viernes, 3 de septiembre de 2010

ALERTA INFORMATIVA - VIVIENDA - 03.09.2010

ALERTA INFORMATIVA - VIVIENDA - 03.09.2010

Ministerio de la Vivienda respalda a las familias afectadas por cobro indebido del IPC (Enfoque 365.net 03.09.2010) /Para enfrentar el problema del cobro ilegal del IPC (Índice Nacional de Precios al Consumidor), el Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat "se une a la lucha de los afectados por esta modalidad de pago y anuncia una participación activa y abierta para defender los derechos de estas 165 mil familias de todo el país". La información la dio a conocer el ministro Ricardo Molina Peñaloza, quien escuchó las experiencias de  estos ciudadanos que han sido afectados por el cobro injusto de este impuesto aplicado por las constructoras de viviendas a los compradores. En la actividad estuvieron representantes de ocho urbanismos emblemáticos del caso en todo el país, el diputado a la Asamblea NacionalAugusto Montiel, representantes de la Vicepresidencia de la Republicala Defensoría del Pueblo y el Instituto Nacional para Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios (Indepabis) .


Más de 60.000 afectados por cobro ilegal de IPC  (El Nacional 03.09.2010) /El presidente de la Federación Venezolana de Asociaciones de Consumidores y Usuarios, Arnoldo Benítez, afirmó que son más de 60.000 los afectados en el país por la aplicación del índice de precios al consumidor, para ajustar el valor de las viviendas adquiridas en preventa. Aunque la resolución 110 del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda prohibió el llamado cobro por IPC, diputados de la Asamblea han denunciado en los últimos días que hay constructoras que siguen exigiendo pagos por este concepto.  Benítez dijo que muchas empresas pretenden obligar a los compradores a cambiar el contrato original el cual fijaba un valor que luego se ajustaría en función del IPC, algo que ya no se puede hacer para firmar uno con un precio mucho más elevado que el inicial.

Denuncian malversación de fondos en construcción de viviendas en Bolívar (Globovisión 02.09.2010) /Más de 40 mil familias del sector UD-339 de Puerto Ordaz, estado Bolívar, denunciaron que hace más de una década esperan por la construcción de sus viviendas. Luego que el 06 de noviembre del año 1999, en un acto masivo realizado en esos terrenos, el presidente Hugo Chávez prometió darles "un techo digno". En ese entonces, el Jefe de Estado dio la orden a la Corporación Venezolana de Guayana, Alcaldía de Caroní y a la Gobernación del estado Bolívar, construir urbanismos y viviendas, sin embargo hasta ahora ningún organismo involucrado en la ejecución del proyecto ha respondido. Además, dijeron que fueron aprobados unos recursos a través del FIDES que ascendieron a 3,8 millardos de bolívares (de antigua denominación), que se utilizarían para urbanizar y para la construcción de 165 viviendas en la 1era etapa de la obra.

Comunidad organizada y FANB trabajan juntos para mejorar escuela en Las Mayas (AVN 02.09.2010) /La comunidad organizada a través de los consejos comunales, trabaja de manera conjunta con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para mejorar las instalaciones de la Unidad Educativa Nacional Bolivariana Mary Isabel Márquez de Mejías, ubicada en el sector Las Mayas de la parroquia El Valle, al oeste de Caracas. El capitán de corbeta de la Armada, Henry Montilla Blanco, precisó que la participación de los efectivos militares en estas labores, obedece a la implementación del Plan Caracas Bicentenario, creado por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, para embellecer a la ciudad. Asimismo precisó que algunas de las actividades se realizan con apoyo del Plan Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, a cargo del Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat. En este sentido, los recursos para los trabajos y los materiales provienen del referido programa gubernamental.

Protección Civil advierte cortes indebidos en taludes de Los Salias (El Nacional 03.09.2010) /Bomberos y Protección Civil Miranda se mantienen en actividad preventiva en el barrio Las Minas del municipio Los Salias, donde hay 14 viviendas y 6 terrenos en riesgo por cortes indebidos de taludes, mala canalización de aguas servidas y filtraciones. El secretario de Prevención y Atención de Emergencias de Miranda y director de PC regional, Víctor Lira explicó que las evaluaciones permiten alertar a las familias, integradas por 36 adultos y 43 menores de edad, y también a los entes competentes sobre los riesgos en la zona.

Comunidad organizada debe formular leyes que permitan solucionar problema habitacional (AVN 02.09.2010) /La comunidad organizada debe formular, junto con el Estado, leyes que permitan solucionar el problema habitacional, señaló Andreína Tarazón, candidata nominal del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a la Asamblea Nacional por el circuito 3 del Distrito Capital.“A través de las organizaciones populares debemos impulsar el tema de la vivienda no como mercancía sino como derecho humano, derecho del pueblo”, dijo. Recalcó que en socialismo se garantiza el acceso real a la vivienda, así como a los alimentos, al trasporte público, “por ello es importante colocar el tema en el tapete y levantar la bandera de los derechos humanos, los derechos del pueblo”.

Gobierno Bolivariano crea primera empresa mixta de materiales de construcción (VTV 02.09.2010) /El Gobierno Bolivariano impulsa la ejecución de la Empresa Mixta Producción de Insumos para la Construccióna través del Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat (MPPVH)en el marco de las relaciones binacionales entre Belarús y Venezuela. Dicha empresa, consta de una estructura metálica que está siendo instalada en un terreno de 5.400m2, ubicada en Guatire, municipio Zamora del estado Miranda. La estructura se comenzó a construir en el mes de febrero del presente año y a la fecha presenta un significativo avance físico. Se estima que en agosto de 2011 esté lista para producir unos 25 millones de bloques de arcilla anuales, siendo así la primera empresa que va generar este producto para el Estado.

Lluvias causaron estragos en Valencia (ÚN 03.09.2010) /Un torrencial aguacero acompañado de fuertes vientos, que afectó a la zona noreste carabobeña desde las siete de la noche de ayer, dejó como saldo parcial ocho árboles caídos, anegaciones en vías de los municipios San Diego, San Joaquín y Guacara, donde decenas de casas del sector Aragüita resultaron afectadas. Según indicó el director de Protección Civil Carabobo, Rafael David Loaiza, en Valencia, fallas en el servicio eléctrico atribuidas a los fuertes vientos dejaron sin servicio eléctrico a sectores como la Zona Industrial y Bello Monte.

Núcleos agroindustriales autosostenibles en proyecto  (El mundo 02.09.2010) /Ante la escasez de vivienda, las condiciones de hábitat inadecuadas, el uso descontrolado de los recursos naturales, el déficit alimentario y la falta de insumos agrícolas usados como materia prima de alimentos, se crea un proyecto para desarrollar urbanizaciones agroindustriales autosostenibles."Se trata de urbanizaciones compuestas por varias manzanas -con extensión de una hectárea cuadrada cada una- donde vivirían y trabajarían las personas", señaló René Walter Loewenthal, quien presentó esta propuesta ante el concurso Ideas 2010, que actualmente se encuentra en una fase de entrega de planes de negocio y de emprendimiento social sostenible. Explica que en cada manzana se construirían 40 casas y en el centro habría un galpón techado de producción que podría ser de hidroponia (para sembrar vegetales) o de engorde de animales. Otra opción es tener piscicultura. En los extremos estarían los centros educativos o los centros sociales para compras, recreación y otras actividades.

Once familias desmienten deterioro en trailers de Alcasa  (Nueva Prensa de Guayana 03.09.2010) /Luego de las declaraciones hechas por varias familias que habitan los trailers de Alcasa en Unare, donde denunciaban que estas viviendas temporales presentaban un deterioro considerable en pisos, paredes y techos, once personas se avocaron a desmentir tal información. Con ánimos caldeados estas familias dejaron claro que los trailers de Alcasa no se caen a pedazos, dijeron “aquí la mayoría de los trailes están en óptimas condiciones y si alguno presenta desperfecto la responsabilidad es de cada usuario”. Henry Rojas, habitante de la mencionada comunidad, explicó que había que recordar las condiciones en las que la empresa cedió estas infraestructuras hace más de 50 años, dijo “estos trailers eran para extranjeros y técnicos que laboraran para CVG Alcasa”.

Lluvias empozan casas de 128 familias en Simón Bolívar (La Verdad 03.09.2010) /La cantidad de lluvia mezclada con aguas negras empozada en al menos 40 casas del barrio F-24, en la parroquia Manuel Manrique del municipio Simón Bolívar, obligó ayer en la mañana a los vecinos a tomar durante dos horas las instalaciones de la Alcaldía. Los habitantes solicitaron la reubicación de 128 familias que tras las recientes precipitaciones quedaron afectadas.

Continúa escasez de hierro para la construcción (El Siglo 02.09.2010) /El precio del hierro sigue en ascenso, incluso hay desabastecimiento, según los ferreteros, porque las siderúrgicas no pueden cumplir adecuadamente con la producción del material y hay escalada de precios. Señalan que el hierro y otros materiales de construcción se vendían con créditos de no más de 30 días, pero ahora, hay que realizar anticipos con el pedido del material. Al parecer, el hierro representa entre el 5% y el 8% de los materiales usados en una vivienda y en proyectos grandes como edificios y obras públicas, por lo tanto es un material que difícilmente se le puede sustituir.

Especulan en Trujillo con venta del cemento (El Tiempo 02.09.2010) / Las autoridades competentes llámense, Gobernación, Alcaldías, Organismos Públicos, Guardia Nacional y hasta el propio Sebin, conjuntamente con la colaboración del pueblo Trujillano, deben combatir la especulación descarada e inaguantable del Cemento en el estado Trujillo. El llamado lo hace Salvador Morillo, presidente de la Cámara Bolivariana de la Construcción (CBC)-del estado Trujillo, quien adiciona que toda esta problemática se está generando "bajo la mirada complaciente de la Directiva de Cemento Andino, quien se presta para tales abusos, debido al mal manejo que están haciendo de esta empresa, durante este último período".Nunca antes una paca de cemento que debe venderse a nueve bolívares y algo se está vendiendo en el mercado hasta 20 y 30 bolívares y nadie hace nada por combatir tal acción que perjudica enormemente, no solo al sector Construcción, sino también a todo aquel que esté realizando reparaciones menores en su vivienda y a la economía del estado Trujillo.


Cámara Inmobiliaria desarrolla estrategia de satisfacción al cliente (ÚN 03.09.2010) /La Cámara Inmobiliaria Metropolitana (CIM) en alianza estratégica con el Instituto Avanzado de Finanzas (IAF), especializado en adiestramiento financiero, ofrecerán el curso "Logrando la satisfacción del cliente inmobiliario" para dotar a los participantes de herramientas que les permita cerrar negocios exitosos con los usuarios de sus servicios y empresas. Esta jornada formativa está incluida en el ciclo de talleres, cursos y mesas de análisis iniciado por la Cámara para complementar y actualizar los conocimientos que los profesionales inmobiliarios reciben en el Curso de Formación Integral que imparte la CIM, dijo su presidente, Francisco Grullón. "El sector inmobiliario es muy dinámico y por ello debemos apuntar hacia el perfeccionamiento continuo", agregó.

Wall Street cierra al alza por datos de vivienda y desempleo (Milenio.com 02.09.2010) /Una mejoría del sector inmobiliario y una caída de los subsidios por desempleo en Estados Unidos propiciaron que el Dow Jones subiera 0.49%, Standard & Poor's 500 aumentara 0.91% y Nasdaq Composite ganara 1.06%.

Ingeniería colombiana asesora en construcción (ÚN 03.09.2010) /Empresarios de Costa Rica, Perú y países del Caribe fueron invitados por Proexport para conocer la oferta colombiana en materia de servicios de ingeniería, consultoría y diseño de la industria nacional, en el marco del proyecto "Ingeniería y Consultoría Colombiana de Clase Mundial" que se realizó conjuntamente con Camacol Antioquia. Los principales servicios que se exportan en la actualidad son los de diseño de edificaciones e infraestructura, interventoría de obras, proyectos de construcción y servicios de consultoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario