martes, 14 de septiembre de 2010

ALERTA INFORMATIVA - VIVIENDA - 14.09.2010

ALERTA INFORMATIVA - VIVIENDA - 14.09.2010

Ministerio del Poder Popular para la Vivienda relanza portal web (RNV /VTV 14.09.2010)  /El Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat lanza su portal web, (www.minvih.gob.ve) sitio en el cual la población venezolana tendrá la oportunidad de conocer detalles de la institución, avances de obras habitacionales y noticias actualizadas en materia de vivienda. A través de esta herramienta informática, se podrá conocer el trabajo que se desarrolla en materia habitacional y servicio de atención al público. Asimismo, los usuarios podrán consultar el Sistema Integrado de Gestión (Sivih), simulador de créditos hipotecarios y logrará conocer los pasos primordiales para optar a una vivienda digna. Los contenidos como noticias, galerías fotográficas y videos, podrán encontrarse en el sitio web, así como enlaces de interés relacionados con las distintas instituciones y organismos públicos.

 

Vicepresidente pide a inmobiliarias culminar proyectos habitacionales con retraso (El Tiempo.com 14.09.2010) /Hoy el vicepresidente de la República, Elías Jaua, sostuvo una reunión con ciudadanos afectados por el cobro del Índice de Precios al Consumidor (IPC), con motivo de los retrasos que hay en la entrega de viviendas. El sitio web Noticias 24, reseña que Jaua dijo que estas personas fueron "estafados por un conjunto de inmobiliarias" e instituciones bancarias "para negarle el derecho fundamente de la vivienda", a pesar de que han pagado cantidades sustanciales de dinero por los inmuebles. El funcionario señaló que el presidente Hugo Chávez le instruyó reunirse con los voceros de los afectados y procesar aproximadamente 91 denuncias. Jaua dijo que el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), y otras organizaciones públicas trabajan para proporcionarle a las familias "el derecho de sus hijos a contar con un techo".

 

Gobierno asume defensa de víctimas de "masiva estafa inmobiliaria"   (Diario EL Periodiquito 14.09.2010)  /El ministro de Comercio, Richard Canán, afirmó que 31 constructoras de todo el país estarían obligando a sus clientes a pagar una cuota ilegal correspondiente al Índice de Precios al Consumidor, en más de 50 proyectos urbanísticos investigados. "El Gobierno, a través de la Vicepresidencia de la República, asume las acciones inmediatas que permitan restituir los derechos de miles de familias" víctimas de "sectores monopólicos de la construcción que esperamos que, antes de que nosotros también tomemos medidas contundentes", asuman sus responsabilidades, dijo en rueda de prensa el vicepresidente del Ejecutivo, Elías Jaua.

 

Indepabis evalúa mil denuncias por cobro ilegal del INPC en Caracas y Miranda (AVN 14.09.2010)  /Alrededor de mil denuncias por cobro ilegal del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en el Distrito Capital y Miranda, por parte de empresas constructoras de planes habitacionales, se encuentra evaluando el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), informó la presidenta de esta institución, Aura Hernández Morales. Entrevistada este lunes en el programa Dando y Dando, transmitido por Venezolana de Televisión, Morales Hernández informó que el Indepabis trabaja en la recolección y el diagnóstico de estas denuncias.

 

Gobierno del Distrito Capital entregó materiales de construcción para mejorar viviendas (AVN 14.09.2010)  /El Gobierno del Distrito Capital, por medio de la Fundación Vivienda (Funvi), donó materiales de construcción para la reparación y mejoras de la infraestructura de los hogares de las parroquias caraqueñas. El gerente de Gestión de Vivienda, Gerardo Córcega, explicó que la donación forma parte de una política integral de la Revolución para solucionar las necesidades de todos los ciudadanos. Además, destacó que lo importante no es solamente atender la problemática de vivienda, sino recuperar, reestructurar, fortalecer y potenciar los espacios de las parroquias populares, destaca una nota de prensa del Gobierno del Distrito Capital.

 

Río de aguas fétidas enferma a vecinos de Ciudad Miranda (ÚN 14.09.2010)  / Desde hace cuatro años los residentes de la segunda etapa, manzana 56 de Ciudad Miranda, esperan por la canalización de las aguas servidas en esa urbanización, ubicada en el municipio Cristóbal Rojas. Filtraciones, malos olores, enfermedades respiratorias y de la piel son algunos de los problemas que deben afrontar las 36 familias que residen en los tres edificios afectados por el colapso de las tuberías de aguas negras del edificio número seis. Fátima Farías, vecina, comentó que tal situación la padecen desde el año 2006. "En estos cuatro años nos hemos dirigido a todas las autoridades, desde Instituto Nacional de Vivienda (Inavi) hasta la alcaldía del municipio, y ningún funcionario nos ha dado respuesta" Otro de los problemas que aquejan a los lugareños es el pésimo servicio de agua potable, según relató la vecina. Pueden pasar hasta tres días sin que les llegue a las viviendas y cuando le suministran sólo dura unas horas."Llega amarillenta, llena de barro y con mal olor. Muchas familias tienen hijos pequeños y ya no sabemos a quién recurrir", dijo. Obra chucuta. En el urbanismo, proyecto bandera del presidente Hugo Chávez en el año 2004, se invirtieron más de BsF 6 mil 100 millones. Formalmente, en 2005 sólo se entregaron 200 apartamentos. A la fecha, se ha ejecutado menos de 50% de lo proyectado. Los vecinos afirmaron que las construcción está paralizada desde hace más de dos años y destacaron que los trabajadores, un día, no regresaron más a las obras.

 

Damnificados de Mariara piden acelerar proyectos de viviendas (Diario El Periodiquito 14.09.2010)  /Representantes de las 50 familias damnificadas en la población de Mariara, tras las fuertes inundaciones del pasado jueves 2 de septiembre, se acercaron a las instalaciones de la Ciudadela José Antonio Anzoátegui con el objetivo de organizarse y solicitar a las autoridades el inicio del proyecto de construcción de la segunda etapa donde serán reubicados. Grecia de Tovar, quien habitaba en el callejón El Río del sector La Haciendita, señaló que con esta asamblea de ciudadanos están buscando apoyo por parte de los representantes de los consejos comunales de la zona, para agilizar los trámites que permitan la construcción de la segunda etapa de la Ciudadela José Antonio Anzoátegui, tal y como informó el ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina durante su visita a la localidad el pasado 4 de septiembre.

 

 

 

Fonhvim inspecciona viviendas afectadas por las lluvias  (Diario Los Andes 14.09.2010)  /Los diferentes cuerpos de seguridad del estado, como Bomberos, Protección Civil y Dirección de Seguridad Ciudadana, se encuentran desplegados en las zonas más afligidas. En el marco del Operativo Bicentenario, el Fondo Para el Desarrollo Integral de la Vivienda y Hábitat del estado Mérida (Fonhvim), en conjunto con los organismos de seguridad y prevención, vienen articulando una serie de acciones que permiten dar respuestas a las familias afectadas como consecuencia de las fuertes precipitaciones ocurridas en la entidad durante los últimos días. Por instrucciones del mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, los diferentes cuerpos de seguridad del estado, como Bomberos, Protección Civil y Dirección de Seguridad Ciudadana, se encuentran desplegados en las zonas cuyas viviendas han sido seriamente perjudicadas producto de las permanentes lluvias.

 

La Pedrera parece gelatina (ÚN 14.09.2010)  /A la comunidad de La Pedrera, ubicada en la parroquia Antímano, si no la atacan los chipos (como ocurrió a mediados de año), la azotan los deslizamientos de tierra, tal como sucede en la actualidad en el Tercer Plan, donde un derrumbe causó el colapso de la única vía de acceso a la parte alta de cerro. En 2007 esta misma zona se vio afectada por un derrumbe que dañó varias casas. En su oportunidad, las autoridades del Ministerio de Vivienda informaron que mil 200 residencias debían desalojarse, pero según los vecinos salieron cerca de 90 familias. Historia inestable. Hoy en día el barrio La Pedrera, luego de 3 años, sigue padeciendo por la inestabilidad de la tierra, que se erosiona principalmente por las constantes filtraciones de aguas servidas. Además, en el sector se ha visto un desarrollo incontrolado de invasiones, justamente en espacios que fueron desalojados en su oportunidad por presentar riesgo.

 

200 viviendas sufrieron daños por las lluvias en el estado Zulia (El Universal 14.09.2010)  /El aguacero de la madrugada de este lunes anegó unas 200 viviendas en comunidades de Puerto Escondido y Los Olivitos, en el municipio Santa Rita del estado Zulia. Reportes de Protección Civil indican que se desplegó una jornada de vacunación para evitar enfermedades en la localidad. Las lluvias colapsaron drenajes y dañaron parte de la red de aguas blancas y aguas negras, por lo que algunos vecinos hicieron un llamado a las autoridades de Hidrolago para las reparaciones de emergencia. Igualmente, unas 300 familias resultaron afectadas este fin de semana en el municipio Jesús María Semprún tras desbordarse los ríos Catatumbo y Socuavó. Hasta el mediodía de este lunes continuaba el plan de contingencia por parte del Ayuntamiento, bomberos y diferentes organismo de rescate, salud y de seguridad. Unas 30 mil hectáreas quedaron bajo las aguas y productores agropecuarios de la zona contabilizaron más de 150 animales arrastrados por el caudal. Hay pérdidas cuantiosas en diferentes fincas y poblados; la mayoría de las familias afectadas pertenecen a la etnia barí y fueron ubicadas en refugios.

 

Soluciones al financiamiento de viviendas (El Universal 12.09.2010)  /Sin duda en estos momentos, el tema del acceso a una vivienda se ha convertido en el tema de atención y de urgencia, tanto para el Gobierno como para los ciudadanos. En la búsqueda de soluciones a este tan importante problema, me permito presentar al Gobierno Nacional y sus entes competentes un esquema financiero que es poco conocido en Venezuela, pero con gran aplicación en muchos de los países desarrollados, como en los países latinoamericanos (México, Chile, Brasil, Colombia Argentina) con gran éxito. Se trata de la titularización. ¿En qué consiste la titularización? La titularización es el uso de un activo(s) como colateral o garantía para emitir títulos valores en el mercado con el objetivo de levantar fondos para la construcción de viviendas. Es dar una utilización más eficiente y sacar mejor provecho de los activos que se poseen.

 

Uruguay diseña políticas integrales de acceso a viviendas (AVN 14.09.2010 internacional)  /La ministra uruguaya de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Graciela Muslera, informó este lunes que próximamente será presentado un proyecto de ley habitacional ante el Parlamento del país suramericano. Muslera afirmó que la norma jurídica persigue impulsar el aumento de las reservas de casas mediante exoneraciones tributarias, fomentar el acceso al crédito y disminuir las barreras al ahorro. La funcionaria explicó que la intención del gobierno uruguayo es promover la producción de viviendas para la venta o arrendamiento, reportó la agencia Prensa Latina.

 

Gobierno indemnizará con 650 millones de dólares a Holcim (ÚN 14.09.2010)  /El Gobierno venezolano compensará a la cementera suiza Holcim, con 650 millones de dólares por la nacionalización en junio de 2008 de su filial en Venezuela, informó el lunes la empresa helvética. "Holcim firmó un convenio con Venezuela que acuerda los términos del pago de una compensación por la nacionalización de Holcim Venezuela C. A. en junio de 2008", afirmó el grupo suizo en un comunicado. "El monto total de la compensación acordada es de 650 millones de dólares. Una primera entrega de 260 millones ya fue recibida". Los 390 millones de dólares restantes serán pagados en cuatro cuotas anuales, señaló la firma. Un vocero de Holcim, Peter Gysel, no quiso dar una cifra del monto exigido en un principio, pero señaló que la suma acordada no alcanza el valor de la sucursal de la empresa europea en el mercado. "Estimamos que es ciertamente inferior al valor de mercado", indicó Gysel. El acuerdo pone fin a la demanda que presentó la compañía suiza ante el Tribunal Arbitral del Banco Mundial (Ciadi). AFP

 

Pide esclarecimiento sobre su crédito habitacional ( ÚN 14.09.2010)  /Dorka Martínez (48), C.I. 6.402.462, solicita una respuesta por parte de Humberto Díaz, presidente del Banco de Venezuela sobre ¿Por qué le negaron su crédito habitacional?. "En abril del presente año realice la compra de un inmueble ubicado en el sector Nueva Casarapa, Guarenas; la dueña me exigió BsF 151.000 de inicial y quedaría pendiente por cancelarle BsF 260.000 que se los pagaría por el crédito que solicite en la institución bancaria. Pero éste me fue negado en dos oportunidades, la primera vez me indicaron que supuestamente mis ingresos eran mayores a BsF 12.500, siendo completamente falso, de ser así ni siquiera me hubiera tomado la molestia de solicitar el crédito, y la segunda vez fue a nombre de mi hija Dayerling Marconi, C.I. 16.460.859, cuyo expediente ni aparece en sistema". Aseguró que ante estas irregularidades se dirigió al Indepabis, en donde le abrieron un expediente bajo el N° 08455-2010-0101, pero a la fecha no le han dado una solución concreta. "Ya llevamos dos reuniones de conciliación y la abogada de la institución financiera, lo único que hace es pedir el diferimiento porque aún no me tiene una respuesta". "Le pido al presidente Chávez que me facilite la aprobación del crédito y que le pida a Humberto Díaz que investigue a los trabajadores involucrados en este caso". Teléfono (0426) 617.6524.

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario