jueves, 25 de noviembre de 2010

ALERTA INFORMATIVA - VIVIENDA - 25.11.2010

Alerta Informativa 25.11.2010

Gobierno crea Fondo Familia para dar créditos a estafados por constructoras de viviendas (AVN 24.11.2010) /El Gobierno Bolivariano anunció la creación del Fondo Familia para otorgar créditos a quienes resultaron estafados por las constructoras de viviendas. Así lo informó este miércoles el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, durante el sexto acto de entrega de créditos del Fondo Bicentenario, realizado en el Palacio de Miraflores, en Caracas. "Hemos comenzado hoy (miércoles) a entregar los créditos de un fondo nuevo que hicimos: Fondo Familia, para apoyar a las familias que fueron estafadas por las mafias de la construcción y que ahora tienen casa a medio hacer y apartamentos que algunos lo recibieron en obra gris y sin los servicios", comentó. Durante el acto, el Jefe de Estado detalló que entregarán un primer lote de 72 créditos, de 30 mil bolívares cada uno en promedio, los cuales tendrán 3% de interés y un periodo muerto entre seis meses y un año. "Y además tendrán un plazo de financiamiento de tres a cuatro años", acotó.


Familias estafadas tendrán línea de crédito para equipar sus hogares (RNV 25.11.2010) /Una línea de crédito, para que las familias estafadas por empresas inmobiliarias equipen sus apartamentos, solicitó el presidente venezolano Hugo Chávez al ministro del Poder Popular para el Comercio, Richard Canán. Indicó que mediante el convenio con China, durante el año en curso han ingresado al país aproximadamente 300 mil electrodomésticos y han sido colocados a mitad de precio en la cadena Bicentenario. En el envío de línea blanca a Venezuela desde China, el Gobierno nacional busca que las familias populares puedan adquirir productos de calidad a bajo costo. Al presidente Chávez lo acompañaron los ministros para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez; Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina; Comercio, Richard Canán y de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, además de empresarios y microempresarios y un grupo de personas que han sido estafadas por empresas inmobiliarias.


Emplazan a Colegio de Ingenieros a sumarse a investigación inmobiliaria (Ciudad CCS 25.11.2010) /Para el ingeniero civil Rafael Argotti, integrante de la junta directiva del Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV) "pareciera que el gremio está ocultando su papel" en la investigación de las estafas inmobiliarias. A juicio de Argotti, en el tema de las estafas inmobiliarias existen componentes que deben ser analizados como problemas éticos y técnicos por el CIV. "Yo he solicitado a la junta directiva del CIV que cumpla con su papel de asesor del Estado venezolano para garantizar que las acciones que está asumiendo el Gobierno tengan el componente técnico debido, y eso es precisamente lo que no ha ocurrido", aseguró. Adicional a esta afirmación, el ingeniero, quien además pertenece al Movimiento de Ingenieros y Arquitectos Bolivarianos, señaló que existen otros delitos penales adicionales al cobro ilegal de sobreprecios y el retraso en la entrega de los inmuebles. "Hemos notado que en las obras que han sido intervenidas no sólo hay delitos de usura y estafa, sino que también existen indicios de violaciones a las normas de construcción y del código de ética del Colegio de Ingenieros de Venezuela", señaló Argotti, quien tiene veinte años de experiencia en el ramo de la construcción.


Dueños de la inmobiliaria cobraron de manera ilegal el IPC (RNV 24.11.2010) /Cerca de 140 mil familias han sido afectadas por la estafa inmobiliaria de la Urbanización Casa Grande del Consorcio Integral Cantarrana, ubicado en el municipio Francisco Linares Alcántara en el estado Aragua, solicitan justicia social. Esta constructora presentaba irregularidades en las ventas de las viviendas como: venta múltiple de un inmueble, violaciones de medio ambiente, usura por aumentar bajo presión el valor de la vivienda para protocolizar la venta. José Antonio García, persona estafada, expresó que desde el 2003 está en espera de la entrega de su vivienda, además ratificó que varios inmuebles fueron vendidos en más de una ocasión y los dueños de la inmobiliaria cobraron de manera ilegal el Impuesto de Precio al Consumidor (IPC).


Trabajadores de Consilux mantienen huelga de hambre frente al Inavi (Globovisión 24.11.2010) /Un grupo de trabajadores de la transnacional Consilux inició una huelga de hambre el pasado lunes para exigir la cancelación de sus salarios y demás beneficios de ley. Aseguran tener más de de 11 meses sin recibir la cancelación de salarios ni bonos de alimentación, por lo que exigen al presidente tomar cartas en el asunto. Según uno de los manifestantes, el gobierno venezolano tendría una deuda con la empresa Consilux por 56 millones de dólares, razón por la cual la transnacional no le estaría cancelando a los empleados.

Alcaldía Los Taques de Falcón expropiará viviendas de interés social desocupadas (AVN 24.11.2010) /La Alcaldía del Municipio Los Taques, estado Falcón, expropiará viviendas de interés social, que estén desocupadas, anunció este miércoles el burgomaestre de esta jurisdicción, José Luis Iglesias. A tal efecto el Alcalde emitió un decreto de expropiación de viviendas de interés social que se encuentran desocupadas, alquiladas o invadidas. Dijo que tomó la decisión en virtud de que hay familias en el municipio que realmente necesitan una vivienda y se encuentran damnificadas o afectadas por las lluvias, o habitan en zonas de alto riesgo. El artículo 1 del decreto N° 013-2010, de fecha 23 de noviembre del 2010, "ordena la adquisición forzosa de los inmuebles, bienhechurías y el terreno donde se encuentran unas viviendas pertenecientes a la Asociación Portal de Santa Cruz", que fueron financiadas por el Instituto Nacional de Vivienda (Inavi) en la capital del municipio. "Los bienes expropiados pasarán libres de gravámenes o limitaciones al patrimonio del municipio, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 11 de la Ley de Expropiación por Causa de Utilidad Pública o Social", refiere el artículo 2.


Expropiarán casas para los damnificados (ÚN 25.11.2010) /Al menos 19 casas serán expropiadas para asignárselas a familias afectadas por las lluvias en el municipio Los Taques (Fal). El alcalde de la localidad paraguanera, José Luis Iglesias, informó que la ley lo faculta y así lo hará por tratarse de una emergencia.

"No puede ser que estemos hablando de socialismo y haya gente que tenga que invadir terrenos porque no tienen viviendas", expresó Iglesias. Indicó que en Los Taques existen 200 familias cuyas viviendas quedaron afectadas por las lluvias o viven en zonas de alto riesgo. Será a ellas y a otras que viven arrimadas a quienes beneficiará el decreto. El Instituto Municipal de la Vivienda detectó mediante una inspección en Portal de Santa Cruz y El Oasis que hay 128 inmuebles en situación irregular, es decir, que sus dueños las han cedido, enajenado, alquilado o abandonado. De ellas, 58 están cerradas, 9 invadidas, 4 están al cuidado de una familia y 4 alquiladas.


Iris Varela denunciará a Pérez Vivas por hostigamiento (El Nacional 25.11.2010) /La diputada del PSUV, Iris Varela, anunció que en los próximos días solicitará ante tribunales un recurso de amparo constitucional contra el gobernador de Táchira, César Pérez Vivas, y a los organismos Fundesta y Fundatáchira, por el supuesto hostigamiento hacia las familias que recibieron créditos de vivienda durante la gestión de Ronald Blanco La Cruz. La parlamentaria informó que cerca de 400 familias continuamente son atacadas y presionadas por los organismos de la entidad para que cancelen los préstamos para la adquisición de sus casas que les otorgó el ex gobernador Blanco La Cruz. Varela indicó que las familias son amenazadas con ser desalojadas de sus casas si no pagan a la actual gestión los créditos. Destacó que con estas acciones el gobernador le está violentando a cientos de personas el derecho constitucional a contar con una vivienda digna. La diputada exhortó a Pérez Vivas a renunciar a su cargo por considerarlo un "incapaz" al no solucionar el problema de la vivienda, de la salud, de la basura y de vialidad en la región; y agregó que con estas acciones el mandatario regional está acumulando expedientes para realizarle un antejuicio de mérito.


Trancazo en Chacao (La Voz 25.11.2010) /Dos protestas obstaculizaron en horas de la mañana de ayer, el paso por la avenida Francisco de Miranda, en Chacao, frente a la sede del Inavi. Ambas manifestaciones tenían un objetivo común: El pago de deudas. La primera fue realizada por representantes de 600 trabajadores que reclamaban la cancelación de pasivos laborales desde 2009; mientras que la segunda fue para pedir la entrega de créditos que habían sido prometidos por el Gobierno en el año 2008 para 280 familias del estado Guárico. El pueblo sigue en las calles trancando las avenidas principales como acción de protesta para exigir el pago de salarios al Gobierno Bolivariano. Esta vez, el alboroto fue doble a las afueras del Instituto Nacional de Vivienda (Inavi), pues por un lado se encontraban trabajadores de Consilux (Consultoría y Construcciones Eléctricas) del estado Bolívar -requiriendo el pago de deudas- y por el otro, representantes de 280 familias de Calabozo, estado Guárico, pidiendo les entreguen sus créditos. Además desde este lunes, 37 empleados de Consilux iniciaron una huelga de hambre en las instalaciones de la entidad gubernamental, a puertas cerradas, para presionar a las autoridades pertinentes de que les cancelen el sueldo, que no ven desde hace meses. En las 72 horas que tienen sin ingerir comida sólida, tres compañeros han sido llevados a centros de salud, por sufrir descompensación y deshidratación. Asimismo, protestantes indican que una compañera epiléptica fue trasladada de urgencia, por sufrir una rabieta con los funcionarios públicos del lugar. Según trabajadores, Consilux tiene convenio internacional con Brasil para la construcción de aproximadamente 1.200 viviendas, una escuela y una plaza, pertenecientes al Desarrollo Endógeno Altos de Cayaurima 2, en Ciudad Bolívar, donde cumplían faena hace más de un año. La última vez que percibieron su pago fue el 14 de septiembre de 2009 y desde entonces la obra se detuvo. Yul Rojas, representante de los trabajadores, asegura que la deuda es de 1.646 millones de bolívares fuertes, entre salarios, cesta ticket, bonos de asistencia, útiles escolares y dotaciones, a los 580 constructores participantes. "Ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, y Presidente de la República, aquí estaremos hasta que se nos cumplan nuestros compromisos laborales. Tenemos ya tres meses en Caracas y no nos iremos, hagan lo que hagan. Siempre nos pelotean con excusas baratas y no resuelven", soltó. Empleados comentan que sólo quieren que les cancelen su liquidación y demás deudas, pues reiteran que a "ninguno le quedará ganas de volver a trabajar con esa gente". También denunciaron que los compañeros que se prestaron para la huelga de hambre han sido "maltratados" por representantes del Inavi, cerrándoles el baño y quitando el agua. Sin embargo, aseveran que este tipo de presiones no les afectarán, ya que "hasta que no consigamos lo nuestro, no nos iremos". "Como es posible que están expropiando construcciones y las viviendas del Gobierno ni se han terminado. El ministro Ricardo Molina, dice que este problema le pertenece a Chávez", finalizó Rojas. De momento afirman no haber recibido respuestas por parte de las autoridades, después de cumplir con otros pasos legales. Se mantendrán en las instalaciones del Inavi, hasta obtener respuesta, sin temer por amenazas recibidas.


Reclaman pago de créditos (La Voz 25.11.2010) /(...)Desde Calabozo, estado Guárico, también se vinieron a Caracas para exigir el pago de créditos otorgados a más de 280 familias -para remodelar sus viviendas- frente a las puertas de Inavi. Estas personas se sumaron a la tranca que protagonizaron los empleados de Consilux, pidiéndole a las autoridades que "dejen la burla y les den el dinero". Robison Pérez, representante de los manifestantes, explicó que en el año 2009 les aprobaron recursos para llevar a cabo el proyecto de Remodelación y Ampliación de Vivienda, en más de siete sectores del Municipio Francisco de Miranda. El dinero no les fue entregado y desde el cuatro de agosto de este año, iniciaron acciones legales. "Suscribimos un acta con el ministro Ricardo Molina, donde nos abonaban 20 millones para ser distribuidos en 280 familias. Ahora se quieren lavar las manos diciendo que el Presidente Chávez es quien tiene que firmar para que nos den el dinero. Ya basta de tanta burla, es segunda vez que nos hacen esto", dijo. Según Pérez, el Ministro Ricardo Molina les había prometido que esta semana les darían el dinero, pero decidieron manifestar porque son llevan muchos meses esperando por lo mismo y no reciben nada. De igual manera, indicó que anteriormente una comisión había acudido a la Defensoría del Pueblo, les dieron una caución, pero "no sirvió". "Nosotros no estamos pidiendo nada regalado, eso es un crédito para remodelar nuestras casa, que poco a poco vamos a ir pagando. Pero basta de burlas, porque esto se conversó en el 2008 y esta es la fecha donde no nos han dado ni un centavo", apuntó el habitante de Calabozo.


Frenada construcción de apartamentos en Lechería (ÚN 25.11.2010) /Treinta y cinco proyectos habitacionales privados están paralizados en Lechería y Nueva Barcelona. Los constructores afirman que a las dificultades de financiamiento bancario, se suma el colapso de servicios de agua y de luz , en un mercado caracterizado por altos precios y poca capacidad de pago de la población necesitada de vivienda. Eso significa que 800 apartamentos quedan, a corto plazo, sin posibilidad de entrar a la oferta y la demanda. Para hacerlos se requiere una inversión de BsF 525 millones, frenada, entre otras causas, por intervención oficial de algunos condominios y los obstáculos para negociar inmuebles, argumentan voceros del sector. "Con inseguridad jurídica es difícil invertir. Estamos ante expectativas inciertas; no hay reglas claras ni incentivos por parte del sector gubernamental para emprender nuevas obras", indicó Nelson Blanco, presidente de la Cámara de la Construcción. La demanda existe, pero conseguir financiamiento bancario para adquirir apartamentos a largo plazo se hace cada vez más difícil y son excepcionales quienes pueden comprarlos al contado, dijo.


Impulso al proyecto Habitacional (El Periodiquito de Aragua 25.11.2010) /Las bases del proyecto habitacional las dio a conocer durante un Consejo de Ministros que se realizo en el Palacio de Miraflores, al reiterar que el tema de la solución de este problema es prioridad para el Gobierno Bolivariano de Venezuela. En reunión con su gabinete de gobierno del día jueves, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías, resaltó la importancia de solucionar los problemas de la falta de inmuebles para satisfacer las necesidades existentes, en dicha reunión exalto la prioridad que tiene la banca privada para ayudar a la solución de esta problemática y que las empresas privadas que se dedican a la construcción habitacional deben hacer todo lo necesario para colaborar.


Sobre las expropiaciones inmobiliarias (Analítica.com 24.11.2010)por: Luis Barragán/Las medidas de expropiación constituyen un camino rápido e inapropiado, porque castiga a la ciudadanía que queda subordinada a las arbitrariedades de los funcionarios del Estado. Lamentamos la situación en la que se encuentran los ciudadanos que invirtieron todos sus ahorros en sendos desarrollos inmobiliarios, con la legítima aspiración de adquirir una vivienda propia, resultando engañados por empresas inescrupulosas, a la vez que manifestamos nuestra preocupación y angustia por las medidas de expropiación acordadas por el gobierno nacional que, lejos de solventar el dramático déficit de viviendas, enmascara una situación de la que es directamente culpable, provocando una interesada y muy calculada confusión. E, igualmente, alertamos sobre una vasta campaña propagandística y publicitaria destinada a justificar no sólo la violación de la vigente Constitución de la República, atentando contra el derecho de propiedad, sino también a deslegitimar al sector privado de la economía que ha sufrido una sistemática e irresponsable persecución.


Más de 2 mil familias estafadas por el gobierno (MundoOriental 25.11.2010) /En rueda de prensa realizada en la ciudad de Lechería, el partido Podemos mostró fotografías de alrededor de 9 conjuntos residenciales promovidos por el gobierno nacional que suman una inversión aproximada de 70 millones de bolívares fuertes y tienen un tiempo de construcción de ocho, seis y cinco años. Estos conjuntos residenciales hoy no tienen ninguna factibilidad habitacional por no tener los servicios mínimos construidos o por no haber concluido las obras de infraestructura ni en un 40%. El secretario general regional del partido vinotinto, Ernesto Paraqueima, señaló que las urbanizaciones Constantino Maradei y Cumanagoto de Barcelona; Ezequiel Zamora II y Antonio José de Sucre II de El Tigre; Santa Ana II, Aragua de Barcelona y El Gran Maguey, son algunas de las urbanizaciones que son parte "de una gran estafa a más de dos mil familias del estado Anzoátegui" e hizo un llamado al gobierno nacional, Indepavis, Fiscalía y la Contraloría a pronunciarse de manera inmediata, con la misma celeridad como lo hicieron con los privados. De igual manera, Paraqueima señaló que la gobernación del estado Anzoátegui firmó un convenio inter estatal para obtener 350 viviendas uruguayas, cuyas 12 mil estructuras se encuentran pudriéndose en el puerto de la ciudad de Puerto Cabello. El dirigente social afirmó que presuntamente "altos funcionarios del Ministerio de la Vivienda entregarían las casas como "Viviendas Transitorias" por la mala calidad de las mismas, lo que significa que vamos a la ranchificación del país o a lo que pronto llamaremos "Misión Barraca". Finalmente, el líder social expresó que van a continuar con la promulgación de los comités de Los sin luz para arrancar en el mes de febrero con el comité de Los sin techo, junto a las OCV y las 260 mil familias en el estado Anzoátegui que necesitan viviendas.


Lo que dejaron las lluvias (Correo del Orinoco 25.11.2010) /Las precipitaciones caídas sobre el estado Anzoátegui afectaron la carretera nacional que une a Caracas con Puerto La Cruz, pero también dejaron a varias familias hundidas en el agua. Tal como lo constataron los enviados especiales del Correo del Orinoco a la zona,la gobernación anzoateguiense atiende la contingencia en la vía, y Protección Civil entrega enseres a las personas que los perdieron.


Fractura de muro pone en peligro a familias de La Rosa (La Voz 25.11.2010) / Desde hace un año el terreno ha venido cediendo por lo que la comunidad del Conjunto Residencial Los Pinos teme que con las lluvias recientes ocurra una tragedia. Desde hace un año vecinos del sector "Los Pinos" de la urbanización La Rosa del municipio Zamora, en el estado Miranda, se han mantenido alerta a partir de la construcción de un proyecto habitacional contiguo al mencionado sector. En este sentido la presidenta recién electa de la Asociación Civil "Los Pinos" y habitante del urbanismo, Mirian Serrano, señaló que el problema que presenta el sector no es reciente debido a que desde hace un año han venido tomando medidas para que las autoridades competentes solucionen los diversos problemas que ha traído la construcción de la urbanización "Vista Hermosa".


18 familias sin techo claman por atención (ÚN 25.11.2010) /En espera de que las autoridades regionales les presten atención y se den una vueltica por la Esperanza IV (Carayaca) están las 18 familias que resultaron damnificadas, luego del aguacero del jueves de la semana pasada. Los afectados fueron trasladados, momentáneamente, hasta la Escuela Fe y Esperanza, ubicada en el sector. Sólo siete de los 18 familias permanecen en el plantel, ya que los restantes 11 grupos se regresaron a casas de vecinos o parientes que viven cerca. La situación para todos es igual de incómoda y de incertidumbre, debido a que aún no reciben una respuesta de las autoridades regionales, acorde con la grave situación por la que están atravesando.


En alto riesgo y aún no han llegado las autoridades (ÚN 25.11.2010) /En la Parroquia Antímano, en Grama I, en el sector La Acequia, ha habido deslizamientos de tierra, lo que ha colocado a los vecinos en una situación de alto riesgo. Lo peor es que ningún ente gubernamental ha subido al barrio para constatar lo que padece la comunidad. Néstor Landaeta, vocero principal del consejo comunal de Grama I, indicó que en el sector hay varios derrumbes y que han solicitado ayuda a las autoridades, pero aún no les han solucionado nada. En la parte alta de La Acequia se cayó parte del acceso y hay cuatro casas a punto de ceder. Rosa Londoño, habitante de la zona, está damnificada desde octubre. Una vez que Protección Civil realizó el informe, acudió a otras instancias, pero no han atendido su solicitud porque, según le dijeron, los refugios están saturados.


1188 viviendas afectadas por lluvias en Miranda (ÚN 25.11.2010) / Las recientes lluvias han dejado 1.188 viviendas afectadas en el estado Miranda durante la última semana de noviembre. El director de Protección Civil en la entidad, Víctor Lira, explicó que se presentó la anegación de varias viviendas en los municipios Acevedo, Andrés Bello, Buroz, Pedro Gual y Páez. Barlovento sigue en alerta, según informó, porque hay comunidades que parmanecen bajo el agua y aun está desaparecida una embarcación que desapareció hace dos días, tras zarpar desde Higuerote con destino a La Tortuga.


Un árbol cayó sobre una casa a consecuencia de las lluvias (La Voz 25.11.2010) /Como consecuencia de las lluvias acaecidas en los últimos días en la ciudad de Guarenas algunas de las viviendas de la ciudad Mirandina se han visto afectadas, tal y como lo hemos venido informando en distintas ediciones de este diario. Es el caso de una casa ubicada en el sector Copacabana parte alta de El Calvario, donde un árbol cayó sobre el techo de la infraestructura como consecuencia de la inestabilidad del terreno. En este sentido, según información suministrada por la fuente de sucesos dentro de la vivienda se encontraban dos personas adultas y un lactante los cuales no sufrieron ningún tipo de lesión, así mimo no se presentaron pérdida de enseres. Al lugar se apersonaron efectivos de Protección Civil Plaza para cortar el árbol que afecto levemente la vivienda.


Terrenos aguaditos terminan en derrumbes (ÚN 25.11.2010) / Once viviendas afectadas es el saldo de las lluvias de los últimos cuatro días en los Altos Mirandinos. Víctor Lira, director de Protección Civil Miranda, explicó que la tipología de los suelos de la subregión es propensa a los deslizamientos. El funcionario detalló que en temporada de lluvias existen dos fenómenos peligrosos para la estabilidad de cualquier estructura. El primero es el desprendimiento de vegetación y piedras de las montañas. "El suelo absorbe hasta su máximo nivel de agua y cuando no puede más, se produce el derrumbe", puntualizó Lira.


Barlovento declarado en emergencia por las lluvias (ÚN 24.11.2010) /Protección Civil Miranda declaró en emergencia a Barlovento por las fuertes precipitaciones caídas desde el pasado sábado y que han ocasionado desbordamientos de varios ríos, derrumbes y casas con daños. Víctor Lira, director general de PC Miranda, indicó que se salieron del cauce los ríos Panaquirito, Guayabal, Mazapa, Tuy, San José y El Guapo. La quebrada de Caucagua y la Laguna de Tacarigua se desbordaron. Hasta el cierre de esta edición, se contabilizaron 1.296 familias (igual número de casas) desalojadas en los municipios Plaza, Zamora y Barlovento.


Reporte de las lluvias en Miranda (Globovisión 25.11.2010) /Víctor Lira director general de Protección Civil Miranda, informó que desde el Domingo 21 hasta el Miércoles 24 de Noviembre de 2010 a las 9:00 am se han reportado las siguientes novedades:


Sub-region Barlovento:

Municipio Acevedo:

*Afectación de una (1) vivienda por socavación, colapsando una de sus paredes en el sector Ciudad Tablitas de Caucagua *Desbordado el Rio Panaquirito afectando solo vialidad

*Deslizamiento de tierra afectando cuatro (4) viviendas en el sector San Rafael de Caucagua

*Colapso de pared de una (1) vivienda en la comunidad de Valle de Urape

*Desbordamiento de quebrada anegando veinte (20) viviendas en el sector Sabater de Caucagua *Anegación de diecisiete (17) viviendas en el sector La Cumaca *Anegación de tres (3) viviendas en el sector La Balza *Anegación de dos (2) viviendas en el sector El Limón *Colapso de la carretera de acceso a la población de Caucagua

*Anegación de cinco (5) viviendas con pérdida de enseres en el sector El Limón, en reporte anterior dos (2) viviendas afectadas para un total de siete (7) en este sector

*Deslizamiento de tierra afectando seis (6) viviendas con pérdida total en el sector La Balza y veintiuno (21) anegadas, en reporte anterior tres (3) viviendas anegadas para un total de veinticuatro (24)

*Anegación de treinta (30) viviendas en el caserío Pacheco de Panaquire *Anegación de diecisiete (17) viviendas en el sector La Variante

*Anegación de tres (3) viviendas en la comunidad de Marcelo, parroquia Arévalo González

Municipio Brión:

*Deslizamiento de tierra afectando estructuralmente tres (3) viviendas con pérdida de enseres en el caserío Aricagua

*Anegación de diez (10) viviendas (entrada/salida de agua lodo y sedimentos) en el sector Aricagua

*Deslizamiento de tierra afectando dos (2) viviendas en el sector El Cambural

*Anegación de cuatro (4) viviendas en el sector El Ranal, entre Aricagua y Pueblo Seco *Desbordamiento del rio Guayabal sin afectación a viviendas

*Anegación de doce (12) viviendas en el sector La Marina de Higuerote por mar de fondo

*Anegación de diez (10) viviendas en el sector Las Casitas de Pueblo Seco, a causa de crecida del rio, comunidad antes de llegar a Aricagua

*Anegación de diecisiete (17) viviendas en el sector El Ranal ubicado entre Aricagua y Pueblo Seco

*Colapso de pared de una (1) vivienda dejándola en riesgo en el sector Nuevo Carenero, habitantes alojados de manera preventiva en casa de familiares

*Anegación de treinta y dos (32) viviendas en el sector Las Brisas de Higuerote

*Deslizamiento de tierra colapsando una (1) vivienda en el sector Tacariguita


Municipio Buroz:

*Anegación de tres (3) viviendas con pérdida de enseres en el sector El Colorado

*Anegación de siete (7) viviendas en el sector El Estadium de la Troja

*Municipio Páez:

*Anegación de veinte (20) viviendas informales con pérdida total de enseres y alimentos, en el Parcelamiento El Pegón, Carretera Nacional de Oriente, adyacente a El Guapo.

*Cuatro (4) viviendas informales anegadas en la comunidad de El Guamal

*Parte baja de la población de El Guapo, varias viviendas afectadas por anegación *Calles de San José de Barlovento y Rio Chico inundadas *Caída de arboles en la carretera rio Chico-El Guapo

*Anegación de una (1) vivienda en el sector Santa Inés

*Colapso de la boca de la laguna de Tacarigua, cerrada por sedimentos generando inundación en el pueblo

*Anegación de una (1) vivienda en el sector El Cristo

*Anegación de once (11) viviendas en el sector San Antonio

*Deslizamiento de tierra afectando una (1) vivienda en el sector Quebrada Honda, Las Flores *Anegación de catorce (14) viviendas en el sector El Cuarenta *Anegación de sesenta y cuatro (64) viviendas en el sector Belén,

*Anegación de quince (15) viviendas con pérdida de enseres en el sector Tacarigua de La Laguna

*Anegación de siete (7) viviendas en el sector Isla de la Fantasía de Páparo *Anegación de tres (3) viviendas en el sector Puerto Tuy *Anegación de cuatro (4) viviendas en el sector Valle de La Cruz

*Inundación de centros educativos: NER 19, Concentración El Pegón, NER 18, Concentración San Antonio, CEI Rayito de Luz, CEI Barrio Belén, Concentración García


Municipio Pedro Gual:

*Anegación de siete (7) viviendas con pérdida de enseres en la comunidad de Santa Cruz

*Anegación de cinco (5) viviendas con pérdida de enseres en el sector Barrio Nuevo de Cupira

*Anegación de catorce (14) viviendas con pérdida de enseres en el sector El Tesoro

*Anegación de cincuenta y nueve (59) viviendas en el sector Palo Blanco

*Anegación de diecinueve (19) viviendas en el sector Playa Dorada

*Anegación de siete (7) viviendas en el sector Chaguaramal

*Deslizamiento de tierra afectando parcialmente una (1) vivienda en el sector Las Mercedes de Cupira

*Anegación de las Unidades Educativas: U.E. Palo Blanco, C.E.I: Palo Blanco, E.T.A. Virgilio Guerra, C.E.I.B: Machurucuto, reportado por la Secretaria de Educación para el Progreso.


Municipio Andrés Bello

*Anegación de quince (15) viviendas con pérdida de enseres en el sector Madre nueva

*Anegación de doce (12) viviendas con pérdida de enseres en el sector Cano Grande

*Anegación de diecinueve (19) viviendas con pérdida de enseres en el sector Conde

*Anegación de quince (15) viviendas con pérdida de enseres en el sector El Delirio

*Anegación de doscientas diez (210) viviendas con pérdida de enseres en el sector La Amistad

*Anegación de ciento setenta y ocho (178) viviendas con pérdida de enseres en el sector La Trinidad

*Anegación de quince (15) viviendas con pérdida de enseres en el sector Barrio Lindo

*Anegación de noventa y un (91) viviendas en el sector La Compuerta de San Jose de Barlovento

*Anegación de veinticuatro (24) viviendas en el sector La Lagunita de Rio Chico

*Anegación de veintitrés (23) viviendas en el sector El Silencio de San Antonio

*Anegación de ocho (8) viviendas con pérdida de enseres en el sector Perdomo

*Anegación de dieciocho (18) viviendas con pérdida de enseres en el sector La Florida

*Anegación de tres (3) viviendas con pérdida de enseres en el sector Campo Alegre

*Inundación de los centros educativos: Concentración Matos, concentración La Defensa, Concentración La Lucha, concentración campo Santo


Sub-región Zona Metropolitana:


Municipio Sucre:

*Deslizamiento de tierra afectando parcialmente cinco (5) viviendas, en el sector El Brazon de la carretera vieja Petare-Guarenas

*Deslizamiento de tierra afectando parcialmente cuatro (4) viviendas en el sector El Carmen de la carretera vieja Petare-Guarenas

*Deslizamiento de tierra afectando parcialmente tres (3) viviendas informales en el Km 18 de la Carretera Petare-santa Lucia, Sector El Winche

*Deslizamiento de tierra en la calle Garibaldi de la Urb. Turumo, colapsando un muro afectando un vehículo tipo camioneta

*Deslizamiento de tierra en la calle Paraíso de Turumo

*Colapso de una (1) vivienda en la Av. Principal de la Urbanización Turumo

*Deslizamiento de tierra obstruyendo vialidad en la carretera Petare Santa Lucia, en la vuelta de El Águila, afectando vialidad

*Deslizamiento de tierra afectando una (1) vivienda con colapso total en la Terraza H de la parroquia Caucaguita

*Colapso de un (1) muro de contención en la calle el Club de Caucaguita afectando vialidad

*Deslizamiento de tierra afectando tres (3) viviendas en el sector El Tanque, calle Lindero, escalera Sucre

*Deslizamiento de tierra afectando tres (3) viviendas en el sector Terraza 3 de El Carmen

*Deslizamiento de tierra afectando tres (3) viviendas en el Sector Bloque Grande

*Deslizamiento de tierra afectando una (1) vivienda en el sector "2 de Mayo", calle principal

*Caída de árbol afectando dos (2) viviendas en el 2do Plan del sector La Bombilla, comunidad este del Ávila


Municipio Baruta:

*Deslizamiento de tierra afectando una (1) vivienda en el sector Las Nayas, calle Tiuna, parte Alta

*Caída de Árbol obstaculizando la entrada de una residencia en la Urb. Valle Arriba


Sub-región Valles del Tuy:


Municipio Cristóbal Rojas:

*Caída de árbol sobre vivienda con afectación estructural del área de baños, en el Barrio Campo Elías de Charallave


Sub-región Altos Mirandinos:


Municipio Los Salías:

*Deslizamiento de tierra afectando una (1) vivienda en el sector Figueroa

*Deslizamiento de tierra afectando vialidad en la calle Pacaraima de la Urb. La Suiza, dejando tres (3) viviendas en riesgo **Municipio Guaicaipuro:

*Deslizamiento de tierra afectando vialidad en el Km 23 de la Carretera Panamericana, sentido San Antonio.

*Deslizamiento de tierra afectando parcialmente siete (7) viviendas en el sector El Progreso de La Macarena

*Deslizamiento de tierra afectando vialidad en la carretera Cortada de Maturín


Municipio Carrizal:

*Deslizamiento de tierra en Colinas de Carrizal, calle Los Cauchos, Sector Mérida, obstruyendo el paso a diez (10) familias


Sub-región Plaza-Zamora:


Municipio Plaza:

*Deslizamiento de tierra afectando una (1) vivienda y dejando dos (2) viviendas en riesgo en el sector Las Caballerizas, calle Miranda de Guacarapa

*Colapso de muro de gavión arrojando parte de su estructura al rio Guarenas con posibilidad de represamiento, en el sector Ochoa

*Colapso de muro de contención en la Urb Las Clavellinas, sector El Matadero

*Deslizamiento de tierra afectando una (1) vivienda en el sector Vista Hermosa de Guarenas

*Deslizamiento de tierra afectando siete (7) viviendas en el sector Bosque Alto de Guarenas **Municipio Zamora:

*Colapso de escaleras en el sector Moscú de Valle Verde, Guatire

*Deslizamiento de tierra afectando parcialmente una (1) vivienda en el sector El Rodeo, calle El Bautismo

*Deslizamiento de tierra afectando parcialmente tres (3) viviendas en el sector 3, vereda 3 del Barrio El Milagro

*Deslizamiento de tierra afectando parcialmente una (1) vivienda en el sector La Libertad de Valle Verde

*Deslizamiento de tierra afectando parcialmente doce (12) viviendas en el sector El Ingenio

*Caída de árbol sobre una (1) vivienda, causando pérdida parcial, en el sector Papelonazo

*Deslizamiento de tierra afectando tres (3) viviendas en el sector La Ceniza parte alta


Continuarán precipitaciones en el país (2001 25.11.2010) / El pronosticador del Inameh, Argenis Ramírez, reporta que persiste la inestabilidad atmosférica sobre el Mar Caribe, generando precipitaciones dispersas en Nueva Esparta, Anzoátegui, Sucre, Monagas, Delta Amacuro, Aragua, Carabobo, Miranda, Vargas, Distrito Capital, Yaracuy, Lara, Falcón y Zulia. El resto del territorio nacional se mantiene con nubosidad parcial. En las próximas veinticuatro horas se mantendrá la zona de convergencia de intertropical, generando nubosidad y precipitaciones dispersas en gran parte del territorio nacional.


La AN no hará ajustes al presupuesto de 2011 (ÚN 25.11.2010) /El presidente de la Comisión de Finanzas, Ricardo Sanguino, informó que ya concluyeron las reuniones programadas con ministros y funcionarios del Poder Ejecutivo y están en la fase de elaboración del informe para la segunda discusión del proyecto de Ley de Presupuesto Nacional para el 2011, el cual discutirán en plenaria de la Asamblea Nacional el 09 de diciembre.

Sanguino subrayó que tras escuchar los argumentos de los funcionarios con respecto al gasto programado para 2011, el parlamento no tiene previsto hacer ninguna modificación ni ajuste al proyecto de presupuesto ni a la Ley de Endeudamiento Público de 2011. Añadió sin embargo, que incluirán la distribución de los recursos asignados al Fondo de Compensación Interterritorial, que irá a las gobernaciones y alcaldías. El presidente de la comisión comentó asimismo, que se le está dando prioridad a la Ley de Instituciones del Sector Bancario, y el texto quedará aprobado antes de que culmine el período de sesiones el 15 diciembre de este año.


17 atletas criollos recibieron certificados de viviendas (AVN 25.11.2010) /Con la finalidad de continuar con la política de atención integral a los atletas venezolanos, promovida y desarrollada por el Gobierno Nacional, el ministro del Poder Popular para el Deporte, Héctor Rodríguez Castro, entregó certificados de viviendas a un grupo de deportistas, de diversas selecciones venezolanas. El acto de entrega se realizó durante la inauguración del Módulo de Barrio Adentro II, situado en el Polideportivo Mariche de Petare, municipio Sucre, estado Miranda, donde el ministro Rodríguez resaltó la necesidad de contribuir con la democratización del deporte. Entre los atletas beneficiados por la adjudicación de vivienda aparece el boxeador olímpico y medallista de oro en la categoría 91 kilogramos de Juegos Bolivarianos y Suramericanos, José Payares, quien tendrá su residencia en el estado Vargas, al igual que el surfista, Robert Díaz, y Jhonson José Vergara, practicante del canotaje. Asimismo, los volibolistas Ismel Ramos, José Martínez, Nelmaira Valdez, y Armando Velásquez; la beisbolista Raiza Tarazona; la taekwondista Gladys Guacare, el judoca Antonio Rivas, y el basquetero de la Federación de Polisordo, Carlos Usain Pacheco. También recibieron sus certificados Álvaro Cassiani y Alberto Aguilar de atletismo; Nina Fernández de kenpo, Eduardo González de tiro con arco y Nairoby Hernández de potencia sobre silla de ruedas.

Chávez entrega créditos para proyectos habitacionales (Panorama 25.11.2010) /El presidente venezolano Hugo Chávez realiza un acto en Miraflores para comenzar la sexta entrega de créditos del Fondo Bicentenario para financiar proyectos habitacionales en el país. Un total de 295 proyectos han sido financiados con una inversión de 2.800 millones de bolívares fuertes, según detalló el propio Presidente. El préstamo tendrá un retorno de entre 2% a 9%, agregó. "Ni el Banco de Venezuela presta a esta tasa de interés", dijo. Setenta y dos créditos se entregan este miércoles con recursos de un nuevo fondo, Fondo Familia, que será destinado para la gente que tiene "casas a medio hacer, en fondo gris", explicó Chávez. En promedio, cada crédito es de 30 mil bolívares a 3% de interés con un "período muerto", según el Mandatario, de entre tres meses a un año. Aunque el Presidente propuso que el tiempo mínimo fuera de seis meses.


Rechazan traslado de damnificados al Hospital Rísquez (El Universal 25.11.2010) / A la calle salieron los médicos y empleados del Hospital Rísquez de Cotiza para protestar por el posible traslado de un grupo de personas damnificadas a las instalaciones del centro hospitalario. Marlene Camacho, representante sindical, informó que este martes los trabajadores fueron convocados por la directora del hospital a una asamblea, donde se les informó la decisión de ubicar a las personas afectadas por las lluvias en el primer y segundo pisos del centro de salud. Y es que ante la ausencia de residentes en las especialidades de Medicina Interna y Cirugía, las salas de hospitalización de estos servicio se han quedado vacías. Se calcula que hay 80 camas disponibles.


En vigencia designación de Elías Jaua como presidente del Centro Simón Bolívar (Venevisión 25.11.2010) /La designación de Elías Jaua Milano como presidente encargado de la Compañía Anónima Centro Simón Bolívar C.A (CSB) fue publicada en Gaceta Oficial Nº 39.559, de fecha miércoles 24 de noviembre de 2010. De acuerdo con el decreto 7.842, emanado de la Presidencia de la República, el nombramiento tendrá vigencia a partir de este jueves.


Invertir aquí es un riesgo (Tal Cual 25.11.2010) /El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martíni Pietri, ve como muy complicado construir viviendas en este momento. El gremio de los constructores afirma que están dispuestos a invertir en el sector. Debe existir total seguridad para todos los compradores de desarrollos urbanísticos. "Invertir en estos momentos en Venezuela es riesgoso porque no hay unas reglas de juego claras. Veo que es muy complicado construir viviendas en este momento", aseguró el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martíni Pietri. El dirigente indicó que debido a las expropiaciones es casi imposible la inversión de un desarrollo habitacional. Igualmente, consideró que para revertir la tendencia negativa es necesario un plan serio que se encargue del levantamiento de infraestructuras mediante el trabajo conjunto del Gobiernobanca-empresa privada. "Hay que mejorar los aspectos relacionados con la infraestructura, las vías de comunicación, educación y servicios públicos. No es un trabajo de un día para otro". El titular de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela insistió en que debe existir total seguridad para los compradores de desarrollos urbanístico.


La Estafa Inmobiliaria ¿Bonos -Viviendas- Basura? (Aporrea 25.11.2010)Por: Ricardo Galíndez /Entre más leo lo de las llamadas estafas inmobiliarias, más me convenzo que en la actual etapa del capitalismo se le llame de maneta honesta o con una ingenuidad cómplice, salvaje o no, este ha establecido mecanismos perversos de reproducción de las ganancias, que no de riquezas reales, sobre la base de hechos mafiosos desde una vieja concepción moralista, donde lo que menos importa es aparentar honestidad, eficiencia y demás yerbas que nos enseñaron a algunos en excelentes colegios cristianos y a otros en no menos extraordinarias escuelas públicas. Si nos remontamos a la época de nuestras abuelas, cuando el manual de Carreño era la base de las "buenas costumbres", mayor será la diferencia entre la educación formal con sus normas éticas y morales, y las actuaciones del capital, sea el estrictamente financiero o el intermediado por empresas, muy respetables todas, hasta que se la descubre "la hebra" por donde se les corre la costura. Leemos que algunos señores muy señores, de esos que van a los Country Club y otros más selectos de aquí, Panamá o Miami, montaron desde hace décadas, lustros por lo menos como en el caso de la "empresa denominada MERCAINMUEBLES, C.A., unas trampas denominadas empresas inmobiliarias desde las cuales se inició un proceso continuo de daños abiertos a los adquirientes de derechos de inmuebles a ser construidos desde el año 1994, en otras palabras, 16 (DIECISEIS AÑOS)"(1) sin que se haya realizado las obras y que ahora deberán ser juzgados "procesados y castigados, respetando, por supuesto, todos sus derechos y el llamado debido proceso." (2).


Bomberos mirandinos inspeccionan viviendas afectadas (El Universal 25.11.2010) /Ante las persistentes precipitaciones que han caído sobre el territorio mirandino, efectivos del Cuerpo de Bomberos regional se encuentran en alerta permanente atendiendo a las comunidades, para lo cual se ha movilizado un importante contingente de inspectores de riesgos hacia los municipios barloventeños, por ser los que presentan mayor afectación. Así lo informó el capitán (B) Oswaldo Guédez, segundo comandante de la organización bomberil, quien explicó que "en los actuales momentos, nuestros funcionarios se encuentran desplegados a todo lo largo y ancho de la geografía mirandina, con especial énfasis en la región de Barlovento, donde estamos dedicados a realizar evaluaciones de los daños y análisis de las necesidades de los vecinos, para luego, a través del Ejecutivo regional, dar respuesta de manera inmediata".


Gobernador Capriles Radonski monitoreó vía aérea la situación de algunas poblaciones de la costa mirandina (Venevisión 25.11.2010) /El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, aseguró que hasta ahora está descartado decretar emergencia en la región por las lluvias. El mandatario regional calificó como inundaciones de consideración la situación actual de algunas poblaciones costeras de Miranda. Indicó que la población más afectada es San José de Barlovento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario