabe sospechar que esa adquisición innecesaria e injustificable puede esconder un guiso, semejante al de las viviendas uruguayas, que se pudrieron en los contenedores. De los rusos se espera que instalen nueve fábricas de viviendas y de los portugueses otras tres. ¿Con qué insumos trabajarán? Obviamente importados desde sus respectivos países porque el Plan de Destrucción Nacional se ha encargado de liquidar la producción nacional de cabillas, de cemento y de aluminio. El negocio es redondo para los extranjeros.


"Irrespetaron listado de adjudicación presidencial (ÚN 27.10.2010) / Mailen Romero C. I 6.993.239 quien dijo sufrir de obstrucción de válvula mitral y desgastes de columna y Yolanda Marín quien fue operada de cancer de mama y de tumor cerebral, hacen un llamado urgente al presidente Chávez porque irrespetaron el listado de adjudicación presidencial 2008, ya que no recibieron los apartamentos de en el urbanismo Martín Vegas ubicado en el estado Vargas. Estos inmuebles fueron negociados y en medio del despelote le dieron una casa de ese plan habitacional a una señora que no le correspondía. Queremos el techo digno que nos prometió el comandante por caso de salud y en consecuencias especiales". Teléfonos 0414-284.58.23 /0414-594.77.85.


Madre angustiada pide construcción de su vivienda (Nueva Prensa de Guayana 27.10.2010) /Una angustiada madre, mujer trabajadora, dedicada por entero a la educación de sus hijos, que no mira cual trabajo va a realizar con tal de darle el pan a sus hijos, está necesitando de la revolución una casa donde pueda pasar el resto de sus días junto a sus hijos que según manifestó son sus seres más queridos. Se trata de Gloria López, quien tiene su humilde rancho en la entrada la Mina Tomi y desde allí hizo un llamado a la empresa CVG Minerven y a los demás organismos del Estado para que le den una casa digna pues su barraca se le está cayendo a pesar de que manifiesta que daría la vida si fuera necesario por el presidente Chávez y su revolución. Relata que lleva en el lugar cerca de 20 años y en ocasiones hasta labores de vigilancia ha hecho de forma espontánea en el portón de la Mina Tomi.



No hay comentarios:

Publicar un comentario