lunes, 25 de octubre de 2010

ALERTA INFORMATIVA - VIVIENDA - 25.10.2010

Alerta informativa 25.10.2010

Gira presidencial permitió la consolidación de proyectos de vivienda para Venezuela (Correo del Orinoco 24.10.2010) /El Jefe de Estado venezolano dijo que el problema habitacional lo ha asumido como un reto personal, pues es una herencia "muy pesada y dura de la injusticia" que se instaló en el país a consecuencia de la acumulación de 100 años de pobreza El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, expresó este domingo que el aspecto más relevante de la gira estratégica realizada por Europa, Asia y África, fue la consolidación de proyectos habitacionales, con los que se busca darle pronta solución al pueblo venezolano. "De todas las cosas buenas, llevamos los proyectos de vivienda (…) Justicia para el pueblo", reiteró Chávez durante un recorrido por la fábrica de computadoras JP Sá Couto, ubicada en la ciudad de Oporto, al norte del territorio portugués, momentos antes de retornar al país. Dijo que el problema habitacional lo ha asumido como un reto personal, pues es una herencia "muy pesada y dura de la injusticia" que se instaló en el país a consecuencia de la acumulación de 100 años de pobreza. "Lloré mucho la noche que vi la noticia de los niños que se murieron cuando cayeron las casas, (…) Debemos apurar la marcha y me pongo al frente del desafío de la vivienda en el país", aseguró. Mencionó que durante las conversaciones sostenidas con representantes de Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Irán, Siria, libia y Portugal, en el marco de la gira que realizó por Asia, África y Europa, resaltó el aspecto habitacional como una necesidad de primer orden en Venezuela. En ese sentido, indicó que se firmaron diversos convenios con esos países "para construir viviendas dignas para nuestro pueblo".


Chávez: Lo más importante que llevo al pueblo venezolano son proyectos de vivienda (VTV 24.10.2010) /En todas las naciones que visitó como parte del periplo, el jefe de Estado venezolano hizo hincapié en el tema de la vivienda / Promovió convenios para levantar techos dignos para el pueblo venezolano. El desafío de buscar fortalecer los acuerdos y alianzas estratégicas para permitir el desarrollo de proyectos dirigidos a atender las necesidades de la población venezolana, en materia de viviendas, se ve consolidado tras gira internacional, subrayó el presidente de la República, Hugo Chávez, quien destacó que lo más importante que trae al pueblo venezolano son los proyectos en materia de vivienda. "Lo más importante que llevo para el pueblo venezolano es 'vivienda', porque lo he asumido como un reto. Tenemos que apurar la marcha. Y me pongo al frente del dilema, del desafío de la vivienda, desde Moscú, Bielorrusia, Ucrania, Irán, Siria, Libia y Portugal", expresó el líder bolivariano, quien valoró la intensa gira, desde la fábrica J.P. Sá Couto que recorrió este domingo. "En todos los países estuve hablando de vivienda y haciendo convenios para construir viviendas dignas para nuestros pueblos. Creo que de todas las cosas buenas que llevamos están los proyectos de viviendas. Es justicia para el pueblo", puntualizó el presidente Chávez al final de esta gira que lo ha llevado por pueblos hermanos.


Este lunes Presidente dará detalles de acuerdos firmados durante la gira (AVN 25.10.2010) /Tras 11 días de una gira internacional de carácter estratégico por Europa, Asia y África, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, arribó este domingo al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, donde destacó que un total de 69 acuerdos fueron suscritos con siete países aliados, en función de los sagrados intereses del pueblo venezolano. Chávez informó que este lunes en horas de la tarde se dirigirá al país para a conocer los pormenores de los 69 acuerdos firmados con Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Irán, Siria, Libia y Portugal. "Hemos hecho muchos acuerdos en materia científica, energética, petrolera, industrial, económica, tecnológica, en vivienda, etc. Todo lo hemos hecho con la mente siempre puesta, y con el corazón palpitando, en función de los intereses de la patria venezolana. Les traigo un abrazo y un gran saludo de los pueblos de Europa, Asia y África", dijo. El mandatario destacó los acuerdos en materia de vivienda, un área declarada como prioridad de Estado, además de los convenios comerciales dirigidos a diversificar la economía, colocando en países de Europa, Asia y África productos como cacao, café y otros rubros agrícolas.


Gobierno venezolano impulsa relaciones integrales con Portugal (Unión Radio 25.10.2010) /Desde la ciudad de Oporto en Portugal, el presidente Hugo Chávez resalta que su gira ha permitido buscar opciones que permitirán el desarrollo de Venezuela."He asumido el drama de vivienda en Venezuela como algo personal", subraya. Entre el nuevo conjunto de acuerdos firmados entre ambos países resalta la construcción de dos buques asfaltemos; la construcción de 12 mil 500 viviendas; la creación de tres plantas para la construcción de materiales prefabricados en Venezuela y la continuidad de adquisición de computadoras para el proyecto Canaima. "Estamos trabajando intensamente con nuestros amigos y aliados en el mundo haciendo convenios para el desarrollo conjunto", expresa. En una rueda de presa junto al primer ministro de Portugal José Sócrates, el mandatario nacional desestimó las críticas que medios de comunicación venezolanos han realizado a encuentro internacional de negocios.


Portugal instalará 12.500 casas en Venezuela (ÚN 25.10.2010) /El presidente de la República, Hugo Chávez, suscribió varios acuerdos, por un monto global de 1 millardo de euros (BsF 5.990 millones) con el primer ministro de Portugal, José Sócrates, entre los que destacan los orientados a vivienda, para los cuales se destinarán 700 millones de euros (BsF 4.193 millones) y el programa de computadoras Canaima. Desde Portugal y en la declaración conjunta que los mandatarios hicieron a los medios de comunicación luego de la firma de los acuerdos, el Jefe del Estado indicó que uno de los convenios se orienta a la instalación de 12.500 viviendas prefabricadas en Venezuela y la instalación en este país de tres plantas para fabricar los materiales.

El presidente Hugo Chávez apuntó que el programa podría ampliarse a 30 mil viviendas.


Pactos con Portugal suman mil millones de euros (El Universal 25.10.2010) /Los gobernantes de Venezuela, Hugo Chávez, y Portugal, José Sócrates, cerraron acuerdos valorados en cerca de mil millones de euros para afrontar la crisis "unidos", según dijo el presidente venezolano. Chávez, que concluyó en Portugal una gira que le llevó a Rusia, Belarús, Ucrania, Irán, Siria y Libia, llegó ayer al aeropuerto de Oporto y se dirigió de inmediato al municipio luso de Viana do Castelo, al norte del país, donde visitó junto a Sócrates los astilleros de la ciudad y una fábrica de aerogeneradores, reseñó Efe. Entre los pactos se destaca la constitución de una empresa mixta de transporte y licuefacción de gas natural formada por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la portuguesa Galp. Otro convenio prevé la entrega a Venezuela de 12.500 viviendas sociales prefabricadas, por un valor cercano a los 700 millones de euros, y que según Chávez podrían también ampliarse a 30.000, entre otros acuerdos.


Ciudad Tiuna para Las Mayas y Turmerito (CCS 25.10.2010) /Mejorar el hábitat de la zona de Las Mayas-Turmerito y proporcionar viviendas a los habitantes de estas barriadas caraqueñas es el objetivo que se plantea la construcción de Ciudad Tiuna, un complejo habitacional que se edificará en el fuerte militar caraqueño a partir de enero de 2011, con la cooperación de los gobiernos de Rusia y Belarús, luego de que fueran suscritos sendos convenios durante la gira que realiza el presidente Hugo Chávez por Eurasia y África. El ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, informó que algunos sectores del barrio serán desalojados para lograr los espacios que permitan construir escuelas, centros de salud, vías de acceso y otros servicios que contribuyan a mejorar las condiciones de vida y descongestionar la zona.


Mata Figueroa: Construcción de viviendas en terrenos militares también beneficiará a la FANB (El Nacional 23.10.2010) /El Ministro del Poder Popular para la Defensa, General en Jefe Carlos Mata Figueroa, destacó que la decisión de construir viviendas en terrenos militares será benéfico no sólo para el pueblo, sino también para los empleados y tropa de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). "La estrategia de solución habitacional en los terrenos de Fuerte Tiuna, en Caracas, y de Base Aragua, en Maracay, es un ejemplo de desprendimiento de la nueva FANB y será un beneficio también para nuestros empleados y nuestra tropa", dijo Mata Figueroa. Resaltó que ahora la FANB está al lado de su pueblo. "Ya no estamos encerrados en los cuarteles de espalda a la realidad del país, pues el componente militar está consciente de las necesidades de nuestros compatriotas", dijo. "Con la construcción de estas viviendas estamos ganando. No vayan a caer por incautos y le vayan a creer a los desestabilizadores que constantemente critican nuestras acciones", alertó el titular de Defensa.


Desalojan viviendas en La Pedrera (CCS 25.10.2010) /Por tercera vez este año los vecinos del tercer plan de La Pedrera, parroquia Antímano, resultaron afectados por las fuertes precipitaciones acaecidas en la capital.El sábado en la tarde un total de 27 familias de las 82 afectadas, fueron desalojadas de sus viviendas en el sector 10 de Julio de esa localidad, debido a las inundaciones causadas por el desbordamiento de la quebrada El Carmen. William Martínez, primer comandante de los Bomberos del Distrito Capital señaló que las personas damnificadas fueron trasladadas al refugio Casa Cultural Párate Bueno, ubicado en la misma parroquia. Refirió que los afectados no sufrieron daños a la salud; sólo pérdidas de sus enseres.


Frenada la agenda de viviendas en la Asamblea Nacional (Panorama 25.10.2010) /Aún cuando la Dirección de Investigación y Desarrollo Legislativo de la Asamblea Nacional haya concluido en un foro, el pasado martes, que el problema de la vivienda en el país requiere, entre otras cosas, la revisión de la legislatura existente y necesaria en materia habitacional, las dos únicas leyes en discusión sobre ese tema se encuentran frenadas en el Parlamento. Tanto la propuesta de Ley de Preventa como la reforma a la antigua Ley de Inquilinato -ahora Ley de Arrendamiento Inmobiliario-, apenas han pasado por primera discusión en la plenaria de la AN. "Ambas leyes pasaron de manos de la sub comisión de viviendas a la vicepresidencia de la Asamblea Nacional, a cargo del diputado Darío Vivas. Son leyes a las que no se les ha dado prioridad en estos momentos", explica el diputado del Psuv, Carlos Espinoza, presidente de la subcomisión de viviendas, correspondiente a la comisión de Administración y Servicios Públicos. La lentitud para introducir en la agenda legislativa la segunda discusión de estas leyes se ha mantenido a pesar de que el propio presidente Hugo Chávez decretó una emergencia en materia habitacional el mes pasado, y que instó al Parlamento a impulsar las leyes que permitan resolver el déficit de unidades y ayudar a quienes tienen viviendas en condiciones de riesgo.


Viviendas en zona de riesgo por crecidas de ríos La Colonia y Noguera (Agencia Carabobeña de Noticias 24.10.2010) / Las viviendas de los Pedernales y Turén del municipio Carlos Arvelo, se encuentran en riesgo de derrumbe, por las precipitaciones de los últimos días, lo que originó la crecida de los ríos Las Colonias y Noguera que están aledaños al sector. La población que reside en esta zona ha acudido continuamente a la Alcaldía de Carlos Arvelo, para denunciar la situación de riesgo e incertidumbre que vive día a día la comunidad al presentarse las lluvias, al igual han solicitado la ayuda en la construcción de gaviones que sostengan las bases del terreno, donde se encuentran las casas que tienen mas de 30 años en el sector y ahora se encuentran en zona de peligro.


Oficialismo mete "la chola" en materia de vivienda de cara a las elecciones presidenciales (El Aragueño 25.10.2010) /Desde hace aproximadamente cuatro años no se construye en el estado Aragua un desarrollo habitacional que permita solventar la crisis de vivienda que existe en la actualidad. El déficit habitacional, por tanto, se ha ido incrementado sin que aún se conozca una cifra precisa. Factores de oposición han denunciado la falta de sinceración sobre las necesidades reales en la materia, mientras que el sector revolucionario admite que esta es una asignatura pendiente en la agenda de Gobierno. Hace exactamente una semana, el Presidente de la República, Hugo Chávez, anunció desde Belarús la construcción de 4 mil viviendas más en el estado Aragua, producto de un convenio Bielorrusia – Venezuela, soluciones habitacionales que se suman a las 2 mil 116 de Arsenal y 2 mil 016 de Guasimal que están previstas para ser culminadas durante el mandato del gobernador Rafael Isea, que finaliza en el 2012. Proceso de sinceración// El diputado José Manuel Lira, presidente de la Comisión Permanente del Poder Popular para el Reordenamiento Territorial, Comunas y Tierras del Parlamento aragüeño, explicó que la intención es ofrecerle al estado al menos 22 mil viviendas que permitan minimizar el impacto del crecimiento habitacional en lo que a casas se refiere. Por ello, Lira comentó que esta instancia se ha activado en virtud de facilitar todas las evaluaciones necesarias que en materia de tierras urbanas haya lugar, para que el Ministerio de Vivienda y Hábitat y de Tierras, en conjunto con las comunidades organizadas, puedan sincerar no sólo el uso de espacios aptos para este fin, sino la necesidad real que existe sobre un techo.


OCV Divino Niño impulsa proyecto habitacional (Nueva Prensa de Oriente 25.10.2010) / La presidenta de la Organización Comunitaria de Vivienda (OCV) Divino Niño, Reina Salazar, informó que se encuentran realizando los trámites a fin de lograr un proyecto habitacional, que beneficiará a más de mil 600 familias de diversas zonas de la entidad. Señaló que desde el lunes han censado a 600 personas, por lo que quedan cupos para mil. "Han venido ciudadanos de varios sectores de Barcelona y Puerto La Cruz, yo creo que para el 15 de noviembre podremos presentar los recaudos al Ministerio de Vivienda y Hábitat". "Conseguimos un terreno ubicado en el sector El Toco, a final de Cruz Verde, el proyecto se basa en apartamentos de tres habitaciones y dos baños", dijo Salazar. Los interesados pueden comunicarse con ella a través del teléfono 0414-1845310.


En Caricuao plantean llevar a damnificados a sitios en UD2 y UD5 (El Universal 24.10.2010) /Vecinos y estudiantes se activaron para ofrecer mejores soluciones para los afectados por las lluvias porque no quieren que los espacios destinados a la construcción de una Universidad desde 1992 sean usados como albergue. En la parroquia Caricuao, el centro de estudiantes de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr), vecinos y voceros comunales se reunieron tras conocer que la rectora de esa casa de estudios, Miriam Balestrini, anunciara que en un galpón destinado para hacer deportes albergarán a alrededor de 40 familias. Germán Cordero, presidente del centro de estudiantes de la Unesr núcleo Caricuao, informó que entienden que la situación de los damnificados es un problema de Estado. "No podemos oponernos a brindar un techo o una solución. Pero no se puede solucionar un problema y crear otro porque el galpón de la Unesr no está acondicionado para recibir a damnificados", dijo.


Debate del Presupuesto 2011 se inicia el jueves (El Mundo 25.10.2010) /El presupuesto nacional será llevado este jueves a su primera discusión en la plenaria de la Asamblea Nacional (AN).Después de este primer debate, la directiva del Parlamento lo remitirá a la Comisión de Finanzas para su revisión y debate, y aquí se redactará el informe final que irá a la segunda discusión en el Parlamento. El presidente de la Comisión de Finanzas, Ricardo Sanguino, indicó que la instancia que preside tiene la responsabilidad de revisar con detalle la distribución del presupuesto. "Tenemos que debatir cuánto es el gasto social: educación, salud, vivienda, defensa y todo lo que se incluye", dijo.


Min-Vivienda recibirá menos de 20% del dinero prometido por Chávez (Canal de noticias 23.10.2010) / Expertos calculan en 40 millardos de bolívares la inversión necesaria para construir 200.000 viviendas cada año. El despacho tendrá 2,07 millardos de bolívares para funcionar en 2011, según la ley de presupuesto. Expertos calculan en 40 millardos de bolívares la inversión necesaria para construir 200.000 viviendas cada año. A pesar de que el discurso del presidente Hugo Chávez durante las últimas semanas ha hecho énfasis en la necesidad de atender el déficit de vivienda que existe en Venezuela, calculado en 2 millones de unidades por los expertos, el proyecto de ley de presupuesto de 2011, presentado por el Ejecutivo ante la Asamblea Nacional, asigna 2,07 millardos de bolívares al ministerio del ramo. Los recursos que tendrá el despacho de Vivienda y Hábitat para funcionar el próximo año no representan ni 20% de la inversión de 10,75 millardos de bolívares prometida por Chávez recientemente, como parte de un plan de emergencia para el sector que será financiado con dinero proveniente del Fondo ChinoVenezolano y la emisión del petrobono 2017. El presupuesto del ministerio, además, equivale a 5% de la inversión mínima de 40 millardos de bolívares que se necesita para construir 200.000 viviendas cada año. La edificación de este número de casas, prometida por Chávez hace algún tiempo, permitiría cubrir el crecimiento anual de la población venezolana y comenzar a reducir el déficit acumulado. Los recursos asignados al despacho encargado del área en 2010 era el Ministerio de Obras Públicas, creado el año anterior por la fusión de las carteras de Infraestructura y Vivienda siempre han sido deficitarios. Los créditos adicionales aprobados por la Asamblea han sido utilizados con frecuencia para financiar las construcciones, dijeron fuentes del sector. Transferencias//De los 2,07 millardos de bolívares asignados al Ministerio de Vivienda y Hábitat en el presupuesto de 2011, 190 millones de bolívares serán para gastos de personal, 48 millones de bolívares para el pago de servicios, 35 millones de bolívares para la compra de materiales y 34 millones de bolívares para la adquisición de activos reales. El grueso del presupuesto del despacho 1,76 millardos de bolívares se irá en las transferencias y donaciones para los organismos adscritos, entre los cuales se encuentran el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat, el Instituto Nacional de la Vivienda y la Fundación Propatria 2000. El Banavih recibirá el próximo año 1,05 millardos de bolívares, 520% más que los 169 millones de bolívares de 2010. Al Inavi le asignarán 500 millones de bolívares en 2011, 43% más que los 350 millones presupuestados para este año. La Fundación Misión Hábitat tendrá 150% más, con 58 millones de bolívares. La Fundación Propatria 2000, en cambio, se manejará con 98% menosrecursos: 28,4 millones de bolívares. Menos cuantiosos son los presupuestos asignados a la Empresa Mixta para la Producción de Insumos para la Construcción (3,5 millones de bolívares), el Centro Rafael Urdaneta y la Promotora del Desarrollo Urbano de la Región Zuliana (750.000 bolívares para cada una).


"Jefe del Estado hace anuncios, pero no hay efectividad" (ÚN 25.10.2010) /El diputado electo por el estado Sucre César Rincones (AD) se refirió a los anuncios hechos por el presidente Hugo Chávez durante la gira que lo llevó a recorrer siete países de Europa y Medio Oriente, y al respecto aseguró que el Primer Mandatario nacional hace anuncios que no se hacen efectivos en la práctica. Rincones, quien es vicepresidente de la comisión de estudio de los casos de corrupción del bloque de parlamentarios electos que conformó la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), citó el convenio de viviendas suscrito con Uruguay, del cual dijo que los kits para las petrocasas se encuentran en los puertos pero no se han construido.


El poder popular propone: Comités de Tierras Urbana por un Plan de emergencia de vivienda y hábitat (Alba TV 22.10.2010) / En consideración a la solicitud del plan de emergencia de vivienda y hábitat de nuestro presidente sobre la elaboración de una ley de regularización y ordenamiento territorial de los asentamientos urbanos populares y ley de tierras urbanas. Hoy se requiere nuevamente un plan de emergencia en materia de viviendas para tratar de paliar el déficit que anualmente nos deja el período de lluvia, producto de la desatención histórica a nuestras comunidades, y a la ineficacia institucional, puesto que aun existiendo legislación al respecto éstas no se han aplicado. Tal es el caso de " EL DECRETO 4.343 DEL 6 DE MARZO DEL 2006", llamado "LEY PRESTACIONAL DE VIVIENDA Y HABITAT" la que decreta la creación de un PLAN DE EMERGENCIA DE VIVIENDA Y HABITAT" motivado a "efectos naturales de orden climatológicos que traen como consecuencias la pérdida o deterioro irreparable de sus viviendas y el hábitat, o el caso que nos compete el proyecto aprobado en primera discusión en la asamblea nacional, "LEY ESPECIAL DE REGULARIZACIÓN Y ORDENAMIENTO INTEGRAL DE LA TENENCIA DE LA TIERRA EN LOS ASENTAMIENTOS URBANOS POPULARES", la cual fue el resultado de un debate de más de cuatro años por nuestros colectivos a nivel nacional y que resume la experiencia práctica del ejercicio de los C.T.U. frente a las comunidades y su gestión institucional en la cual participaron instituciones como el INTI, HABITAT Y VIVIENDA, CARTOGRAFÍA NACIONAL, PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Y LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, FOGADE, INAVI, Y LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL DE LA ASAMBLEA NACIONAL, aportando experiencias respecto a :1) El plan de Transformación Integral de los Asentamientos Urbanos, 2) Ordenamiento Urbano Básico, 3) Banco de Tierras, y Desconcentración de la Población; y que a su vez está vinculada a otros instrumentos legales creados para la satisfacción de las necesidades del mejoramiento del hábitat de nuestra población.


Filtración afecta a edificios en la avenida San Martín (ÚN 25.10.2010) /Los habitantes de la avenida San Martín, específicamente entre las calles Albañales y San Pedro, están preocupados por una filtración que generó la rotura de un tubo matriz en la vía principal. Los encargados del estacionamiento Multiservicios Garol, que funciona debajo del edificio Centro Residencial Fénix, explicaron que ellos son los más afectados, ya que la filtración ha causado grietas en el lugar y, además, una gran cantidad de agua corre libremente por el piso. Jesús Solórzano, trabajador del estacionamiento, dijo que ese problema tiene alrededor de nueve meses y cada día se agrava la situación. A petición de la comunidad, el personal de Hidrocapital acudió al lugar, pero tras una revisión les informaron que debían realizar un estudio mayor para ver dónde estaba la falla. Los vecinos están angustiados porque las bases de la edificación se están debilitando y no han obtenido respuesta. Asimismo, temen que se genere una epidemia debido a la cantidad de agua que permanece estancada y que sirve de criadero de zancudos.


Tala y poda requieren autorización (ÚN 25.10.2010) /Si en su zona de residencia existen uno o varios árboles cuyas raíces o ramas representen un peligro para los peatones o habitantes de la localidad, los afectados deben notificar esa situación al consejo comunal para que ellos soliciten de manera formal la tala o poda ante el Ministerio del Ambiente. Preservando la naturaleza. En el portal www.porlareserva.org.ar, se muestra la importancia de cuidar las especies vegetales, ya que estas reducen la contaminación, mejoran la calidad de vida y le dan más valor a la propiedad privada. En ese sentido, se resalta la necesidad de hacer cumplir la Ley de Bosques y Gestión Forestal. En ese sentido, se debe tener en cuenta que no se puede derribar un arbusto por gusto. Esto sólo se realiza cuando está en peligro alguna vivienda o la vialidad de la comunidad, entre otros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario