lunes, 13 de septiembre de 2010

ALERTA INFORMATIVA - VIVIENDA - 13.09.2010

ALERTA INFORMATIVA - VIVIENDA - 13.09.2010

Un fallecido y 125 afectados dejan las lluvias en el estado Aragua (El Universal 13.09.2010) /Una persona fallecida y 125 afectados por anegación de viviendas fue el saldo que dejaron las lluvias registradas en Aragua durante el fin de semana. De acuerdo a información aportada por funcionarios de Protección Civil en la entidad el viernes pasado, una dama de 74 años de edad fue arrastrada por la quebrada La Guairaimita, en el municipio José Félix Ribas, al intentar cruzar el afluente. La víctima fue identificada con el nombre de Pancha Martínez. Su cadáver fue localizado por comisiones del organismo de salvamento y funcionarios del Cuerpo de Bomberos en la región a 700 metros del sitio donde cayó. Asimismo, informaron que 125 personas del sector Los Jabillos en el municipio Francisco Linares Alcántara resultaron afectadas por anegación de viviendas, tras el desbordamiento del río Turmero, uno de los principales de la región aragüeña. Se pudo conocer que el personal adscrito y voluntarios a la dirección regional de Protección Civil se encuentran alerta y atentos a cualquier contingencia que se presente dada la persistencia de las precipitaciones en las últimas 72 horas.

Por falta de vivienda protestan en Caracas (Globovisión 10.09.2010)/Un grupo de ciudadanos se apostó a las afueras de las sede de CONAVI, protestando por la falta de viviendas en el país. Por más de una hora estuvo trancado el tráfico en la avenida principal de Las Mercedes, en Caracas. En Venezuela hay un déficit de aproximadamente 2 millones de viviendas y que sólo para atender el crecimiento vegetativo de la población cada año se requieren 110 mil nuevas viviendas.

Protección Civil desalojó zona de alto riesgo de Vista Hermosa   (El Nacional 11.09.2010) /El director de Protección Civil Sucre, Gabriel D` Andrea informó que no se permitirá la construcción en el sector de Vista Hermosa en Petare, el cual fue afectado por un derrumbe que dejó al menos 32 viviendas y más de 200 personas afectadas. En un contacto con el canal Globovisión, aseveró que están trabajando en conjunto con los consejos comunales del lugar y con los efectivos de Protección Civil de Miranda, la Guardia Nacional y las policías de Sucre y Miranda para evitar que las personas que allí vivían regresen para iniciar nuevas construcciones. Destacó además que el terreno se encuentra muy inestable a causa de las invasiones que se han producido en la parte alta de Vista Hermosa. Finalmente destacó que en las próximas horas se conocerá en donde serán reubicadas las personas que fueron desalojadas del lugar.

Aún quedan 50 familias por desalojar en Vista Hermosa (El Universal  13.09.2010) /La de Vista Hermosa fue una tragedia anunciada, pues casi todas las más de 50 familias que resultaron afectadas por los deslizamientos del viernes tenían en sus manos una orden de desalojo: ese cerro de Petare ya había cedido en el año 2005, pero la gente volvió a construir en el mismo lugar. Y desde el jueves pasado, más de 24 horas antes de que tuvieran lugar la mayoría de los deslizamientos, en el lugar se habían desplegado cuadrillas de la alcaldía de Sucre y Protección Civil estaba presente. El Gobierno central, a través del ministro de Vivienda Ricardo Molina, también se comprometió a ayudar a los más de doscientos damnificados, aunque especificó que se atenderá de manera prioritaria a aquellas familias que presenten una mayor necesidad, lo cual será definido por los mismos afectados a través de asambleas en consejos comunales. Aseguró que se reuniría personalmente con las familias afectadas.

Gobierno atiende a familias afectadas por lluvias en Petare (El Universal  11.09.2010) /El Gobierno Nacional atiende a las familias que resultaron afectadas la noche de este viernes en el barrio José Félix Ribas de Petare, municipio Sucre de Caracas, tras el deslizamiento de unas 48 viviendas como producto de las intensas lluvias que han caído en los últimos días sobre el territorio nacional. Este sábado, las autoridades de la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, junto a los representantes del Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat se presentaron en el lugar para realizar la inspección correspondiente en la zona, con el objetivo de detectar los riesgos latentes en las viviendas del sector que no fueron afectadas, pero que dada la inestabilidad del terreno y las condiciones atmosféricas pudieran colapsar. El titular de la cartera de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, indicó que actualmente las autoridades están concentradas en la atención inmediata de la emergencia. Precisó que se están ubicando algunos espacios para albergar temporalmente a los afectados.

Ni ranchos ni viviendas insalubres se alquilan (El Universal  13.09.2010) /Una de las propuestas para la discusión entre los diputados-miembros de la Comisión de Administración y Servicios, de la Asamblea Nacional, es la referente a fijar el canon de alquiler en un monto equivalente al 20% del ingreso del núcleo familiar del arrendatario. La oferta fue hecha por Luis Gamargo, presidente de la Comisión, quien reitera que la idea se mantiene en discusión, pues es necesario despejar aspectos como: ¿Qué sucede si algún miembro del grupo familiar se queda sin empleo? ¿Cada qué tiempo se revisarán los ingresos familiares? ¿Los arrendadores darán viviendas de altos precios en alquiler a núcleos familiares que posean ingresos equivalentes a unos pocos salarios mínimos?.

Gobernador del Zulia entregó 2 mil 45 beneficios en Mara, Páez y Maracaibo (Primicias24.com 13.09.2010) /“Gracias Gobernador, estamos agradecidos, qué bueno que está ayudando a la gente que lo necesita, estamos muy felices y contentos”, estas fueron algunas de las expresiones que se dejaron escuchar durante la entrega de más de 2 mil beneficios que realizó el gobernador del estado ZuliaPablo Pérez Álvarez, en los municipios Mara, Páez y Maracaibo. El mandatario regional señaló que cada vez que visita La Guajira, es para traer buenas noticias. “Me siento orgulloso de todas las etnias que tenemos en el Zulia”. Indicó que con los problemas de pobreza y empleo que se están presentando en el país, son muy importantes estos créditos y beneficios que están entregando, porque, según dijo, así la gente puede montar su propio negocio y sacar adelante a su familia.

Varias familias siguen afectadas por mala construcción de las casas (Las noticias de Cojedes 13.09.2010) /Una vez más los habitantes de la comunidad Villa de Santa María se comen las verdes ante la mala estructura de las viviendas, fue así como lo manifestó Gladys Chouchou en el día de ayer. Y es que van varias familias afectadas por diferentes casos, en esta oportunidad las fuertes lluvias acompañadas por las fuertes corrientes de aire ha hecho que el techo de varias casa se levante casi en su totalidad, por tal motivo los residentes del lugar hicieron un llamado a quienes son responsables, supuestamente de la mala construcción de las viviendas.

Clase Media Socialista propone al Gobierno tomar espacios de cine Altamira (RNV 10.09.2010) /El Grupo de Clase Media Socialista propuso al Gobierno Nacional que se tomen los espacios del antiguo cine Altamira para realizar conjuntos residenciales. Carlos Hurtado, vocero de este colectivo, apuntó que beneficiaría a familias de clase media que se encuentran desprotegidas, ya que en el municipio Chacao hay un gran porcentaje de inquilinos. "Hay que recordar que la mayoría de la gente que habita en Chacao la constituyen inquilinos, donde no hay las condiciones de propietarios". "Se planea construir un centro comercial en estos espacios (…) Necesitamos vivienda para el pueblo, no queremos más centros comerciales (…) este Gobierno está garantizando la propiedad individual, mientras el capitalismo viene con hambre de poder", expresó Hurtado. Manifestó que tienen una propuesta para la Asamblea Nacional de construir viviendas, se tiene previsto costar máximo 500 millones de bolívares.     
          
Programa de vivienda alcanzó Bs. 7.5 millones en la entidad (Diario El Periodiquito 11.09.2010)/ Se realizó la entrega de Bs. 3.4 millones a 109 beneficiarios de los municipios Chaguaramas, Monagas, Guaribe, Roscio y Ortiz. En acto realizado en la sede de la Fundación de El Niño Simón en San Juan de los Morros, 109 beneficiarios de los programas de vivienda en Guárico recibieron recursos por el orden de los 3.4 millones de bolívares para la construcción, culminación y sustitución de ranchos, cifra con la cual las autoridades del Instituto de la Vivienda en la entidad totalizan una inversión de 7.5 millones otorgados durante 2010. José Guillermo Ortiz, presidente del Iaveg, expresó que estaban haciendo un acto de justicia social con los sectores más necesitados del pueblo guariqueño, a través de diversos programas, resaltando el referido al “Dando y Dando”, una iniciativa que apoya con créditos para soluciones habitacionales a quienes hayan iniciado la construcción de su vivienda con recursos propios, así como a quienes poseen un terreno, quienes reciben recursos para materiales y equipos. Además, entre los beneficiados se encuentran las personas que tenían créditos aprobados con recursos Fides, “que por irresponsabilidad del gobierno anterior no pudieron ser culminadas, y gracias a gestiones del gobernador William Lara se obtuvieron los recursos por una vía especial”, destacó Ortiz.

Funvi construirá 404 viviendas en tres parroquias de Caracas (AVN 10.09.2010) /La Fundación de Vivienda (Funvi) del Gobierno de Distrito Capital desarrolla actualmente tres proyectos habitacionales, en los que se estipula la construcción de 404 viviendas para las comunidades de las parroquias San Bernardino, El Valle y Coche. Así lo dio a conocer el presidente de Funvi, Jesús Castillo, quien además señaló: "Trabajamos en Los Lanos, en San Bernardino con unas 104 viviendas de una superficie global de 3.93 hectáreas; en Las Marías, en El Valle, con unas 144, en un área de 3.6 hectáreas; y en Santa Eduvigis, en Coche, con unas 156 viviendas en 2.6 hectáreas".
  
La Revolución Colapsa (Las Verdades de Miguel 10.09.2010) /Esta semana Miguel comenta sobre como visualiza él  el proceso revolucionario, acotando que " Hay serios indicios de que estamos ante un inminente colapso porque la economía ha quedado al capricho de una élite universitaria desclasada, divorciada totalmente de nuestra realidad, ensayando modelos moribundos.(…) La Misión Barrio Tricolor no es sino una mampara tras la cual se oculta el populismo. Pintando las fachadas de las rancherías no van a terminar con la inseguridad. El rancho es una degeneración urbana y como tal hay que borrarlo de la faz de la Tierra. Su consolidación (además de una política cuartarrepublicana) es el arraigo de la miseria. En cuanto a la inseguridad: ¡qué incompetente ha sido el Gobierno revolucionario!

Lago Los Tacarigua crece y amenaza a comunidades (El Carabobeño 10.09.2010) /Durante los últimos 5 años la crecida del lago Los Tacarigua, anteriormente conocido como el Lago de Valencia, se ha convertido en una firme amenaza para las miles de familias que habitan en el sur de Maracay. Para darle respuesta a dicho problema fue creado el Servicio Autónomo de Vivienda de Aragua (Savir), organismo que para el 2008 indemnizó a unas 3 mil 920 familias con los recursos que entregó en 37 partes el Estado venezolano. Para ese momento los propietarios e inquilinos de los sectores Cogollal, Brisas del lago, La Vega I y II, La Punta, Armando Reverón, Raúl Leoni y Platanal, recibieron recursos para adquirir una vivienda digna en un sitio seguro. Posteriormente, por disposición del antiguo Ministerio de Vivienda y Hábitat, el Servicio Autónomo de Vivienda de Aragua (Savir) fue liquidado y unas mil 43 familias de La Punta y Mata Redonda quedaron desamparadas.

141 viviendas evaluó Protección Civil Miranda en La Dolorita   (El Nacional 10.09.2010) /El sector Guamo de la parroquia La Dolorita, ubicada en el municipio Sucre fue calificado como área de alto riesgo por inspectores de Protección Civil Miranda, debido al nivel freático que presenta el terreno y la inestabilidad de las abundantes construcciones improvisadas, informó el secretario de Prevención y Atención de Emergencias del Estado y también director general de PC regional, Víctor Lira.

Más de 10 mil familias mirandinas han recibido certificados de materiales (El Universal 10.09.2010) /Vamos por buen camino porque nuestro pueblo está mejorando su calidad de vida. En este momento hay más personas que se encuentran sustituyendo la casa que fabricó con tablas o latón, por un hogar mucho más seguro construido con bloques", dijo el gobernador Henrique Capriles Radonski al asegurar que más de 10 mil familias han sido beneficiadas con los Certificados Mirandinos de Materiales de Construcción Sin Deuda. Durante el recorrido y posterior Gabinete Parroquial que el Gobierno de Miranda realizó por segunda vez en el año en la parroquia La Dolorita del municipio Sucre, explicó que desde la implementación del Plan Mi Vivienda, han sido entregados más de 8 mil certificados por un monto de 15 mil bolívares fuertes para construir una Vivienda Semilla de dos habitaciones, baño, cocina, comedor y sala .Detalló que en La Dolorita fueron inspeccionados 53 hogares que recibieron el beneficios en el mes de julio. "Ésta es una manera de hacer contraloría social y así constatar si los recursos fueron invertidos correctamente".

Llamado al Gobernador hace Pro-Vivienda San Luis (El Tiempo.com 13.09.2010) /La Comunidad Pro-Vivienda San Luis Parte Alta, a través de este medio le toma la palabra al ciudadano Gobernador Dr. Hugo Cabezas, para que sea la Gobernación del Estado, la que se encargue de ejecutar los recursos del proyecto denominado: "50 Viviendas pareadas, III etapa para la Asociación Civil Comunidad Pro-vivienda San Luis, parte alta, urbanización Colinas de Bello Monte", municipio Valera, estado Trujillo, por un monto de Bs. F 3.194.164,00, ya que en la vuelta a Trujillo, las señoras Ana Milagros Valecillos y Mercedes Barrios Briceño, titulares de las Cédulas de Identidad Nº 5.761.303 y 9.171.317, tuvieron una breve conversación con usted, donde le plantearon la problemática surgida con la demora en la ejecución de estos recursos, que gestionó la Asociación a través del Fides, los cuales fueron pasados al Fudet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario