martes, 26 de octubre de 2010

ALERTA INFORMATIVA - VIVIENDA - 26.10.2010

Alerta Informativa 26.10.2010

Presidente Chávez prioriza tema de la vivienda (RNV 25.10.2010) /El presidente Hugo Chávez enfatizó que uno de los temas que privó en la gira internacional fue la firma de convenios en pro del desarrollo de la vivienda en Venezuela indicó el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información. "La vivienda: un tema de los que llevamos por toda la gira y en el cual logramos importantes avances en la redefinición estratégica para la solución del drama de la vivienda, hemos dado un paso importantísimo, apuntalados ahora en esta gira, no sólo por los convenios firmados, de casi 40 mil viviendas, con Rusia, Bielorrusia, Irán y Portugal; también por 12 fábricas de materiales de construcción que vamos a instalar, uno de los problemas que tenemos".

Más de 37 mil viviendas se construirán en Venezuela con el apoyo de países amigos (AVN 25.10.2010) /Venezuela invertirá más de 1.500 millones de dólares para la construcción de 37 mil 512 viviendas en el país como resultado de la firma de convenios entre Venezuela y Bielorrusia, Rusia, Irán y Portugal. El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, comentó que las viviendas serán construidas en los terrenos de Fuerte Tiuna, en las afueras de Caracas. "Más de la mitad de esos espacios están abandonados o subutilizados", dijo Chávez en una alocución, desde el Palacio de Miraflores, donde analiza los resultados que arrojó su gira por países de Europa, África y Asia. Venezuela firmó convenios para la construcción de 10 mil viviendas con Rusia, 12 mil 512 con Portugal, cinco mil con Bielorrusia y 10 mil con Irán. Con la construcción de estas viviendas se espera solucionar el problema de viviendas de las familias que habitan en terrenos inestables en el Área Metropolitana.

Miranda: Entregan viviendas en el complejo urbanístico "Ciudad Betania" (RNV 25.10.2010) /Este lunes hacen entrega de viviendas en el complejo urbanístico "Ciudad Betania", urbanización Betania III, Ocumare del Tuy, en el estado Miranda. Son 520 familias que están siendo ubicadas, gracias a las políticas de desarrollo habitacional promovidas por el Gobierno Bolivariano y lideradas por el Presidente de la República, Hugo Chávez. El conjunto residencial contará con espacios recreativos, entre ellos una cancha provisional y un parque infantil, que se tiene previsto hacer. La entrega se hizo a través de un contacto en vivo, mientras el Mandatario Nacional ofrecía un balance sobre los resultados positivos que arrojó la gira presidencial, de 12 días, por los países de Europa, Asia y África. El presidente Chávez resaltó que la "fórmula para lograr el éxito es la organización individual y colectiva", resaltando las labores mancomunadas que han venido trabajando estos voceros.

Vargas: 49 terrenos baldíos están aptos para construcción de viviendas (RNV 25.10.2010) /Un total de 49 terrenos baldíos, ubicados en el estado Vargas, están aptos para la construcción de viviendas y esperan por la adjudicación de recursos para iniciar proyectos habitacionales, en beneficio de la población varguense. Así lo indicó este lunes, Pedro Ramírez, procurador del estado, quien señaló que ya fueron adquiridos ocho de estos terrenos como piloto, los cuales cuentan con proyectos que han sido consignados ante el Ministerio del Poder Popular para la Vivienda. Explicó que en la entidad reposan 29 mil solicitudes de vivienda por lo que reiteró el compromiso del gobierno regional de saldar esta deuda social. Ramírez aseguró que en todo momento respetarán la propiedad privada. Esperan que los mismos dueños tengan la iniciativa de presentar los proyectos o hacer una oferta por el terreno.

Urgente necesidad de vivienda en damnificados de La Pedregosa (Diario del Los Andes 26.10.2010) /Los habitantes de las diferentes comunidades de La Pedregosa Alta que sufrieron los rigores de la naturaleza, con saldo de más de un centenar de familias damnificadas, esperan la atención real del Gobierno Regional, para eso, ayer el concejo municipal Libertador inspeccionó unos terrenos en la misma parroquia merideña. El pasado 12 de octubre, las comunidades de Loma Corazón de Jesús y Loma de La Virgen, sector Los Panda, en la Pedregosa Alta, del municipio Libertador del estado Mérida, sufrieron los embates de la naturaleza, con unas lluvias que redujeron a más de 100 familias al pánico; tanto, que fueron evacuados de sus viviendas y engrosaron una lista de damnificados. Ellos han mantenido la lucha por la reposición de techos propios y lograron que el concejo municipal, con un equipo técnico, efectuará ayer la inspección a un terreno donde potencialmente se levantará un desarrollo habitacional.

Mesa Municipal de vivienda evitará "coleados" en refugios (Ciudad CCS 26.10.2010) /Quienes aprovechándose de las últimas travesuras de la naturaleza queriendo cumplir su rol de oportunistas, coleados y hasta damnificados de oficio, pretendiendo ingresar a cualquiera de los 36 refugios que ha organizado el Gobierno Nacional, con el interés de obtener una vivienda, no podrán hacerlo esta vez. Para ello se ha blindado con un equipo humano el proceso de asignación y se creó la Mesa Municipal de Adjudicación de Vivienda. Tiene como objetivo aplicar los criterios que garanticen la transparencia de las entregas de residencias definitivas a quienes lo perdieron todo con las lluvias desde el mes de septiembre. Así lo dio a conocer Iván Martínez, presidente del Instituto Municipal de Gestión y Administración de Desastres (Imgrad). En ese sentido la Alcaldía de Caracas, el Gobierno del Distrito Capital y los Ministerios del Poder Popular para Vivienda y Hábitat y Comunas, se encuentran desplegando las funciones orientadoras con los criterios generales establecidos. La adjudicación de viviendas sólo se realizará a núcleos familiares. Se beneficiará a venezolanos o naturalizados y para ello deberán presentar el Certificado de Riesgo otorgado por Protección Civil. La prioridad será para quienes permanezcan en refugios imprevistos como carpas, escuelas, hospitales, hoteles y centros culturales.

La Pastora aún espera rescate prometido (El Universal 26.10.2010) /Año y medio paralizado lleva el plan de restauración del casco histórico de La Pastora, un viejo proyecto que Alfredo Peña puso a andar en 2004 y que llegó a proponerse la ambiciosa meta de restaurar 900 viviendas de las 2100 que existen en lo que fue el Country Club de los siglos XVIII y XIX. La falta de recursos hirió de muerte al anunciado rescate y también a La Maestranza, aquella escuela popular de restauradores de la que hoy no queda más que el recuerdo, y eso en el mejor de los casos. ¿Cuántas viviendas se intervinieron entre 2004 y 2009? Es la pregunta del millón. La cifra más optimista la aporta Oscar Negrín, quien estuvo encargado del proyecto cuando la alcaldía de Libertador que dirigía Freddy Bernal lo tomó en sus manos en 2007: "Casi 220".Solo para aquella primera etapa (de la esquina La Pastora hasta Puerta Caracas) se habían asignado 17 millardos de antiguos bolívares. Ahora la intención, asegura el oficialismo, es elevar todo el proyecto al Ministerio de Vivienda y Hábitat y coordinarlo directamente con los consejos comunales. La espera de recursos para poder revivir el abandonado proyecto ya va para dos años.

Unos 70 mil huecos han sido reparados por la Alcaldía de Valencia en 2010 (Correo del Orinoco 26.10.2010) /Unos 70.000 huecos ubicados en varios sectores de la capital carabobeña fueron tapados por la Alcaldía de Valencia. Para ello, se colocaron 70.000 toneladas de asfalto, informó el mandatario local, Edgardo Parra, al Correo del Orinoco. La Alcaldía ha instalado 50 torres de iluminación en las diferentes comunidades de la capital carabobeña. "En los trece años de la gestión anterior no se levantaron 50 torres; en menos de dos años hemos puesto esa cantidad de torres, que miden 25 metros de altura, de diez reflectores cada una. Para diciembre llegaremos a 80", detalló. Parra, de igual manera, subrayó que se han entregado 17.000 títulos de propiedad a igual número de familias en dos años. Estima alcanzar 20.000 para fines de 2010. "Esos beneficiarios son nuevos propietarios que van a un banco del Estado y solicitan un crédito blando para remodelar sus casas", puntualizó. "Nosotros combatimos el latifundio y el monopolio, pero defendemos la propiedad personal y familiar".

Gira Presidencial beneficia al pueblo con construcción de viviendas y acuerdos educativos y tecnológicos (Correo del Orinoco 25.10.2010) /El recorrido estratégico realizado por el Presidente Chávez se revierte directamente a los ciudadanos venezolanos en viviendas, acuerdos educativos, intercambio cultural y acuerdos tecnológicos, así lo señaló este lunes el diputado electo al Parlamento Latinoamericano, Roy Daza, durante su intervención en el programa "Dando y Dando" transmitido por Venezolana de Televisión (VTV). En cuanto al desarrollo de proyectos habitacionales, recordó que en el país existieron importantes instituciones de construcción de viviendas como el Banco Obrero y el Instituto Nacional de la Vivienda (INAVI), los cuales a partir de la aplicación de los paquetes neoliberales dejaron de construir y por lo tanto se fueron en debacle. Explicó que en los últimos años la burguesía venezolana ha utilizado al sector construcción para hacer negocios perjudicando especialmente a la clase media con medidas como "créditos indexados y cuotas balón".

Damnificados salen a paso de pereza de los refugios (ÚN 26.10.2010) /Las 95 familias que permanecen recluidas en los galpones de la Coca-Cola en Gramovén, Catia, no ven la hora de materializar su salida a un lugar digno. Dicen que cada día que pasa ven más lejos las soluciones habitacionales, pues los organismos encargados, como el Ministerio de Vivienda, "no dan la cara". Los más nuevos en el sitio están a punto de cumplir un mes como damnificados. Pero hay otros refugiados que tienen dos y cinco años esperando por una casa digna. Es por ello que los recién llegados dicen que ponen sus barbas en remojo cuando ven a sus vecinos, precisamente porque no ven movimiento de reubicación.

Falta de cemento pone en jaque la construcción en Lara (ÚN 26.10.2010) /La escasez de cemento y cabilla han retrasado y encarecido los proyectos de construcción de viviendas en el estado Lara, indicaron voceros del sector. El presidente de la Cámara de la Construcción en Lara, Omar Montero, advirtió que las obras han disminuido 40%, desde que se nacionalizaron las fábricas de cemento y Sidor. Los materiales se compran a través de los consejos comunales y terceros de un modo informal, pues no entregan facturas, manifestó Shoiney Lau, presidenta de la Cámara Inmobiliaria de Lara. El precio es variable y es hasta tres veces más alto que la tarifa fijada por el Gobierno nacional. Enrique García de la constructora Cima, acotó que tiene una asignación mensual en Cemex-Lara, porque es cliente desde hace muchos años. Las razones de este privilegio se debe a que no es una empresa grande y por consiguiente no requiere de tantos volúmenes de cemento.

Inversión social se incrementó 25% en Presupuesto 2011 (Correo del Orinoco 26.10.2010) /Para atender la ejecución y financiamiento de todos los planes y obras del sector vivienda y el hábitat, el Gobierno Bolivariano impulsará el próximo año el proyecto denominado Fondo de Aportes al Sector Público. Con la finalidad de cancelar la deuda social acumulada durante años, el Gobierno Bolivariano no baja la guardia en su empeño por fortalecer los programas que permitan mejorar la calidad de vida del pueblo venezolano. La inversión social del año venidero aumentará 25% respecto a la formulada en este año, según se desprende del Proyecto de Ley de Presupuesto y Endeudamiento 2011. En este período fiscal se destinaron 72.8911 millones de bolívares, mientras que para el próximo alcanzará la suma de 91.122 millones, estimó el Ministro del Poder Popular de Planificación de Finanzas. Los recursos dispuestos para los sectores sociales para el año 2011 representan 8,3% del Producto Interno Bruto (PIB), correspondiendo por vía ordinaria Bs. 73.230,4 millones (6,7% del PIB); por proyecto por endeudamiento Bs. 313,0 millones, y por gestión fiscal Bs. 17.578,6 millones (1,6% del PIB), según indica la Ley de Presupuesto presentada a la Asamblea Nacional (AN) 2011. "Se trata de una visión solidaria. La estructura social se encuentra en un proceso de transición hacia una formación económico-social incluyente", manifestó el titular de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, la semana pasada en la presentación del Proyecto de Presupuesto a la Asamblea Nacional.

Plata para salud, universidades, Metro y damnificados aprueba Chávez (ÚN 26.10.2010) /El primer mandatario nacional otorgó 125 millones para pagos en el sector salud, 273.200 millones para trabajos de refacción y construcción de obras del Metro de Caracas, 602 millones para pagos a universidades y otros 7,1 millones de bolívares para dotación de enseres a familias damnificadas este lunes en cadena nacional. Los otorgamientos fueron efectuados durante un acto efectuado en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, en Caracas, donde se refirió a los alcances obtenidos en la gira que culminó este domingo.

Aprobados Bs 7,1 millones para dotar casas de damnificados por lluvias (AVN 25.10.2010) /El Gobierno Bolivariano aprobó 7,1 millones de bolívares para dotar de línea blanca, de productos alimenticios y de aseo personal a las viviendas que recibirán los damnificados por las recientes lluvias. Así lo informó el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, en el Palacio de Miraflores, en Caracas, donde expuso los logros obtenidos durante su gira por siete países de Europa, Asia y África, la cual culminó este domingo. El Mandatario dijo que el Ministerio del Poder Popular para el Comercio recibirá 5 millones de bolívares, mientras el Ministerio del Poder Popular para las Comunas administrará 2,1 millones de bolívares con este propósito.

Treinta familias en riesgo por obras de Metrocable (El Universal 26.10.2010) /Los temores de varios habitantes de San Agustín del Sur se hicieron realidad. Una vez que el Metrocable abrió sus puertas al público, nadie se acordó de arreglar los daños que ocasionó esta obra en las casas que quedaron. Con las lluvias recientes, en la tercera calle del sector El Manguito ya se cayeron cuatro viviendas. Pero hay treinta familias que están en riesgo entre la segunda y tercera calles. El Metrocable puso el cerro a temblar. Félix Rodríguez, líder comunitario de San Agustín, explicó que cuando tumbaron las casas para dar paso al sistema de funiculares se removió el terreno y se rompieron varias tuberías de aguas blancas y negras.

Chávez se endeuda para importar Ladas, laptops, viviendas y armas (El Nacional 26.10.2010) /Un grupo de los acuerdos suscritos por el presidente Hugo Chávez en su gira por siete países se remite a memorandos de entendimiento para proyectos que aún requieren de inversión, estudios de viabilidad económica y de mercado, y otros son contratos comerciales y de endeudamiento para la importación de computadoras y vehículos, la construcción de viviendas en el país y la venta de activos de Petróleos de Venezuela. "Venimos a cosechar una nueva oleada de convenios", aseguró el primer mandatario al inicio de su viaje en el que firmó 69 acuerdos, de los cuales la promesa es que en noviembre comiencen a llegar al país 875.000 laptop marca Canaima, ensambladas en Portugal, y 450 vehículos de la firma rusa Lada que se venderán a 44.000 bolívares cada unidad. Los envíos de crudo a Bielorrusia con 30% de descuento ya es un hecho, toda vez que esa nación recibe un promedio de 80.000 barriles por día y la intención es elevarla en una primera fase a 100.000 barriles y luego a 200.000 barriles diarios, que fue la promesa hecha por Chávez a su homólogo Alexander Lukashenko. En las negociaciones no se descartó que Pdvsa tenga alguna participación en la refinería de Mozyr, que ya procesa crudo liviano venezolano, aunque el compromiso de Venezuela con las autoridades de ese país fue construir un complejo de refinación. También estos acuerdos buscan hacer realidad el plan de emergencia de viviendas que anunció el Presidente antes de emprender su gira, que se prevé realizar en un plazo de entre 2 y 6 años. Los de más corto plazo son los planes con Rusia para 10.000 viviendas en Fuerte Tiuna de Caracas y 4.000 en la base área de Maracay que hará Bielorrusia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario