miércoles, 11 de agosto de 2010

ALERTA INFORMATIVA VIVIENDA - 11.08.2010

ALERTA INFORMATIVA VIVIENDA - 11.08.2010
Miércoles 11.08.2010

Detectan irregularidades en proyectos urbanísticos (El Universal 11.08.2010) /El contralor general, Clodosbaldo Russián entregó su informe a la AN y dijo que para él Pdval "no es lo importante".La Contraloría General de la República detectó una serie de irregularidades en proyectos de desarrollo urbanístico acordados por el extinto Ministerio de Obras Públicas y Vivienda (Mopvi) y diversas asociaciones comunitarias. En el informe de gestión que entregó ayer a la Asamblea Nacional, destaca las auditorías realizadas a siete Comités de Tierra Urbana (CTU), dos Centros de Participación para la Transformación del Hábitat (CPTH) y seis consejos comunales. El organismo cuestiona la "falta de control y seguimiento" por parte del Mopvi, que habría atentado contra los principios constitucionales de "transparencia, legalidad, responsabilidad y honestidad".

 

Exigen a propietarios vender viviendas (ÚN 10.08.2010) /Comprar a precio justo, evaluando las condiciones de la vivienda y el tiempo de arrendamiento por parte del inquilino; eliminar los desalojos y obligar a todos los edificios de vieja data a que sean vendidos a los arrendatarios son los puntos fundamentales que propone la Red Metropolitana de Inquilinos para que sean introducidos en la reforma de la Ley de Arrendamiento, discutida actualmente en la Asamblea Nacional (AN).  Ivonne Guzmán, vocera de la organización, señaló que el texto legal vigente ha afectado a más de 25 mil familias que en su mayoría han cancelado alquiler desde hace 20 años, en edificios con un estado de deterioro y colapso permanente. "Pero los propietarios no quieren vender, entonces buscan de manera ilegal el desalojo", aseguró.

 

95 viviendas serán rehabilitadas en el sector 5 de Caña de Azúcar (Diario EL Periodiquito 11.08.2010) /En el sector 5 de la urbanización Caña de Azúcar se llevó a cabo ayer, la primera etapa del Plan Bicentenario de Rehabilitación de Viviendas en la que comenzarán con la reparación de 95 casas situadas en esta popular zona, con el fin de atender problemas de fachadas, pisos, techos, baños, tuberías y electricidad. El costo aproximado de la inversión es de Bs. 1.478,249 de los cuales Bs. 750.000, fueron asignados para el sector 5 de Caña de Azúcar, -en su primera etapa- así lo informó el gobernador del estado Aragua Rafael Isea.

 

Habitantes de Villa Bahía acorralados por aguas de lluvia  (Nueva Prensa de Guayana 11.08.2010) /Vecinos reconocieron que construyeron en una zona de desagüe natural dijeron, "hace 10 años por aquí pasaba esta corriente de agua pero era mínima, no pensamos que con el paso de los años ésta crecería tanto, y no queremos perder nuestras casas, por eso pedimos apoyo gubernamental". Residentes del sector I en Villa Bahía en Puerto Ordaz se suman a la larga lista de familias que terminan afectadas luego de que las fuertes lluvias inunden sus calles.

 

Min. Comunas iniciará acompañamiento de organizaciones del Poder Popular (AVN 10.08.2010) /Con el abordaje de seis comunas en construcción, conformadas por 124 consejos comunales, el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social iniciará este mes el Plan de Acompañamiento Permanente a las Organizaciones del Poder Popular en el estado Anzoátegui. Así lo informó el responsable político de este despacho para la entidad y presidente del Servicio Autónomo Fondo Nacional de los Consejos Comunales (Safonacc), Pedro Malaver, durante una reciente visita al estado oriental "el plan permitirá establecer las necesidades fundamentales de cada sector, principalmente en materia de vivienda y servicios, presentarlas de manera priorizada ante el gabinete ministerial y desarrollar las estrategias que solventen la problemática de forma eficiente".

 

Consejos comunales rindieron cuenta sobre proyectos de hábitat en Anzoátegui (AVN 10.08.2010) /Los consejos comunales conformados en el municipio Aragua de Barcelona, del estado Anzoátegui, rindieron cuentas ante el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (MPCyPS) del manejo transparente de los recursos transferidos para la ejecución del proyecto de Transformación Integral del Hábitat (TIH) dirigido a la mejora de la calidad de vida de la comunidad. Estas jornadas se desarrollan para identificar el trabajo que vienen ejecutando las organizaciones de base, articuladas con las instituciones del Estado como un mismo gobierno, así como para destacar que los consejos comunales están capacitados para participar en la ejecución de políticas públicas, que estén encaminadas hacia la consolidación del proyecto de país, el plan Nacional Simón Bolívar y, con ello, del socialismo del siglo XXI.


Arreglan viviendas en el 23 de Enero (CCS10.008.2010) /Como parte de las acciones del Plan Caracas Socialista que desarrolla la Alcaldía de Caracas, en la comunidad del 23 de Enero, culminaron los trabajos de rehabilitación en cinco casas en los sectores Camboya y Santa Rosa respectivamente. Los arreglos de las 10 viviendas comprendieron sustitución de techo, arreglo de baños, mejoramiento de cocinas, friso y pintura interna y externa en paredes, canalización de aguas e instalaciones eléctricas.

 

"La Alcaldía de San Cristóbal no permite construcciones en zonas de alto riesgo" (Diario Los Andes 11.08.2010) /  Esta segunda entrega del especial "Construcciones no planificadas: caos urbano y necesidad de vivienda", presenta la posición del ente capitalino especialmente en lo que respecta a las construcciones no permisadas por el ayuntamiento. La entrega de mañana jueves traerá más detalles sobre las actuaciones de la municipalidad en estos casos y las ordenanzas que regulan la materia. Ante la cantidad de barriadas populares asentadas en el municipio San Cristóbal en zonas de alto riesgo de deslizamientos o inundación como los barrios El Río, Metalúrgica, La Playa, que constantemente se ven afectados en las temporadas de lluvia, se consultó a la arquitecto Carolina Zambrano, directora Ejecutiva del Despacho de la Alcaldía de San Cristóbal, sobre cómo la municipalidad ha permitido el desarrollo de este tipo de asentamientos que año a año generan numerosos damnificados.

 

En El Milagro exigen títulos supletorios (El Nacional 11.08.2010) /Los residentes del barrio El Milagro, en Guatire, exigen títulos supletorios. "Esta comunidad tiene una vieja pelea, porque aunque los terrenos ahora no son industriales sino para viviendas, falta que las autoridades de la Alcaldía de Plaza nos entreguen la cédula catastral para que se puedan hacer operaciones de compra y venta de manera justa", dijo Hugo Ruiz, integrante de las redes populares. Recordó que de ejecutarse el proyecto de vialidad, afectaría 30 viviendas cuyas familias deberán ser reubicadas.

 

Exigen expropiar terreno (El Nacional 11.08.2010) /Vecinos del norte de Maracay manifestaron en la entrada de la urbanización El Castaño para exigir al gobierno regional la expropiación de un terreno en la avenida Las Delicias, por considerar que está abandonado desde hace 15 años. La parcela es privada y presuntamente pertenece al grupo Sindoni. En la manifestación y toma simbólica en la entrada del terreno participaron representantes de 15 consejos comunales del norte de la ciudad, quienes expresaron que el lugar puede ser utilizado para la construcción de viviendas. La dirigente vecinal de la parroquia Las Delicias Rosa Zerpa declaró que el lote de tierra sirve para la construcción de casas para más de 1.500 familias.

 

En Cabimas las lluvias revientan pozo de petróleo (Diario La Verdad 11.08.2010) / Una extensa mancha de petróleo adornó una cuadra de la calle Churuguara del sector La Gloria, en la parroquia La Rosa. La falta de mantenimiento de una fosa de petróleo ubicada en el sector, sumado a un fuerte aguacero de dos horas y media, acompañado de granizo y una leve tormenta eléctrica, ocasionó el desbordamiento del crudo. Al menos 16 familias resultaron afectadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario