martes, 23 de noviembre de 2010

ALERTA INFORMATIVA - VIVIENDA - 23.11.2010

Alerta Informativa 23.11.2010

Fondo Bicentenario entregará créditos a estafados (AVN / ÚN 22.11.2010) /El Fondo Bicentenario otorgará créditos, con facilidades de pago, a las personas que fueron estafadas por promotoras inmobiliarias en la compra de viviendas, así lo ratificó este lunes, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en el Palacio de Miraflores. "Haremos un acto esta semana porque ya se ha creado un fondo de 100 millones de bolívares y ya el ministro del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología, Ricardo Menéndez, dispone de ese dinero", precisó. El mandatario Nacional indicó que los créditos serán aprobados para que las víctimas de estafa inmobiliaria puedan remodelar o equipar sus apartamentos al momento que se les entregue. "Cuando recibí a un grupo de personas en Miraflores, me manifestaron que las viviendas las entregan prácticamente en obra gris, sin ni siquiera piso", agregó.


8 detenidos en investigación sobre sector inmobiliario (2001 23.11.2010) /Al menos ocho personas fueron detenidas y decenas más estaban sujetas a investigación por su presunta relación con un fraude en proyectos inmobiliarios, informó la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega. "En este momento tenemos privadas de libertad a ocho personas. Se han presentado nueve acusaciones. Se tiene además cuatro órdenes de captura contra unos ciudadanos que aún no han sido aprehendidos", dijo la Ortega, quien explicó que las autoridades solicitaron que la corte apruebe "43 prohibiciones de salida del país, que fueron debidamente acordadas". La fiscal añadió el sábado, en declaraciones a la televisión estatal, que las autoridades han intervenido 28 cuentas bancarias de empresas constructoras y de bienes raíces, acusadas de actos indebidos. El presidente Hugo Chávez ordenó la expropiación de 31 complejos residenciales el 31 de octubre, luego de destacar el caso de varios compradores a quienes supuestamente se realizaron cobros adicionales por la inflación, sobre apartamentos inconclusos. Varios líderes empresariales han condenado las medidas, al considerarlas una violación al derecho a la propiedad privada.


Ministro Sesto: El Estado debería intervenir y regular precio de la tierra urbana ( El Nacional 22.11.2010) /Como una estrategia para solucionar el déficit de vivienda que padece Venezuela, el director Ejecutivo de la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales, Francisco Sesto, sugiere el control estatal del precio de la tierra urbana, los insumos primarios y sus componentes industrializados, sumados a la experiencia en construcción de un sector privado "serio y nacionalista". "La vivienda tiene solución. Nosotros podríamos hacer en 10 años toda la vivienda que se necesita, que son unos 3 millones", indicó en el programa Con el pie izkierdo, transmitido por la emisora Alba Ciudad, reseñó el Correo del Orinoco en su edición de este lunes. "El Estado debería intervenir y regular el precio de la tierra urbana", para "desatar las fuerzas de la construcción pública y privada, al quitar un elemento de especulación muy grande", añadió. Explicó Sesto, quien es el actual ministro del Poder Popular para la Cultura y en 2008 dirigió la cartera de Vivienda, que la gran especulación del sector privado sobre los terrenos donde levanta viviendas, ocasionando un incremento desproporcionado de las casas, es el primer factor que impide a la clase media adquirir su residencia. Indicó que hay unos especuladores que han convertido la tierra en mercancía, pese a que el valor de estos espacios se los da el Estado cuando construye la vialidad e instala los servicios públicos. El segundo factor, detalló Sesto, que hay que tomar en cuenta es el de los insumos de la construcción. Estimó que elementos como el cemento, el acero, la piedra, la arena, la gravilla y el caolín deben ser regulados para evitar que las mafias especulativas incrementen sus precios. El tercer aspecto se relaciona con los insumos que no son primarios, como puertas, ventanas, piezas sanitarias, tejas, etc. Apuntó que la solución está en los proyectos para fabricar componentes de este tipo que promovió el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, en su reciente gira por Europa y Asia.


Comunidad solicita paralización de obras (ÚN 23.11.2010) /"Le pedimos al presidente Hugo Chávez que ordene paralizar la construcción de 24 viviendas (town house) en la urbanización Los Morichales, sector Negro Primero, Maturín (Mon), proyecto a cargo de la empresa The West. Esta solicitud se debe a que colapsaron las tuberías de aguas negras, lo que podría generar una posible epidemia en la zona". Así lo informó Fernando Candor, C. I. 4.612.146, quien se identificó como el vocero principal del consejo comunal Negro Primero. Agregó que la constructora Promotora Mury impulsó la realización de ese plan habitacional, en el cual se incluían otros 56 town houses. "Esa compañía no culminó la construcción de las áreas recreativas. En su lugar dejaron escombros, los cuales fueron sacados con mucho esfuerzo por los propietarios de ese urbanismo". Candor califica como irresponsable a esa promotora por haberse declarado en bancarrota: "El objetivo de esa compañía era cambiar de nombre y ahora su personal está intentando destruir las áreas que rescatamos para nuestro disfrute".Aclaró que las cloacas y alcantarillas colapsaron cuando esas casas fueron habitadas. "Los sumideros de los baños y cocinas rebozaban de aguas servidas y cada vez que llueve esas viviendas se inundan, pero gracias a la gestión del ex alcalde Numa Rojas fue solucionado de forma parcial el problema del drenaje. Agradecemos al Gobierno que nos ayude". Teléfono: (0416) 850.3453.


Hoy marchan los inquilinos para exigir sus derechos (Vea 23.11.2010) / distintas organizaciones sociales de la ciudad capital, como la Red Metropolitana de Inquilinos, los campamentos de Pioneros Nuevas Comunidades Socialistas y los Comité de Tierras Urbanas, entre otras, convocaron a una marcha para hoy, que se iniciará en Parque Carabobo y culminará e la sede de la Vicepresidencia con la finalidad de plantear al Ejecutivo Nacional la instalación de una mesa política. Por su parte Juan Carlos Rodríguez, dijo: "estamos tratando de conformar un frente de revolución urbana, por el derecho a la vivienda, al hábitat y el derecho a vivir dignamente".


Una persona muerta y daños en viviendas y embarcaciones causaron lluvias en el norte del país (Correo del Orinoco 23.11.2010) /Un ciudadano de 55 años pereció al tratar de cruzar el río Chuspa en el estado Vargas, cuyo caudal creció a consecuencia de las lluvias caídas en los últimos días sobre la zona, el río ya había afectado varias viviendas de Chuspa aun antes de desbordarse, y destacó que las lluvias se mantienen en las montañas. En la misma zona, los pescadores perdieron cinco peñeros que usaban para pescar. En los sectores Marapa y Piache se registró la crecida del río Mamo, sin embargo las consecuencias fueron menores, ya que el lugar había sido desalojado por las autoridades para evitar hechos como los ocurridos semanas atrás, cuando varias familias perdieron sus casas y enseres por la crecida del río. 151 EVENTOS POR LLUVIAS EN MIRANDA// Según el parte suministrado por Protección Civil (PC) del estado Miranda, los funcionarios de ese servicio atendieron 151 eventos asociados con las precipitaciones. El director general de Protección Civil del estado Miranda, Víctor Lira, explicó que los percances fueron atendidos por bomberos, policías y los Consejos Comunales. En Barlovento, una vivienda ubicada en Ciudad Tablita, Caucagua, perdió una de las paredes por el paso de una fuerte corriente de agua que socavó las bases, lo que hizo necesario desalojar a sus habitantes. En el sector San Rafael, PC registró un deslizamiento de tierra que afectó cuatro viviendas. La crecida de una quebrada anegó otras 20 viviendas en el sector Sabater. En el caserío Aricagua, del municipio Brión, un deslizamiento de tierra afectó la estructura de tres viviendas, mientras que otras 10 casas fueron anegadas por agua, lodo y sedimentos. El sector La Marina de Higuerote se inundó, debido a un mar de fondo.


Hombre murió tapiado al caer cerro en Caucagüita (ÚN 23.11.2010) /Un ciudadano de nacionalidad colombiana, que fue identificado como Yair Santana Rambal, de 30 años de edad, falleció tapiado cuando un cerro se desplomó y cayó encima de la humilde vivienda en donde dormía, ubicada en la Terraza H del sector Caucagüita, en el municipio Sucre. Gabriel De Andrea, director de Protección Civil en el municipio Sucre, señaló que las fuertes lluvias que han azotado el área metropolitana de Caracas en las últimas 24 horas han ocasionado distintas emergencias en varias comunidades de esta jurisdicción, como son Los Campitos, San Blas, El Morro y el sector La Cascada, de la zona de Caucagüita, en donde 300 familias se encuentran en situación de riesgo inminente. Miedo en El Valle. Entre tanto, los vecinos de la calle 16 de Los Jardines de El Valle, en el municipio Libertador, señalaron tenerle miedo a la lluvia y que haya varias viviendas en situación de alto riesgo. Informaron que comisiones de los Bomberos Metropolitanos y Protección Civil se presentaron al lugar, e informaron que por lo menos 10 casas deben ser desalojadas.


Lluvias dejan un muerto en la vía Petare-Guarenas (El Universal 23.11.2010) /En el barrio El Carmen de la carretera Petare-Guarenas, despertó a Yair Santana Rambar. No tuvo tiempo de reaccionar: una lámina de zinc, que era parte del techo de su casa, le cayó encima y le quitó la vida de inmediato. Era un colombiano de 30 años que hace meses ocupó la Terraza H, una de las más recientes invasiones. En alrededores, 11 familias quedaron damnificadas por deslizamientos y tuvieron que correr cerro abajo con unos enseres que rescataron en medio de lluvia y caos. En la mañana, las caras apesadumbradas de vecinos recorrían el barrio.


Un muerto y 21 casas afectadas en la costa este (ÚN 23.11.2010) /Las intensas lluvias que tienen casi una semana azotando la costa este de Vargas han dejado hasta ahora una persona muerta y 21 viviendas afectadas, sin contar con los kilómetros de vías obstruidos por los sedimentos y piedras que han bajado desde las montañas. La persona fallecida fue identificada como Pedro Emilio Canache (55), residente de Chuspa, quien cayó al río la tarde del domingo y cuyo cadáver fue localizado la mañana de ayer, un kilómetro río abajo.De las viviendas afectadas, seis estaban en la población de Osma, donde la crecida del río y los caudales que bajan de la montaña dañaron tres viviendas en la parte alta del pueblo; mientras tres quioscos ubicados a la orilla de la playa no pueden ser utilizados, porque el mar se les metió. En Chuspa, 15 casas también se inundaron y hubo pérdida de enseres. Cinco lanchas se salieron al mar, pero luego tres fueron recuperadas.Más estragos. Hacia la zona centro-oeste de la entidad otras 12 viviendas resultaron afectadas, de acuerdo con los organismos de prevención estadal y municipal: cuatro casas en Caraballeda, otras dos y un edificio en Macuto; cuatro en Catia La Mar y una en Maiquetía. Hubo deslizamientos en vías de Carayaca.


3 mil casas en riesgo en barrios de Petare (La Voz 23.11.2010) /Los 22 damnificados de "Los Gochos", fueron a engrosar la cifra de "sin techo", que habían en la Comuna Vista al Guaraira Repano, centro que en vista de los derrumbes ocurridos en los últimos días en la zona habilitó sus instalaciones para albergar a unas 162 personas quienes se quedaron en la calle desde que los fuertes aguaceros causaron estragos en los sectores Brisas del Ávila 2 y Barrio los Gochos de la parroquia Caucaguita. Cabe destacar que el señalado refugio esta siendo dirigido y organizado por habitantes de la misma comunidad, sin embargo los pocos recursos que tienen han sido donados por los mismos habitantes de la zona y encargados del lugar alegan que dicha ayuda es suficientes para abastecer las necesidades de las personas que allí albergan. Cabe destacar que ayer lunes hicieron presencia en el albergue funcionarios de Protección Civil Nacional, quienes en conjunto con Protección Civil Sucre ayudaron en las labores de rescate. Además de la presencia de representantes del Ministerio de Vivienda y Hábitat. "Estamos tratando de ayudarlos con algunos donativos de la misma comunidad, solo tenemos 8 colchones pero necesitamos mayor colaboración ya que con lo que tenemos no se da abasto, necesitamos colchones, alimentos y ropa", informó Josefina Herrera representante del refugio.


A 200 familias aumenta número de damnificados (ÚN 23.11.2010) /Las intensas precipitaciones caídas durante las últimas 48 horas han traído como consecuencia que 200 familias hayan quedado sin techo en los municipios Plaza, Zamora y Barlovento, según los informes Protección Civil- Miranda. De acuerdo con el balance, otras 300 familias han perdido sus enseres. Desde las 4 pm del domingo hasta las 7 am de ayer fueron desalojadas preventivamente 157 familias que habitaban en viviendas de riesgo. Los que se quedaron en la calle han sido reubicados en refugios solidarios -casa de familiares o vecinos-, y ninguno tiene fecha de salida.


Afectadas por las lluvias comunidades de Pedro Gual (La Voz 23.11.2010) /Dos días consecutivos de lluvias azotaron el municipio Pedro Gual provocando inundaciones y dejando decenas de familias damnificadas en los sectores Santa Cruz, Chaguaramal, Palo Blanco, El Tesoro y Nueva Cúpira y Machurucuto.


Enviaron derechito a 185 personas a refugios (ÚN 23.11.2010) /Las torrenciales lluvias acaecidas en la subregión durante el fin de semana han dejado hasta la fecha 54 familias sin techo. El municipio Cristóbal Rojas encabeza la lista con 24 afectados, Tomás Lander con 23 y Urdaneta con 7; en total, 185 personas. El director de Protección Civil de Cristóbal Rojas, Ramón Machado, informó que, debido a la situación, activaron un refugio en la nueva sede de la alcaldía, ubicada en la avenida Bolívar de Charallave.


Miranda suma 151 viviendas afectadas por lluvias (Globovisión 22.11.2010) /Las lluvias han causado 151 viviendas afectadas en los diferentes municipios del estado Miranda, desde el pasado domingo. Según informó Víctor Lira, director general de Protección Civil. Además, informó que las autoridades están atendiendo las eventualidades. En el municipio Acevedo, de Barlovento, se presentó una vivienda socavada, en Ciudad Tablitas en Caucagua, y colapsó una de sus paredes. Además se desbordó el Rio Panaquirito afectando únicamente la vialidad, hay deslizamiento de tierra afectando cuatro viviendas en el sector San Rafael de Caucagua, una vivienda en la comunidad de Valle de Urape y desbordamiento de una quebrada anegando 20 viviendas en Sabater de Caucagua. En el municipio Brión se presentaron deslizamientos de tierra afectando tres viviendas, se anegaron otras diez con entrada y salida de lodo y sedimentos en Aricagua. Otras viviendas fueron afectadas por deslizamientos en El Cambural, y cuatro por el agua en El Ranal entre Aricagua y Pueblo Seco. En el municipio Páez, hay 20 viviendas informales con perdida total de enseres y alimentos, en el Parcelamiento El Pegón, Carretera Nacional de Oriente, adyacente a El Guapo y otras cuatro anegadas en la comunidad de El Guamal, varias en la parte baja de El Guapo. En el municipio Sucre, en el área metropolitana, hubo un deslizamiento en El Brazon de la carretera vieja Petare-Guarenas, y sufrieron daños cinco viviendas, otras cuatros fueron dañadas en El Carmen, de la misma vía. En la Urbanización Turumo hubo un deslizamiento de tierra que colapsó un muro que cayó sobre una camioneta, hay problemas con algunas viviendas en la zona, también hubo derrumbes que cayeron parcialmente en tres viviendas en el Kilómetro 18 de la Carretera Petare-Santa Lucia, Sector El Winche. En Baruta, un árbol obstaculiza la entrada de una residencia en Valle Arriba, y otra casa fue afectada por un derrumbe en Las Nayas. El Barrio Campo Elías de Charallave, en los Valles del Tuy, se produjo la caída de un árbol sobre una vivienda que resulto con daños en sus estructuras. En los Salías, Plaza y Guaicaipuro presentan derrumbes, colapso de muros, en los sectores Figueroa, Urbanización La Suiza, el Km 23 de la Carretera Panamericana, sentido San Antonio, Las Caballerizas, en el sector Ochoa, la Urbanización Las Clavellinas, Vista Hermosa y Bosque Alto de Guarenas.


Afectadas 50 familias de la parroquia Antímano (El Universal 23.11.2010) /Vivían en el sector Vista El Valle de barrio Nuevo La Cumbre de Antímano desde 2004 porque el Ejecutivo no los pudo reubicar en viviendas seguras tras sufrir la tragedia del estado Vargas en diciembre de 1999. Cincuenta familias de Antímano revivieron la pérdida de sus casas y enseres con tres deslizamientos de tierra que se originaron en la comunidad por la saturación de aguas de lluvias en el terreno donde levantaron sus viviendas desde hace seis años.La vivienda de Doris Cruces se derrumbó y tuvo que refugiarse con sus cuatro nietos en casa de una vecina. Otras nueve casas se desplomaron por completo en barrio Nuevo La Cumbre de Antímano. Los vecinos afectados recorrieron refugios en El Junquito, Antímano (Pastas Ronco), y Coche para albergarse y recibir atención del Estado pero no fueron recibidos porque todos están repletos, según les dijeron. Cruces cuenta que Protección Civil y la junta parroquial de Antímano los visitaron para contabilizar los daños por lluvias. Entre los afectados están Eliana Pérez, Nuris Delgado, Celina Baptista, Yackeline Hernández y Maritza Mota. Hasta la tarde de ayer había 25 niños (uno especial) y alrededor de 35 adultos sin casa.


Derrumbes colapsan la vía El Junquito desde el kilómetro cero (El Universal 23.11.2010) /Cuando Zuleyma del Valle bajó del barrio Loma Linda en el kilómetro 3 de El Junquito para tomar un autobús, se sorprendió al ver que el final de la rampa -que comunica el sector con la vía principal- estaba tapiada por una montaña de tierra. Al igual que Zuleyma, habitantes de invasiones que bordean la carretera, amanecieron ayer con nuevos derrumbes en las entradas de distintos sectores. En el barrio Loma Linda, a la altura del kilómetro 2, otro talud se desplomó a las nueve de la mañana del lunes, ocupando parte del canal de subida. "La tierra está demasiado húmeda, le pedimos a las autoridades que nos hagan una pantalla para evitar que las casas terminen de irse hacia la vía", comentó Marlene Gutiérrez, cuya vivienda quedó al borde el barranco. En el sector La Montañita (kilómetro 1) las escaleras para el barrio están haciéndose pedazos por la caída de piedras y tierra como consecuencia de las lluvias que se han presentado desde hace varias semanas. El primer comandante del cuerpo de Bomberos del Distrito Capital, William Martínez, informó que luego de 24 horas de lluvias solo tuvieron un evento reportado en la parroquia Coche, específicamente en el sector Las Mayas, donde dos viviendas tipo rancho resultaron afectadas por un talud que cayó en la parte posterior. Fueron desalojados preventivamente cinco niños y 4 adultos.


Continúa emergencia por lluvias en Barlovento (El Nacional 23.11.2010) /Las fuertes lluvias del fin de semana han afectado varias zonas del estado, en particular los municipios Páez y Pedro Gual, donde varias comunidades en Barlovento, El Guapo, Panaquire, Panaquirito, Machurucuto y Cúpira se encuentran inundadas, según le informó el director de Protección Civil Miranda, Víctor Lira. "Hay viviendas que incluso les falta un metro para estar cubiertas por las aguas", dijo. Muchos ríos se han desbordado, en especial en el troncal 9 de la autopista hacia Oriente, donde las aguas alcanzaron los puentes y dejaron sedimentos en la vía. En el resto del estado Lira indica que las lluvias también han afectado vías y viviendas por deslizamiento de tierra, árboles caídos y viviendas anegadas.


Atienden 82 familias afectadas por vaguada (Ciudad Caracas 23.11.2010) /Un total de 82 familias fueron atendidas el día de ayer por la Alcaldía de Caracas y el GDC, luego que las constantes lluvias producidas por la vaguada ocasionaran afectaciones a sus viviendas. Ante la contingencia climatológica las autoridades se mantienen alertas y sin reportes de pérdidas de vidas humanas. Así lo dio a conocer Iván Martínez, presidente del Instituto Municipal de Gestión y Administración de Riesgo (Imgrad). Precisó que en la carretera vieja Caracas-La Guaira, diez viviendas sufrieron daños considerables, por lo que levantan los estudios técnicos en el lugar para trasladar a unas 36 personas a los albergues cercanos. Asimismo, en el sector Nuevo Horizonte de Gramovén, ocho familias sufrieron las consecuencias del aguacero. Allí se atiende a un grupo de 38 personas afectadas. Entretanto, en la comunidad de Federico Quiroz, también de Gramovén, se produjo un deslizamiento de tierra que impactó a cinco casas que están siendo evaluadas por funcionarios de Protección Civil. Se estima que las 22 personas afectadas de la zona sean trasladadas a refugios solidarios.


Familias afectadas por lluvias en Sucre recibirán más ayuda humanitaria este martes (AVN 23.11.2010) /Este martes será entregada la segunda ayuda humanitaria que el Gobierno Nacional envió a las familias afectadas por la vaguada con fuerte oleaje, ocurrida entre la noche del jueves y la madrugada de este viernes en las costas del estado Sucre. Se trata de dos gandolas cargadas de alimentos y agua potable, además de enseres como juegos de comedor, cocinas, neveras, lavadoras, camas y colchones, informó el director estadal de Protección Civil y Administración de Desastres, comisario Beltrán José Velásquez. Velásquez confirmó la cifra de 496 familias perjudicadas en los municipios Sucre y Cruz Salmerón Acosta, siendo esta última la jurisdicción con mayor afectación.


18 municipios del estado Falcón afectados por las fuertes lluvias (El Universal 23.11.2010) /Con un saldo de por lo menos 100 viviendas afectadas en la Península de Paraguaná por las continuas lluvias de las últimas doce horas en estado Falcón, ya se superan las 2 mil viviendas perjudicadas en el estado. Se calcula la afectación de unas 2 mil 300 casas, de las cuales 50 resultaron anegadas este domingo en la población de Adícora y otras 45 en el municipio Los Taques en Paraguaná. José Luis Morles, director regional de Protección Civil, informó que ya son 18 municipios, de un total de 25, los que reportan algún tipo de afectación por las lluvias.


Ecuatorianos de El Guarataro pidieron ayuda en su embajada (El Universal 23.11.2010) /Desde las 8 de la mañana de ayer, un grupo de 38 familia, todas provenientes del barrio El Guarataro y de nacionalidad ecuatoriana, se presentaron en la sede de la Embajada de su país para solicitar ayuda a las autoridades ante el colapso de varias viviendas en las últimas dos semanas. "Las lluvias están afectando a cerca de 300 familias en la zona. Nosotros decidimos venir hasta acá porque a pesar de que las autoridades venezolanas no se han negado a ayudarnos, nos informaron que no pueden llevarnos a refugios porque están colapsados", dijo Joaquín Chávez. Por su parte Aída Plua aseguró que requieren pronta asistencia. "Estamos viviendo en alto riesgo y nos han mandado a desalojar las casas. Hay personas que están viviendo en la calle desde el 14 de noviembre", dijo Plua.


Inameh pronostica para este martes precipitaciones en varios estados del país (El Nacional 23.11.2010) /Luis Izaguirre, pronosticador de guardia del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) indicó que para este martes prevén se incremente la nubosidad con precipitaciones en los estados orientales y centro-norte costeros. En este sentido, sostuvo que la temperatura máxima que se registrará es de 30 grados y la mínima será de 17ºC. Precisó que el oleaje del Mar Caribe oscilará entre 0.5 y 1.5 metros de altura y el viento fluirá desde el noreste con velocidades entre cinco y 15 kilómetros por hora.



Indepabis restituyó derecho de vivienda a familia merideña (Diario de Los Andes 23.11.2010) /"Por IPC la empresa Proyectos y Construcciones Villas Casa Blanca C.A. me estaba cobrando 101 mil bolívares adicionales, siendo así, les estaba debiendo la casa, lo que había pagado no valía nada". Relató Livia Fuentes de Chaustre, quien dijo que agradecerá al Presidente Chávez eternamente. Esta es la situación Fuentes de Chaustre, quien luego de año y medio de lucha y reclamos, obtuvo la providencia administrativa del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), quien dictó una medida innominada de ocupación temporal y disposición de una vivienda, hasta tanto se protocolice el documento de compra-venta, a favor de la entrevistada y contra Proyectos y Construcciones Villas Casa Blanca C.A. Además ordenó a la empresa constructora, protocolizar el documento, para así dar cumplimiento al contrato, respetando el precio originalmente pactado.

Denunciarán al Gobernador del estado por hostigamiento (Diario de Los Andes 23.11.2010) /Varela aseguró que próximamente el Ministro de Vivienda vendrá al Táchira a entregar el decreto que condona las deudas de todas aquellas personas que recibieron créditos de vivienda durante el gobierno de Ronald Blanco La Cruz.La diputada a la Asamblea Nacional e impulsora de la corriente radical del Partido Socialista Unido de Venezuela en el Táchira, Iris Varela, anunció el día de ayer que en los próximos días irá a los tribunales para solicitar un recurso de amparo constitucional demandando al gobernador del estado, César Pérez Vivas, y a dos organismos dependientes de la Gobernación, como lo son: Fundesta y Fundatáchira; por el supuesto hostigamiento hacia las familias que recibieron créditos de vivienda durante la gestión de Ronald Blanco La Cruz. Iris Varela destacó que ante esta situación, las familias que recibieron viviendas de parte del Gobierno nacional, que forman parte del decreto anunciado por el Presidente de la República durante su campaña a la Asamblea Nacional y que está siendo analizado por el Ministerio de la Vivienda, serán condonados hasta tanto se cumplan todos los trámites administrativos.

Gobierno del Distrito Capital atiende a damnificados caraqueños (RNV 23.11.2010) /Más de 1.000 familias caraqueñas que resultaron afectadas por las fuertes lluvias de los últimos meses han sido reubicadas en viviendas totalmente equipadas y dignas, gracias a los esfuerzos del Gobierno Nacional para brindar soluciones inmediatas a esta problemática. Así lo informó este viernes la jefa de Gobierno del Distrito Capital (GDC), Jacqueline Faría, quien indicó que la intensidad de las lluvias, aunada a la precariedad de las casas, han ocasionado algunas eventualidades en varias partes de Caracas. Los sectores más propensos al riesgo de deslizamiento son las parroquias Antímano, La Vega, Caricuao, y Macarao, en los que se han construido viviendas de manera precaria. Entre los complejos urbanísticos entregados se encuentran: La Nereida, Santa Rosa y Betania (Miranda), Ciudad Colonial, Fuerte Paramacony, Jardines de San Jaime (Maturín), El Oasis (Falcón); Santa Rita (Zulia) y El Mirador de la Hacienda (Aragua). Cada vivienda contiene una sala, una cocina, tres habitaciones, dos baños, y es equipada con enseres como lavadoras, neveras y cocina, además de productos alimenticios provenientes de Mercado de Alimentos (Mercal) o de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval). La iniciativa forma parte de los esfuerzos que profundiza el Ejecutivo para darle solución habitacional a los damnificados por las lluvias.

Comunidad Valle Alto tiene más de 16 años sin agua (Nueva Prensa de Guayana 23.11.2010) /La deficiencia de los servicios básicos, es el principal problema que afecta la convivencia de los habitantes del sector Valle Alto de San Félix, seguido del mal estado de la vialidad, y la enorme cárcava que amenaza el derrumbe de algunas viviendas de la zona. El inexistente suministro de agua por tubería es la problemática que encabeza la lista de inconvenientes que sobrellevan los residentes de esta comunidad, en la que habitan más de 280 familias. Familias amenazadas//Una situación que precisa pronta atención de los entes responsables, es el rápido crecimiento de la mencionada cavidad, pues al borde de ésta se sitúan al menos 20 viviendas que están a punto de desplomarse, como consecuencia del deslizamiento del terreno. Los afectados por el hecho, aseguran que hace aproximadamente cuatro meses, recibieron la visita de representantes de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), quienes realizaron una inspección de la problemática, y plantearon la posibilidad de un proyecto de vivienda para el lugar, sin embargo, todavía no han recibido pronunciación al respecto, razón por la cual, instan al referido organismo, para que den respuesta alguna, al tiempo que solicitan a las autoridades gubernamentales para que presten su apoyo en cuanto a esta situación y la necesidad de poseer una vivienda en dignas condiciones.

Alcaldía de Campo Elías será relanzada en el 2011 (Diario de Los Andes 23.11.2010) /El alcalde del municipio Campo Elías, Pedro Álvarez, aseguró que en el año 2011 será fortalecido el socialismo en dicha jurisdicción, ya que efectuará un relanzamiento del ayuntamiento, que consistirá en la consolidación de empresas socialistas. "Vamos a relanzar totalmente la Alcaldía", puntualizó Álvarez, al referir que aunque en los dos años de gestión no ha tenido mayores oportunidades para expresar los proyectos socio productivos y de impacto, en el año 2011 tiene previsto realizarlo. Agregó que las empresas serán de diversos rubros y sectores, pero que destacará el de la vivienda. Por ello, el burgomaestre manifestó que ese sector será su prioridad, además de la vialidad. "Esperamos para el ejercicio fiscal 2011 construir 4 mil viviendas y de esa manera, palear el déficit habitacional que sufre el municipio", apuntó.

En Calle El Río aumentan el número de inquilinos ante la falta de viviendas (Diario de Los Andes 23.11.2010) /Viviendas, ayudas sociales y red de cloacas, entre otros problemas, son las principales dolencias que aquejan a esta comunidad. Fredey Pérez, coordinador del consejo comunal del sector Calle El Río, comunidad ubicada a pocos metros del puente sobre el río Torondoy, en jurisdicción del municipio Tulio Febres Cordero, en la Zona Panamericana del estado Mérida, preocupado ante los diversos problemas por los cuales atraviesan, habló con el equipo reporteril de Diario de Los Andes El Vigía-Panamericana, para dar a conocer su situación y a la vez anunciar las gestiones que han venido realizando para la solución de algunos de ellos.

Alcalde de San Diego arremetió contra comunicador carabobeño (AVN 22.11.2010) /Guillermo Lineros, editor del semanario comunitario Kikiriqui, denunció que fue víctima de agresiones físicas y verbales por parte del alcalde de San Diego, estado Carabobo, Enzo Scarano, mientras se encontraba en las instalaciones de un conocido centro comercial ubicado en esa jurisdicción repartiendo ejemplares de ese medio de comunicación impreso. Lineros explicó que se encontraba en el lugar junto con dos acompañantes distribuyendo el semanario, cuando dos funcionarios de la alcaldía, que también funciona en esas instalaciones, pretendían desalojarlos para impedir que repartieran el periódico. En su edición de esta semana, el Kikiriqui hace referencia a las denuncias que han recogido en contra de Scarano y su presunta vinculación con las estafas inmobiliarias que se han registrado en esa jurisdicción carabobeña, lo que generó la ira del mandatario municipal. El comunicador alternativo enfatizó que esta agresión contra los medios comunitarios no debe quedarse impune, por lo que acudirá ante el Ministerio Público a denunciar al mandatario opositor. El alcalde del municipio San Diego de Carabobo es un acérrimo opositor a las políticas sociales que impulsa la Revolución Bolivariana, y recientemente ha sido señalado por guardar relaciones comerciales con la empresa inmobiliaria Blancoveca, expropiada recientemente por el Estado venezolano por incurrir en estafas contra más de 1.440 familias carabobeñas. Además participó en el golpe de Estado que factores opositores perpetraron contra el presidente constitucional, Hugo Chávez Frías, así como en el paro petrolero de 2002, que trajo pérdidas millonarias al país.

Silencio inmobiliario en Nueva Esparta (Aporrea.com 23.11.2010) Por: Jorge Armas Velasquez/Para nadie es un secreto que en el estado Nueva Esparta las mafias, el compadrazgo, los medios de comunicación privados, la cámara de la construcción, la cámara inmobiliaria y el gobierno regional son cómplices del silencio informativo de la estafa que le han propinado a cientos de familias víctimas de las empresas privadas de la construcción. El Gobierno Nacional responsablemente como siempre ha dado el apoyo y respaldo a estas familias que venían siendo robadas vulgarmente por estos empresarios de la construcción, esa en fin, es la ética del empresario: hacerse rico a costa de la explotación de los trabajadores y del pueblo. En la Líneas de Chávez del 07/11/2010, nuestro comandante dice: "Hemos decidido acabar (y nuestra decisión es inexorable) con esa modalidad de la delincuencia organizada que es la estafa inmobiliaria: no va a haber ninguna clase de contemplaciones con los carteles inmobiliarios, verdaderas mafias operando a plena luz del día, que han esquilmado los ahorros de miles de venezolanos y venezolanas de clase media".El nivel de complicidad llega a tal grado que el pasado sábado, 13 de noviembre de este año la Alcaldía (AD, COPEI, MAS y sus derivados) del municipio García del estado Nueva Esparta reconoció y condecoró como hijo adoptivo a un empresario de la construcción que tiene varias denuncias en el INDEPABIS por estafa, cobro del IPC y cobro indebido de cuotas, una de sus compañías está dentro del grupo de empresas denunciadas en la Sala Situacional que está en la Vicepresidencia de la República y fue nombrada por nuestro Comandante Chávez. Este acto contó con el beneplácito absoluto de la cámara municipal (entelequia jurídica-política), concejales de oposición y concejales traidores del proceso revolucionario. ¿Por qué no le entregaron reconocimiento a los estafados que compraron a este grupo empresarial? ¿Por qué no entregaron reconocimiento a las 300 familias de la Urbanización Las Marites que tienen hasta cinco años luchando por una vivienda que han pagado y que no tiene ni siquiera la llamada "losa piso"?.

Vivienda Popular promueve el I Foro-Encuentro Universitarios por el Hábitat de las Comunidades RSE la revista digital 22.11.2010) /El próximo 25 de noviembre se realizará en Caracas, el I Foro-Encuentro Universitario por el Hábitat de las Comunidades, evento promovido por la Organización no Gubernamental Vivienda Popular. En el foro participarán siete universidades de Venezuela y los estudiantes podrán acercarse a las experiencias de la ONG con más de cinco años de asesoramiento, en el tema de vivienda y hábitat, a las comunidades de bajos recursos. En el auditorio "Antonio José de Sucre" de la Corporación andina de Fomento, lugar donde se realizará el evento, se darán a conocer proyectos de estudiantes universitarios que fueron formulados en el marco del cumplimiento de la Ley del Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior y que buscan mejorar la calidad de vida de las comunidades, dándoles soluciones a sus problemas habitacionales y urbanísticos. Las Universidades que participarán y que formarán parte del intercambio ideológico con las nuevas generaciones serán La Universidad Católica Andrés Bello, Universidad Central de Venezuela, Universidad Centrooccidental Lisandro Alvarado, Universidad Metropolitana, Universidad Santa María, Universidad Simón Bolívar y Universidad Tecnológica del Centro. El I Foro-Encuentro Universitarios por el Hábitat de las Comunidades está dirigido a estudiantes, profesores y directivos universitarios, principalmente de escuelas de urbanismo, arquitectura, ingeniería y sociología del país. La entrada es libre, pero los interesados en asistir deben ingresar a la página web www.viviendaenred.comy llenar la planilla de inscripción. Para mayor información comunicarse con los organizadores a los números 0212-239.1007 o 0212 234.6513.

La marcha de la MUD y sus oscuras defensas (Aporrea 23.11.2010) Por: Paréntesis Crítico /Para defender a los delincuentes inmobiliarios que han estafado a miles de venezolanos, la llamada Mesa de la Ultra Derecha (MUD) convocó una marcha en Caracas el próximo 27 de noviembre. Es un total descaro que esta rancia oposición, en vez de abogar por los derechos de los venezolanos a tener un techo digno y propio, ampare a capa y espada a quienes estafaron a muchos compatriotas de clase media que durante años trabajaron y ahorraron para tener su casa. La oposición y sus empresas de radio, prensa escrita y televisión, que viven de la publicidad engañosa de las inmobiliarias que se han burlado de la gente necesitada de vivienda, quieren salir a la calle y decir que las personas investigadas por los delitos de usura y estafa continuada, ahora son unos pobrecitos niños de pecho, inocentes, pues. Se trata de una marcha calienta-calle, de cara a la instalación de la próxima Asamblea Nacional en enero de 2011. La anunciada movilización arrancará desde el Centro Lido, recorrerá las avenidas Francisco Solano y Libertador y llegará a las inmediaciones del Puente Anauco, en lo que según voceros de la burguesía y de la oposición antipatriota, esperan que sea un éxito como aquéllas marchas desestabilizadoras de 2002.

Gobierno reconoce déficit habitacional de 1.800.000 (El Nuevo País 23.11.2010) /Es bien sabido que el tema de la vivienda ha sido uno de los puntos débiles de este Gobierno. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), el déficit habitacional supera un millón 800 mil viviendas, y el 60% de las ya existentes necesitan ser mejoradas o ampliadas. (...) Las empresas privadas que buscan mantenerse en el mercado venezolano y minimizar el riesgo de expropiación deben trabajar bajo las reglas implícitas del Gobierno. Esto implica en primera instancia cumplir estrictamente con los controles de precios y las diversas regulaciones que establecen organismos como el SENIAT, CADIVI, IVSS, INCE, CONAVI y el Ministerio del Trabajo.

Un mal padre (El Universal 23.11.2010 ) Por: Julio Borges /Alerto al pueblo de Venezuela que el presupuesto presentado por el Gobierno está totalmente desconectado de la realidad y revisten una inmensa dosis de discrecionalidad por parte del Presidente de lo que finalmente será el gasto público. ¿Qué tiene que ver esta distribución con los verdaderos intereses de los venezolanos? ¿Como se justifica que lo previsto para "Defensa Nacional" sea 22% superior a "Justicia y Ministerio Público" o 4 veces superior a "Vivienda y Desarrollos Urbanos"? ¿O que la partida para el show mediático sea prácticamente igual a lo previsto para viviendas? La respuesta es muy sencilla: el Presupuesto esta completamente divorciado de las necesidades de los venezolanos.

En Video: BBC Mundo visita invasión en Caracas (BBC 23.11.2010) /Este lunes, a través de su sitio en Internet, la cadena de noticias BBC Mundo difundió un video donde sus periodistas visitan la Torre Confinanzas en Caracas, edificio que ha sido ocupado por invasores. Un rascacielos abandonado en Caracas es el nuevo hogar de cientos de familias que han ocupado su estructura a medio construir. Entre la precariedad de las condiciones de habitabilidad y el consuelo de al menos tener un techo, los ocupantes de este singular edificio han conseguido hacer de esta mole de cemento su hogar. Es el texto que acompaña al video producido por la cadena inglesa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario