viernes, 17 de diciembre de 2010

ALERTA INFORMATIVA - VIVIENDA - 16.12.2010

Alerta Informativa 16.12.2010

Hay 133.200 personas en refugios (Correo del Orinoco 16.12.2010) /La mayoría (80%) de quienes perdieron su hogar se encuentran en Caracas y los estados Vargas y Miranda; el resto, en Zulia y Falcón, informó el Jefe del Estado. Anoche inspeccionó la preparación del Palacio Blanco para albergar a un grupo de afectadas y afectados, y recalcó que el Gobierno Nacional está comprando viviendas al sector privado para atender la emergencia. El Mandatario Nacional ofreció a las damnificadas y damnificados firmar un contrato, a fin de garantizar el compromiso de la Revolución Bolivariana con la entrega de viviendas. "Le vamos a cambiar el nombre", adelantó. Ahora se llamará Palacio del Pueblo. El Mandatario Nacional destacó que el espacio se arregló en siete días, gracias a los trabajos realizados día y noche. "Ustedes pueden vivir aquí hasta un año", aseguró, en alusión a las personas afectadas por las lluvias excepcionales de las últimas semanas. El Comandante, en transmisión de VTV, informó que hay 972 refugios registrados en el país, en los cuales se encuentran 133.200 personas agrupadas en 34.199 familias.


56 mil personas refugiadas en 436 escuelas del país (Ciudad Caracas 16.12.2010) /El presidente de la República, Hugo Chávez, visitó anoche las instalaciones del Palacio Blanco donde dio el visto bueno para albergar allí a partir de hoy a nuevos refugiados por las lluvias. Chávez dijo que hay que apurar la marcha, afinar mejor la estrategia humana e ir reubicando en nuevos albergues a quienes están refugiados en escuelas, porque en enero comienzan las clases. Informó que hasta anoche se contabilizaban 436 escuelas ocupadas por refugiados, con 56 mil personas en todo el país. Mencionó que en Caracas, Vargas y Miranda hay ocupadas 213 escuelas con 40 mil 600 familias damnificadas. El jefe de Estado explicó que las labores de atención inmediata para estas familias tienen la intención de darles "refugio cómodo, digno, humano, para que vivan viviendo", precisó.


Más lugares (Correo del Orinoco 16.12.2010) /El Presidente señaló que hay 496 planteles educativos ocupados por la población afectada, y reiteró que se trata de una solución temporal. "En enero (de 2011) esas escuelas deben estar impecables. Las escuelas no deben seguir siendo refugios por un tiempo largo. Unas 56.500 personas están refugiadas en escuelas", detalló. Además, reiteró que algunos albergues no cumplen con las condiciones básicas para que se pueda vivir en ellos. "Por eso, debemos migrar a refugios verdaderamente humanos". Reiteró: "Estamos buscando refugios como éste, en Miraflores, los ministerios", aunque sea de manera transitoria. La estrategia, tal como lo manifestó el líder, consiste en construir nuevos albergues, usar carpas Inspeccionó las obras de conversión del Palacio Blanco en albergue Presidente Chávez: Tenemos 34.199 familias en refugios El Mandatario Nacional ofreció a las damnificadas y damnificados firmar un contrato, a fin de garantizar el compromiso de la Revolución Bolivariana con la entrega de viviendas (como las que se compraron en Estados Unidos) y habilitar espacios donde sea posible. Chávez llamó la atención sobre algunos casos especiales en los albergues, como personas con discapacidad, adolescentes embarazadas, adultas y adultos mayores, pacientes con enfermedades crónicas, seres humanos con adicciones. Indicó que en la carretera Panamericana, en la vía hacia Los Teques, hay hoteles en buenas condiciones que podrían funcionar como residencias temporales. Exhortó a Iglesias a conversar con las propietarias o los propietarios de esos recintos, para ubicar allí a las damnificadas y damnificados con necesidades particulares.


Compromiso por escrito (Correo del Orinoco 16.12.2010) /En una primera oleada, en el Palacio Blanco se alojarán 34 familias; serán 64 en total. "De aquí van a salir a su casa, cuando terminemos las casas y los apartamentos", subrayó el Jefe del Estado, en conversación con algunos beneficiarios. "Vamos a salir mejor, a seguir viviendo mejor". El Presidente reiteró que su despacho protocolar puede acoger a varias familias, y que en las torres de Parque Central y en las sedes de los ministerios también se puede trabajar. Pidió a ministras y ministros dar el ejemplo, e instó a la conformación de los consejos populares de vivienda "en cada refugio, en los barrios afectados. El refugio debe tener enlace con los barrios afectados". Subrayó que el Ejecutivo está comprando viviendas al sector privado. Como muestra de su compromiso para resolver el déficit habitacional de manera permanente, ofreció firmar un contrato con las damnificadas y los damnificados, para garantizar que tendrán un hogar. El Comandante llamó a organizar las competencias deportivas entre los refugios. Pidió a las ministras y ministros acompañar el esfuerzo con el desarrollo de pequeñas industrias, para la fabricación de colchonetas, pañales; también, el otorgamiento de becas-trabajo. El Jefe del Estado insistió en que las personas sin papeles no deben ser sacadas de los refugios, sino ser dotadas con un documento de identidad. "Es principio cristiano, y es principio del socialismo: mientras alguien más necesite, más hay que apoyar", sentenció.


Presidente visita albergues y critica sus condiciones (El Universal 16.12.2010) /El presidente de la República, Hugo Chávez, aseguró que los hoteles de la Panamericana pueden ser utilizados por damnificados de casos especiales como personas recién operadas, niños con discapacidad o ancianos. Ordenó a hablar con los dueños de los hoteles Orquídea y Panorama. El anuncio lo hizo desde el Palacio Blanco donde visitó a los albergados allí. Chávez criticó el hecho de que cada habitación disponga de un horno microondas y una nevera. "No podemos pensar como burócratas, porqué además eso es dinero y la crisis es pareja. Tenemos que pensar en las primeras necesidades", explicó. Aseguró que "la neverita también está de sobra. No convirtamos a estas personas en burócratas, pequeños burgueses, luchemos contra eso".


Metro de Caracas impulsa construcción de 670 viviendas para personas afectadas por lluvias (AVN 15.12.2010) /Un total de 670 viviendas construirá el Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MTC), a través del Metro de Caracas, para ser otorgadas a familias que perdieron sus hogares como consecuencia de las intensas precipitaciones en el país. Así lo informó el titular del MTC, Francisco Garcés, durante una entrevista concedida a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), quien precisó que actualmente se ejecutan cinco proyectos, para la construcción de 170 viviendas en terrenos de la compañía de transporte ubicados en las adyacencias de las estaciones Teatros, Nuevo Circo y Parque Central, en la ciudad capital. "Estas 170 viviendas ya se encuentran en un avance bastante importante, debido a que son obras que comenzaron hace tiempo. Estas edificaciones ya se están ejecutando, con el fin de garantizar que, a corto y mediano plazo, las personas afectadas por las lluvias tengan un techo propio y seguro", señaló.


Protesta grupo de obreros de los edificios de Camino de los Indios (El Universal 16.12.2010) /Por más de dos horas, obreros que laboran en los desarrollos urbanos situados en el sector Camino de los Indios en la autopista Caracas-La Guaira tomaron esa arteria vial en señal de protesta por el presunto incumplimiento de pagos en las bonificaciones de fin de año y otros conceptos. Los manifestantes impidieron el tránsito y los usuarios de la autopista indicaron a través de las redes sociales que el cierre generó una alta congestión vehicular y largas colas en la vía expresa. Según versiones de los obreros, la obra lleva parada aproximadamente dos meses, y ellos acumulan grandes retrasos en los pagos de salarios y beneficios. En Camino de los Indios se está construyendo el complejo habitacional Ciudad Caribia, con apoyo del gobierno cubano, que contará, según el presidente de la República, Hugo Chávez, con 20 mil viviendas.


Expropian estacionamientos para construir casas (El Universal 16.12.2010) /Unos seis estacionamientos públicos ubicados en Santa Rosalía, Caracas, fueron tomados por grupos de personas afectas al oficialismo bajo la premisa de que cumplían una orden presidencial, porque en dichos espacios "se construirán viviendas sociales".Uno de los casos fue el estacionamiento Inversiones WJ 10, ubicado entre las esquinas de Viento a Pinto, en un terreno de unos 998 metros cuadrados, en el cual un grupo de militares acompañados por miembros de la reserva y personas de las juntas comunales llegaron con la orden de cerrar el lugar en 48 horas. Allí hay unos 68 vehículos fijos y unas 15 motocicletas. Al conocerse la acción, un grupo de vecinos llegaron para rechazar la medida, ya que el estacionamiento sirve a los habitantes de la zona. Se conoció que a los dueños les fue entregada una convocatoria para una reunión en Control Urbano de la Alcaldía de Libertador.


200 familias de El Platanal se beneficiarán con planes de vivienda (El Aragueño 16.12.2010) /Al menos unas 200 familias pertenecientes a las veredas 12, 14, 17 y 19 de la zona conocida como El Platanal, en el sector Paraparal del municipio Francisco Linares Alcántara, serán incluidas dentro de los planes de vivienda de la entidad que desarrollan actualmente en conjunto los gobiernos regional y nacional. El anuncio fue efectuado por el gobernador de Aragua, Rafael Isea, quien ayer en horas de la tarde realizó un recorrido por la referida comunidad para inspeccionar los trabajos, que desde hace varias semanas, ha estado desarrollando en la zona la empresa constructora de Aragua (Corasa), en vista de las afectaciones que sufrieron los habitantes de este sector con las lluvias recientes. En días pasados, las constantes precipitaciones ocasionaron la crecida y posterior desbordamiento del río Turmero, el cual pasa cerca de la referida comunidad, lo que trajo como consecuencia la anegación de varias viviendas de la zona. Actualmente, los habitantes de El Platanal se encuentran en condición de alto riesgo, no sólo por la cercanía del cauce del río Turmero, sino también por la relativa proximidad del Lago Los Tacarigua, ya que la comunidad se encuentra cerca de las casas que fueron declaradas no habitables y tumbadas por la situación de crecimiento desmedido del lago.


Nombran juntas administradoras (Descifrado 16.12.2010) /Un mes más tarde de las medidas de expropiación acordadas por el gobierno sobre cinco conjuntos habitacionales, el Ministerio para la Vivienda y Hábitat procede a designar a sus juntas administradoras. Mariel Toledo, Tocuyo Ceballos, Ricardo Ramos y Luis Torres fueron nombrados administradores del Conjunto Residencial Lomas de La Hacienda, en San Diego, Carabobo; Madeleine Frontado, Mirvia Velasco Pérez, Amanda Rosales y Juan Montes, para ocuparse del conjunto Residencial El Encantado en Macaracuay, El Hatillo; Luis Zambrano Domínguez, Irina Giner, Héctor Caraballo y Yosmar del Valle Martínez, como administradores del Conjunto Residencial Matalinda, en Charallave, Miranda; Fidel Rojas Vásquez, Héctor Rodríguez, Mariana Hazel Lazo y Otto Díaz, en el Conjunto Residencial El Fortín, en San Diego, Carabobo, y Edwin Castillo, Omar Reverol, Margot Orozco e Irina Esther Pina, para el Conjunto Residencial San Antonio, San Felipe, Yaracuy.


Gobernación comprometida con solución de déficit habitacional (Notidiario 16.12.2010) /Una cifra record, nunca antes alcanzada es el resultado de seis años de gestión de Francisco Rangel Gómez, quien junto a un gran equipo de trabajo hizo posible la construcción de más de 4 mil 300 viviendas a lo largo y ancho del estado Bolívar. Por ello, el Gobierno regional siempre comprometido con mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta región ha emprendido, desde que inició la gestión, una serie de proyectos para ofrecer solución al déficit habitacional que afecta al estado, haciendo posible beneficiar a miles de familias que actualmente tienen la oportunidad de finalmente tener un techo propio. De la mano con el Gobierno Nacional, el ejecutivo regional apoya y le da forma en Bolívar a los planes liderados por el Presidente Hugo Chávez, que definió la vivienda como prioridad de Estado, haciendo posible poner en marcha proyectos como el Complejo Habitacional Cayaurima que realizan de forma conjunta Gobierno central y Gobernación. Es así que la Gobernación, a través de Inviobras y por medio de situados constitucionales, ingresos extraordinarios, Ministerio de Vivienda y Hábitat, Fondo de Compensación Interterritorial (antiguo Fides y Laee) recursos propios y convenios con la Fundación Propatria ha ido haciendo frente al problema habitacional que ha mermado la calidad de vida de innumerables bolivarenses. A través de Construbolívar se llevó a cabo la construcción de la primera etapa de Petrocasas hechas de concreto de molde en la UD128 en San Félix, ubicada en la parroquia 11 de Abril del municipio Caroní del estado y se dio inicio a la construcción de complejos habitacionales en El Palmar.


Fuerte Tiuna, como una tacita de plata (Últimas Noticias 16.12.2010) /6 mil 522 personas afectadas por las recientes lluvias son abrigadas en los 23 refugios que han sido habilitados en el Fuerte Tiuna. Todas las comidas, atención médica, seguridad y áreas de esparcimiento son parte de las comodidades que gozan los afectados que se encuentran en los refugios establecidos. Las familias, satisfechas, argumentan estar agradecidas por el buen trato de los castrenses, aunque afirman que lo más importante es conseguir con prontitud unas paredes para formar su hogar. "Yo tengo de todo aquí, pero de verdad quiero mi casa; eso es lo que más anhelo", expresó la señora Ana. Censo. En el lugar habitan familias de los sectores Antímano, Carapita, la carretera Caracas- La Guaira y demás localidades de la Gran Caracas. "Todos los días aumentan más los refugios porque en todos lados vamos a meter afectados", afirmó un mayor de la aviación. El castrense explicó que, una vez que ingresan las familias al Fuerte Tiuna, los 2.260 efectivos de los distintos componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) activados para servir de personal de apoyo, realizan un censo para anexarlos a la lista de afectados en espera por viviendas. "La idea es que estén aquí mientras se establecen en una vivienda, nosotros le brindaremos todas las comodidades", mencionó el militar.


Consejo Comunal de La Dinamita construye y rehabilita viviendas (Notidiario 16.12.2010) /El consejo comunal del sector La Dinamita, gestiona desde mediados de año la construcción de 20 viviendas para familias de escasos recursos y la rehabilitación de 87 casas de la zona,obra que se ejecuta a través del Servicio Autónomo Fondo Nacional de los Consejos Comunales (Safonacc), órgano dependiente del Gobierno Nacional. Lisbeth González, vocero principal del consejo comunal de La Dinamita expresó que gracias a la organización de esa instancia vecinal consiguieron la aprobación del proyecto por parte del Ministerio del Poder Popular para Las Comunas y las labores se iniciaron hace varios meses. Resaltó que todos los trabajos ejecutados en ese urbanismo son realizados por mano de obra de la propia comunidad, beneficiando con las gestiones sociales y la generación de empleo, tomando como ejemplo la consolidación de las Brigadas de Auto Construcción Socialista.


Propietarios temen invasión de edificios en Anzoátegui (El Universal 16.12.2010) /Propietarios del otrora hotel Doral Beach, que aún no ocupan sus apartamentos, temen que se origine una ola de invasiones a propósito de las múltiples familias afectadas por las lluvias en el estado Anzoátegui. Carlos Pérez, propietario, informó que el pasado sábado el concejal Gerardo Díaz se presentó, en calidad de Comisionado de la Presidencia, para impedir que los dueños de 200 apartamentos recibieran sus llaves. Adicionalmente el edil solicitó a la Cámara Municipal de Puerto La Cruz que expropie la edificación para reubicar damnificados. La situación ha sido rechazada por los propietarios quienes denunciaron, ante el Ministerio Público y la Guardia Nacional, la actuación violenta de algunos invasores.


PCV: elevar la cota del Waraira Repano para desarrollos urbanos es un inmenso error (Aporrea 16.12.2010) /El Buró Político del Partido Comunista de Venezuela (PCV) considera que la decisión del Ejecutivo Nacional de elevar en cien (100) metros la Cota urbanizable del Parque Nacional Guaraira Repano (El Ávila) para la construcción de vivienda en la actual emergencia habitacional es "un inmenso error". Así lo señaló en rueda de prensa, el secretario general del PCV, diputado Oscar Figuera, manifestando que "produciría un impacto negativo a la ciudad de Caracas, a los hombres y mujeres que habitan en la ciudad capital". Para la tolda del Gallo Rojo, la propuesta para enfrentar la actual crisis de vivienda, develado por las lluvias en estas semanas y que afecta a miles de venezolanos, es asumir el Proyecto Nacional Simón Bolívar entre cuyo objetivo está la necesidad de desconcentrar Caracas.


Nelson Bocaranda Sardi // Runrunes - MEDIO / ENGAÑOSAS VIVIENDAS ROJAS (El Universal 16.12.2010) / El nombramiento del ahora dos veces ministro Francisco Farruco servirá para todo lo contrario: será un nuevo e incomodo obstáculo para agilizar que aparezcan los terrenos, el cemento, la cabilla, el crédito y los constructores, únicos ingredientes para que las familias de menos recursos puedan tener vivienda. Los hechos lo demuestran: siendo este el Gobierno más rico y petrolero en los últimos 40 años, la década de Chávez es en la que menos viviendas se han construido. "Nuestra fuente roja rojita nos señala que "en la década 69-78 de Caldera I y Pérez I, se construyeron 618.000 viviendas. En la década 79-88, de Herrera y Lusinchi, se culminaron 759.000 viviendas. En la década 89-98, de Pérez II y Caldera II se construyeron 655.000 nuevas soluciones habitacionales. Y en la década 99-2008, de la exclusiva responsabilidad de Hugo Chávez y su revolución socialista solo 386.000 viviendas. ¿Dónde están los millones? ¿Dónde está el Contralor? ¿Dónde están los diputados del pueblo? En otro informe recibido leemos que "Farruco se desdice de lo que enseñaba en la Facultad de Arquitectura de la UCV y su carga de frustración lo lleva a fortalecerle a Chávez la falsa tesis de que expropiando terrenos se construyen viviendas. El sabe muy bien que no hace falta expropiar ni un sólo centímetro cuadrado para hacer viviendas. Los mejores terrenos son ahorita de organismos públicos, estados o alcaldías. Pero negocio es negocio y Farruco tienen sus instrucciones e intereses.


"Planes de desarrollo deben adaptarse al cambio climático" (Últimas Noticias 16.12.2010) / "Lo que está pasando, y puede seguir pasando, debe ser abordado con políticas de Estado que tomen en cuenta al cambio climático; los planes de desarrollo deben adaptarse al cambio climático y, junto al tema del riesgo, formar parte de los lineamientos de los programas nacionales para garantizar un desarrollo humano seguro y sostenible". La sugerencia fue dada por el ingeniero Ángel Rangel, ex director nacional de Defensa Civil, quien participó en el foro Mitigación de Desastres Naturales, Perspectivas en la Salud Pública Venezolana, organizado por la Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela y efectuado ayer en la Universidad Central de Venezuela. Rangel se refirió a la necesidad de crear un Plan Nacional de Gestión de Riesgos, considerando la vulnerabilidad de nuestro país. Detalló que 82% de los venezolanos viven en zonas sísmicas, y que en la mayoría de las ciudades entre 40% y 60% de la población vive en casas autoconstruidas de "extrema vulnerabilidad", en suelos propensos, llueva o no, a causar el colapso de estructuras, cargados de aguas servidas y en espacios afectados por la degradación ambiental. "Estamos en un país vulnerable a tormentas, inundaciones, deslizamientos, terremotos e incendios forestales", señaló Rangel. La vinculación con el cambio climático se debe a su efecto en la ocurrencia de fenómenos naturales (los acelera), se presentan sequías, lluvias, frío y calor con más intensidad, la Tierra y el mar se calientan a un ritmo distinto y se están alterando los ecosistemas, explicó Luis Echezuría, pediatra y epidemiólogo, otro de los ponentes del foro. "En 1995 se registraban 19 huracanes en promedio, en el 2005 la cifra subió a 28", precisó.


Desalojos a paso lento porque no hay albergues (Últimas Noticias 16.12.2010) /Han transcurrido caso 15 días desde que se iniciaron los traslados, a diferentes albergues capitalinos, de más de 60 mil personas afectadas por las lluvias. Pero aún quedan miles esperando por la reubicación. La razón: ya no hay espacios disponibles para los refugiados. Los barrios La Pedrera en Antímano, la carretera vieja Caracas- La Guaira, Tamanaquito en Gramoven y Altavista en Catia son cuatro de las comunidades que tienen orden inmediata de desalojo, incluso emanada del Ejecutivo nacional. En el caso de La Pedrera, el primer mandatario, Hugo Chávez, se apersonó en el sitio e invitó a las familias a salir de la zona de riesgo. Se llevaron a algunos a Miraflores y a una mayoría, al Fuerte Tiuna. La primera semana fue muy activa en cuanto a la desocupación. Además los perjudicados, principalmente los que vivían alquilados, agarraron sus maletas y peroles y se fueron al interior del país.


Parlamento inició consulta de Ley Habilitante con refugiados y comunidades organizadas (Correo del Orinoco 16.12.2010) / Ayer, en diversos puntos de la ciudad capital, la Asamblea Nacional (AN) inició las jornadas de parlamentarismo social de calle para consultar el proyecto de Ley Habilitante y pulsar la opinión de las ciudadanas y los ciudadanos damnificados por la contingencia de las lluvias, así como de las comunidades organizadas. Desde tempranas horas de la mañana, se efectuaron encuentros en la parroquia El Junquito, Santa Rosalía, San Agustín y La Vega. En ellos participaron diputados del Parlamento venezolano, voceras y voceros del Poder Popular y de los albergues habilitados en Caracas para atender a las afectadas y los afectados.


Jefe del Estado usará la Habilitante para erradicar desigualdades generadas por monopolios y latifundio(Correo del Orinoco 16.12.2010) / El presidente Chávez solicitó al Parlamento "dictar medidas que permitan establecer una adecuada ordenación del uso social de las tierras urbanas y rurales" El pasado viernes 10 de diciembre, el presidente de la República, Hugo Chávez, anunció -en el programa Dando y Dando de VTV- que solicitaría una Ley Habilitante a la Asamblea Nacional para atacar de raíz la catástrofe social generada por las lluvias. El pasado martes, el vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua, entregó el proyecto de normativa a la Asamblea Nacional, en el cual el Jefe del Estado pide facultades especiales por un año. El Parlamento comenzó el debate sobre este instrumento, el cual incluye nueve ámbitos, y que debe ser aprobado hoy. Por su interés político y periodístico, el Correo del Orinoco reproduce el texto del proyecto de Ley Habilitante solicitado por el Mandatario Nacional a la Asamblea Nacional. Cabe aclarar que el texto puede ser sometido a modificaciones.


Exposición de Motivos (Correo del Orinoco 16.12.2010) / La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 236 de las atribuciones del Presidente o Presidenta de la República, Numeral 8 establece: "Dictar previa autorización por una ley habilitante, decretos con fuerza de ley". Asimismo, su artículo 203 estatuye que "...son leyes habilitantes las sancionadas por la Asamblea Nacional por las tres quintas partes de sus integrantes, a fin de establecer, las directrices, propósitos y marco de las materias que se delegan al Presidente o Presidenta de la República con rango y valor de la ley. Las leyes habilitantes deben fijar

el plazo de su ejercicio." En base a las normas constitucionales invocadas y en consideración de la pobreza estructural en la que aún vive una parte importante del pueblo venezolano, situación agravada por los efectos devastadores derivados del cambio climático, ambos fenómenos ocasionados por la irracionalidad del sistema capitalista, cuyas consecuencias sobre las condiciones de vida de los seres humanos que habitan en los sectores populares excluidos históricamente por el sistema de dominación, hemos evidenciado con dolor en las últimas semanas, el saldo de treinta y ocho (38) compatriotas fallecidos, ciento treinta y dos mil seres humanos (132.000) que conforman treinta y tres mil familias (33.000) damnificadas y refugiadas en novecientos cincuenta y un (951) refugios habilitados por el gobierno revolucionario para brindarles alojamiento y servicios de salud y alimentación, treinta y cinco (35) puentes colapsados y doscientas sesenta y cuatro vialidades afectadas (264), tres (3) embalses de agua potable destruidos y cerca de cuarenta y seis mil (46.000) hectáreas de cultivos perdidas, entre otros graves daños hasta la fecha.


La muerte de 3.500 animales obligó a activar un cerco epidemiológico en Casigua El Cubo (Correo del Orinoco 16.12.2010) / Continúan las jornadas de abastecimiento de insumos médicos, colchonetas, leche y fórmulas especiales para las y los infantes El comisionado presidencial en el Sur del Lago, estado Zulia, Juan Carlos Loyo, informó la tarde de ayer la activación de un cerco epidemiológico en Casigua El Cubo (municipio Jesús María Semprún), para resguardar la integridad sanitaria de los pobladores. La medida, explicó, se debe a la muerte de 3.500 animales en la localidad, producto de las fuertes precipitaciones e inundaciones registradas en la circunscripción. Precisó que en el lugar ya se encuentra un equipo de especialistas, veterinarios y epidemiólogos para atender la contingencia. El también ministro del Poder Popular para Agricultura y Tierras, además, destacó que se mantiene el monitoreo y la asistencia continua de las personas afectadas, así como la evaluación de los refugios y de las pérdidas de los cultivos y sembradíos.


En Trujillo fueron reubicadas 16 familias damnificadas (Correo del Orinoco 16.12.2010) / Las 16 familias del sector La Cabaña y Mendoza Fría, del municipio Valera, que quedaron damnificadas el 4 de diciembre pasado, se trasladaron hacia el refugio de la Villa Deportiva ubicado en San Luis. La representante de la Comisión de Control de Refugios del Estado Mayor para la Atención de Emergencias en Trujillo, Hilda Cabezas, dijo que suman 54 las personas que se quedaron sin nada debido a los fuertes aguaceros. En su mayoría son niños y niñas. El miembro del Estado Mayor Joyce Chinchilla indicó que el compromiso de los gobiernos nacional y regional es lograr dar una vivienda digna a los trujillanos y trujillanas afectadas, "en su debido momento se reubicarán, pero se dará prioridad a aquellas familias integradas por alguna persona con discapacidad, mujeres embarazadas y madres solteras", explicó. Además de recuperar las carreteras, la Comisión de Vialidad e Infraestructura inició la demolición de viviendas ubicadas en el sector Barrio Nuevo, de Valera.


Diagnóstico de viviendas (Correo del Orinoco 16.12.2010) / El Gobierno Bolivariano realiza el diagnóstico de las viviendas afectadas por las lluvias en Nueva Esparta. La información fue suministrada por Manuel Acevedo, director del Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MTC) en la entidad. "La comisión está integrada por el Ministerio del Poder Popular para las Comunas, el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista, Ministerio del Poder Popular para la Mujer y el representante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en la entidad. Acevedo dijo que un grupo de especialistas trabaja en el peritaje de las casas afectadas en los municipios Marcano, Antolín del Campo, Gómez y Díaz, los más afectados por las precipitaciones, desbordamientos y deslaves. "Se ha puesto a disposición de esta comisión a un equipo de técnicos e ingenieros que realizan las evaluaciones estructurales de las viviendas para tomar las medidas pertinentes en los municipios donde se registraron mayores daños por las precipitaciones", precisó.


Gobierno nacional realizará censo en el Zulia para determinar estado de viviendas (AVN 15.12.2010) / El Gobierno Nacional iniciará este jueves un censo en el estado Zulia para determinar cuántas viviendas resultaron afectadas como consecuencia de las fuertes precipitaciones ocurridas en la entidad. La información la dio a conocer este miércoles el ex alcalde de Maracaibo, Gian Carlo Di Martino, durante su participación en el programa De Frente, que transmite Venezolana de Televisión. "A través del Censo Levantamiento de Información, Censo Zulia 2010 que inicia mañana en los municipios Mara, Padilla y La Guajira, vamos a determinar con precisión las viviendas que resultaron afectadas, los enseres que perdieron las familias, por eso es importante que las familias acudan a las viviendas, para poder realizar el censo", dijo. Explicó que el censo lo realizarán un representante de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), un representante de la alcaldía, un médico integral, un representante de la Universidad Bolivariana y una persona del Frente Francisco de Miranda.


Organización popular en refugios es clave para superar la crisis originada por las lluvias (AVN 15.12.2010) / Para superar la crisis originada por las fuertes lluvias caídas en las últimas semanas en el país, es clave la organización popular, a través de la creación de consejos de vivienda. De esta forma lo explicó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en el Palacio Blanco en Caracas, donde inspeccionó este jueves, junto a su tren ejecutivo, las habitaciones donde se albergarán las familias damnificadas. "La participación popular es vital en cada refugio. Las familias tienen que organizarse", dijo. El Presidente Chávez agregó que "el refugio debe ser el centro de operaciones. Las personas afectadas deben mantener el enlace con sus barrios afectados y con los espacios a donde esas familias van a ir para conocer sus necesidades y superar adversidades". Anunció que firmará un documento en el cual conste el compromiso de entregar, en un plazo de un año, las viviendas a las personas que actualmente se encuentran en refugios.


Garantizado el suministro de agua potable en los refugios caraqueños (Ciudad Caracas 16.12.2010) /Hidrocapital emprendió en el Área Metropolitana de Caracas un plan especial de suministro de agua potable en los refugios que contempla la donación e instalación de filtros, colocación de tanques, así como el traslado de camiones cisterna y la reactivación de algunas tomas que se encontraban sin servicio. Yolanda Pérez, gerente del Sistema Metropolitano, señaló a través de una nota de prensa que 28 filtros de agua potable fueron colocados en instituciones escolares y otros centros de refugio ubicados en la ciudad capital. Estos equipos fueron donados por Hidrológica de Venezuela (Hidroven).


Bono para damnificados aún no llega a todos los refugios (El Universal 16.12.2010) /El bono especial de 1.223,89 bolívares decretado por el Presidente de la República para las familias que se encuentran damnificadas por las lluvias ocurridas este mes, no ha llegado a todos los refugios de la capital. Tal es el caso de las 608 personas que viven en la escuela Bermúdez de La Vega, que hasta los momentos no han recibido el dinero ni saben cual será la fecha en que lo obtendrán. "No han dicho nada de nada, solo que hasta el 10 de enero vamos a estar acá, pero no sabemos qué van hacer con nosotros después de esa fecha", dijo María Fernández, quien solicitó a las autoridades mejorar el suministro de agua que falta hasta cinco días a la semana en el colegio, a demás del problema de las tuberías tapadas.


150 familias denunciaron a promotora en La Vega (Ciudad Caracas 16.12.2010) /Un total de 150 familias afectadas por la construcción inadecuada de edificaciones en Terrazas de La Vega, parroquia El Paraíso, acudieron ayer ante la Fiscalía General de la República para denunciar a los propietarios de la promotora Parque de La Vega. Amada Montesinos, una de las afectadas, explicó que acudieron a la Fiscalía a denunciar a los ciudadanos Juan Guillermo Álamo y Roberto de Alessandro, dueños de la promotora, "por considerar que no tomaron las previsiones necesarias para evitar las fallas que hoy están viviendo y por construir en una zona de alto riesgo". Explicó que actualmente "son cinco edificios que están en situación de riesgo inminente debido a que están construidos donde cae una cascada y se forma una laguna, y además hay otros que están cerca de derrumbes que afectan directamente a sus propietarios".


De 50 refugios que hay en Zamora, 20 están en escuelas (Últimas Noticias 16.12.2010) /Aumentó a 50 el número de refugios que hay en el municipio Zamora. Hace una semana la información oficial daba cuenta de 33 albergues en Guatire y 10 en la parroquia Bolívar. Al actualizar la data la Sala Situacional encontró siete refugios solidarios. Es decir que algunos afectados por las lluvias se mudaron a casa de vecinos o parientes. Hay 20 que están en planteles, los cuales se deben desocupar para que en enero se reinicien clases. La instrucción que giró el alcalde Oswaldo Sifontes es buscar sitios más grandes para guarecer a más familias. Así se concentraría la atención y distribución de alimentos. Hay tres centros de acopio oficiales, en Protección Civil, Polizamora y Casa del Pueblo. De allí salen a diario toneladas de comida y agua para albergues.


Piden expropiar el Doral Beach y campos de golf (Últimas Noticias 16.12.2010) /Durante sesión de cámara, el concejal del municipio Sotillo y presidente de la comisión de ejido de ese distrito, Gerardo Díaz, exhortó al Gobierno nacional a levantar un proceso de expropiación y confiscación del Complejo Residencial Doral Beach, los campos de golf del Hotel Maremares y el Caribbean Mall. "El Doral Beach es propiedad del Estado, porque pertenece al dueño de seguros La Previsora que está prófugo de la justicia". Resaltó que el Caribbean Mall y los campos de golf que ahora pertenecen al empresario Humberto Petrica eran también propiedad del banquero.


A Ferrocasa le salen raíces construyendo viviendas (Ciudad Caracas 16.12.2010) /En Puerto Ordaz, 300 familias llevamos más de siete años esperando por una vivienda en la urbanización Campaña de Guayana, mejor conocida como Guayana Country Club. Algunos ya hemos pagado 50% o más, otros han cancelado el 100%. La ejecución del proyecto es responsabilidad de la empresa Ferrocasa, filial de la CVG. Hasta la fecha faltan muchas casas por construir. En los últimos cuatro años hemos acudido a todos los organismos públicos con alguna competencia en esta materia y todos nos dan la razón, pero nadie toma una decisión a favor de este grupo de familias que están siendo maltratadas por los funcionarios directivos de la empresa.


Recordaron con cantos a las víctimas del deslave (Últimas Noticias 16.12.2010) /Poemas, canciones, oraciones y danza recordaron los 11 años de la tragedia que enlutó al pueblo varguense por los deslaves ocurridos en diciembre de 1999, cuyas cifras oficiales de muertos es de unas 15 mil personas, aunque la Cruz Roja Internacional estima que fueron unas 50 mil y unos 200 mil lesionados. En Punta de Mulatos, y frente al mar, los niños y niñas de la Fundación Mil y un Motivo para Sonreír acompañaron la conmemoración que cada año organiza la alcaldía como Una Flor por la Vida.


Chávez decreta inamovilidad laboral hasta el 2011 (El Nacional 16.12.2010) /El presidente de la República, Hugo Chávez anunció la extensión de la inamovilidad laboral hasta el próximo 31 de diciembre de 2011. La medida, que ha sido extendida anualmente desde 2006, se mantenía vigente desde el pasado 23 de diciembre cuando fue decretada por última vez. El anuncio fue realizado pasadas las 12 am. vía Twitter. "Hola. Buenos días a todos. Acabo de firmar decreto inamovilidad laboral hasta 31 Dic 2011. Justicia Social! Viva la clase obrera!" escribió desde su cuenta personal en esta red social @chavezcandanga. El primer mandatario nacional también anunció la aprobación de un crédito de 44 millones de BsF para las Madres de Barrio. Destacó además que aprobó 435 millones de BsF en créditos "para la compra del café verde a los productores".



No hay comentarios:

Publicar un comentario