martes, 1 de marzo de 2011

Si se suman las casas paralizadas, en construcción y sin iniciar, las viviendas potenciales ascienden a 334.000, correspondiendo al sector público 102.000 soluciones y al sector privado 232.000 unidades

Gobierno y privados tienen 69.000 viviendas paralizadas
Las fallas con el suministro de insumos afectaron los proyectos
MAYELA ARMAS H. / ROBERTO DENIZ |  EL UNIVERSAL
martes 1 de marzo de 2011  12:00 AM
 
Los problemas con el suministro de insumos y la menor inversión obligaron al sector público y al sector privado a suspender la construcción de proyectos de viviendas.

Según las cifras que manejan los entes oficiales y las empresas privadas, en el cuarto trimestre de 2010 se paralizaron 69.000 soluciones habitacionales, con lo cual aumentó el número de casas sin terminar, debido a que en el mismo período de 2008 estaban detenidas 15.000 unidades.

Esas soluciones que están paradas son aquellas que recibieron permisos en años anteriores, cuyos movimientos de tierra se iniciaron (para levantar las bases), pero que por diversos factores no avanzaron.

Cuando se detalla el volumen de casas detenidas, el mayor número corresponde al sector público, los organismos ejecutores del área tienen paradas 37.000 unidades.

Esos proyectos de los entes oficiales estuvieron afectados por la falta de productos como cabillas y agregados, y la lenta ejecución del gasto. En 2010 el Ministerio de la Vivienda desembolsó 73% de su presupuesto previsto en 1,4 millardos de bolívares, y aunque el Gobierno anunció un aumento en los recursos para la actividad, ello no resultó suficiente.

Por su parte, el sector privado al término del cuatro trimestre de 2010 reportó 31.000 unidades paralizadas, y las razones fueron similares a las sector público: fallas en el abastecimiento de cabillas, agregados y cemento, y caída de la inversión.

Si bien el número de viviendas paralizadas se incrementó, todavía existen unidades en ejecución y por iniciar.

En construcción se encuentran 120.000 viviendas, de ese monto 84.000 son del sector privado y 36.000 del sector público. Esas son soluciones que todavía están en producción y que pese al entorno han avanzado, pero a un menor ritmo.

Los datos indican que sin iniciar existen 146.000 casas. Estas son unidades que tienen permisos, sin embargo, los movimientos de tierra no se han realizado. Del sector privado competen 117.000 casas y del sector público son 29.000 unidades.

Obstáculos Si se suman las casas paralizadas, en construcción y sin iniciar, las viviendas potenciales ascienden a 334.000, correspondiendo al sector público 102.000 soluciones y al sector privado 232.000 unidades.

Fuentes oficiales explican que para acelerar esas unidades habitacionales se requieren corregir los problemas con la ejecución de los recursos, elevar la inversión e incrementar la producción de insumos esenciales como acero y cemento.

Sin embargo, Jorge Roig, presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos y de Minería de Venezuela, alertó que en el país no existe la suficiente producción de insumos para cumplir con las metas.

"Las empresas del aluminio siguen produciendo a la mitad de su capacidad y en el caso de Sidor, que está haciendo algunos intentos importantes por subir su producción, choca contra la pared, porque no recibe los insumos correspondientes ni del exterior ni de Venezuela. Eso ha mermado la producción de cabillas que todavía sigue siendo insuficiente para las metas ambiciosas del plan de vivienda que tiene el Gobierno nacional", afirmó el directivo.

Según detalló el presidente del organismo, para construir 350.000 viviendas en dos años se necesitarían 700.000 toneladas de cabilla, pero en este momento las tres empresas que fabrican ese producto sólo llegan a 600.000 toneladas. El déficit sería mayor si en los próximos dos años el Ejecutivo se plantea la edificación de grandes obras de infraestructura "Si estamos hablando de lo que realmente se requieren para todas las obras, se necesitarían más de 1 millón de toneladas de cabillas al año".

No hay comentarios:

Publicar un comentario