martes, 31 de agosto de 2010

ALERTA INFORMATIVA - VIVIENDA - 31.08.2010

ALERTA INFORMATIVA - VIVIENDA - 31.08.2010

Presidente admite deuda con problemática de la vivienda (El Universal 30-08-2010) /El presidente de la República, Hugo Chávez, admitió este lunes que "la Revolución Bolivariana tiene una deuda" en el tema de la vivienda asegurando que el gobierno que preside va a resolverlo."Hay que decirlo, hay que hacer una autocrítica (…) nosotros en el tema de la vivienda, la Revolución Bolivariana, tiene una deuda", dijo en una transmisión a través de la estatal VTV. "No hemos querido no, hemos venido abordando el problema, voy a parafrasear al ché Guevara, con las armas melladas del capitalismo, nunca se podrá hacer el socialismo con las armas melladas, los métodos desgastados del capitalismo", agregó el mandatario.
Constituyen sala situacional para atender denuncias por irregularidades en compra de viviendas (ÚN 31.08.2010) /Unas 167 mil familias junto a varios organismos públicos, crearon una sala situacional en el Indepabis para organizar las medidas que tomarán frente prácticas de estafa o fraude en las que puedan incurrir constructoras de soluciones habitacionales. El diputado, Augusto Montiel, nos declaró que "se trata de una organización muy fuerte con 122 voceros en representación de miles de afectados. Ya que en algunos casos el abuso de los constructores se ha convertido en un sistemático modus operandi".
Se paralizó la construcción de 26.679 viviendas ya permisazas (El Universal 31-08-2010) /Aquellas familias que tienen entre sus metas la adquisición de una vivienda, cada vez se enfrentan a más obstáculos. Los costos de las soluciones, el deterioro del poder adquisitivo y la desaceleración en la construcción de unidades, limitan la capacidad de comprar.
La oferta de inmuebles se reduce y en cada trimestre la situación es más crítica, porque el número de unidades terminadas va en descenso y la cantidad de viviendas que dejan de construirse aumenta.

20 familias resultaron damnificadas por inundación en Monagas (El Universal 31-08-2010) /En las zonas norte, oeste, sur y en Maturín, el caudal de los ríos está crecido, ocasionando inundaciones que han dejado cuantiosas pérdidas materiales. El río Guarapiche se desbordó el domingo en la noche y afectó a cerca de 20 familias de La Voz del Río y de la calle 8 de Las Cocuizas, quienes tuvieron que salir corriendo de sus viviendas por cuanto el río Guarapiche, después de la fuerte crecida y posterior desbordamiento, las inundó. Quedaron afectadas por lo menos 20 familias, que se quedaron en la calle.

Cuatro sectores aislados por colapso de puente en Yaracuy (El Universal 31-08-2010) /Los habitantes de cuatro sectores de la zona rural del municipio Independencia del estado Yaracuy quedaron incomunicados durante horas el pasado domingo, luego que las fuertes precipitaciones hicieran colapsar una "batea" de concreto ubicada sobre la quebrada "Caracaro".

Comuna en construcción Éxito Comunitario instalará fábrica de bloques en La Vega (AVN 31-08-2010) /La comuna en construcción Éxito Comunitario, constituida por 11 consejos comunales de la parroquia La Vega, instalará una fábrica de bloques en el sector a fin de beneficiar a todos los habitantes de la zona que necesiten del material. Así lo informó Isaías Peña de Castillo, vocero del consejo comunal La Concepción del B de la parroquia La Vega, quien además informó que sólo están a la espera de los recursos para iniciar la construcción del local y la compra de maquinaria. Asimismo, el vocero de esta organización popular manifestó que toda la comunidad está muy agradecida por los logros obtenidos, ya que en el lugar funciona un infocentro, un Mercal y se ejecuta además el plan Barrio Nuevo Tricolor.

Vecinos reclaman ejecución de obras para mitigar riesgo (ÚN 31.08.2010) /La carretera vieja Caracas-La Guaira, de punta a punta, está llena de dolientes. Autoridades (locales y nacionales) y los vecinos se atribuyen estudios de riesgo y de factibilidad de rehabilitación. Pero lo que está a la vista no necesita anteojos: hay un alto riesgo que abarca, según el arquitecto Federico Villanueva, 10 hectáreas, de las 300 existentes. Por ello, los vecinos presentaron en 2005 un plan para su rehabilitación. Villanueva fue asesor de la política de vivienda cuando se creó el ministerio rector en 2005. Ya antes de esa fecha (1999) había participado junto a una serie de expertos en la elaboración de planes para reurbanizar los barrios, no sólo en Caracas, sino en el resto del país.

Pdvsa ha aportado más de US$ 28.000 millones al Fonden (El Guayanes 31.08.2010) /Con el objeto de apoyar proyectos sociales en educación, salud, vialidad, transporte, vivienda, entre otros, la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ha aportado 28.125 millones de dólares al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) desde su creación en el año 2005. De acuerdo al informe de gestión de la estatal correspondiente al año 2009, en la Reforma a la Ley del Banco Central de Venezuela (BCV) que entró en vigencia en el 2005, se estableció que Pdvsa debe transferir al Fonden los montos en moneda extranjera que resten de satisfacer sus obligaciones e inversiones.

Madre soltera clama por vivienda (ÚN 31.08.2010) /Evelin Yedra (33), C. I. 13.934.771, exhorta al Ministerio de Vivienda y Hábitat para que le otorguen una casa lo más pronto posible. "Solicito, por favor, a este organismo que me colaboren con una casita. Soy madre soltera y vivo alquilada en situación de riesgo en el barrio Carpintero de Petare, con cuatro hijos menores. Además, uno de ellos tiene problemas de lenguaje y retraso mental: "He acudido al Sistema Integrado de Gestión (Sivih), al consejo comunal de mi zona (Casa de Piedra) y a la Sala de Batalla Social Carpintero Sur y dicen que lo aprobaron, pero nada". Teléfono: (0416) 838.7138.

Todavía piden casas al Mopvi (El infomador.com 31.08.2010) /Los trámites para optar a una solución habitacional no están discriminados en el estado Lara, tal como se esperaba con la división del Ministerio de Obras Públicas (Mopvi) en dos despachos, el de Transporte y Comunicaciones y el dedicado exclusivamente a la Vivienda. Las puertas de la dirección de la Oficina Regional del Mopvi siguen siendo el lecho de esperanza para los larenses que no logran encontrar -en otros entes- una respuesta positiva a su necesidad de vivienda. Voceros de consejos comunales, padres de familia, mujeres, profesionales y parejas jóvenes se acercan cada mañana a hacer cola en la sede del despacho ministerial que en la entidad larense todavía comparte las funciones relacionadas con el transporte y las comunicaciones así como con los proyectos de vivienda y hábitat. Muchos de los interesados en una vivienda ni siquiera están enterados de que según Gaceta Oficial número 39.451 de fecha 22 de junio de 2010 el Ejecutivo nacional suprimió el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda para crear dos carteras que presten a la ciudadanía una atención más especializada y oportuna.

11 viviendas entrega el Ministerio del Poder Popular para las Comunas (YVKE mundial 31.08.2010) /El Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social en el Táchira, en un despampanante acto, contando con la presencia del candidato a la AN por el circuito de la frontera Otto Lenín Parada, entregó 11 viviendas construidas por el Poder Popular, a diferentes familias de menos recursos económicos, en el municipio Junín, sector Baritalia. “Nosotros en dos años hemos entregado en todo el Táchira más de 3 mil viviendas dignas al pueblo del Táchira, donde una vez más se está garantizando el bienestar social a todas las familias con menos recursos y con la necesidad de obtener una vivienda, rescatando esa conciencia noble del pueblo de Junín”.

Aprueban recursos para 29 proyectos de infraestructura en Portuguesa (AVN 30.08.2010) Para la ejecución de 29 proyectos de infraestructura, vinculados con las áreas productiva, educación, salud, vivienda, vialidad, deporte y seguridad ciudadana, el Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas de Portuguesa aprobó 33 millones 448 mil bolívares. El gobernador y presidente del cuerpo de planificación de Portuguesa, Wilmar Castro Soteldo, anunció que la mayor inversión recaerá sobre el municipio Guanare y se destinará a la culminación de obras que mejorarán la vialidad, fortalecerán la red pública de salud y dinamizarán la actividad turística.

Ferresidor y comunidades organizadas construyen hogares venezolanos  (El diario de Guayana 31.08.2010) / A través de este programa social que impulsa Sidor en todo el país, los consejos comunales y el pueblo venezolano obtienen materiales de construcción para tener viviendas dignas. “En Ferresidor no sólo ayudamos a construir hogares venezolanos, sino que contribuimos a consolidar comunas y comunidades organizadas en todo el país”, así lo afirmó el Coordinador del principal programa social a nivel nacional de Sidor, Luís Vivas al referirse a los Mercados Ferreteros Socialistas que se están construyendo en todo el territorio nacional “el pueblo venezolano pueda tener productos de construcción y para acondicionar sus hogares, con descuentos que van desde el 15% hasta el 45%, siendo las cabillas 3/8 y de ½ los productos centrales que ofrecemos”, puntualizó Vivas.

Comuna del 23 de Enero produce bloques ecológicos (El Nacional 31.08.2010)  /La Comuna El Panal 2021, ubicada en la parroquia 23 de Enero, impulsa la Bloquera Ecológica Juan Albañil, empresa de propiedad social que produce bloques con tecnología brasilera. El coordinador de la referida bloquera, Asdrúbal Rondón, explicó que en esta unidad productiva “rompemos con la división del trabajo. No hay patronato, sino control obrero y administración comunal”. El bloque ecológico, generado con tecnología brasilera derivada de los convenios con Brasilia, tiene un costo de 2,70 bolívares, mientras que en el mercado convencional puede alcanzar los cuatro bolívares. Esto es posible, acotó, debido a que están libres de la especulación que impulsan los intermediarios.

Alerta. El Presidente Chávez durante el  acto inaugural de la empaquetadora de Azúcar en Caracas, solicitó estar presente en un acto de entrega de títulos de tierras urbanas.   



No hay comentarios:

Publicar un comentario